viernes, julio 31, 2009

Más de 200 personas han participado en las jornadas informativas de la ONU sobre el proceso de evaluación de la cementera



El Sistema de Agencias de las Naciones Unidas en República Dominicana quiere agradecer a todas y todos los dominicanos sus contribuciones y participación en las primeras jornadas informativas sobre el proceso de evaluación de la cementera de Gonzalo, provincia de Monte Plata

(Santo Domingo, 31 de julio de 2009) Más de 200 personas pertenecientes a diferentes organizaciones de la sociedad civil, Academia de Ciencias, centros educativos, sector privado, medios de comunicación y público en general han participado a lo largo de esta semana en las primeras jornadas informativas relativas al proceso de evaluación de la cementera en Gonzalo, provincia Monte Plata.

El objetivo de estas jornadas ha sido informar sobre los pasos dados hasta el momento desde la aceptación de la solicitud de asistencia técnica del Gobierno, así como del rol de las Agencias de las Naciones Unidas que participarán en la evaluación del proceso de otorgamiento de la licencia ambiental al Consorcio Minero Dominicano para construir y operar una fábrica de cemento en el municipio de Gonzalo, así como la viabilidad y pertinencia de esa industria en esa zona.

En el transcurso de las sesiones la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Valerie Julliand, expresó que “la decisión final de la instalación o no de la cementera es responsabilidad del Estado dominicano y de la Justicia. Lo que Naciones Unidas va a hacer es una recomendación técnica que evalúe la viabilidad y la pertinencia. La decisión final está más allá del alcance del mandato de Naciones Unidas”. “Independientemente del resultado de la evaluación creemos que este proceso es una oportunidad para el aprendizaje de cómo trabajar conjuntamente gobierno y ciudadanía”, expresó Valerie Julliand.

El Sistema de Agencias de las Naciones Unidas en República Dominicana se congratula por el interés mostrado por la ciudadanía en monitorear el proceso que se va a llevar a cabo, ejerciendo su deber y su derecho de vigilar y observar cualquier proceso que afecte a los intereses públicos. Asimismo, agradece a todas las personas y colectivos que han ofrecido su colaboración para un buen desarrollo del proceso.

Las áreas de la evaluación abarcarán, entre otras, las siguientes: ordenamiento ecológico del territorio; acuíferos cársticos del Caribe; biodiversidad y áreas protegidas; salud pública y ambiental; marco legal ambiental; aspectos sociales y económicos; y actividad industrial de la fabricación del cemento. En el transcurso de estas jornadas los diferentes colectivos expresaron su interés porque sean considerados, entre otros, los aspectos culturales en el proceso de evaluación.

Para la realización y consecución del trabajo las Naciones Unidas solicitaron a la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana (SEMARENA) toda la información relacionada con la Licencia Ambiental DEA 0157-069, libertad para acceder al área de la concesión, apoyo logístico para el trabajo de campo y protección, de ser necesaria, para el personal de Naciones Unidas, así como libre acceso del público a la totalidad de la información generada al concluir la evaluación.

Se invita a que cualquier persona o colectivo que quiera participar en el proceso de consultas remita sus datos (nombre, institución y cargo, teléfono y correo electrónico) a consultasONU.do@undp.org. En esta dirección de correo electrónico las y los interesados pueden además remitir la documentación o estudios que deseen compartir con Naciones Unidas, y realizar preguntas o comentarios.

Asimismo se ha habilitado un espacio informativo especial en la web (www.pnud.org.do) y un teléfono para atender a los medios de comunicación (809 604 6149).





Grupos de Google

Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

Mujer da a luz en río y le cortan el cordón umbilical con dos piedras

A pesar de que le cortaron el cordón umbilical con dos piedras, una mejor dio a luz a un bebé sano y salvo en el Río Masipedro de Bonao, gracias a la generosidad de personas que se encontraban cerca del lugar, mientras que en Dajabón, las autoridades edilicias desentierran los cadáveres en el cementerio de esa comunidad y entregan en cajas los restos a los familiares que no han pagado los impuestos correspondientes.

Estas y otras informaciones, como los constantes temblores de tierra en Azua, el conflicto de los ayuntamientos con las telefónicas y el lucrativo negocio de la venta de cabello, podrán ser vistos en el programa de investigación periodística, Zona 5, que se transmite los sábado a las 9:00 de la noche por Telemicro.

Les invito a visitar mis blogs
http://hainaenlared.blogspot.com
http://www.enrredarte.blogspot.com
Con afectos,
María Cristina Rodríguez
Periodista




Grupos de Google

Iturbidesnoticias
Consultar este grupo