lunes, septiembre 25, 2006

Izquierda mexicana critica López Obrador

Cuathémoc fundador del partido
dontra López Obrador

La izquierda mexicana se debate hoy en un dilema sobre su futuro ante el riesgo de que el capital político logrado en las pasadas elecciones -15 millones de votos- sea dilapidado por el afán de impedir la investidura del nuevo Gobierno. La controversia arrancó con las críticas del fundador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, contra Andrés Manuel López Obrador por proclamarse “presidente legítimo” en una asamblea popular.

López Obrador desconoce el fallo de las autoridades electorales que otorgaron el triunfo al derechista Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), con una mínima ventaja de 0,56 puntos porcentuales sobre él.

El choque entre Cárdenas y López Obrador ha dividido a los analistas en dos bandos: los que auguran una división profunda de la izquierda y quienes minimizan los riesgos de una ruptura.

Octavio Rodríguez Araujo, investigador y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y José Antonio Crespo, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aseguraron a Efe que el deslinde de Cárdenas no tiene graves consecuencias, pues su influencia dentro del PRD se redujo en los últimos años.

Por el contrario, Roger Bartra, investigador y profesor de la UNAM, y Jorge Fernández Menéndez, escritor, periodista y analista político, dijeron que las críticas de Cárdenas son el inicio de un proceso de división interna que crecerá debido a la disconformidad con los métodos y decisiones de López Obrador.

Rodríguez Araujo, de izquierda socialista y ex asesor del Ejército Zapatista, explicó que el distanciamiento entre ambos comenzó a marcarse después de que Cárdenas se retirase de la contienda preelectoral sin dar un reconocimiento a López Obrador y se acentuó durante la campaña.

“Cárdenas no acepta apoyar a López Obrador pero sí el cargo que le ofreció el presidente Vicente Fox para encabezar los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, lo que supone una deslealtad partidaria”, señaló Rodríguez Araujo.

El analista niega que haya división en el PRD y señala que Cárdenas ha jugado como un quintacolumnista, ya que cuando el Tribunal Electoral ratificó el triunfo de Calderón, Cárdenas lo reconoció y arremetió contra López Obrador.

Por su parte, Jose Antonio Crespo aseguró que la falta de apoyo de Cárdenas, así como haber aceptado un cargo de Fox, sí pudo haber sido determinante en la derrota de López Obrador.

No obstante, minimizó la posibilidad de una fractura en el PRD debido a que su juicio son pocos los que acompañarían a Cárdenas a un nuevo partido.

El analista aclaró que el reto actual de la izquierda es armonizar el movimiento social que surgió durante la campaña electoral con el trabajo de los legisladores del PRD y evitar que entren en contradicción.

A su vez el politólogo Roger Bartra, que fuera ideólogo del Partido Comunista Mexicano, aseguró que el PRD y la izquierda se encuentran muy divididos debido a que se han acentuado las diferencias entre las tendencias democráticas y las demás. Bartra convocó a recuperar los principios democráticos y socialistas para anteponerlos a la amenaza de una quiebra y retroceso político.

Para Bartra actualmente el PRD se debate entre ser rebasado por un movimiento social o mantener las instancias partidistas de operación política.

Finalmente para el analista Jorge Fernández Menéndez, López Obrador ha dividido a la izquierda por su decisión de proclamarse “presidente legítimo” y por el rechazo a las instituciones y la legalidad.

Fernández auguró que López Obrador no es de izquierda y tendrá un futuro previsiblemente similar al del subcomandante zapatista Marcos debido a sus posiciones irreductibles.

“Veo cada vez más difícil que muchas corrientes del PRD acompañen en su aventura al ex candidato presidencial”, indicó.

Para Fernández, el PRD debe volver a sus principios de izquierda con un proyecto de libertades individuales y con propuestas de políticas públicas, que se acerque a las izquierdas del mundo como la socialdemocracia europea.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

El PRD da un salto hacia delante



Después de un tortuoso proceso de discusiones y debates, la autodenominada Corriente Unitaria en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) logró ponerse de acuerdo, sin competencias ni rebatiñas, para competir internamente por la candidatura presidencial con una oferta única


Por Osvaldo Santana / El Caribe
Sin que haya intervenido ninguna de las autoridades formales, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) acaba de dar un salto hacia delante, con la decisión de la Corriente Unitaria de escoger a Milagros Ortiz Bosch como precandidata presidencial.

La afirmación percibida por el más simple de los dominicanos impacta todo el estamento político criollo, desde el gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), hasta la más reciente disidencia del partido blanco, el Partido Revolucionario Social Demócrata, que lidera Hatuey De Camps.

El acontecimiento, una verdadera noticia, porque nadie lo esperaba, pues la experiencia del 2004 vinculada a las mismas personas que encabezan la Corriente Unitaria, con la obvia excepción de De Camps, niega la atomización de ese grupo que por momento daba la impresión de ensayar una comedia de mala muerte.

De pronto, trasciende de plano y adquiere carta de ciudadanía política.

El PRD arrastra el mal gobierno de Hipólito Mejía, y con el mismo sus errores. La elegida Milagros Ortiz Bosch fue su vicepresidenta pero se atrevió a establecer diferencias, y si apuró el trago de la reelección, al menos intentó impedirla desde dentro.

Ella intentó asimismo montar una convención post-derrota que posibilitara una línea crítica del pasado reciente, que si bien la llevó a término, no consiguió su propósito fundamental, que era abrir un espacio de discusión democrática sobre la situación del PRD, que condujera a una purga de la “parte dañada”.

Pero la convocatoria de la convención para escoger el candidato presidencial se convirtió en el rechazo más contundente a su línea de crítica y reencuentro con los principios del perredeísmo histórico.

Al final, se impuso la estrategia de la convención ya. Una victoria de sus contrarios que no sólo logró salvarlos de la crítica, sino que los puso en la ventajosa posición de correr prácticamente solos para esa convención. La selección de Milagros rompe ese esquema y obligará a nuevas reglas de juego.

Hasta en el oficialista PLD deberá entenderse que la nueva situación conlleva a una recomposición del PRD, al que tendrán que mirar con un poco más de respeto. Se ha interrumpido un proceso que apuntaba a la disolución de los blancos.

Los peledeístas tienen que hacer conciencia de que ahora tienen de frente a un opositor que efectivamente arrastra problemas de credibilidad, pero que empieza a dar muestras de que podría actuar bajo una bandera única.

Con Milagros y Miguel Vargas Maldonado en competencia los protagonismos del presidente del PRD, Ramón Alburquerque, e Hipólito Mejía tenderán a disminuir y ello será más visible si la convención se realiza en orden y su conducción queda bajo la jefactura de su comisión organizadora. Con el candidato elegido, sin rebatiñas ni concordazos, el PRD podría jugar un papel electoral diferente.

En esa medida, también es probable que la tirantez con Hatuey De Camps se reduzca, si se toma en cuenta que es amigo de Vargas Maldonado y mantiene una relación de respeto con Milagros.

Probablemente, según sea el resultado final de la convención, el maridaje conveniente con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) entre en crisis y otro será el panorama político criollo. No hay que hacer vaticinios, pero con la nueva precandidata, el PRD da un salto hacia delante.

La ganancia de Alburquerque y el PPH

La selección de Milagros Ortiz Bosch por la Corriente Unitaria consagra un resultado exitoso para el grupo dominante en el PRD, los aliados del PPH y Vargas Maldonado, pues con esa decisión los debates acerca del mal gobierno y las acciones del pasado reciente quedan en el olvido.

Las líneas de críticas y sanciones para una dirección que condujo al PRD al fracaso electoral del 2004 y 2006 serán ahora sólo parte de los argumentos y las estrategias en la campaña interna. Pero el centro de la cuestión está orientado en ganarse el favor de las bases para la convención nacional prevista para enero.

Podrá argumentarse en pro o en contra respecto a lo que representan los contricantes, que ahora se reducen a dos, pero con la convención en marcha se ha logrado restablecer la unidad en lo que es el PRD de hoy.

Milagros es una precandidata a tomar en cuenta, no sólo por su personalidad y sus propios niveles de simpatía, sino porque ahora se le agregan la disminuida fortaleza de Rafael Suberví Bonilla, la fuerza moral de Virgilio Bello Rosa, el aval humano de José Rafael Abinader y algunos elementos disidentes del Proyecto Presidencial Hipólito.

En el debate interno, Milagros probablemente invoque su perredeísmo histórico y sus vínculos con esas raíces, renegando del pasado más reciente. Asimismo, tratará de vincular a su contrario a ese pasado.

Vargas Maldonado pondrá énfasis en la necesidad de un cambio generacional. Ambos podrían protagonizar un proceso que implique el resurgimiento de un aparato para la toma del poder, y naturalmente que ello conlleva alegría y entusiasmo para una masa y una clientela que no ve pecados en sus dirigentes siempre que simbolicen el retorno al poder, a los empleos y a las ventajas de estar arriba….

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Bill Clinton admite haber fracasado en su intento de matar a Bin Laden

El ex presidente de EE UU Bill Clinton durante la entrevista para la Fox grabada el pasado viernes en Nueva York.

El ex presidente de EE UU Bill Clinton
durante la entrevista para la Fox grabada
el pasado viernes en Nueva York.


El ex presidente de EE UU Bill Clinton ha lamentado este domingo haber fracasado en su intento de capturar, en su día, al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, pero ha asegurado que, a diferencia del Gobierno actual, al menos lo intentó y trabajó "muy duro para tratar de matarle". "Esa es una diferencia con otros, incluidos todos los radicales de derecha" que, según él, le están atacando ahora por no haber hecho lo suficiente para capturar al hombre más buscado del mundo, y que en su día le "ridiculizaron" por intentarlo.

En una acalorada entrevista con la cadena de televisión Fox, Clinton se defendió de esos ataques y aseguró haber trabajado "muy duro para tratar de matarle". Afirmó además que había autorizado a la CIA a que lo eliminasen y que si ahora fuese presidente tendría a más de 20.000 efectivos dispuestos a cumplir esa misión.

"Yo lo intenté y fallé"

Tras admitir que considera que no hizo lo suficiente para capturar al líder terrorista, Clinton ha recordado que los mismos republicanos más conservadores que ahora le critican por no haberse esforzado demasiado, decían antes que estaba obsesionado con Bin Laden. Además, ha dicho, que desde que abandonó la Casa Blanca tras las elecciones de noviembre de 2000 y hasta los atentados del 11 de septiembre de 2001, el Gobierno de George W. Bush no hizo nada al respecto. "Tuvieron ocho meses para intentarlo. No lo hicieron. Yo lo intenté y fallé", ha insistido.

La entrevista subió de tono cuando el ex presidente reprochó al periodista el hecho de que no hubiese preguntado a ningún miembro de la actual administración sobre las razones de su falta de resultados en la búsqueda del dirigente de Al Qaeda. Clinton no mencionó en ningún momento las informaciones publicadas por un diario francés que indican que Bin Laden habría muerto el mes pasado, ya que la entrevista, aunque se difundió este domingo, había sido grabada el pasado viernes.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

El espionaje de EE UU afirma que la guerra de Irak ha aumentado la amenaza terrorista

Lejos de disminuirlo, la guerra en Irak ha provocado un aumento de la amenaza del terrorismo internacional y ha producido una nueva generación de combatientes islámicos, según informó ayer el diario The New York Times, basándose en un informe elaborado por las 16 agencias de espionaje dependientes del Gobierno de EE UU. La invasión y ocupación de Irak es la principal razón para la difusión de la ideología yihadista, se cita en el informe. Esta conclusión contradice la tesis defendida por el presidente George W. Bush de que el mundo es más seguro desde la caída de Sadam Husein.

El documento -titulado Tendencias en el terrorismo global, implicaciones para EE UU- supone una profunda revisión de las tesis sobre el terrorismo internacional defendidas por el Consejo Nacional de Inteligencia tras la invasión de Irak, en marzo de 2003. Tiene 30 páginas, fue concluido en abril y clasificado en un formato llamado Valoración Nacional de Inteligencia (NIE, en sus siglas en inglés). Estas valoraciones son los documentos de mayor autoridad que produce la comunidad del espionaje sobre aspectos concretos de seguridad interior y son aprobados por John Negroponte, director de la Inteligencia Nacional. Sus conclusiones están basadas en los datos aportados por todas las agencias de espionaje de EE UU.

En el informe han trabajado más de 12 expertos -defensores y críticos de la Administración- pertenecientes a las principales agencias de inteligencia y espionaje. Todos han hablado con la condición de mantener su identidad protegida, ya que se trata de información clasificada. Los expertos han estado trabajando desde principios de 2004 en este informe y la conclusión se ha demorado tanto debido a que algunos de los miembros no estaban satisfechos con la estructura y el enfoque de los distintos borradores, según The New York Times.

En algunos de esos borradores se calificaba de incendiarias del movimiento yihadista algunas acciones del Gobierno de Estados Unidos, como la detención indefinida de los presos de Guantánamo o el escándalo de las torturas y los malos tratos en la prisión iraquí de Abu Ghraib, entre otras. Hubo miembros que prefirieron obviar estos detalles y centrar el informe en los pasos específicos necesarios para mitigar la actual amenaza terrorista.

El dossier sostiene que la radicalización islamista está muy lejos de lo que hasta ahora ha defendido la Casa Blanca. No sólo no ha disminuido, sino que ha sufrido una metástasis y se ha expandido como un cáncer por todo el mundo islámico y en Europa. E insiste en que "la guerra de Irak ha hecho que el problema del terrorismo empeore", hasta límites impensables antes de los atentados del 11-S.

Cinco mil 'webs' islamistas

El documento concluye que el movimiento islámico radical se ha expandido desde el corazón de Al Qaeda para crear una nueva clase de grupos afiliados inspirados en la red terrorista de Osama Bin Laden, pero sin una conexión directa con éste o sus lugartenientes. También pone de manifiesto cómo Internet -con más de 5.000 webs islamistas en la Red- ha ayudado a la expansión de la ideología yihadista y cómo el ciberespacio se ha convertido en el mejor escondite de los terroristas que ya no tienen refugios geográficos seguros, como lo era Afganistán durante el régimen de los talibanes. A través de las páginas web, los terroristas lanzan el mensaje de que la guerra de Irak es un intento de Occidente de conquistar el islam, primero ocupando Irak y segundo estableciendo una presencia permanente en Oriente Próximo.

No se hicieron esperar las primeras reacciones al informe filtrado ayer. El líder de la mayoría republicana en el Senado, Bill Frist, dijo no haber visto el documento, pero aseguró que sabía que los norteamericanos entenderían que Estados Unidos debe continuar luchando a los terroristas en Irak. "O libramos esta batalla en el exterior o la tendremos que librar en casa", dijo Frist en tono amenazante en el programa de televisión de la cadena ABC Esta Semana. El senador no hacía más que copiar el argumento que de forma reiterada expresa George Bush: si se abandona ahora Irak, los terroristas golpearán dentro de casa de nuevo.

A través de un comunicado, el senador Ted Kennedy (demócrata) expresó que el informe debería de poner "el último clavo al ataúd en el que está enterrado el falso argumento del presidente Bush sobre la guerra de Irak". "¿Cuántos informes independientes más hacen falta? ¿Cuánta más profunda tiene que ser la guerra civil en Irak? ¿Cuántas más muertes debe de haber para que la Casa Blanca despierte y cambie su estrategia en Irak?", se preguntó el senador de Massachusetts.

Desde la Casa Blanca se zanjó el asunto con un escueto "sin comentarios". "No hacemos comentarios sobre documentos clasificados", dijo Blair Jones, un portavoz del presidente Bush.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Chávez: Desde el Consejo de Seguridad nos opondremos a las pretensiones de EEUU

Caracas.- El presidente Hugo Chávez aseguró que de obtener un puesto en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Venezuela apuntalaría a la política exterior norteamericana.

Durante una entrevista especial retransmitida por VTV y realizada por Promar TV, desde Barquisimeto, estado Lara, Chávez refirió que desde la ONU se opondrá “radicalmente a las pretensiones de Estados Unidos de acabar con el mundo, de invadir pueblos, de bombardear ciudades, de desconocer la soberanía de las naciones”.

Rechazó que la Casa Blanca considere su participación en el Consejo de Seguridad como "una amenaza”.

Acusó a Estados Unidos de intentar frenar las aspiraciones de Venezuela a ocupar un puesto en la ONU con presuntas amenazas a algunos países, sobre todo aquellos más pobres, para que no apoyen con su voto a Venezuela, reseñó ABN.

“Las amenazas se materializan a través de retiros de los apoyos financieros a través de organismo internacionales como el Fondo Monetario y el Banco Mundial, pero cada día hay más dignidad en el mundo”, aseveró Chávez.

Por otra parte afirmó que pese a las diferencias políticas que mantiene con el presidente electo de Perú, Allan García, “esto no nos llevará a una ruptura de relaciones y seguiremos comerciando con Perú, ya que tenemos relaciones profundas con ese pueblo hermano que es muy bolivariano”.

"El Papa cometió un error"

El Presidente de la República también se pronunció en torno al rechazo que generaron declaraciones del Papa Benedicto XVI en el mundo islámico, al considerar que "el Vaticano debería aceptar que el Papa cometió un error".

Chávez comentó que pese a las explicaciones ofrecidas por el Santo Padre "pareciera que no han sido muy convincentes y eso genera reacciones violentas en el mundo musulmán, que es un mundo muy atropellado, muy vejado a lo largo de la historia".

Enfatizó que se trata de una creencia de profundas tradiciones e hizo un llamado a respetarla. "A veces los irrespetamos de manera directa o indirecta", dijo.

Optará por más reelecciones

Chávez reiteró, igualmente, que mantiene la intención de optar a nuevas reelecciones en el futuro, las cuales legitimaría mediante referendos, reseñó Efe.

Señaló que la opción de la consulta popular la utilizará inmediatamente después de las elecciones presidenciales del próximo mes de diciembre o será discutida después del 2009, cuando haya transcurrido más de la mitad del mandato 2007-2013.

Advirtió que si la oposición se retira o no reconoce el triunfo que pronostica para el próximo 3 de diciembre, la convocatoria del referendo será inmediata.

Pero si el proceso electoral se desarrolla con normalidad, la convocatoria de la consulta se discutiría en la segunda mitad del próximo periodo de gobierno, después del 2009.

"Si ellos hacen la 'marramucia' de retirarse, entonces convocaría inmediatamente. Si no lo hacen y se portan bien, es decir, si respetan la Constitución y los resultados, pues bienvenida la oposición", dijo Chávez.

Posteriormente señaló que "si la normalidad es la que se impone habría que discutir (la posibilidad de una nueva reelección) un poco más adelante de la mitad del período".

Insistió en que no va a permitir que la oposición desestabilice el país si pierde las elecciones, y dijo que ya habló sobre el asunto con los altos mandos castrenses y con los jefes militares de las diferentes regiones del país.

"Si optan por 'embochinchar' el país, les adelanto un referendo y otras medidas. Lo mejor es que ellos participen y acepten los resultados. Y si me ganan limpiamente, tengan la seguridad de que acepto el resultado", manifestó Chávez.

Igualmente advirtió que si algún canal de televisión cubre llamamientos a la insurrección o a la anarquía social, lo cerrará, para que no se repita, según dijo, lo que pasó en el año 2002.

Imposible buenas relaciones con México

En referencia a otro tema, Chávez expresó que es ``imposible'' tener buenas relaciones con el próximo gobierno de México por considerar que el mandatario electo mexicano Felipe Calderón encabezó una campaña de difamación en su contra, divulgó AP.

Chávez también catalogó la victoria electoral de Calderón como ``dudosa'' y sugirió que el candidato del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) derrotó al aspirante izquierdista Andrés Manuel López Obrador recurriendo al fraude.

``¿Cómo va a aspirar el presidente (electo) de México que tenemos buenas relaciones en lo personal, en lo político? Es imposible. El lo rompió antes de ser presidente'', dijo Chávez.

``En México la campaña electoral del actual presidente fue contra mi'', agregó el líder venezolano, y citó anuncios de campaña electoral en televisión, pagados por el PAN, que comparó a López Obrador con Chávez que, dijo, advertían que el candidato rival representaba ``un peligro para México''.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com