domingo, octubre 07, 2007

ONU Y BM inauguran programa para decomisar activos de líderes corruptos

Por Margarita Canahuate
Del Diario Horizonte
.
Las Naciones Unidas y el Banco Mundial inauguraron el programa para ayudar a los países en desarrollo para decomisar fondos robados y que son mantenidos en las cuentas bancarias en países desarrollados.

El programa denominado Iniciativa de Recupero de Bienes Robados (Stolen Asset Recovery STAR), brindará capacitación y ayuda a los países en desarrollo que tengan la voluntad de recuperar fondos que fueron robados por los líderes (presidentes) corruptos y que fueron depositados en cuentas bancarias fuera del país afectado.

Directivos de la ONU y del Banco Mundial BM, entienden que del dinero devuelto al través de este programa, se podrían invertir en programas sociales.

El robo de los fondos públicos en países en desarrollo es un caso serio que lacera el porvernir de la población y los priva de recibir servicios de salud y sociales entre otros. La transferencia ilegal de estos fondos a otras fronteras rondaban para el 2005 entre 1 trillón y 1.6 trillones de dólares al año, según reporte de la Oficina de las Naciones Unidas, Drogas y Crímenes (United Nations Office on Drugs and Crime UNODC), y el Banco Mundial.

Algunos países ya han logrado algunos éxitos en la recuperación de estos fondos robados por ex líderes, entre ellos, Nigeria, Perú y Filipinas.

De acuerdo a Antonio Maria Costa, director ejecutivo de la UNODC, la iniciativa de este programa contra la corrupción global deberá ser mas duro contra los cleptócratas que se roban el dinero de sus países de origen. Ahora será más facil recuperar esos fondos y devolverlos a cada país.

Costa dijo que una porción de esos fondos recuperados, ayudaría a programas sociales. Cada $100 millones de dólares recuperados podría financiar campaña de vacunación para 4 millones de niños, lograr que 250 mil viviendas puedan recibir el servicio de agua potable, o tratar 600 mil personas infectadas con el virus del SIDA por un año.

Paralizan construcción de helipuerto en el malecón

Servicios Google/Listín Diario, Matutino Dominicano
.

SANTO DOMINGO.- El Ayuntamiento del Distrito Nacional suspendió la plataforma que preparaba el Departamento Aeroportuario para regularizar el aterrizaje de helicópteros en una franja entre la autopista 30 de Mayo y el mar Caribe, frente al Complejo Metalúrgico Dominicano (Metaldom).

Andrés Vanderhorst, director del Departamento Aeroportuario, confirmó que la construcción fue detenida por las autoridades municipales después que la habían autorizado.

Indicó que luego que se tomó la medida el síndico Roberto Salcedo y las principales autoridades municipales del área salieron del país.

Vanderhorst dijo que el área escogida para los aterrizajes se está utilizando desde hace mucho tiempo, luego que por razones de seguridad y conveniencia se dejó de usar el helipuerto que tiene el hotel Santo Domingo.

Explicó que el helipuerto fue concebido para no perjudicar el panorama del monumento nacional que es esa parte del litoral de Santo Domingo.

Indicó que mientras las autoridades municipales deciden lo que harán se permitirá que los helicópteros continúen aterrizando en el área que está llena de grama, tal y como lo venían haciendo hasta ahora.

Dijo que será señalizado para aumentar la seguridad de las operaciones de las naves y se dotará de otros sistemas para dar protección a las personas por el área, hasta que se defina lo que harán las autoridades municipales.

En los últimos años el uso de helicópteros se ha incrementado en el país.