SANTIAGO.- El informe que rindió la comisión oficial designada por el presidente Leonel Fernández para investigar el desagüe de la presa de Tavera en Santiago, que dejó decenas de muertos y cuantiosos daños materiales en esta provincia, carece de toda sustentación técnica y de valor científico, lo que demuestra la falta de institucionalidad en el país.
La apreciación la hizo ayer el presidente de la Comisión de Santiago que investigó el desfogue de la presa, ingeniero Erving Vargas. La comisión presidencial que examinó el manejo de la presa de Tavera determinó que el desagüe se hizo de manera correcta, sin negligencia, a pesar de que el Comité de Embalses de Emergencia no funcionó de manera adecuada por falta de un coordinador.
Vargas añadió que el próximo martes, la Comisión de Santiago dará un contra-informe para que la sociedad de esa provincia y el país comprendan dónde están las debilidades y dónde no se dijo la verdad sobre esa investigación, ya que su opinión es personal.
“Yo particularmente dudo que instituciones que fueron incluidas en la comisión oficial, como las universidades que tienen un valor eminentemente científico, hayan aprobado ese informe, porque carece de toda sustentación técnica y científica”, insistió.
En ese orden, comentó que la comisión oficial miente cuando le dice a la población que el embalse fue bien manejado, porque el manual de operación fue violentado. También sostiene que se irresptó el protocolo y apertura de compuertas y se desconocieron los informes meteorológicos, donde se advertía la cantidad de lluvias que caerían.
El también ex presidente de la Regional Norte del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), sostuvo que otra cosa importante dentro del estudio, es que el Gobierno había informado que se tomó esa decisión porque la presa estaba en riesgo de colapsar.
Indicó que en el informe rendido este martes dicen por un lado que el desagüe fue bien operado y por otro afirman que se manejó dentro de un desorden, porque no hubo coordinación. Subrayó que eso no es así, porque desde el domingo 9 de diciembre, el presidente Fernández se reunió con la Comisión Nacional de Emergencias para tomar cartas en el asunto.
“Pero resulta que la misma comisión concluye diciendo que hay que nombrar un coordinador porque todo hace indicar de que la operación del complejo se realizó dentro de un desorden y por lo tanto las conclusiones a que llegaron son políticas y no del orden técnico”, enfatizó.
Vargas asegura que con ese informe han provocado reacciones de indignación de la comunidad y de los sectores que fueron afectados. Señaló que un país como éste no puede seguir manejandose bajo el orden de la inseguridad, el desconocimiento y la impunidad, que es lo que ha marcado el informe que acaba de rendir la comisión oficial.