jueves, noviembre 30, 2006

CDP demanda castigo para policías agresores de periodistas

<>

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) condenaron anoche las agresiones de los últimos días contra reporteros de medios de comunicación.

Para protestar, ambas entidades organizaron una vigilia durante la tarde y la noche en la sede del CDP, en el Centro de los Héroes, donde fueron encendidas velas y mostradas pancartas en demanda del cese de las agresiones.

Exigieron al jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez, que somete a la justicia civil al teniente José del Carmen Ramírez, por el atropello que cometió contra los fotoreporteros del periódico Diario Libre, durante el desalojo de 28 familias en el sector La Caobita, sector Evaristo Morales en la capital.

Durante el desalojo fue agredido físicamente y su equipo roto el fotoreportero Andrés Terrero y se intentó hacer lo mismo con su colega Carlos Rojas.

Mercedes Castillo, presidenta del CDP y Olivo de León, secretario general del SNTP, reconocieron la actitud diligente de Santa Páez por disponer del arresto del teniente y la inmediata investigación del hecho.

Durante la vigilia, también condenaron los asesinatos de tres periodistas, así como las agresiones, intimidaciones y maltratos que durante el año han sufrido más de 50 comunicadores sociales.

Calificaron de alarmante los casos ocurridos contra periodistas en lo que va de año, por lo que exhortaron a las autoridades a intervenir para detener la práctica que preocupa a la sociedad.

“El hecho de haberse asesinado a tres periodistas ya deja mucho que desear, a lo que se agregan más de 50 agresiones de otro tipo que afectan desde periodistas, camarógrafos, fotógrafos y otros personal de medios”, explicó de León.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Incautan 69 kilos de cocaína en La Romana y seis en Miches

<>
SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) incautó anoche en dos operativos una carga de cocaína con un peso de 67 kilos, en decomisos hechos por separado en La Romana y Miches.

Durante los operativos fueron detenidas siete personas que estaban bajo vigilancia de la agencia antinarcóticos.

El primer decomiso fue realizado en La Romana, en un allanamiento en el que los agentes ocuparon 61 kilos 260 gramos contenidas en 59 paquetes escondidos en un freezer, en una casa de la calle Quinta, sin número, del Reparto La Torre. Allí fueron arrestados Jesús Pérez (Rincón), Félix Martínez y Gustavo Pión.

El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, quien presentó la droga de La Romana en conferencia de prensa, dijo que miembros de la División Regional Este seguía los pasos a los tres hombres arrestados en la ciudad oriental, logrando detenerlo “en lo que parece ser un centro de acopio de cocaína y otras sustancias prohibidas”.

“El allanamiento a la casa donde fueron ocupados los 59 paquetes de cocaína pura, que al parecer serían enviados al exterior, fue autorizado por un juez y en el mismo participó un miembro del Ministerio Público, quien este jueves en la tarde solicitó prisión preventiva contra los imputados”, informó Lebrón.

Indicó que los investigadores daban seguimiento a esos tres hombres, tomando en cuenta su perfil de estar implicados en narcotráfico, y “efectivamente fueron sorprendidos con el alijo de cocaína en la casa donde se encontraban al momento del allanamiento”.

“Se trata de determinar si otras personas están detrás de la frustrada operación, a los fines de someterlas a la justicia, así como la procedencia de la cocaína y cual sería su destino final”, de acuerdo al vocero de la agencia antidrogas.

Mientras que en Miches fueron ocupados cinco paquetes de la misma droga, con un peso superior a los seis kilos, encontrados en poder de Miguel Martínez, Mateo Jiménez Cordones, Jesús Castillo Mercedes y Guillermo Mejía y Mejía. A los dos últimos les fueron ocupadas una pistola y un revolver.

Los cinco paquetes ocupados en Miches eran transportados en una camioneta doble cabina, marcha Mitsubishi, placa L-003998. La droga iba escondida debajo del asiento trasero del vehículo, distribuida en fundas plásticas, color negro.

El arresto de los cuatro hombres se produjo en la comunidad Costa Esmeralda, en el tramo Las Minas-Miches, en un operativo realizado por la en la zona, a partir de una confidencia recibida en el sentido de que esas personas realizarían una operación de narcotráfico.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Transportistas del Este culpan a Hubieres del caos en el transporte

<>
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación de Transporte del Seibo, Héctor Enrique Mejía, hizo un llamado al Jefe de la Policía y a las demás autoridades competentes para que le ofrezcan protección a los transportistas de la Región Este, dado los incidentes ocurridos en algunas provincias donde individuos armados con tirapiedras y armas de fuego han destruidos varias guaguas.

Mejía dijo que “los transportistas del Este son hombres de trabajo no vándalos como lo que están destruyendo las guaguas” y aseguró que por la seguridad de los usuarios y de sus unidades se mantienen paralizados ya que dos guaguas tienen varios impactos de balas y otras los cristales totalmente destruidos.

Aseguró que los transportistas del Este están dispuestos a usar todos los medios pacíficos para poner fin a un conflicto que ha originado Juan Hubieres presidente de la Asociación de Transporte de San Pedro de Macorís ( ASOTRASAN) y la Asociación Nacional de Transporte la Nueva Opción ( FENATRANO) de querer negarle la entrada a San Pedro de Macorís a todos los sindicatos de la Región.

“Creemos que las autoridades lo están respaldando a él, “Juan Hubiere” que tiene un grupo de vándalos destruyendo a las unidades de San pedro de Macorís, especialmente las que pasan al frente en la Avenida Circunvalación que son apedreadas desde la terminal a veces con piedras, con tira piedras y hasta con armas de fuego”.

Dijo que los transportistas del Este fueron autorizados, el miércoles, por el Director de la OTTT, Germán Peña Guadalupe, mediante una resolución emitida en presencia del Jefe de la Policía, para que usaran tres paradas en San Pedro de Macorís para montar y desmontar pasajeros pero Juan Hubiere no lo acató.

El sindicalista señaló que los transportistas del Este están interesados en usar una sola parada para montar y desmontar pasajeros y es la que está frente a las oficinas públicas, donde abordan los estudiantes, empleados y otros que acuden a esa ciudad a realizar diligencias y luego se desplazan a la capital.

Dijo que ellos son los chóferes de confianza de muchas personas que cuando no tienen dinero lo transportan a crédito, le dan una “ bola” y otros que les hemos otorgado carnet para viajar gratis”

Porqué el problemaSegún el presidente de la Asociación de Transporte del Seibo, Héctor Enrique Mejía, los transportistas del Este siempre han trabajado en unidad pero desde hace unos años cuando Juan Hubiere compró COBACA hoy ASOTRASAN comenzaron a tener dificultades.

Dijo que los transportistas del Este siempre se han adaptado a los acuerdos que han llegado amistosamente, primero eran cinco paradas para montar y desmontar, luego la suprimieron a tres y ahora Hubiere no quiere que ellos pasen por San Pedro de Macorís.

“Lo que quieren es que los transportistas no pasemos por San Pedro de Macorís sino que nos desplacemos por la Autovía del Este desde que comience el proyecto del nuevo puente y la autovía. Quitarnos la entrada a San Pedro de Macorís y que no podamos montar pasajeros de Santo Domingo hacia el Este y viceversa”.

Aclaró que los transportistas del Este no le quieren quitar los pasajeros a ASOTRASAN porque ellos tiene su ruta, que sólo reclaman que se les permita hacer una parada técnica en San Pedro de Macorís para montar y desmontar a los estudiantes, trabajadores de la zona franca y otros usuarios que vienen con ellos desde otros pueblos.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Policía envía protección a transportistas en conflicto en el Este de Dominicana

<>
SANTO DOMINGO.- El jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez, dijo que envió protección a los transportistas de la Región Este, donde fueron arrestadas varias personas tras el conflicto entre sindicatos de choferes que ha dejado un saldo de varias personas heridas y unas 70 guaguas con los cristales rotos.

“Ya enviamos policías y tenemos varias personas arrestadas por agredir a los autobuses” puntualizó Santana Páez.

Dijo que el martes participó en una reunión en San Pedro de Macorís con dirigentes de CONATRA y FENATRANO, en el que también estuvieron presentes, los gobernadores de esa provincia, de La Romana y La Altagracia donde fue aprobada una resolución que pondría fin al conflicto.

Explicó que fue a la reunión preocupado por los desordenes que se habían registrado y así lo expresó a los sindicalistas argumentando de que ellos tienen derechos consignados en la Constitución pero que esa misma Carta Magna dice que tiene que ser compatible con el orden público.

Dijo que su intervención fue para que cesaran los niveles de violencia, la agresión en contra de los vehículos porque algunas personas habían resultado heridas y se habían generado inseguridad.

Y que todos se comprometieron y dijeron que estaban de acuerdo y que iban a llamar a sus afiliados para que ningunos usarían la violencia.

El Jefe Policial ofreció estas declaraciones atendiendo a la solicitud de protección hecha por el presidente de la Asociación de Transporte del Seibo, Héctor Enrique Mejía, quien hizo un llamado a las demás autoridades competentes para que le ofrezcan protección a los transportistas de la Región Este, dado los incidentes ocurridos en algunas provincias donde individuos armados con tirapiedras y armas de fuego han destruidos varias guaguas.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

EEUU 144 nuevas preguntas en prueba de ciudadanía

<>
WASHINGTON (AP).- El gobierno de Estados Unidos divulgó el jueves 144 nuevas preguntas sobre temas cívicos que serán presentadas a personas que deseen obtener la ciudadanía, como parte de un esfuerzo para diseñar una prueba que permita una mejor comprensión de la historia y de las instituciones de este país.

“Cuando una persona alza la mano y jura su lealtad a los Estados Unidos, realmente debe saber a qué le está prestando juramento de lealtad”, dijo Emilio González, director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, dependiente del Departamento de Seguridad Interior.

Una persona debe “internalizar los verdaderos valores que hacen de este país lo que es ... La ciudadanía no se limita a tomar una prueba”, añadió González.

El borrador con nuevas preguntas será probado con inmigrantes voluntarios en 10 ciudades a partir de comienzos del 2007.

Los solicitantes deberán responder correctamente a seis de las 10 preguntas para aprobar la parte del examen relacionado con temas cívicos.

Por su parte Alfonso Aguilar, director de la oficina de ciudadanía, dijo que el gobierno quiere que la prueba exija a los aspirantes una mejor comprensión de la historia y de las instituciones del gobierno de Estados Unidos.

Ya no será suficiente, como en exámenes previos, nombrar las tres ramas del gobierno (ejecutivo, legislativo y judicial). Se preguntará también a los solicitantes por qué hay tres ramas de gobierno.

Entre las respuestas aceptables figuran: Para que ninguna rama del gobierno sea demasiado poderosa o, para separar los poderes en el gobierno.

Las nuevas preguntas tienen como propósito asegurar que los solicitantes de la ciudadanía conozcan el significado de algunas instituciones fundamentales de Estados Unidos, declaró Chris Rhatigan, vocera de la agencia.

Las preguntas serán probadas a comienzos del próximo año en Albany, Nueva York; Boston; Charleston, Carolina del Sur; Denver; El Paso, Texas; Kansas City, Misurí; Miami; San Antonio; Tucson, Arizona; y Yakima, estado de Washington.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

En dominicana los militares no están preparados para votar dice presidente Junta Electoral

<>
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, aseguró que la República Dominicana no está preparada para que los guardias y policías voten como ocurre en otros países.

El magistrado sostuvo que los cuarteles de la República Dominicana aún no resisten una campaña electoral interna, "donde el general sea de un partido y el sargento sea de otro".

Castaños Guzmán dijo, sin embargo, que en un futuro muy bien podrían los militares participar de los procesos electorales y ejercer el derecho al sufragio, pero dijo que necesita de un proceso.

"Yo pienso que la actual dinámica, la emoción, la pasión y el lance que se le pone a los asuntos políticos, yo pienso que en la estructura de nuestros cuarteles todavía no estarían preparados sin que estos se expongan a su resquebrajamiento", indicó.

Al ser entrevistado en el programa radial El Gobierno de la Mañana, Castaños Guzmán dijo que está de acuerdo con que la edad mínima para votar se mantenga en 18 años.

Indicó que entre los derechos políticos y civiles está elegir y ser elegido y también está el derecho a reunión, derecho de asociación, derecho de libre expresión y difusión del pensamiento y todo eso concurre y tiene su escenario natural en los partidos políticos.

Julio César Castaños Guzmán agregó que los partidos políticos tienen en sí mismos la propuesta de las candidaturas.



mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Un año prisión preventiva dueño discoteca donde murieron 9 personas

<>
La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo, Marcia Polanco, dictó un año de prisión preventiva en contra del propietario de la discoteca Jazzys, donde murieron la madrugada del lunes nueve personas en un incendio.

El propietario del centro de diversión, José Gilberto Pérez Jorge, tendrá que pasarse este periodo en el penal de La Victoria.

Carlos Balcácer abogado de Pérez Jorge sostuvo que su defendido no tiene ninguna responsabilidad con la tragedia y anunció que apelará la sentencia.El pasado lunes, nueve personas murieron carbonizadas al quedar atrapadas en medio de un incendio dentro de una discoteca en la avenida España, en Santo Domingo Este.

El fuego arrasó el interior de la discoteca Jazzys.

Entre las personas que murieron se encontraban seis mujeres y tres hombres, todos empleados del negocio.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/

México cambio de mando a medianoche

<>
Se impone José Manuel López Obrador. Un “político” llamado “AMLO” que no ganó las elecciones pero ha podido avergonzar a su país (Nota del editor, MI)

Se espera que a la medianoche, el presidente electo dé posesión de sus cargos a los miembros de su gabinete e incluso emita un mensaje en cadena nacional

Será durante el primer minuto del primero de diciembre cuando Felipe Calderón Hinojosa asuma la presidencia de la República en la Residencia Oficial de Los Pinos, en donde también tendrá un encuentro con su gabinete.
Se espera que a la medianoche Calderón dé posesión de sus cargos a los funcionarios del gobierno federal e incluso emita un mensaje en cadena nacional, posterior al encuentro.
Cabe recordar que el pasado 19 de enero Calderón Hinojosa arrancó también su campaña presidencial con un mensaje que pronunció en su antigua casa de campaña en la colonia Del Valle.
De acuerdo con información recabada, el aún presidente electo ha convocado a los integrantes de su gabinete para la medianoche arrancar la administración correspondiente al sexenio 2006-2012.
Se prevé que también acuda el presidente Vicente Fox y le haga entrega de la oficina presidencial.
El aún presidente de México terminó este jueves su gestión con una gira a León, Guanajuato. Por la tarde recibió al príncipe Felipe de Borbón, heredero de la corona española y poco después se reunió durante aproximadamente 20 minutos con Calderón Hinojosa.
Se prevé que entre las 20:00 y las 21:30 horas ofrecerá en el hotel donde se hospeda una cena a los jefes de Estado y de Gobierno que ya llegaron a México para asistir a la toma de posesión del nuevo mandatario, este viernes.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

La Marina Armada sitia congreso de México

<>
Al menos diez camiones de la Marina Armada de México arribaron la madrugada de este jueves a la Cámara de Diputados con 40 militares cada uno a quienes colocaron sobre avenida Congreso de la Unión.

A un día de la toma de protesta de Felipe Calderón como nuevo presidente de la República, se reforzó al máximo la seguridad en los retenes que abarcan hasta la esquina de Viaducto y Congreso de la Unión.

Además, la PFP instala una etapa más de la muralla metálica de casi tres metros de altura que ya cubren todas las calles que hacen esquina con Congreso de la Unión.

Patrullas de la Secretaría de SEguridad Pública vigilan los retenes. Además, dentro de San Lázaro se adecuó el sótano de un nuevo edificio que todavía no termina su construcción para el Estado Mayor Presidencial, que ya colocó su comedor, cocina y dormitorio.

En tanto, los diputados federales del PAN y PRD continúan en la tribuna de la Cámara de Diputados.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com



-Estrella: 46.3% -Amable Aristy:19.4% -Luís Toral 8.2%

ENCUESTA GALLUP-HOY

<>

Danilo Medina desplazó a Jaime David del segundo lugar. Dentro del PRD, Vargas Maldonado logró superar a su rival Ortiz Bosch.

<>

El ingeniero Eduardo Estrella es el precandidato reformista favorito, para la candidatura presidencial por el PRSC, con 46.3%, según estableció la última encuesta Gallup-HOY.

Estrella es seguido por Amable Aristy Castro, con 19.4%, y en último lugar quedó Luis Toral, con 8.2%. El 14% de los electores respondió que ninguno es de su preferencia y el 13% dijo que no sabe o rehusó responder la pregunta.

Entre los ciudadanos y ciudadanas identificados con el PRSC Estrella también lleva la delantera, con 63%. Le siguen Amable Aristy, con 20%, y Toral, con 9.3%.

La encuesta Gallup-HOY fue realizada entre el 18 y el 22 de este mes. La muestra fue de 1,200 personas, una por hogar. El margen de error es de má o menos 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.

En el sondeo de hace tres meses, Estrella también quedó en primer lugar, con 46.8%. Fue seguido por Amable Aristy (27.3%) y Toral (2.8%). Estrella es un reconocido dirigente del PRSC. Fue senador por Santiago, su provincia natal, y secretario de Obras Publicas. Fue, además, el candidato presidencial reformista para las elecciones del 2004.

Aristy Castro es uno de los dirigentes reformistas de mayr arraigo en la organización fundada por el doctor Joaquín Balaguer. Su principal bastión político está en el Este, sobre todo en su provincia La Altagracia. Ha sido diputado y senador de la República, cuerpo legislativo este del que fue presidente. Actualmente es secretario general de la Liga Municipal Dominicana.

El licenciado Toral, de Barahona, cobró notoriedad en el reformismo en la gestión de los diez años del doctor Balaguer. Fue secretario de Finanzas y gobernador del Banco Central de la República.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

-Vargas M: 40% -Milagros: 26.3%

<>

ENCUESTA GALLUP-HOY

<>

El 40% de los electores considera que el ingeniero Miguel Vargas Maldonado debe ser el candidato presidencial del PRD y el 26.3% favorece a la doctora Milagros Ortiz Bosch, según los resultados de la última encuesta Gallup-HOY.

El 20.3% no se define por ninguno de los precandidatos perredeistas y el 13.5% no sabe o rehusó responder la pregunta.

Entre los encuestados que se identificaron como simpatizantes del PRD, el 56.7% se inclina por la candidatura del ingeniero Vargas Maldonado y el 34.2% por la de la doctora Ortiz Bosch.

Solo el 3.6% de los ciudadanos y ciudadanas que se identifican con el perredeismo dijo que no tiene simpatía por ninguno de los dos. El 4.6% no sabe o rehusó responder.

La encuesta Gallup-HOY fue realizada entre el 18 y el 22 de este mes. La muestra fue de 1,200 personas, una por hogar. El margen de error es de mas o menos 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.

En la encuesta Gallup-HOY de agosto, cuando figuraron como precandidatos presidenciales del PRD Ortiz Bosch, Vargas Maldonado, Virgilio Bello Rosa, Fello Subervi Bonilla, Rafael Abinader y Enmanuel Esquea Guerrero, la doctora Ortiz Bosch cosechó el 17.8% de la preferencia y el ingeniero Vargas Maldonado el 11.9%.

El ingeniero Vargas Maldonado es un conocido constructor y empresario. Es miembro del Comité Ejecutivo del PRD, organización de la que fue su tesorero durante varios años. En el gobierno de Salvador Jorge Blanco fue director de la CAASD y en el de Hipólito Mejia fue secretario de Obras Publicas.

La doctora Ortiz Bosch es una veterana dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, al que ingresó en 1961. En esta organización ha ocupado distintas posiciones de jerarquía. Fue senadora de la República, Vicepresidenta de la República y secretaria de Educación.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Leonel, Vargas y Estrella dominan preferencias

<>
ENCUESTA GALLUP-HOY

-DE HOY, MATUTINO DOMINICANO-

—Fernández: 35% —Medina: 22% —J. David: 14.5%

El doctor Leonel Fernández es el precandidato peledeista preferido por los ciudadanos y ciudadanas, con 35%, seguido por el licenciado Danilo Medina, con 22%, según los resultados de la última encuesta Gallup-HOY.

En el tercer puesto está el doctor Jaime David Fernández Mirabal (14.5%), y en último lugar el licenciado José Tomas Pérez(7.2%). El 13% de los electores no prefiere a ninguno, y el 9% dijo que no sabe o rehusó responder.

Entre los encuestados identificados con el PLD, el 59% favorece la candidatura presidencial de Fernández, el 18% la de Medina, el 12% la de Fernández Mirabal y el 4% la de Pérez.

Solo el 4% contestó que no tiene preferencia y otro 4% dijo que no sabe o rehusó responder.

La encuesta Gallup-HOY fue realizada entre el 18 y el 22 de este mes. La muestra fue de 1,200 personas, una por hogar. El margen de error es de mas o menos 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.

En la encuesta Gallup-HOY de agosto de este año, el doctor Fernández encabezó la preferencia de los electores para la candidatura presidencial del PLD con 48.3%. Fernández Mirabal quedó en segundo lugar, con 17.3%, seguido de Medina, con 11.1%, y de Pérez con 8.1%.

El doctor Fernández es, además de Presidente de la República, presidente del Partido de la Liberación Dominicana. Figura entre los miembros fundadores del PLD. Fernández ha dado el triunfo electoral al PLD en dos ocasiones.

Medina es también miembro fundador y alto dirigente del PLD. Fue diputado y presidente de la Cámara Baja. Fue secretario de la Presidencia en el primer gobierno de Fernández y ocupó igual posición en este segundo mandato hasta principios de este mes, cuando renunció para dedicarse –según dijo— a actividades dentro del partido.

Fernández Mirabal es alto dirigente del PLD. Fue senador de la República por su provincia de Salcedo y Vicepresidente de la Republica en el primer gobierno de Leonel Fernández.

Pérez es un ex senador de la República y alto dirigente del PLD, organización de la que fue su secretario general.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Una Comisión independiente recomendará a Bush la retirada de Irak, según The New York Times

<>

La comisión independiente conocida como Grupo de Estudios sobre Irak, recomendará al Gobierno la retirada gradual de 15 brigadas de combate en ese país, informó hoy el diario The New York Times en su página de internet.

El periódico, que citó fuentes familiarizadas con las deliberaciones del grupo, ha añadido que no se ha fijado un plazo para esa retirada. La versión del diario se ha dado a conocer tras informarse de que la comisión había llegado a un consenso sobre cuáles serán sus recomendaciones acerca del camino que debería seguir EEUU en Irak.

El acuerdo del grupo, encabezado por el ex secretario de Estado, James Baker, será dado a conocer el próximo miércoles al presidente George W. Bush, según ha anunciado el ex legislador demócrata, Le Hamilton, miembro de la comisión que investigó los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"El informe recomienda que Bush debe dejar claro que proyecta iniciar la retirada relativamente pronto, y algunas personas conocedoras del debate sobre la redacción final (del informe) manifiestan que el mensaje implícito es que el proceso debe comenzar el próximo año", según el diario.

Ha añadido que el informe no señala si las 15 brigadas de combate deberán ser traídas de regreso al país, o simplemente trasladadas a bases en Irak, o a otros países vecinos.

Una brigada está integrada por entre 3.000 y 5.000 efectivos y actualmente en Irak hay alrededor de 140.000 efectivos militares estadounidenses. Casi 3.000 han muerto desde que se inició la intervención en marzo de 2003.

En una intervención ante el Centro para el Progreso Estadounidense, un centro de estudios de carácter izquierdista, Hamilton ha asegurado que, tras una reunión a puerta cerrada esta semana, "hemos llegado a un consenso".

Cambio político en el Congreso estadounidense El informe definitivo de esta comisión llega en un momento en el que la Casa Blanca, tras la derrota del Partido Republicano en las elecciones legislativas del pasado día 7, se replantea cuál debe ser su estrategia para el país árabe.

El propio presidente Bush ha ordenado a su Gobierno una revisión exhaustiva de la estrategia actual, en un esfuerzo en el que participan el Pentágono y el Departamento de Estado. El descontento popular sobre la marcha de la guerra fue uno de los factores clave en la derrota del Partido Republicano en las elecciones legislativas del pasado 7 de noviembre en EEUU.

Los medios estadounidenses han apuntado que una de las recomendaciones del Grupo podría ser la apertura de un diálogo con Siria e Irán sobre el futuro de Irak, algo que la Casa Blanca se negaba a hacer de manera sistemática hasta ahora. Hasta el momento, Bush ha rechazado fijar un calendario de salida para estos soldados y asegura que permanecerán en Irak hasta que sea un país estable.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com






British Airways anuncia el hallazgo de restos radiactivos en dos aviones de su flota

Unos 33.000 pasajeros han podido viajar en alguno de los vuelos realizados por los aparatos examinados en el marco de la investigación por la muerte del ex espía ruso Litvinenko
<>
La compañía aérea británica British Airways ha anunciado esta tarde el hallazgo de restos radiactivos en dos aviones de pasajeros pertenecientes a su flota y examinados por la policía en el marco de la investigación para esclarecer la muerte del ex espia ruso Alexander Litvinenko, muerto el pasado jueves tras tres semanas de agonía después de ser envenenado con la sustancia radiactiva polonio 210. Poco antes de fallecer, Litvinenko acusó al presidente ruso, Vladímir Putin, de estar detrás de su muerte. El presidente ejecutivo de British Airways, Willie Walsh, ha estimado en 33.000 el número de pasajeros que han podido viajar en algunode los 221 vuelos realizados por los aparatos afectados por la investigación.

En un comunicado, la British asegura que tres aeronaves modelo B767 han sido retiradas de servicio después de que en su interior se llevaran a cabo exámenes forenses. Los rastreos han derivado en el hallazgo, en dos de los aparatos, de "pequeñas trazas" de material radioactivo, añade la nota. Un portavoz de la aerolínea ha explicado que los aparatos habían sido examinados porque "personas involucradas en el caso Litvinenko" habían viajado en ellos. "British Airways ha sido informada de que la investigación está reducida únicamente a esos tres B767, que permanecerán fuera de servicio hasta nuevo aviso", ha añadido la compañía, que ha aclarado que el riesgo para la salud pública era bajo.

La aerolínea ha explicado que está tratando de ponerse en contacto con los clientes que habían viajado en esos aparatos, que han cubierto las rutas de ida y vuelta entre Londres y Moscú, Londres y Barcelona, Londres y Dusseldorf, Londres y Atenas, Londres y Larnaca, Londres y Estocolmo, así como Londres y Viena. Los vuelos, cuyos números y fechas fueron publicados por BA en su página web, se han llevado a cabo entre el 3 y el 28 de noviembre y la aerolínea ha puesto un número de teléfono a disposición de los clientes y trabajadores que hayan viajado en ellos. El número es: (00) 44191 211 3690.

Respecto a los vuelos que hacen ruta entre Reino Unido y España, los pasajeros de los siguientes vuelos deberán contactar con la aerolínea británica: aquellos con ruta entre Londres (Heathrow) y Barcelona serían los vuelos BA478 y BA479 de los días 4, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24 de noviembre, mientras que los vuelos afectados que hicieron ruta entre Londres (Heathrow) y Madrid serían los vuelos BA460 y BA461 efectuados el 26 de noviembre.

Lugares contaminados

El ministro del Interior británico, John Reid, pidió el lunes calma después de que 500 personas se pusieran en contacto con las autoridades sanitarias por temor a haberse contaminado con radiaciones nucleares tras la muerte del disidente ruso. Una treintena de comunicantes deberán someterse a análisis y tres fueron enviados a una clínica especializada. También el lunes se supo que se ha detectado contaminación radiactiva en dos oficinas visitadas por Litvinenko, pero Reid pidió calma en los Comunes y aseguró que las radiaciones de polonio 210 "sólo viajan unos pocos centímetros".

El polonio 210 es un elemento altamente tóxico y radiactivo, aunque presente en cantidades ínfimas en la naturaleza y en objetos cotidianos como los cigarrillos. Para obtener la cantidad y concentración necesarias para causar la muerte de Litvinenko, ha sido necesario producirlo artificialmente en un laboratorio muy sofisticado, según la mayoría de los expertos, y siguiendo estrictos protocolos de seguridad en su manipulación.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com