jueves, enero 04, 2007

Lanzan dos bombas caseras en Salón de belleza dominicano

<>
Desconocidos lanzaron dos bombas de fabricación casera a las 2:30 de la madrugada de hoy, en un salón de belleza en el Ensanche la Fe, provocando daños en su interior y destruyendo la puerta frontal de cristal.

Vecinos informaron que la Policía encontró otras tres bombas sin explotar preparadas en botellas de un litro, a pocos metros del local, las que los agentes tomaron como evidencia.

El negocio, ubicado en la calle Rafael J. Castillo número 51 de ese sector, es propiedad de Brígida Peralta, quien aseguró que aunque no tiene enemigos cree que el móvil del hecho pudo ser la envidia debido al éxito que tiene su salón desde hace cuatro años.

Descarta la posibilidad de que las detonaciones fueran para robarle.

Peralta, su esposo y sus tres hermanos, denunciaron que desde las 3:00 de la mañana de hoy han recibido más de 15 llamadas molestosas al teléfono del negocio.

María Elena, hermana de la comerciante, quien también labora allí, aseguró que en una de las llamadas una voz de mujer preguntó por ella, y cuando confirmó con quien hablaba colgó.

Precisó que en otra llamada preguntaron si era la Dirección de Aduanas y en otra por una tal Julissa, en las demás colgaron sin hablar.

El esposo de Peralta, Antonio Ferreira (Tony), narró que aparentemente colocaron una primera bomba "molotof" en la puerta de cristal para hacer el hueco por el cual lanzaron la segunda, que incendió un mueble y produjo una bola de fuego en el interior del negocio.

Informó que la Policía llegó después de muchas llamadas a infructuosas a esa institución y al número de emergencias 911.

Dijo que también miembros de la dirección de antiexplosivos de los bomberos acudieron para investigar el hecho.

Vecinos avisaron de inmediato al hermano menor de Peralta, William Peralta, quien dijo que pidió desesperado las llaves del local a su hermana Brigida y salió corriendo a apagar el fuego con cubos de agua que tomó del patio del local.

"Eso no se ve que es para robar, se supone que es una maldad, es una forma de vandalismo", dijo la dueña indignada.

El salón esta mañana todavía olía a quemado y sus paredes, espejos y pisos estaban completamente ahumados.

El negocio está separado por una pared de una casa donde vive una señora de 80 años y sus dos hijos de 53 y 50 años, el menor está inválido desde que era un bebé.

La octogenaria, Leopoldina Rodríguez, agradeció, en medio de sus nervios, que los mismos dueños del local apagaran el fuego, porque el gran peligro que correrían ella y su hijo inválido si las llamas se extendían.

Los moradores del sector se quejaron de la ola de violencia que afecta ese sector y de la ausencia de agentes policiales después de las 10:00 de la noche.

Deogracia Mena, conocido como "Papallú" se quejó de que anoche tomaron a su hijo preso sin ninguna justificación.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Primer musulmán en congreso EE.UU. usará Corán fue del patricio Thomas Jefferson

<>
-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

El primer musulmán electo al Congreso de Estados Unidos, criticado por querer utilizar el Corán en vez de la Biblia en su juramento, usará un ejemplar del libro sagrado del islam que una vez fue propiedad de Thomas Jefferson, dijo el miércoles un funcionario.

El representante demócrata electo Keith Ellison solicitó el ejemplar del Corán del siglo XVIII para la parte extraoficial de su juramento el jueves, según Mark Dimunation, director de libros extraños y colecciones especiales en la Biblioteca del Congreso en Washington.

Ellison, un musulmán convertido, querría una copia especial de libro para utilizarla, dijo Dimunation, y se acercó a la biblioteca por uno.

El tercer presidente de Estados Unidos, de 1801 a 1809, Jefferson fue un coleccionista con amplios intereses. Su biblioteca de 6.000 volúmenes, la mayor de Norteamérica en sus tiempos, se convirtió en la base para la biblioteca del Congreso.

Ellison, elegido en noviembre, fue criticado por bloggers y al menos un comentarista de una radio conservadora al decir que utilizaría el Corán su ceremonia extraoficial.

Los miembros juran sus cargos en grupo en la Cámara de Representantes sin biblias u otros libros, pero en un país donde tres de cada cuatro personas se consideran cristianos, la Biblia se ha usado en ceremonias no oficiales.

El representante republicano Virgil Goode, de Virginia, donde Jefferson vivió, ha sido uno de los que ha criticado a Ellison por querer utilizar el Corán, exigiendo estrictas políticas de inmigración especialmente elaboradas para evitar el ingreso de musulmanes en Estados Unidos.

La traducción inglesa del Corán de la colección de Jefferson data de 1750, que vendió al Congreso de Estados Unidos después de que su biblioteca se perdiera cuando los británicos incendiaran el Capitolio durante la guerra en 1812. Muchas partes de su colección se perdieron en otro incendio en 1851, pero el Corán que utilizará Ellison se salvó, dijo Dimunation.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Psicorígido: Jorge Mera dice habrá convención auque se retire uno de los candidatos


<>
El Secretario General del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, dijo que la convención de ese partido para escoger a su candidato presidencial será celebrada el próximo 28 de enero aunque se produzca el retiro de uno de los precandidatos aduciendo motivos que, a juicio de la Comisión Nacional Organizadora, no sean válidos.

Manifestó que todo está listo para la celebración de la convención y que la dirección del PRD está comprometida con dar resultados que sean derivados de un proceso transparente y diáfano.

“Será tan transparente que pedimos a Junta Central Electoral para que supervise el proceso este 28 de enero. Luego de esto, ellos emitieron un reglamento al que el PRD hizo observaciones para hacer más eficiente el proceso de fiscalización de la primaria”, indicó.

Por otro lado, dijo que en la última reunión política en la que participaron los precandidatos junto a los miembros del Comité Nacional Organizador se acordó llevar a cabo varias propuestas que darán como resultado una satisfactoria elección.

“En esa reunión se adoptaron tres elementos importantes; primero, que el programa de gobierno del PRD sea conocido y aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional; segundo; que los nombramientos del gabinete del presidente de la República sean conocidos y aceptados también, por el Comité Ejecutivo Nacional y tercero, que el gobierno que surja a partir del 2008, dé el 40 por ciento de los nombramientos para integrantes de nuestro partido, siempre y cuando se respecte la ley de servicio civil y carrera administrativa.

”El Secretario General del partido blanco habló en el programa Hoy Mismo, que se transmite por el canal 9, de Color Visión.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

La comisión de convencion PRD dice que da los toques finales


<>
La comisión organizadora de la Convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se declaró en sesión permanente y su presidente interino aseguró que del día 18 al 19, tendrá listo todo lo relativo al evento donde se escogerá el candidato presidencial de la agrupación.

Manuel Emilio Ramírez Pérez informó que en la convención podrá votar por Milagros Ortiz Bosch o Miguel Vargas Maldonado todo el dominicano que así lo desee, a excepción de los que están inscritos en los partidos Reformistas Social Cristiano y de la Liberación Dominicana.

Dijo que serán habilitados tres mil 500 centros de votación diseminados en todo el país.

Sostuvo que del padrón que facilite la Junta Central Electoral (JCE) al PRD, se cruzará con los padrones de los dos citados partidos, para evitar que miembros de esas agrupaciones voten en la convención perredeísta.

Expresó que hay 20 mil dirigentes perredeístas en todo el país trabajando día y noche para que la Convención del 28 de enero sea éxitosa.

Informó que la JCE le ha permitido al PRD usar los centros de votaciones que fueron utilizados en las elecciones congresuales y municipales.

Explicó que los simpatizantes y seguidores de los precandidatos presidenciales podrán votar en colegios, escuelas, liceos y otras instituciones que se usaron como centros de votación.

“Quisimos usar el padrón de la JCE para que aquellas personas que no están inscritas en ningún partido, pero sí ejercen su derecho como ciudadanos y deseen votar, no impedirles el derecho al sufragio”, precisó Ramírez Pérez.

Los trece miembros de la comisión organizadora de la Convención, se reunieron ayer en el Instituto José Francisco Peña Gómez, donde trabajan en la coordinación nacional.
Se usaron 31 millones
Ramírez Pérez informó que en la realización de la Convención se gastarán 31 millones de pesos, y aclaró que no le ha hecho falta ni un centavo, porque el PRD le asigna los recursos solicitados a la cúpula con un cronograma de los trabajos que se están realizando en el Distrito Nacional y todas las provincias del país.

Obispos cubanos: ¿castrismo sin Castro?



<>
Destaque Internacional - Informes de Coyuntura - Año X - No. 207 - San José de Costa Rica - 4 de enero de 2007 - Resp.: J. González


En la actual coyuntura cubana, preocupa la perspectiva de que, ante el desplome del dictador Castro, los obispos cubanos salgan en defensa de los supuestos "logros" de la revolución, transformándose en principales impulsores de un castrismo sin Castro, advierte Armando Valladares, ex embajador norteamericano ante la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra

La revista "Espacio Laical", de la Arquidiócesis de La Habana, lamentó en reciente editorial las críticas que el Episcopado cubano estaría recibiendo por su "insuficiencia" en materia de "denuncia de violaciones de derechos" que se cometen diariamente contra el pueblo cubano, con una consecuente "falta de talla moral" de los Pastores. "Espacio Laical" elogia a los obispos cubanos, llegando a calificarlos como "gloriosos". La revista da como un ejemplo de entereza del episcopado y como un medio eficaz "para conocer, de fuente autorizada" el pensamiento de los Pastores contenido en el documento final del Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC), realizado en 1985.

En realidad, lejos de constituir una gloria, el ENEC representó una capitulación inédita en la historia de la Iglesia sometida a regímenes comunistas. En tópicos fundamentales del documento final del ENEC, los obispos reconocen que la jerarquía de la Iglesia cubana pasó "desde una aceptación de la realidad del carácter socialista de la Revolución" hasta la propia "coincidencia en objetivos fundamentales" en el campo socioeconómico (No 60). El ENEC impulsó un "diálogo constructivo" entre "católicos y marxistas" (No 158), proponiendo un "recíproco encuentro" y un "mutuo perfeccionamiento" que generen "síntesis vitales" con la seudocultura marxista (No 468). Esas "síntesis vitales", en realidad, sirvieron de camino e instrumento "dialéctico" hacia una meta final comunocatólica. Por ello, examinadas desde la perspectiva de la estrategia comunista de trasbordo ideológico inadvertido, las directrices del ENEC resultan desoladoras por los efectos sobre el rebaño católico, empujado por sus propios Pastores a entregarse a los brazos del lobo rojo, en nombre del "diálogo" (cf. "Dos décadas de acercamiento comunocatólico en Cuba",


http://www.cubdest.org/libros/HastaCuandoParteIII.doc , Miami, junio de 1990).

El malestar de los católicos cubanos ante la actitud colaboracionista de sus Pastores no es nuevo. Durante la realización del ENEC, el entonces arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Pedro Meurice, llegó a reconocer: "Nos consideraban una Iglesia de mártires y ahora algunos dicen que somos una Iglesia de traidores" (cf. "La Voz Católica", arquidiócesis de Miami, 14 de marzo de 1986.

Hoy continúa esa persistente política de los Pastores de acercamiento con el comunismo. Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, vicario episcopal de la arquidiócesis de La Habana, en maratón de apoyo al dictador Castro, organizada por el Partido Comunista de Cuba (PCC) y trasmitida por la televisión cubana afirmó: "Para Fidel Castro, sus principios cristianos siempre han sido una inspiración en su lucha por la justicia social".


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com



Revista People incluye a Bachelet entre las personalidades hispanas más influyentes en EE.UU.

<>
Personajes de la política internacional hasta del mundo del espectáculo están en la lista de “Los 100 hispanos más influyentes en los Estados Unidos” publicada por la revista norteamericana People en español en su primera edición de 2007. El ranking subdividido en categorías que abarcan a escritores, artistas, periodistas, políticos, deportistas y diseñadores, destacó a tres chilenos en esta oportunidad, a la Presidenta Michelle Bachelet, la escritora Isabel Allende y al animador Mario Kreutzberger, Don Francisco.

En el área política se destacó a la Presidenta Michelle Bachelet, por ser la primera mujer en ese cargo, siendo considerada entre "los que deciden". Otros presidentes nombrados fueron Hugo Chávez de Venezuela y Fidel Castro de Cuba como los únicos en la lista de "los que no ceden el poder".

La revista clasifica a las personalidades por sus cualidades y por lo que han influido y entregado a la cultura norteamericana.

La escritora Isabel Allende, fue destacada en la categoría de “los que rompen barreras” recalcando su gran éxito internacional, la propia revista afirma que "la literatura femenina latinoamericana sólo se puede definir antes y después de esta chilena". También compartió honores con el literato colombiano Gabriel García Márquez.

El animador Mario Kreutzberger, más conocido como Don Francisco, fue destacado entre los íconos televisivos que mayor impacto ha generado en la pantalla chica durante las últimas décadas, junto con el mexicano Chespirito.

Otros artistas nombrados fueron Daddy Yankee, la cantante colombiana Shakira, los cineastas mexicanos Alejandro González Iñárritu y el cantautor dominicano Juan Luis Guerra
La revista también incluyó los nombres de quienes considera serán influyentes dentro de cinco años en diversas áreas entre los que figuran el actor Gael García Bernal y el diseñador de modas Lázaro Hernández.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Italia lanza cruzada contra pena de muerte en el mundo y recibe apoyo inmediato Unión Europea

<>

Italia lanza una iniciativa para proscribir la pena de muerte a nivel mundial. ¿Tendrá posibilidades de éxito o se trata de una quijotada? DW-WORLD conversó al respecto con un experto en derecho penal internacional.

"El asesinato de un dictador no es una contribución a la democracia y la paz, sino un acto bárbaro, incivilizado", declaró el jefe del Partido Radical italiano, Marco Panella, tras la ejecución de Saddam Hussein. Con una huelga de hambre que inició el 26 de diciembre, el carismático político libra su batalla contra la pena de muerte, que considera "un tumor que debe ser extirpado". Panella no está solo en esta cruzada. El ministro de Relaciones Exteriores, Massimo D'Alema, anunció que Italia planea una acción contra la "barbarie" de la pena de muerte y aseguró que éste será uno de los temas prioritarios de la política exterior de su país. También el jefe de gobierno de Roma, Romano Prodi, respalda la iniciativa.

Apoyo de la UE

Italia, que desde este 1° de enero ocupa un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ya se ha puesto en campaña. Su embajador ante la ONU anunció ya al presidente de turno del Consejo la intención de reabrir el debate sobre el tema en la Asamblea General. Para ello, los italianos se proponen conseguir el apoyo de los 85 países que en diciembre firmaron una declaración contra la pena capital. Y, lógicamente, buscan también subir al carro a sus socios de la Unión Europea, organización que repudia la sentencia a muerte. De hecho, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Roma confirmó que se había solicitado a Alemania, presidente de la UE durante este semestre, incluir el tema en la agenda de la próxima conferencia de los ministros de Justicia, a celebrarse en Dresde.



Alemania probablemente secundará la idea, al igual que los demás países comunitarios, en vista de que es la postura oficial de la UE. Así lo estima Kai Ambos, juez y profesor de derecho penal internacional de la Universidad de Gotinga, quien considera positivo el propósito italiano, aunque duda de que pueda prosperar. Por lo pronto, a nivel de la Unión Europea, será difícil que el tema tenga un sitial prominente. "La agenda de la presidencia alemana ya está preparada y acordada desde hace tiempo", indica el magistrado, manifestando la impresión de que la iniciativa de Italia no corresponde a una estrategia, sino que "ha sido una cosa muy espontánea".

Panorama poco alentador

Tanto más difícil será, en consecuencia, que la campaña llegue a buen puerto, considerando las grandes discrepancias que existen a nivel mundial en torno a la pena de muerte. Países de gran peso, como Estados Unidos, China y Japón la aprueban, indica Ambos. Y tampoco el nuevo secretario general de la ONU se ha revelado como un categórico detractor, a juzgar por las declaraciones que formuló en su primer día de trabajo, en respuesta a preguntas de la prensa sobre la ejecución del ex dictador iraquí. A diferencia de Kofi Annan, que sistemáticamente repudiaba la pena capital, Ban Ki Moon dijo que aplicar esa condena es asunto de cada país, lo cual le ha valido una andanada de críticas de parte de quienes opinan que eso contradice la postura oficial de la ONU.

Ya en las negociaciones que dieron vida al Tribunal Penal Internacional quedó de manifiesto cuán polémico es el asunto, recuerda Ambos. Explica que, en esa oportunidad, varios países querían que la pena de muerte se incluyera en el instrumental de esa corte y sólo aceptaron que no se contemplara en los estatutos con la condición de que tampoco se la vetara, de modo que el asunto quedara a discreción de los Estados. No es un panorama muy alentador para los propósitos italianos. No obstante, no hay peor campaña que la que no se hace y todo dependerá del número y la gravitación de los países a los que Italia logre sumar a su causa. Porque, como indica el profesor de Gotinga, se puede emprender gestiones con miras a lograr una convención, "pero una convención con 10 países no le interesa a nadie".


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com