jueves, noviembre 01, 2007

Se eleva a 73 los muertos por efectos de la tormenta Noel

En la República Dominicana el número de fallecidos pasó de 66 a 73 y aumentó de 27 a 43 la cifra de personas desaparecidas, mientras que 64.096 fueron evacuadas y 1.526 rescatadas. Además, 16.024 viviendas resultaron severamente dañadas.

SANTO DOMINGO, 1 nov.- El número de muertos causados por las lluvias en República Dominicana y Haití generadas por la tormenta "Noel" y una onda tropical superó hoy el centenar, mientras que el mal tiempo comenzó a ceder lentamente en la parte oriental de la isla, según informa un cable de la agencia EFE.

En la República Dominicana el número de fallecidos pasó de 66 a 73 y aumentó de 27 a 43 la cifra de personas desaparecidas, mientras que 64.096 fueron evacuadas y 1.526 rescatadas.

Además, 16.024 viviendas resultaron dañadas y también creció el número de comunidades incomunicadas, que ahora suman 62, mientras que 35 puentes y carreteras se mantienen afectados por las fuertes precipitaciones.

Sin embargo, las lluvias empezaron hoy a disminuir y dieron un respiro a los dominicanos, en particular a los habitantes de Santo Domingo y la región este.

El pronóstico indica que durante las próximas 24 a 36 horas disminuirán las precipitaciones en casi todo el territorio nacional, aunque se esperan aguaceros aislados en las regiones sureste, suroeste, zonas fronterizas y valle del Cibao.Con todo, la situación de miles de personas seguía siendo crítica en diferentes puntos del país.

Ese era el caso de unas 2.300 familias aisladas por las inundaciones del río Yuna en la provincia Duarte (norte), quienes atravesaban una situación "extremadamente difícil" por la falta de alimentos y medicinas, según narraron los propios afectados.

"Estamos pasando hambre, porque los socorristas no pueden llegar a muchos de los lugares donde nos encontramos", dijo a la prensa Amantina Gómez, una de las afectadas por las inundaciones.

La situación era similar a la de otras personas que se encuentran alojadas en refugios, como Rafaela Brito, habitante del Bajo Yuna.

"Estamos desesperados en los refugios, no tenemos comida porque los organismos de socorro y las autoridades nos suministran alimentos crudos, pero no tenemos dónde prepararlos".

Los responsables de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) señalaron que tratan de llegar en helicóptero hasta las áreas más afectadas, muchas de ellas aisladas, para llevar alimentos y medicinas a las víctimas.

A muchas de esas zonas, como es la provincia San José de Ocoa (suroeste), las autoridades no habían podido llegar por las inundaciones y la falta de visibilidad.

Tras los devastadores efectos de la tormenta, el Gobierno dominicano garantizó hoy el abastecimiento de combustibles en el país durante los próximos quince días.

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) estudió hoy con las autoridades de la República Dominicana el envío de ayuda humanitaria al país.

"Entendemos que las autoridades han sabido actuar con rapidez a la hora de declarar la emergencia y somos conscientes de que hay que dar un tiempo para que hagan una solicitud de ayuda estructurada y ajustada a la realidad", declaró a Efe el director de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de España en la República Dominicana, Miguel Ángel Encinas.

En cuanto a Haití, las muertes pasaron de 24 ayer a 40 hoy, catorce desaparecidos y 71 personas heridas, informó Protección Civil.

Además, 247 familias han tenido que ser evacuadas y 11.139 personas han sido alojadas en albergues, según la fuente, que indicó que, por efecto de las lluvias e inundaciones, 883 viviendas han resultado destruidas y 3.002 han sufrido daños, de acuerdo con los datos provisionales que maneja la institución.

En ese país, las previsiones meteorológicas indicaban que las lluvias se mantendrán todavía con fuerza en las regiones sur y noroeste, al menos hasta mañana, debido a una onda tropical que ayer se situaba sobre la República Dominicana.

La citada onda, procedente del Canal de la Mona (franja marítima entre Puerto Rico y la República Dominicana) siguió al paso de la tormenta tropical "Noel" por la isla de La Española, en cuyo territorio se asientan ambas naciones, y la ha recorrido de este a oeste.