domingo, abril 01, 2007

Cambio temperatura en el mundo será duro

.

El cambio climático, establecido como inevitable, acentuará las desigualdades al exponer las regiones más desfavorecidas a acontecimientos extremos y otras penurias, según el mapa mundial que expertos de la ONU presentarán la semana que viene en Bruselas.

Por el contrario, las latitudes templadas podrían, en un primer tiempo, reducir las consecuencias, según los expertos.

Así habló el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), dependiente de las Naciones Unidas y que el 6 de abril publica la segunda parte de su informe mundial, dedicado esta vez a las consecuencias, por sector y por región.

En su capítulo científico, dado a conocer a principios de febrero en París, el IPCC predijo un calentamiento medio de la Tierra de entre 1,8 y 4 grados, de aquí al 2100 con respecto a finales del siglo XX, en función de distintos escenarios de crecimiento económico y demográfico.

Según el proyecto de documento de esta segunda parte, que será arduamente negociado en Bruselas del 2 al 5 de abril, es "probable" (66% de posibilidades) que, desde ahora y hasta el año 2080, entre 1.100 y 3.200 millones de personas sufran de falta de agua y, entre 200 y 600 millones, de hambre.

Siguiendo los diferentes escenarios, entre 2 y 7 millones de habitantes se sumarán cada año a la población afectada por las inundaciones en las regiones costeras.

Las zonas más castigadas corresponderán al continente africano, así como a los Articos, donde el calentamiento tendrá una amplitud todavía superior al disponer de menos medios para estos cambios, advierten los expertos del IPCC.

"Los países en desarrollo insistirán lógicamente sobre este punto en Bruselas para hacer valer su necesidad de ayuda", avanza un delegado occidental.

El aumento de las olas de calor, "muy probablemente" (más del 95% de posibilidades), en la mayoría de regiones del Planeta y la extensión de zonas azotadas por la sequía harán explotar la demanda de agua, sobre todo por irrigación.

Si bien una media de calentamiento de 2 grados puede tener un impacto positivo para las tierras agrícolas en las latitudes del norte, más allá de los 3 grados, se convertirá en negativa, se detalla en el estudio.

El agua será más abundante en el Norte (65% de posibilidades), pero la nieve de primavera retrocederá en una superficie equivalente a tres o cuatro veces el territorio de Francia. Los Alpes, que ya se calientan más rápido que en otras partes del oeste de Europa, perderán un tercio de sus estaciones de esquí con una elevación global de 2 grados y, dos tercios, si son 4 grados.

En el resto del mundo, la modificación de los regímenes de precipitaciones y el incremento de los fenómenos extremos, como ciclones tropicales, influirán severamente en las fuentes de agua. Es decir, con 2 grados suplementarios, entre 1.000 y 2.000 millones de personas vivirán en situación de penuria agravada (hasta 3.200 millones, si el aumento es de 4 grados). En estas circunstancias, una cuarta parte de humanidad padecerá inundaciones.

En las regiones costeras, especialmente en los grandes deltas de Asia, Bangladesh y los Estados insulares del Pacífico, la subida del nivel de los océanos, de entre 20 y 60 centímetros de aquí a 2100, tendrá las consecuencias más graves.

El calentamiento de los océanos provocará (66% de posibilidades) un "declive mayor" de los corales, con el emblanquecimiento si se trata de 2 grados y, su muerte, si va más allá.

En total, entre el 20 y el 30% de las especies actuales estarán amenazadas de extinción si la temperatura aumenta entre 1,5 y 2,5 grados, subraya el documento.

Los científicos rechazan ceder al alarmismo, aunque alertan sobre las dificultades de adaptación de los más vulnerables. "Es posible adaptarse a las olas de calor, sobre todo en el Hemisferio Norte, pero esta idea es muy egoísta", declara Jean Jouzel, miembro de la oficina del IPCC.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Sufren penurias al cuidar frontera

En esta destartalada garita, equipada de un camarote y un caldero para cocinar en el suelo, se aloja un centinela que tiene que pasar seis días corrido de servicio, por un sueldo de 5,200 pesos mensuales, equivalentes a US$153.00, al mes, esto es 38 dólares semanales ¿Y como quieren que viva con esa miseria? y enfrentado a traficantes y delincuentes de diversos renglones. Y pensar que en ellos descansa parte de la seguridad del pueblo dominicano, mientras tanto el presidente Fernáamdes ya anunció que tiene 70 millones para sus aprestos reeleccionistas y se gastó más de 20 millones en el lanzamiento de su precandidatura (MI)

.
Texto:
De Hoy, Matutino Dominicano
-Pie de foto del Editor de Noticias y actualidad-

PEDRO SANTANA, Elías Piña.- La eterna carencia en que viven los militares que cuidan de la seguridad y la integridad de la frontera se manifiesta en que afrontan dificultades para conseguir agua potable, no disponen de un lugar decente para cocinar ni mucho menos cuentan con algo parecido a un baño.

Estos efectivos, que tienen jornadas de trabajo durante seis días a la semana, cobran RD$5,200 mensualmente.

Sin embargo tienen una alta responsabilidad en los puestos más cercanos a Haití.

Para cumplir la orden de vigilancia y seguridad ellos suelen quedarse allí, en una garita de madera que sólo cuenta con un camarote de dos niveles, durante los seis días que les toque vigilar el puesto.

Provisto de su fusil, estos militares vigilan sentados en una silla de plástico, junto a un letrero de "Pare".

El cabo del Ejército Nacional Francisco Pérez manifestó que cada vez que ve a alguien llegar desde Restauración debe pedirle el pase que le expiden en la fortaleza de ese pueblo. Si van hacia Restauración, entonces el pase será el que se expide en Pedro Santana.

"Ellos tienen que traer su pase obligao. Todo el que viene de allá (desde Restauración o Haití) tiene que traer un pase, si no, no cruza", afirmó Pérez tras señalar que nunca ha tenido que enfrentar una situación de violencia.

La familia del cabo Pérez reside en Azua. "Yo duermo ahí en la garita, cuando estoy aquí. Vivo en Azua y voy cada seis días", manifestó.

La "cocina" es un pequeño cuarto con paredes y techo de cemento, con filtraciones y severas grietas que claman por ayuda, con varillas al aire y un sucio por doquier. Con algunos trozos de leña y un caldero ennegrecido, una lata de tomate, un plato y algunos ingredientes, los militares se preparan algo de comer.

Los días de estos cabos terminan siendo siempre iguales: se sientan en una silla mientras miran hacia al infinito como intentando descubrir si más allá de los arbustos hay algún movimiento extraño que sea capaz de arrebatarles la triste, olvidada y solitaria paz que suele regalarles la frontera.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com




En Dominicana FINJUS, Congreso politizado y vergonzante lo de Sonia Pierre

Hay la percepción de que Congreso Nacional sigue politizado y descuidando funciones
.
El director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), advirtió que los últimos hechos acaecidos en el Congreso Nacional están frustrando la esperanza que se había creado la población de un cambio radical de ese poder del Estado.

El doctor Servio Tulio Castaño Guzmán recordó que tras los comicios congresionales y municipales del pasado año la población pensó que la época en que las cámaras legislativas eran utilizadas para dirimir asuntos particulares había quedado sepultada.

Empero aclaró que el espectáculo deprimente que se produjo en la Cámara de Diputados donde un grupo de Congresistas abandonó la sesión por la rebatiña interna del Partido de la Liberación Dominicana ha dejado la sensación en la población de que nada ha cambiado en el primer poder del Estado.

Entrevistado en el programa D´AGENDA que cada domingo se transmite por Telesistema Canal 11, el director ejecutivo de Finjus dijo que más bien el Congreso Nacional luce una institución privatizada.

Explicó que eso se debe a que los partidos políticos son instituciones privadas y por lo tanto si los congresistas solo actúan por órdenes de esas organizaciones automáticamente privatizan la función legislativa.

"Desde el momento en que el legislador no toma en cuenta que está ostentando una delegación de sus electores y abandona su labor por orden del partido político, o una facción de éste que lo postuló, entonces está privatizando esa función pública", explicó Castaño Guzmán.

Agregó que el Congreso ha abandonado sus funciones de una manera tal, que desde el año 1998 no sanciona ni rechaza el informe que anualmente le rinde la Cámara de Cuentas sobre el manejo que se les da a los recursos del Estado.

"Es altamente preocupante que un aspecto tan importante para la institucionalidad del país haya sido relegado por el poder legislativo", se lamentó.

No obstante, dijo que el actual Congreso tiene tiempo para corregir esos entuertos y destacó la capacidad y preparación de los presidentes de ambas cámaras, Reynaldo Pared Pérez y Julio César Valentín.

Sonia Pierre

En otro orden, el director ejecutivo de la Finjus dijo que quien más mal parado ha salido con el caso de la activista por los derechos de los haitianos, Sonia Pierre, ha sido el Estado Dominicano porque se demuestra la debilidad y el desorden que ha imperado en sus instituciones.

Castaño Guzmán explicó que es una vergüenza que si Pierre fue declarada irregularmente, ese caso se haya detectado 43 años después.

"En caso de que eso sea verdad es como para que nos llenemos de vergüenza", reiteró.

Aclaró que la Junta Central Electoral no tiene competencia para determinar la nacionalidad de una persona y explicó que en el caso de Pierre es una ciudadana que tiene derechos adquiridos.

Destaca efectividad del Código Penal en sentencias

Manifestó que aspira a que la fiscalía logre sentencias condenatorias en los casos de homicidios en un plazo no mayor a los sietes meses, a partir de las medidas de coerción
.
La Fiscalía del Distrito Nacional informó que desde la fecha de aplicación del Código Procesal Penal, vigente, en septiembre del año 2004, a la fecha, esa institución ha logrado el fallo de cien (100) casos en materia de homicidios, en la instancia de Primer Grado, 83 de los cuales han sido condenatorios y 17, absolutorios.
El plazo promedio entre el dictamen de medidas de coerción (fase conjunta con la investigación) y la sentencia en primera instancia ha sido de diez meses, registrándose casos en los que el fallo ha sido obtenido en apenas cuatro meses.
El fiscal del Distrito Nacional, doctor José Manuel Hernández Peguero, considera que estos datos revelan la efectividad de la actuación de los fiscales adscritos a esta jurisdicción que investigan los casos de homicidios.
Manifestó que aspira a que la fiscalía logre sentencias condenatorias en los casos de homicidios en un plazo no mayor a los sietes meses, a partir de las medidas de coerción, en el convencimiento de que "justicia retrasada, es justicia denegada".

El caso en el que la Fiscalía del Distrito Nacional obtuvo una condena por homicidios, en tan solo cuatro meses, se trató de la muerte del señor Emiliano Ruiz Zapata, a manos de Pablo Miguel Lora Ventura.
Lora Ventura fue enviado a prisión preventiva, como medida de coerción, el 4 de enero del 2005, y ya cuatro meses después, en abril, fue condenado a cinco años de prisión en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


Nuncio apostólico dice obispos pueden opinar libremente sobre reelección

De El Caribie, Matutino dominicano
.
El nuncio apostólico, Timothy Broglio, opinó que todos los obispos tienen derecho a pronunciarse y opinar abiertamente sobre política en una sociedad democrática, sosteniendo que no se trata de una cuestión moral, sino de preferencia política y del juicio particular de cada cual.

Broglio dio esta opinión a propósito de que algunos prelados como el obispo de La Vega, Antonio Camilo; el de San Francisco de Macorís, Jesús María de Jesús Moya; el de Mao Valverde y Montecristi, Diógenes Espinal; el de San Pedro de Macorís, Francisco Osoria; y monseñor Mamerto Rivas, declararon públicamente que la reelección es funesta para el país, en referencia a la aspiración del presidente Fernández a ser reelegido.

"Estamos en una democracia. La Constitución permite repostularse. Es una cuestión muy abierta. Vamos a saber la respuesta en mayo del año próximo, si no antes. Es el pueblo que tiene que decidir", declaró.

"Cada obispo tiene derecho a opinar lo que quiera en democracia y libertad. No es una cuestión moral, sino de preferencia política y de un juicio prudencial que cada cual tiene que tomar por sí mismo", agregó.

En relación al impasse salarial entre sindicatos y patronos abogó por que se llegue a un acuerdo para aumentar los salarios a favor los sectores más necesitados de la sociedad que han visto caer su poder de compra por la inflación y tienen problemas para satisfacer sus necesidades básicas.

"Creo que eso obviamente tiene que ser resultado de un diálogo en que cada cual ofrece su parecer, en que cada cual cede también un poco para llegar a un acuerdo. Pero creo que un aumento es necesario en términos de justicia social", sostuvo.
---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com