viernes, diciembre 08, 2006

Paramilitares colombianos se retiran de negociaciones, dejan diálogo de paz a la intemperie

<>

La ruptura de los paramilitares y el escándalo que salpica a varios congresistas que están siendo interrogados estos días en la Corte Suprema por sus relaciones durante años con esta organización suponen la peor crisis que afronta el Gobierno del presidente Álvaro Uribe desde su reelección el pasado mayo; una crisis que de no suavizarse en los próximos días podría desencadenar una grave explosión de violencia.

En tono desafiante, Ernesto Báez, el portavoz político de los paras y uno de los 59 comandantes encarcelados, anunció la ruptura del proceso después de que el pasado viernes fueran trasladados de una cárcel de reclusión especial a un penal de máxima seguridad en el área metropolitana de Medellín, segunda ciudad del país.

El Gobierno niega que se haya roto el proceso y sus portavoces añaden que siguen abiertos los beneficios políticos y penitenciarios para los que se acojan al mismo, e insisten en que no habrá extradiciones a EE UU.

Los comandantes paras, quienes durante más de una década sembraron el terror en el país con la disculpa de combatir a la guerrilla, se sienten traicionados. Los acuerdos, que llevaron a más de 30.000 de sus combatientes a dejar las armas, implicaban cárceles especiales, como granjas agrícolas y talleres de reeducación para cumplir sus penas.

El Gobierno alega que desde el centro de reclusión especial donde se encontraban, los comandantes se daban órdenes de muerte -varios cuadros medios de la organización han sido asesinados en los últimos días- y se urdía un plan de fuga. Y amenazó incluso con aplicar el castigo más temido: la extradición a Estados Unidos. Por decisión del presidente Uribe, mientras cumplan con el proceso de paz, las órdenes de extradición por narcotráfico que pesan sobre varios comandantes están suspendidas.

El proceso de paz acordado en 2004 entre el Gobierno colombiano y la organización paramilitar de extrema derecha Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) está al borde del fracaso tras la ruptura unilateral por parte de ese grupo armado, que justificó su medida por la decisión del Gobierno de trasladar a 59 comandantes paras a una cárcel de máxima seguridad.

La extradición ha sido el palo en la rueda en esta negociación. La ley de Justicia y Paz -marco legal del proceso- aprobada por el Congreso en 2005, le daba carácter político a los paramilitares, dejándolos así blindados contra la posibilidad de ser enviados a tribunales estadounidenses. El pasado mayo, la Corte Constitucional anuló este artículo y endureció las condiciones para que los desmovilizados reciban los beneficios pactados. Los paras acusaron a la Corte de haber "matado el proceso".

Mientras el Gobierno tiene este as en la mano, los paramilitares amenazan con contar la verdad; es su arma de chantaje. No es un secreto que el fenómeno paras infiltró altas esferas del poder. Es lo que se está conociendo, a cuenta gotas, desde hace un mes. Ya hay tres congresistas y una ex congresista en la cárcel, seis más han sido llamados a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia -entre ellos al senador Álvaro Araujo, hermano de la ministra de Asuntos Exteriores, María Consuelo Araujo-.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com



Chiíes y suniíes oran juntos por la unidad musulmana

<>
Decenas de miles de chiíes y suníes han participado juntos en la oración del viernes, celebrada esta mañana en el centro de Beirut. Los miembros de las dos principales facciones del islam han acudido a la llamada del líder del grupo chií Hezbolá, el jeque Hasan Nasralá, para escenificar la unidad de los musulmanes. Nasralá quiere ahuyentar el miedo a un posible guerra civil en caso de que este partido en la oposición lograra el objetivo de sus últimas manifestaciones: la dimisión del Gobierno de Fouad Siniora y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Los chiíes y suníes que han acudido hoy al rezo llevan concentrándose en el centro de la capital libanesa desde el viernes pasado para pedir la dimisión de Siniora. Hoy han cambiado de escenario por la mezquita de Riad al Solh y en la adyacente plaza de los Mártires.

Los últimos días, el centro de la ciudad ha sufrido tensiones entre las dos comunidades por culpa de estas protestas, pero el clérigo chií Fathi Yakan, que pertenece a un pequeño grupo suní de la oposición, ha pedido unidad y ha advertido a los chiíes, suníes y drusos contra un conflicto sectario. Considera que las protestas para derrocar a Siniora podrían continuar durante meses y no deben desembocar en violencia entre facciones. "Estas protestas de masas no son por los chiíes o suníes o por cualquier otra secta. Es por Líbano", ha dicho.

Yakan también ha aprovechado el momento para reiterar las acusaciones al Gobierno del primer ministro Siniora de sucumbir a lo que denominó "nueva conspiración norteamericana en Oriente Medio".

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Rescatan 10 cadáveres de niños tras ataque de EEUU a insurgentes iraquíes

<>

Según el alcalde, 32 personas han muerto. El responsable del municipio afirma que helicópteros estadounidenses mataron a varias mujeres y niños.

<>

EEUU sólo confirma la muerte de 20 "terroristas".



El alcalde de la localidad iraquí de Ishak, Amer Alwan, ha declarado que diez cadáveres de niños entre 12 y 14 años han sido rescatados de los escombros de dos viviendas bombardeadas hoy por el ejército estadounidense.

Mientras que Alwan asegura que helicópteros estadounidenses bombardearon dos casas de dos hermanos en las cercanías de Isha, y mataron a 32 civiles que se encontraban en su interior, el ejército de EEUU ha asegurado que bombardeó una casa en la quese refugiaban 20 terroristas.


El alcalde agregó que habían sacado también a 5 mujeres y a cuatro hombres y que el resto de las personas continuaban sepultadas bajo los restos de las viviendas.

Alwan agregó que la mayoría de los fallecidos eran niños y mujeres, aunque no precisó su número.

"Aún desconozco las causas del bombardeo de esas dos casas", dijo el alcalde a varios medios locales, antes de agregar que "las dos casas pertenecen a dos hermanos. Todos los que estaban dentro están muertos", precisó.

Ishaki está considerada una de las plazas fuertes de la insurgencia y las tribus suníes que se oponen a la presencia estadounidense en Irak.


EEUU afirma que ha matado a "terroristas de Al Qaeda"


Poco después de la denunica, el ejército de EEUU indicaba que ha bombardeado una casa en la que se escondían 20 supuestos miembros de Al Qaeda.

Tropas estadounidenses bombardearon una vivienda, cuya localización no especificaron, en base a informes del servicio de espionaje en los que se aseguraba que servía de refugio a activistas de Al Qaeda, según un comunicado del mando militar norteamericano.

"Dos insurgentes murieron en un primer enfrentamiento. Más tarde se solicitó refuerzo aéreo para derribar la casa donde los rebeldes se habían atrincherado", asegura la nota que explica que entre los escombros fueron hallados 18 hombres y dos mujeres.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Dice PLD no ha fijado fecha convención



<>

La fecha para las elecciones internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no ha sido decidida aún, aclaró hoy el doctor César Pina Toribio, coordinador de la comisión que el Comité Político designó el miércoles para organizar las primarias.

Pina Toribio informó que él y los demás comisionados, Temístocles Montás, José Joaquín Bidó Medina y Reinaldo Pared Pérez, se reunirán el lunes para examinar las documentaciones que tiene el partido sobre procesos eleccionarios internos anteriores.

"Si bien es cierto que en la reunión se sugirieron fechas, se delegó en la comisión el diseño del cronograma que regirá el proceso electoral interno", explicó Pina Toribio, a través de una nota de la Dirección de comunicaciones del PLD.

(En el Palacio Nacional, el doctor José Joaquín Bidó Medina, otro de los integrantes de la comisión, negó también la especie publicada por Listín Diario).

Listín Diario publicó en su edición de este viernes que el PLD había decidido hacer sus primarias en abril, lo cual fue negado por Pina Toribio y Bidó Medina.

La comisión trabaja aceleradamente en la elaboración del informe que sobre la apertura de la campaña y la fijación de la fecha para las primarias deberá presentarle al Comité Político antes de que termine este mes.

A pesar del proselitismo, fundamentalmente de los peledeístas seguidores de Danilo Medina, el PLD ha dicho que hasta tanto se oficialice la apertura de la precampaña, no se reconocen precandidaturas.

En el 2003, el proceso eleccionario interno del PLD comenzó el 16 de mayo y las votaciones se celebraron el 29 de junio de ese año.

Esta vez, la disputa por la nominación presidencial para las elecciones de 2008 ha madrugado en el PLD.

El primero en declararse precandidato fue el licenciado José Tomás Pérez y el segundo inmerso en proselitismo es Danilo Medina.

Medina, según se rumora en círculos políticos, se ha adelantado en sus aspiraciones, por entender que el presidente Leonel Fernández podría aspirar a repostularse.

Mucho dan por seguro que debido a la camisa de fuerza que le pone la Constitución, que establece la repostulación sólo por un período, Leonel estaría forzado a buscar la reelección, porque de lo contrario no tendría otro chance.

Sin embargo, está pendiente una modificación constitucional que impulsa el Poder Ejecutivo, y que aunque en ningún caso se ha mencionado lo referente a la reelección, muchos creen que sería uno de los aspectos a modificar.

En el PLD se prevé una contienda electoral sin precedentes, debido a la determinación que tiene Danilo de ser el candidato presidencial para el 2008, y la probable decisión de Leonel de buscar la reelección.

Numerosos dirigentes del partido han estado tratando de evitar fricciones profundas entre los partidarios de Leonel y Danilo, pero se cree que el enfrentamiento será inevitable.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Presidente Fernández dice descubrió fómula antigobiernista



<>

SANTIAGO.‑ El presidente Leonel Fernández reveló anoche aquí que en los últimos días ha aprendido que hay una fórmula mágica para hacer que un país se oponga a un Gobierno: hablar de impuestos.

La consideración fue exteriorizada por el mandatario ante cientos de egresados de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y algunos invitados, a quienes dictó una conferencia sobre "La educación en la era del conocimiento", actividad que tuvo lugar en la sala principal del Centro Español.

El encuentro fue auspiciado por la Asociación de Egresados de la PUCMM, y al final se sirvió una cena. Cada uno de los asistentes contribuyó con mil pesos, dinero que será utilizado para el programa de asistencia a estudiantes de escasos recursos económicos.

"Creo que hay mucho de razón en aquel dicho español que expresa: "más rápido olvida el hombre la muerte del padre, que la pérdida del bolsillo", dijo el presidente Fernández, al tiempo que reflejaba una sonrisa. Muchos de los presentes también sonrieron.

Al iniciar su conferencia, el presidente Fernández dijo que al llegar al lugar tuvo la creencia de que los presentes pensaban que iba a referirse al tema de la rectificación fiscal, "pero aquí no puedo hablar de eso, teniendo la presencia de personas como Félix García y Manuel Estrella, sin temor a no salir vivo de aquí esta noche".

Esas expresiones también provocaron hilaridad entre los presentes, quienes rieron de buena gana mientras desde el podium el presidente Fernández respondía con un gesto similar.

Fue entonces cuando dijo que, en medio de la turbulencia de estos días "he aprendido que hay una fórmula mágica para hacer que un país se oponga a un gobierno: hablar de impuestos".

En su disertación, que comenzó a las 10:20 de la noche aunque estaba pautada para las 8:00, Fernández hizo un amplio recorrido por el desarrollo de la tecnología hasta llegar al presente siglo.

"Hoy todos somos testigos de un momento estelar en la historia de la humanidad, porque asistimos a una revolución científico‑tecnológica, lo que se produce por la aparición de nuevas tecnologías, de nuevos instrumentos para producir y difundir informaciones, datos y conocimientos", puntualizó.

Consideró que en el país no se ha avanzado lo suficiente en materia de educación escolar porque se continúan utilizando los mismos métodos de muchos años atrás, pero dijo que tanto en su anterior gestión gubernamental como en la de ahora, se ha empeñado en que se avance significativamente en la adecuación del sistema educativo.

El presidente Fernández aseguró que la educación es la única vía por la que se puede salvar la República Dominicana, y se mostró confiado en que el país avanzará a pasos agigantados hacia el desarrollo y la modernidad en los años por venir.

El mandatario utilizó los 40 minutos que duró la conferencia para resaltar la importancia que existe en el mundo actual, a fin de que las naciones en vías de desarrollo como la República Dominicana, comiencen a trillar el camino de la adecuación, en ruta hacia el despegue económico y educacional.

Dijo que la tecnología juega un papel vital en el desarrollo de los pueblos y que, tanto en su anterior mandato presidencial como ahora, le ha conferido especial importancia a ese renglón, prometiendo que continuará trabajando desde la Presidencia de la República para que los dominicanos logren insertarse en el mundo tecnológico.

"Tenemos ahora que saber cómo relacionamos la tecnología de la información y la comunicación específicamente con la educación en la era de la información, donde ha tenido mayor impacto e incidencia el sistema de la Internet", puntualizó el presidente Fernández.

Previo a su intervención, se dirigió a los presentes monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, quien resaltó que en los 39 años que tiene funcionando ese centro docente ha entregado al país alrededor de 50 mil profesionales.

Agradeció al presidente Fernández haber aceptado ser el orador invitado en el encuentro de anoche, en el que correspondió a Navi de Jesús Lantigua, en su condición de presidente de la entidad de egresados, darle la bienvenida.

La recreación de los pregoneros de Santiago y la actuación de la tuna de la PUCMM fueron disfrutadas por los asistentes, en su mayoría egresados de la Madre y Maestra.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Afirma van bien trabajos pro convención PRD


<>

El presidente interino de la Comisión Organizadora de la Convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aseguró hoy que los trabajos para el proceso de escogencia del candidato presidencial perredeísta "marchan a buen ritmo" y que está listo en un 95 por ciento.

El doctor Manuel Enrique Ramírez Pérez dijo que las comisiones locales que dirigirán el certamen interno fueron seleccionadas y juramentadas.

"También han sido escogidos la mayoría de los lugares donde funcionarán los centros de votación en los diferentes organismos perredeístas en todo el país para ejercer el sufragio perredeísta", explicó Ramírez Pérez.

Expresó que funcionarán alrededor de dos mil 500 centros de votaciones, con cinco personas en cada uno de ellos, que son los responsables de conducir el proceso de votación en cada centro alrededor de los establecidos por la Junta Central Electoral para las elecciones generales.

Ramírez Pérez informó que la Comisión Organizadora resolvió también que todos los centros de votación deberán ser ubicados preferiblemente en lugares públicos, y de no ser posible o factible, deberán funcionar en locales establecidos por consenso por los candidatos ingeniero Miguel Vargas Maldonado y Milagros Ortiz Bosch.

Explicó que la composición de los Centros de Votación estarán integrados por un presidente, un representante de la Juventud, de la Mujer, uno designado por las Comisiones Locales organizadoras, y representantes de las precandidaturas inscritas, escogido por consenso, y un miembro propuesto por cada precandidatura inscrita.

Dijo que los miembros de las comisiones se escogerán de consenso, al igual que el secretario del Centro de Votación.

Manifestó que se designó como delegados regionales, para la supervisión y seguimiento de los trabajos de la CNO, el doctor Manuel Ramírez Pérez, en la Región Metropolitana del Distrito Nacional, Betzaida Santana de Báez (Manola) para la Región Ozama, José María Díaz (Tilia), para Santiago, el ingeniero César Sánchez Torres para la Región Higuamo en Monte Plata, San Pedro de Macorís y Hato Mayor.

Informó que también fueron escogidos como supervisores el doctor José García Ramírez, para la Región Yuma de La Romana, La Altagracia y El Seibo; Héctor Cruz Hernández, para la Región Valdesia en San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa y Azua), así como Luís Delgado, para la Región El Valle de San Juan de la Maguana y Elías Piña; Manuel Ramírez Pérez, para la Región Enriquillo, Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia; Darío Castillo Lugo, para la Región Cibao Sur en Monseñor Nouel, La Vega y Sánchez Ramírez) y Amaury Justo Duarte, para la Región Cibao Nordeste (Duarte, Salcedo, María Trinidad Sánchez, Samaná), Elvin Sanchez, para la Región Noroeste en Valverde Mao, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón), entre otros.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com



Explican fotografía hombre del turbante

Así apareció la gráfica de el rotativo dominicano El Nacional
Personas que no pudieron ser identificadas, entre los que estaban este señor con barba y turbante, al bajar ayer en la mañana de tres helicópteros en el lado sur de la autopista 30 de Mayo, cerca del monumento que recuerda la muerte de Trujillo.


<>

Eran ejecutivos de la empresa Transcontinental Capital Corporation (Bermuda) las personas cuya foto publicó este diario ayer en su portada, captadas luego de aterrizar los helicópteros en que viajaban en un lugar poco usual de la parte sur de la autopista 30 de Mayo.

En una carta a Radhamés Gómez Pepín, director de El Nacional, Armando Rodríguez, gerente general de la empresa, se manifestó "sorprendido" por la publicación.

La nota publicada ayer se refería a la extrañeza que provocó a quienes presenciaron el aterrizaje, por lo inusual de esa práctica en la zona, y destacaba que se trató de obtener información con esas personas y que declinaron hasta identificarse.

Llamó la atención particularmente la presencia de un señor no identificado que lucía barba y turbante al estilo árabe.

El texto de la carta enviada al director de El Nacional es el siguiente:

"Con mucha sorpresa vimos en portada de la edición de hoy de El Nacional la foto de varios ejecutivos de nuestra empresa acompañado varios titulares sobre noticias, en su mayoría, de un carácter negativo sin que quedara claro que la foto no tenía nada que ver con los mismos. Esta interpretación de la misma foto la tuvieron varias personas allegadas a la empresa que nos llamaron preocupados en cuanto a que pudiéramos estar envueltos en algún tema que nos resultara en consecuencias negativas. Uno de los ejecutivos que aparecen en la foto -un extranjero de ascendencia India- quedó muy impactado por la asociación que se pudiera hacer de que él estuviera involucrado en algo negativo o cuestionable.

"Personalmente, soy un asiduo lector de tan prestigioso periódico que usted dirige y conozco la integridad y seriedad que lo ha caracterizado durante tantos años. Igualmente, conozco del historial serio y exitoso de las empresas del grupo al que pertenece El Nacional, habiendo podido compartir en ocasiones con de sus directores y sé que son personas que las mejores cualidades personales y profesionales. Por ambas razones me siento más extrañado ante esta situación.

"Al leer la noticia al interior del cuerpo del vespertino (en la página 21) nos percatamos que la noticia en sí no tiene prácticamente nada que ver con nuestra empresa sino más bien con los vuelos de helicópteros que aterrizan en el lugar donde se tomaron las fotos y una serie de inquietudes sobre la forma y manera en que dichos vuelos se llevan a cabo. La noticia da la información de que nuestra empresa legítimamente alquiló los servicios de los helicópteros referenciados en la misma y de que las autoridades estaban informadas de los puntos de partida y regresó de los vuelos en cuestión, por lo cual no había nada de novedoso que reportar sobre nuestra presencia en el lugar o el uso dado por nosotros a dichos helicópteros. Esta es una situación que nos parece que El Nacional debe dejar totalmente clara ante la opinión pública.

"De más está decir que Seaboard es una empresa de largo, impecable y muy exitoso historial en la República Dominicana donde estamos mayormente involucrados en los negocios de producción de energía eléctrica y transporte marino, en ambos con inversiones multimillonarias y con planes de continuar y expandir los mismos para el beneficio mutuo de la empresa y el país".

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

En Dominicana alertan sobre abuso de medicamentos

<>
Santo domingo.- La venta sin control y obsequios promocionales en actividades públicas de medicamentos indicados contra la impotencia sexual o como estimulantes, se está convirtiendo en una peligrosa práctica, ya que está siendo usada por personas que no los necesitan, sobre todo jóvenes, lo que les puede acarrear problemas no sólo en la salud física, sino también psicológica.

La advertencia fue hecha ayer de forma separada por el urólogo Juan Caraballo y el cirujano cardiovascular Freddy Madera, quienes señalaron que estos medicamentos sólo deben ser tomados por personas que presenten problemas de impotencia sexual o disfunción eréctil, previa evaluación médica, sin embargo ahora son ingeridos por cualquier persona sin ningún tipo de control de su salud.

Señalaron que si esos medicamentos, que son vasodilatadores, son tomados por alguna persona con problemas cardiovasculares u otras enfermedades de base o que esté tomando otro medicamento que contenga nitratos, los riesgos o efectos secundarios son altos, entre ellos padecer infarto y hasta la muerte.

Explicaron que la función de estos medicamentos es la de mantener una erección adecuada, ya que la erección es el llenado de sangre de los cuerpos cavernosos del pene, y para que esto se produzca con bastante presión debe haber una buena circulación y dilatación de las arterias, y las medicinas mantienen la dilatación de los elementos vasculares del pene para que se produzca una erección rígida y duradera.

Destacaron la necesidad de que se establezcan controles para el expendio de esos medicamentos y de la promoción que se hace de los mismos, ya que la persona que los usa puede tener 30 años, pero podría tener una insuficiencia cardíaca congestiva, y se lo toma sin saber las consecuencias.

Efectos secundarios
Aunque Caraballo asegura que el principal daño que puede causar el uso de este tipo de medicamentos en jóvenes que lo consumen es de tipo psicológico, porque los convierte en personas inseguras, para el doctor Madera los peligros son más complejos ya que los efectos secundarios son múltiples.

Caraballo explicó que los medicamentos que se venden para las relaciones sexuales, no son estimulantes sexuales, sino medicinas que mantienen una erección adecuada. “Recomiendo a aquellas personas que tienen una erección normal que no tomen ningún tipo de medicamentos para mejorarla, porque no las necesitan y puede que se estén haciendo inseguros”, señaló.

Explicó que los que necesitan tomar esos medicamentos son los que tienen trastornos comprobados de la erección de tipo vascular, los arterocleróticos, diabéticos, los de edad avanzada, que tienen daños en la microcirculación peneana.

Dijo que ahora está ocurriendo que los pacientes que más los usan son los jóvenes para dar seguridad al acto sexual.
“La mayoría de los hombres jóvenes que los usan son aquellas personas inseguras sexualmente”, señaló el especialista de la urología. Entre las consecuencias en los jóvenes, dijo que el efecto secundario es poco, porque está contraindicado en los que tienen fallos cardíacos o en los que toman derivados de nitratos, sino que se manifiesta mayormente de manera psicológica.

Señaló que su uso se ha ido generalizando entre los 18 y 45 años, edades en que el consumo de estos medicamentos es innecesario. Sobre el tema, el cirujano cardiovascular Freddy Madera aseguró que los efectos secundarios del uso sin control de este tipo de medicamentos van desde leves y transitorios cambios de color, visión borrosa, congestión nasal, sueños anormales, trastornos gastrointestinales, así como arritmias ventriculares, hemorragias cardiovascular e isquemia transitoria.

Dijo que esos medicamentos relajan el músculo liso, lo que provoca que vasodilaten y llenen las venas, lo que produce una erección que ayuda al problema de la impotencia, pero que al tener una función cardiovascular no puede ser utilizado sin prescripción médica, quien primero debe evaluar al paciente y asegurarse que no tenga una contraindicación.

Madera dijo no entender cómo en el Estadio Quisqueya durante los juegos de pelota, donde acuden muchos niños, se reparten estos medicamentos de manera jocosa e indiscriminada sin saber el grave peligro al que se puede estar exponiendo a las personas, y que lo mismo ocurre con su venta hasta en los colmados.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

PLD aprueba convención en abril para escoger candidato presidencial

La reunión del comité político del PLD fue encabezada por el presidente Leonel Fernández, el vicepresidente Rafael Alburquerque, y el secretario general, Reinaldo Pared Pérez.

<>
Santo Domingo.-Los altos mandos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aceptaron, tentativamente, hacer en abril la convención que escogerá al candidato presidencial de esa organización, revelaron fuentes informadas.

Los partidarios del presidente Leonel Fernández, que activan su repostulación, propusieron que la convención se hiciera en mayo, mientras que los seguidores de Danilo Medina favorecían que las primarias se realizaran entre enero y febrero del 2007.

Un tiempo intermedio, abril, fue considerado apropiado para montar las primarias y para esto se designó una comisión que trabajará en los preparativos y en las reglas para la competencia interna, añadieron las fuentes que ofrecieron detalles de la reunión celebrada anteanoche por el comité político.

Dijeron que uno de los acuerdos de los posibles precandidatos fue que los perdedores tienen que apoyar al ganador y sumarse de inmediato a su campaña, tan pronto se den a conocer los resultados de la convención. También se acordó que los legisladores del partido en el Senado y la Cámara de Diputados aprobarán los proyectos de rectificación fiscal y de austeridad que les sometió el Presidente de la República, así como otras iniciativas legales que provengan del Poder Ejecutivo, para mantener la cohesión de la línea de actuación del partido.

Los informantes dijeron que otro de los acuerdos fue incorporar con voz y voto, de manera temporal, al presidente de la Cámara de Diputados, el peledeísta Julio César Valentín, a las reuniones del comité político, en vista de que es en ese órgano en que se trazan las líneas del trabajo legislativo del partido oficialista. La reunión del comité político del PLD se celebró la noche del pasado miércoles en la Casa Presidencial de la organización, ubicada en la Zona Universitaria, la cual fue encabezada por el presidente Leonel Fernández y el secretario general peledeísta, Reinaldo Pared Pérez.

Al término del encuentro, que duró alrededor de tres horas, Pared Pérez dijo que se había decidido integrar una comisión especial, conformada por José Joaquín Bidó Medina, César Pina Toribio, Temístocles Montás y él, con el objetivo de determinar las fechas en que deberían iniciarse la campaña electoral interna y la convención para elegir al candidato presidencial del partido gobernante para las elecciones del 16 de mayo de 2008.

La reunión del organismo de dirección se convocó en medio de las expectativas creadas por las manifiestas contradicciones entre los defensores de la reelección de Fernández y los que postulan la candidatura presidencial del ex secretario de la Presidencia.

El conflicto se agudizó luego de la renuncia de Medina de la influyente posición gubernamental el 7 de noviembre pasado y la decisión de varios funcionarios de formar una comisión para consultar a las bases peledeístas sobre la posibiblidad de una reelección presidencial.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

En accidente de Transito muere ex grandes ligas José Uribe

Que en paz descanse José Uribe

<>
-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

Santo Domingo.- Falleció en la madrugada de hoy el ex pelotero de Grandes Ligas José Uribe González, en un accidente de tránsito en la carretera Santana Nizao, San Cristóbal.

El ex pelotero, quien nació el 21 de enero del 1959 en San Cristóbal, murió luego de sufrir golpes al deslizarse la Jeepeta en que viajaba. Se cree que el ex siore stop de los Gigantes de San Francisco no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Se informó que Uribe González iba solo al momento del accidente. José Altagracia Uribe González había sido candidato a síndico por el Partido Reformista Social Cristiano en las elecciones pasadas por la comunidad de Palenque.

Sus restos serán velados en su ciudad natal de Juan Barón, en San Cristóbal.

El ex pelotero fue firmado para las Grandes Ligas por primera vez por los Yanquis de Nueva York en 1977, pero debutó en septiembre del 1984 con los Cardenales de San Luis contra los Filis de Filadelfia y su partido final fue el 3 de octubre del 1993.

En el 1985 pasó a los Gigantes de San Francisco hasta el 1992, cuando pasó a los Astros de Houston.

Desde el 1986 hasta el 1993 devengó cinco millones 800 mil dólares.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com