lunes, septiembre 18, 2006

Radicales musulmanes: Crucifiquen al papa


"Nosotros exigimos que el Papa presente excusas públicas dirigidas directamente a los musulmanes"

- Unos cien miembros de un grupo islámico radical indonesio manifestaron el lunes en Yakarta llamando a "crucificar al Papa" después de sus polémicas afirmaciones sobre el islam y la yihad (guerra santa), constató la AFP.

Los carteles que llevaban los manifestantes del Frente de Defensores del Islam (FPI) decían: "Crucifiquen al Papa", "Vaticano, eje de Satán" y "El Profeta es sublime, el Papa es pequeño y vil".El mitin se efectuó en calma ante la representación de la Santa Sede en Yakarta."Nosotros exigimos que el Papa presente excusas públicas dirigidas directamente a los musulmanes", exclamó un organizador.

El FPI entregó una carta a la nunciatura. "Semejante insulto sólo puede venir de alguien que ignora el islam o de alguien que verdaderamente odia al islam", afirma dicha misiva, que fue leída en público.El martes pasado, durante su reciente visita a Alemania, Benedicto XVI estableció un vínculo entre islam y violencia refiriéndose a la yihad.

El domingo afirmó que se sentía "muy apenado" por la ola de indignación que provocaron sus palabras.Aproximadamente 90% de los 220 millones de indonesios afirman pertenecer al islam y su inmensa mayoría lo practica en forma moderada.El FPI es un grupúsculo islámico radical conocido por haber efectuar operaciones contra algunos bares de Yakarta considerados licenciosos o que sirven bebidas alcohólicas. Recientemente atacó a la versión Indonesia de la revista Play boy, que se vio obligada a partir de la capital.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

El ayatolá Jamenei ve en el discurso del Papa 'el último eslabón' de una cruzada

  • El jefe de la Unión Mundial de Ulemas insta a los musulmanes a 'expresar su ira el próximo viernes'
  • Unas 500 personas queman en Irak un muñeco del Papa y banderas de Alemania y EEUU
  • Huelga general en la Cachemira india convocada por los islamistas

MADRID.- El Guía de la República islámica de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, considera que el polémicodiscurso de Benedicto XVI es "el último eslabón" de una cruzada contra el islam dirigida por Estados Unidos e Israel. Siguen las protestas, a veces violentas, pese a las palabras aclaratorias del Papa.
En Qatar, el jefe de la Unión Mundial de Ulemas (Sabios) Islámicos, el egipcio Yusef al Qaradaui, ha instado a los musulmanes a "expresar su ira el próximo viernes".
Según informa la televisión 'Al Yazira' el destacado clérigo islámico insistió, sin embargo, en que los musulmanes deben evitar acciones de violencia como las que ocurrieron tras la publicación de las viñetas de Mahoma.
"La unión pide a los musulmanes que hagan que el próximo viernes sea un día de ira, pero esa ira debe ser razonable y con sensatez", dijo el jefe de la Unión Mundial de Ulemas Islámicos, integrada por importantes clérigos de todos los estados musulmanes.
"Advertimos a los musulmanes que no ataquen a mezquitas ni a personas (cristianas). Abogamos por la sensatez. Quienes puedan manifestarse el viernes, pues que lo hagan y los que no puedan, que se sienten en las mezquitas", recalcó.
Sin embargo, continúan las manifestaciones violentas. En Basora (Irak), más de 500 personas han prendido fuego a un muñeco que representaba al Papa y a varias banderas estadounidenses y alemanas.
Militantes islamistas de la región india de Cachemira han convocado para hoy una huelga en protesta por el discurso del Papa. En la capital, Srinagar, la mayor parte de los comercios y puestos de la administración permanecen cerrados por el paro.
Por otra parte, la Conferencia Episcopal turca estudia hoy la conveniencia de la visita del Papa en noviembre.
En España, el presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) e imán de la mezquita de Unión de Málaga, Félix Herrero, ha calificado de "irresponsable" a Benedicto XVI por sus declaraciones, pero hizo un llamamiento "a la paz y la concordia a todos los musulmanes".
Mientras, los musulmanes chinos, que representan un 2% de la población (unos 26 millones de personas) han expresado su malestar, informó la agencia oficial Xinhua. "En su discurso, Benedicto XVI ha insultado tanto al Islam como al Profeta Mohamed", señaló Chen Guangyuan, presidente de la Asociación Islámica de China, una entidad que cuenta con el beneplácito del Partido Comunista de China (PCCh).
"Pedimos de forma enérgica al Papa Benedicto XVI que se retracte de sus palabras y que pida perdón de forma abierta y en persona", exigió el líder musulmán chino.
Diálogo del siglo XIV
En el discurso, pronunciado el 12 de septiembre en Ratisbona (Alemania), el Papa citó un diálogo del siglo XIV entre el emperador bizantino Manuel II Paleólogo con un erudito persa: "Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas, como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que él predicaba", decía el emperador.
En su discurso, el Papa explica que "el emperador explica así minuciosamente las razones por las cuales la difusión de la fe mediante la violencia es algo irracional. La violencia está en contraste con la naturaleza de Dios y la naturaleza del alma".
Estas palabras desataron las críticas de los gobiernos de países musulmanes, así como de los líderes de comunidades musulmanas en países europeos. Desde entonces, miles de personas se han manifestado en las calles de varios países.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Situación de españoles no daña relaciones con RD

SANTO DOMINGO.- El asesor turístico del Poder Ejecutivo y ex secretario de Turismo, Frank Jorge Elías, consideró que el escándalo “Marbella” no afectará las relaciones entre República Dominicana y España, y aseguró que el Gobierno va a colaborar para culminar y profundizar las investigaciones del caso.Afirma el funcionario que ambas naciones, históricamente, han tenido excelentes relaciones, por lo que no cree que puedan ser lesionadas.

“Yo no creo que la relación entre República Dominicana y España se vayan a afectar, muy por el contrario, situaciones como ésta generalmente fortalecen los vínculos entre naciones por la necesaria cooperación prestada, y estoy seguro que las autoridades españolas van a encontrar todo el respaldo en las autoridades dominicanas para culminar y profundizar las investigaciones que iniciaron allá”, puntualizó.El caso Marbella es una de las mayores operaciones de blanqueo de dinero descubiertas en Europa y en la que algunos de los acusados habían adquirido compañías en República Dominicana para realizar múltiples transacciones inmobiliarias.

Ante lo escandaloso del caso y sus implicaciones, el procurador general de la República, Radhamés Jiménez aseguró recientemente que se instruirá al director del DEPRECO, Octavio Líster para que investigue todo lo relacionado con estos hechos.

Vigilancia playasDe otro lado, cuestionado por los periodistas en torno a la Policía Turística, el ex secretario de Turismo afirmó que durante su gestión al frente de esa cartera cuando creó este organismo no lo hizo para contar con una compañía de vigilancia de las playas, sino como un organismo que sirviera de brazo derecho a la seguridad de esa importante industria.

Significó que entiende que a la Policía Turística debe asignársele mayor presupuesto y mayor participación en las actividades del sector. “Esta entidad debe trabajar de manera mancomunada con los organismos investigativos de que dispone el Estado para conjuntamente con éstos auscultar los grupos interesados en invertir en la República Dominicana”, agregó.

Señaló que de esta manera se evitarían situaciones bochornosas como esta del caso de Operación Malaya. “Siempre concebimos que los proyectos presentados a la cartera deberían no solamente ser aprobados por el Departamento de Planificación y Proyectos, sino también auscultados por los organismos de investigación del Estado por intermedio de la Policía Turística”, subrayó.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Leger asume cargo de Sergia Elena en PRSC


SANTO DOMINGO.- El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), José Osvaldo Leger, asumió las funciones de secretario nacional de organización ante la ausencia temporal de Sergia Elena de Séliman y de inmediato reinició los trabajos de reorganización en los municipios de Jarabacoa y Constanza.Asimismo, Leger y el vocero del bloque de diputados, Ramón Rogelio Genao, negaron que la dirección del PRSC en Moca haya renunciado a sus puestos como se publicó, y advirtieron que la regidora María Tellerías será sancionada por los organismos, debido a que rompió el acuerdo de gobernabilidad municipal firmado por las tres organizaciones mayoritarias.

Leger es subsecretario de organización y por tanto asume las funciones de Sergia Elena, hasta tanto se reintegre a sus trabajos. “El proceso de reorganización y el relanzamiento del reformismo a nivel nacional no será detenido por nada ni por nadie”, exclamó Leger, quien estuvo acompañado por Genao, María Rosa Belliard y Pedro Bretón.

Anunció que en los próximos 45 días serán organizados más de 100 dirigentes conforme a la estructura de recintos electorales como lo establece el Plan Nacional de Organización aprobado por la Comisión Política. Indicó que hasta el momento 18 provincias han sido reorganizadas en el PRSC.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Dengue comienza a generar pánico; los pacientes desbordan laboratorios

SANTO DOMINGO.-Los laboratorios clínicos de centros médicos privados, de referencia y los que funcionan de manera independiente, recibieron durante el día, la tarde y la noche de ayer un alto número de personas, sobre todo padres cuyos hijos menores presentaron fiebre, unos que fueron referidos y otros que acudieron directamente, a que les practicaran hemogramas y las pruebas pertinentes ante el temor del dengue.Las bioanalistas consultadas en lugares como Laboratorios Amadita, además del de referencia o Biotest, de la Clínica Abréu, los correspondientes a la Independencia, la Abel González, Ginecología y Obstetricia, y otros en el Distrito Nacional, reportaron la asistencia a las emergencias de esos centros médicos privados, de padres con sus niños padeciendo altas temperaturas, a quienes se enviaba de inmediato a hacer los hemogramas a los laboratorios.
Los padres fueron vistos con sus rostros tristes, esperando resultados de las pruebas, mientras otros esperaban en las salas de emergencia, donde algunas clínicas, como la Independencia, pasadas las siete de la noche seguían recibiendo gran afluencia de pacientes.El pánico generado por el brote de dengue se registró desde la mañana, con la cantidad de madres que llevaron sus niñas y niños a los hospitales; algunos como el Materno Infantil Robert Reid Cabral, tuvieron que reforzar el personal del laboratorio por la alta cantidad de muestras indicadas en la Sala de Emergencia.
En laboratorios Amadita, empleados aseguraron que cada día se registran más indicaciones para verificar si los pacientes están afectados por el dengue.Son diversos los casos referidos por dengue en el Robert Reid desde sub- centros de salud, como confirmaron Rafael Castillo, de Villa Faro; Martha Peña, de Los Mameyes, e Iluminada Berigüette, de La Caleta de Boca Chica, que esperaban les atendieran a sus hijos.Mientras Salud Pública organiza la gran Jornada Nacional contra el Dengue que iniciará mañana e involucrará a 2 millones 700 mil estudiantes, Félix Antonio Cruz Jiminián, de la Clínica Cruz Jiminián, internó cuatro nuevos pacientes, elevando a 18 la cifra en ese centro, al margen de los casos ambulatorios diarios que rondan cerca de 20.
“La situación se mantiene como los demás días sin que se vea una disminución, pero sí me preocupa que en las características del dengue son más agresivos los casos que están llegando.
Hasta el mediodía habíamos internado cuatro pacientes, no internamos más porque no disponemos de tantas camas”, puntualizó Jiminián. En el Hospital Francisco Moscoso Puello, el jefe de Emergencia, Roberto Castro, dijo que allí los casos están controlados porque la mortalidad es cero. No obstante, el sábado ingresaron dos pacientes y este domingo se presentaron dos tipos clásicos tratados de forma ambulatoria.
La jornada El Gobierno busca movilizar mañana a la población para intentar frenar el brote de dengue que hasta ayer había provocado unas 34 muertes y cerca de 3,000 afectados reportados en clínicas y hospitales en la Capital y poblaciones de provincias.
Desde el pasado viernes, 1,100 médicos militares pertenecientes a las Fuerzas Armadas han sido instruidos para sumarse a la jornada, mediante su participación activa en los operativos y con programas de orientación a familiares de soldados y pobladores residentes en zonas aledañas a dotaciones militares en todo el país, informó a LISTÍN DIARIO el general Rafael Leonidas Pérez y Pérez, jefe de Sanidad Militar de las FFAA.La campaña, denominada “Día D” por las autoridades de Salud Pública, buscará eliminar los criaderos del mosquito causante de la enfermedad, mediante la fumigación y operativos de concienciación para que se eviten los focos de reproducción de las larvas que se desarrollan en agua limpia almacenada en patios, callejones, terrazas, cisternas o envases con agua en casas o lugares residenciales o próximos a las viviendas.
Unos tres mil médicos previamente entrenados serán enviados a reforzar las brigadas que trabajarán en los operativos, mientras que en escuelas, colegios y universidades se ha diseñado un plan que buscará integrar al profesorado y a los estudiantes. Instituciones como las FFAA y la Policía ya han empezado dentro de sus filas a orientar contra la enfermedad y a combatirla.

Los expertosEl presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana externó que la presencia del dengue clásico y hemorrágico en el país es un problema médico ambiental que afecta la salud pública, por lo que sugirió que en el plan que se diseñe participe la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, instituciones comunitarias y otras entidades vinculadas al saneamiento ambiental.Nelson Moreno Ceballos consideró que la gente contrae dengue por picadura de mosquito y no por otra forma de contagio.
Sin embargo detalló que las condiciones ambientales adecuadas para el desarrollo del mosquito vector las produce el cambio climático y la situación de crisis ambiental, acumulación de desechos sólidos y falta de programas preventivos eficientes. De su lado, el presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, Alberto Santana, exhortó a las autoridades a reforzar la vigilancia de las condiciones de salubridad e higiene de la población para evitar brotes de enfermedades gastrointestinales que ocasionarían tanto daño como el dengue. Habló durante una jornada científica sobre el impacto de la bacteria conocida como helicobacter pylori.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Unitarios escogerán candidato único


El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Enmanuel Esquea Guerrero, informó ayer que en esta semana la Corriente Unitaria escogerá al precandidato a la Presidencia de la República que competirá con Miguel Vargas Maldonado, quien “es apoyado por el mismo PPH que fracasó en las elecciones del 2004 y 2006”.
Esquea Guerrero dijo asimismo que se opone a que la secretaría general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) se le deje al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) “y mucho menos a Amable Aristy Castro quien fue que le robó a sangre y fuego la Liga al PRD”.
Consideró que el PRD debe presidir esa institución porque tiene mayoría en los ayuntamientos. Esquea Guerrero dijo que ayer los aspirantes a la candidatura presidencial del PRD que conforman la Corriente Unitaria, excluyendo a Virgilio Bello Rosa, estaban celebrando encuentros en Mao y La Vega con dirigentes y militantes peerredeístas para orientarlos sobre los postulados y las posiciones que tienen respecto al partido y el país.
Aseguró que en una reunión a celebrarse el martes o el miércoles de esta semana decidirán un mecanismo fácil y sencillo para la escogencia del precandidato que irá a la convención peerredeísta.
Los aspirantes a la candidatura presidencial por la Corriente Unitaria son José Rafael Abinader, Bello Rosa, Milagros Ortiz Bosch, Rafael Suberví Bonilla, Esquea Guerrero y Tomás Hernández Alberto.
Bello Rosa no participó en las actividades de ayer porque se encuentra descansando en Jarabacoa, luego de sufrir un agotamiento físico.
También estaban participando en los encuentros entre otros, el coordinador de la Corriente Unitaria, el senador Jesús Vásquez y César Augusto Matías.Esquea Guerrero dijo que el candidato presidencial que surja del PRD debe tener como perfil ética moral incuestionable, credibilidad ante la opinión pùblica, aceptación de los peerredeístas y un historial de lucha democrática.