miércoles, octubre 25, 2006

Proponen a Bolivia y Costa Rica a elecciones ONU



<>

CARACAS.‑ Bolivia y Costa Rica fueron propuestos por Venezuela y por Guatemala respectivamente como alternativas de consenso a sus candidaturas al Consejo de Seguridad, indicaron el miércoles altos funcionarios venezolanos.

"Costa Rica es propuesto por Guatemala y nosotros proponemos a Bolivia" en el Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac), declaró el embajador venezolano ante la ONU Francisco Arias Cárdenas, a una radio caraqueña.

Arias señaló que "entendiendo que las dos candidaturas se petrifican, que se hacen muy sólidas alrededor de una proporción determinada polarizada, hay que buscar una salida distinta".

"Ya hay una vía, por lo menos un primer camino para buscar una solución", agregó el embajador.

El canciller Nicolás Maduro, quien viajo el martes a Nueva York, declaró a la estatal Venezolana de Televisión que "Bolivia reúne las condiciones, por ser un país de Suramérica, por ser en este caso un país que tiene una política exterior suramericanista, latinoamericanista, que apunta hacia los grandes objetivos del mundo pluripolar".

Venezuela y Guatemala se disputan un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad que dejará vacante Argentina. Pero en 35 rondas de votación ninguno de los dos ha conseguido el apoyo necesario de dos tercios de la Asamblea General.

De no lograrse un consenso dentro del Grulac, la Asamblea General reanudará las votaciones esta tarde.

Cuba apoya Bolivia

LA PAZ.‑ Cuba "no tiene objeciones" en apoyar la eventual candidatura de Bolivia a un puesto rotativo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que quedará vacante en diciembre próximo, anunció este miércoles el embajador cubano en La Paz, Rafael Dausá.

"Para nosotros realmente sería un honor y un placer que Bolivia representara a toda Latinoamérica en el Consejo de Seguridad. Creemos que Bolivia y su gobierno serían capaces de hacer un papel decoroso, digno, en el Consejo de Seguridad", confirmó Dausá en La Paz.

La candidatura boliviana, que el gobierno del presidente Evo Morales trataba desde muy temprano en gabinete, a efectos de oficializarla o no, se agitó después de que Venezuela se retirara de la puja con Guatemala tras más de 30 votaciones sin que ninguno de los postulantes obtuviera el mínimo necesario de dos tercios de los votos para el Consejo.

El respaldo cubano a la eventual candidatura de Bolivia tiene además fundamento en el excepcional momento que atraviesan las relaciones entre La Paz y La Habana.

"Teniendo en cuenta las excelentes relaciones que existen entre Cuba y Bolivia no habría una objeción para que Cuba no apoyase al hermano gobierno de Bolivia para esta gestión", insistió Dausá, quien consideró que la candidatura boliviana podría alcanzar consenso en América Latina y el Caribe.

"En estos momentos en Naciones Unidas se busca un candidato de consenso y sabemos que Bolivia ha sido manejado para ser ese candidato de consenso de la región latinoamericana y caribeña", afirmó el embajador cubano.

"La idea que existe en el grupo latinoamericano y caribeño es tener un candidato de consenso que no tenga que someterse a nuevas votaciones, un candidato que sea aceptado por otros países de la región", explicó el diplomático.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Gobierno dominicano anuncia hará nueva reforma fiscal

FMI PIDE PRESTAR MAS ATENCION A CRISIS ELECTRICA, DEUDA PUBLICA
<>

POR MANUEL JIMÉNEZ

-DE HOY, MATUTINO DOMINICANO-


WASHINGTON –
El Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó ayer de “excelente” el desempeño económico de República Dominicana, pero dijo que el país tiene que abocarse a una nueva reforma tributaria, prestar la mayor atención al problema eléctrico y adoptar medidas urgentes para hacer sostenible el alto monto de su deuda pública.

Rodrigo Rato, director-gerente del FMI, hizo el reconocimiento, pero también las recomendaciones que el país caribeño debe seguir para mantener la estabilidad y el crecimiento económico que comenzó a registrar desde finales del año 2004.

Rato recibió al presidente Leonel Fernández y a funcionarios de su equipo económico en la sede del FMI, donde, igualmente, se acordó revisar las metas que las partes acordaron en la última revisión de la Carta de Intención, según informo el secretario técnico de la Presidencia y jefe del gabinete económico, Temístocles Montás.

Montás adelantó que para la semana entrante el presidente Fernández estará enviando al Congreso Nacional el proyecto de “rectificación o adecuación tributaria”, pero garantizó al país que se harán los esfuerzos necesarios para que ésta no se traduzca en nuevas cargas fiscales para la población de menores ingresos.

Revelo que Fernández pidió al FMI que ayude a explicar las razones por las cuales el país tiene que abocarse a una nueva reforma fiscal o rectificación tributaria.

Aunque Rato llegó a calificar de “excelente” el desempeño económico de la administración de Fernández, advirtió que el país debe prestar “mucha atención” al tema de la estabilidad fiscal, pues en estos momentos el volumen de su deuda, tanto interna como externa, “es insostenible”, relató Montás.

“Él (rato) está recomendando que se le preste la mayor de las atenciones al tema eléctrico porque es el sector que mas distorsiona la política fiscal de la República Dominicana por la cantidad enorme de recursos que se le están asignando”, dijo.

Otras fuentes de la reunión dijeron, además, que Rato insistió al presidente Fernández en torno a la necesidad de que el gobierno desmonte el subsidio al Gas Licuado de Petróleo. “Ese subsidio no está llegando a las amas de casa, hay quienes se disfrazan de amas de casa para beneficiarse de ese subsidio”, habría comentado Rato.

Fernández arribó pasado el mediodía de ayer a esta capital al aeropuerto privado de Dulles y su primera actividad oficial fue el encuentro celebrado en la sede del FMI, donde fue recibido por Rato.

Fernández asistió al encuentro acompañado del canciller Carlos Morales Troncoso, los secretarios de la Presidencia, Danilo Medina; de Finanzas, Vicente Bengoa y administrativo de la Presidencia, Luís Manuel Bonetti, así como del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu y el embajador aquí, Flavio Darío Espinal, así como del propio Montás. También de Ruddy Santana, representante ante el FMI.

Rato, de su lado, estuvo acompañado durante el encuentro de Eduardo Loyo, director ejecutivo del FMI y quien lidera la representación ante el organismo de un grupo de países de la región, entre ellos República Dominicana y Haití; Anoop Singh, director del Departamento del Hemisferio Occidental; José Fajgenbawn, vicedirector de ese departamento y Andy Wolfe, quien da seguimiento al acuerdo con el país caribeño.

Al inicio del encuentro, informó Montás, Fernández hizo una exposición destacando la recuperación económica que ha tenido el país al extremo de que para finales de este año se proyecta un crecimiento superior al 10 por ciento.

De igual manera, Fernández reiteró la disposición del gobierno dominicano de seguir cumpliendo el acuerdo de estabilización económica (Stand By) suscrito con el FMI en enero del 2005, aunque reconoció que esto implica un gran desafío para un país que se apresta a entrar a un tratado de libre comercio con los Estados Unidos, dijo Montás.

Esto así, debido al hecho de que este tratado obligará a “una gran transformación tributaria en la República Dominicana, pues se están cambiando impuestos como el de la Comisión Cambiaria por gravámenes que son de mas difícil manejo”, agregó.

El presidente, dijo Montas, recordó a las autoridades del FMI que la última reforma fiscal que se implementó en su país fue incompleta en vista de que el Congreso anterior, dominado por el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se empeñó en reducir su monto original en mas de RD$7,000 millones.

“Esto está obligando al gobierno a tener que someter a la consideración del Congreso un proyecto de rectificación tributaria a los fines de poder lograr los recursos que son necesarios y que nos permitan mantener la estabilidad fiscal del país”, dijo Montás.

Explicó que Fernández solicitó al director-gerente del FMI, Rodrigo Rato, que ese organismo ayude a explicar las razones por las cuales el país tiene que adentrarse en este proceso de “rectificación o adecuación tributaria”.

Se destacó, además, que esta adecuación tributaria implicará también variar las metas que originalmente el país ha asumido con el FMI en la última revisión, dijo Montas.

RATO FELICITA, PERO

El director-gerente del FMI felicitó al país por “el esfuerzo que ha hecho” para recuperar su economía e iniciar un proceso de crecimiento sostenible. Pero dijo, además, que este es el momento oportuno para que República Dominicana lleve la deuda pública a un nivel de sostenibilidad adecuado.

“Él (Rato) señaló que el nivel de endeudamiento del país ha llegado a unos niveles de insostenibilidad”, dijo Montás. Destacó que a los inicios de la presente administración la deuda pública representaba el 56 por ciento del Producto Interno Bruto, pero ha sido reducida aproximadamente al 41 por ciento. Rato, sin embargo, entiende que el nivel adecuado sería reducirla al 25 por ciento del PIB, dijo Montás.

Rato insistió en que el gobierno dominicano tiene que prestarle la mayor atención al tema fiscal que considero como “medular” dentro de la línea en que se debería manejar el gobierno. En este orden, Rato sugirió que para el año entrante el gobierno debería tener un superávit fiscal de alrededor del 2.5 por ciento.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

FMI economía dominicana esta buena pero…

<>

POR MANUEL JIMÉNEZ

-DE HOY, MATUTINO DOMINICANO-


WASHINGTON
El Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó ayer de “excelente” el desempeño económico de República Dominicana, pero dijo que el país tiene que abocarse a una nueva reforma tributaria, prestar la mayor atención al problema eléctrico y adoptar medidas urgentes para hacer sostenible el alto monto de su deuda pública.

Rodrigo Rato, director-gerente del FMI, hizo el reconocimiento, pero también las recomendaciones que el país caribeño debe seguir para mantener la estabilidad y el crecimiento económico que comenzó a registrar desde finales del año 2004.

Rato recibió al presidente Leonel Fernández y a funcionarios de su equipo económico en la sede del FMI, donde, igualmente, se acordó revisar las metas que las partes acordaron en la última revisión de la Carta de Intención, según informo el secretario técnico de la Presidencia y jefe del gabinete económico, Temístocles Montás.

Montás adelantó que para la semana entrante el presidente Fernández estará enviando al Congreso Nacional el proyecto de “rectificación o adecuación tributaria”, pero garantizó al país que se harán los esfuerzos necesarios para que ésta no se traduzca en nuevas cargas fiscales para la población de menores ingresos.

Revelo que Fernández pidió al FMI que ayude a explicar las razones por las cuales el país tiene que abocarse a una nueva reforma fiscal o rectificación tributaria.

Aunque Rato llegó a calificar de “excelente” el desempeño económico de la administración de Fernández, advirtió que el país debe prestar “mucha atención” al tema de la estabilidad fiscal, pues en estos momentos el volumen de su deuda, tanto interna como externa, “es insostenible”, relató Montás.

“Él (rato) está recomendando que se le preste la mayor de las atenciones al tema eléctrico porque es el sector que mas distorsiona la política fiscal de la República Dominicana por la cantidad enorme de recursos que se le están asignando”, dijo.

Otras fuentes de la reunión dijeron, además, que Rato insistió al presidente Fernández en torno a la necesidad de que el gobierno desmonte el subsidio al Gas Licuado de Petróleo. “Ese subsidio no está llegando a las amas de casa, hay quienes se disfrazan de amas de casa para beneficiarse de ese subsidio”, habría comentado Rato.

Fernández arribó pasado el mediodía de ayer a esta capital al aeropuerto privado de Dulles y su primera actividad oficial fue el encuentro celebrado en la sede del FMI, donde fue recibido por Rato.

Fernández asistió al encuentro acompañado del canciller Carlos Morales Troncoso, los secretarios de la Presidencia, Danilo Medina; de Finanzas, Vicente Bengoa y administrativo de la Presidencia, Luís Manuel Bonetti, así como del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu y el embajador aquí, Flavio Darío Espinal, así como del propio Montás. También de Ruddy Santana, representante ante el FMI.

Rato, de su lado, estuvo acompañado durante el encuentro de Eduardo Loyo, director ejecutivo del FMI y quien lidera la representación ante el organismo de un grupo de países de la región, entre ellos República Dominicana y Haití; Anoop Singh, director del Departamento del Hemisferio Occidental; José Fajgenbawn, vicedirector de ese departamento y Andy Wolfe, quien da seguimiento al acuerdo con el país caribeño.

Al inicio del encuentro, informó Montás, Fernández hizo una exposición destacando la recuperación económica que ha tenido el país al extremo de que para finales de este año se proyecta un crecimiento superior al 10 por ciento.

De igual manera, Fernández reiteró la disposición del gobierno dominicano de seguir cumpliendo el acuerdo de estabilización económica (Stand By) suscrito con el FMI en enero del 2005, aunque reconoció que esto implica un gran desafío para un país que se apresta a entrar a un tratado de libre comercio con los Estados Unidos, dijo Montás.

Esto así, debido al hecho de que este tratado obligará a “una gran transformación tributaria en la República Dominicana, pues se están cambiando impuestos como el de la Comisión Cambiaria por gravámenes que son de mas difícil manejo”, agregó.

El presidente, dijo Montas, recordó a las autoridades del FMI que la última reforma fiscal que se implementó en su país fue incompleta en vista de que el Congreso anterior, dominado por el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se empeñó en reducir su monto original en mas de RD$7,000 millones.

“Esto está obligando al gobierno a tener que someter a la consideración del Congreso un proyecto de rectificación tributaria a los fines de poder lograr los recursos que son necesarios y que nos permitan mantener la estabilidad fiscal del país”, dijo Montás.

Explicó que Fernández solicitó al director-gerente del FMI, Rodrigo Rato, que ese organismo ayude a explicar las razones por las cuales el país tiene que adentrarse en este proceso de “rectificación o adecuación tributaria”.

Se destacó, además, que esta adecuación tributaria implicará también variar las metas que originalmente el país ha asumido con el FMI en la última revisión, dijo Montas.

RATO FELICITA, PERO

El director-gerente del FMI felicitó al país por “el esfuerzo que ha hecho” para recuperar su economía e iniciar un proceso de crecimiento sostenible. Pero dijo, además, que este es el momento oportuno para que República Dominicana lleve la deuda pública a un nivel de sostenibilidad adecuado.

“Él (Rato) señaló que el nivel de endeudamiento del país ha llegado a unos niveles de insostenibilidad”, dijo Montás. Destacó que a los inicios de la presente administración la deuda pública representaba el 56 por ciento del Producto Interno Bruto, pero ha sido reducida aproximadamente al 41 por ciento. Rato, sin embargo, entiende que el nivel adecuado sería reducirla al 25 por ciento del PIB, dijo Montás.

Rato insistió en que el gobierno dominicano tiene que prestarle la mayor atención al tema fiscal que considero como “medular” dentro de la línea en que se debería manejar el gobierno. En este orden, Rato sugirió que para el año entrante el gobierno debería tener un superávit fiscal de alrededor del 2.5 por ciento.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/