<>
CARACAS.‑ Bolivia y Costa Rica fueron propuestos por Venezuela y por Guatemala respectivamente como alternativas de consenso a sus candidaturas al Consejo de Seguridad, indicaron el miércoles altos funcionarios venezolanos.
"Costa Rica es propuesto por Guatemala y nosotros proponemos a Bolivia" en el Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac), declaró el embajador venezolano ante la ONU Francisco Arias Cárdenas, a una radio caraqueña.
Arias señaló que "entendiendo que las dos candidaturas se petrifican, que se hacen muy sólidas alrededor de una proporción determinada polarizada, hay que buscar una salida distinta".
"Ya hay una vía, por lo menos un primer camino para buscar una solución", agregó el embajador.
El canciller Nicolás Maduro, quien viajo el martes a Nueva York, declaró a la estatal Venezolana de Televisión que "Bolivia reúne las condiciones, por ser un país de Suramérica, por ser en este caso un país que tiene una política exterior suramericanista, latinoamericanista, que apunta hacia los grandes objetivos del mundo pluripolar".
Venezuela y Guatemala se disputan un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad que dejará vacante Argentina. Pero en 35 rondas de votación ninguno de los dos ha conseguido el apoyo necesario de dos tercios de la Asamblea General.
De no lograrse un consenso dentro del Grulac, la Asamblea General reanudará las votaciones esta tarde.
Cuba apoya Bolivia
LA PAZ.‑ Cuba "no tiene objeciones" en apoyar la eventual candidatura de Bolivia a un puesto rotativo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que quedará vacante en diciembre próximo, anunció este miércoles el embajador cubano en La Paz, Rafael Dausá.
"Para nosotros realmente sería un honor y un placer que Bolivia representara a toda Latinoamérica en el Consejo de Seguridad. Creemos que Bolivia y su gobierno serían capaces de hacer un papel decoroso, digno, en el Consejo de Seguridad", confirmó Dausá en La Paz.
La candidatura boliviana, que el gobierno del presidente Evo Morales trataba desde muy temprano en gabinete, a efectos de oficializarla o no, se agitó después de que Venezuela se retirara de la puja con Guatemala tras más de 30 votaciones sin que ninguno de los postulantes obtuviera el mínimo necesario de dos tercios de los votos para el Consejo.
El respaldo cubano a la eventual candidatura de Bolivia tiene además fundamento en el excepcional momento que atraviesan las relaciones entre La Paz y La Habana.
"Teniendo en cuenta las excelentes relaciones que existen entre Cuba y Bolivia no habría una objeción para que Cuba no apoyase al hermano gobierno de Bolivia para esta gestión", insistió Dausá, quien consideró que la candidatura boliviana podría alcanzar consenso en América Latina y el Caribe.
"En estos momentos en Naciones Unidas se busca un candidato de consenso y sabemos que Bolivia ha sido manejado para ser ese candidato de consenso de la región latinoamericana y caribeña", afirmó el embajador cubano.
"La idea que existe en el grupo latinoamericano y caribeño es tener un candidato de consenso que no tenga que someterse a nuevas votaciones, un candidato que sea aceptado por otros países de la región", explicó el diplomático.
Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/