sábado, enero 13, 2007

Jueces electorales dominicanos crean libro de extranjería para hijos de ilegales

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó ayer la creación de un libro de Extranjería que permitirá inscribir los nacimientos de los hijos e hijas de madres extranjeras que carezcan de la documentación necesaria para residir en la República Dominicana.
El tribunal aseguró que con este libro se podrá contar con un récord de los hijos e hijas de madres extranjeras que viven en el país sin la documentación correspondiente.
Al ofrecer la información, el presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, dijo que, para crear el libro de Extranjería, el pleno de la institución actuó apegado al Numeral “Y” del artículo 28 de la Ley de Migración.
Para trabajar en la elaboración del Reglamento que normará esas inscripciones, el pleno de la JCE creó una comisión que encabeza el doctor Castaños Guzmán y la integran además los magistrados Leyda Piña y John Guilliani. En una comunicación enviada por la Dirección de Comunicación, dice que el borrador del reglamento será publicado íntegro en la página Web del tribunal electoral.
El presidente del tribunal explicó que se procederá a colocar ese borrador en Internet a fin de que todos los interesados puedan opinar y hacer sugerencias antes de su aprobación definitiva.
Por otra parte, el presidente de la JCE informó que el pleno de la institución aprobó además de manera definitiva el Reglamento para la Fiscalización de las Asambleas y Convenciones Electorales de los Partidos Políticos. Asimismo anunció que el tribunal decidió conocer el próximo miércoles 17 de los corrientes todo lo concerniente al Plan de Austeridad que ejecutará la institución.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Rice: EEUU no se irá de Irak



<>
Condolezza Rice

-DEL LISTIN DIARIO MATUTINO DOMINICANO-


El escepticismo de los estadounidenses ante Irak no cambiará hasta que vean avances, pero Estados Unidos no se irá de la guerra, dijo la secretaria de Estado Condolezza Rice.

Al comienzo de una gira por Medio Oriente, Rice no ofreció detalles sobre la estrategia de reserva en caso de que la nueva iniciativa del presidente Bush en Irak fracase o si el gobierno iraquí se niega a apoyarla completamente.


“Tendremos una oportunidad para ver si esto está o no funcionando, si los iraquíes están o no cumpliendo con sus obligaciones”, expresó hoy Rice.


La diplomática de mayor jerarquía en Estados Unidos enfatizó que su país proseguirá en Irak.


“No nos vamos a ir de Irak”, sostuvo.


La mayoría de los estadounidenses sostiene que no avala la guerra o no aprueba la forma en que Bush la maneja.


“Lo que convencerá a los estadounidenses de que aquí habrá un buen resultado son los cambios” que se producirán, expresó Rice. “Ninguna encuesta va a cambiar hasta que haya algo para mostrar”.


Rice llegó a Jerusalén el sábado como parte de una gira diseñada en parte para alentar a los vecinos de Irak a ayudar más al gobierno del primer ministro iraquí Nuri al-Maliki.


La administración de Bush depende de al-Maliki para que el programa que el presidente anunció el miércoles tenga éxito en frenar la violencia sectaria en Bagdad.


Bush buscó apoyo para su nueva estrategia en Irak durante conversaciones telefónicas que mantuvo el viernes con el rey Abdalá II de Jordania y el presidente egipcio Hosni Mubarak. Rice también se reunirá con esos líderes.


Rice también está probando algunas posibles iniciativas para que los israelíes y palestinos reanuden las negociaciones de paz. Estados Unidos quiere apuntalar al presidente palestino Mahmud Abbas, enfrascado en una disputa de poder con el grupo de milicianos islámicos Hamas.


“No estoy llegando con una propuesta, no estoy llegando con un plan”, dijo Rice.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Washington.- El presidente de EEUU, George W. Bush, reconoció hoy que muchos legisladores han recibido con escepticismo su plan para aumentar las trop

<>
-DEL CARIBE, MATUTINO DOMINICANO-

Washington.- El presidente de EEUU, George W. Bush, reconoció hoy que muchos legisladores han recibido con escepticismo su plan para aumentar las tropas en Irak, pero dijo que quienes lo rechazan deberían presentar una alternativa mejor.

En su discurso radiofónico semanal, Bush defendió el envío de 21.500 soldados adicionales a Irak, que anunció el pasado miércoles en un mensaje a la nación.

El plan ha sido criticado por los legisladores demócratas e incluso algunos republicanos. "Reconocemos que muchos miembros del Congreso son escépticos", dijo Bush.

"Los que se niegan a dar a este plan una oportunidad de que funcione tienen la obligación de ofrecer una alternativa que tenga mayores posibilidades de éxito", recalcó.

"Oponerse a todo sin proponer nada es irresponsable", señaló el presidente.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, el secretario de Defensa, Robert Gates, y el general Peter Pace, jefe del Estado Mayor Conjunto, recibieron las críticas de los legisladores al plan en comparecencias ante el Congreso el jueves y el viernes.

Demócratas como Carl Levin, el presidente del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, arguyen que el éxito del plan depende en gran medida de que el Gobierno de Irak cumpla compromisos como eliminar cualquier interferencia política en las operaciones contra las milicias chiíes, algo que no ha hecho en el pasado.

Su colega en la Cámara Baja John Murtha ha sugerido que como medida de presión sobre la Casa Blanca podría intentar restringir el uso de los 100.000 millones de dólares que Bush pedirá al Congreso para financiar las operaciones militares de EEUU.

En cambio, Bush señaló hoy: "nuestras valientes tropas no deberían tener que preguntarse si sus líderes en Washington les darán lo que necesitan" para combatir.

En su mensaje, el presidente calificó el plan de aumento de los efectivos como "una misión importante que en gran parte determinará el resultado en Irak".

Bush repitió los argumentos que usó el miércoles para justificar el envío de los refuerzos, que se añadirán a los 132.000 soldados desplegados actualmente.

El presidente reconoció que en el pasado los intentos de pacificar Bagdad no han funcionado, pero "esta vez, habrá suficientes fuerzas iraquíes y estadounidenses para mantener las áreas que sean despejadas" de insurgentes.

Además, señaló que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, "ha prometido que no se tolerará cualquier interferencia política o sectaria en las operaciones de seguridad".

De los 21.500 soldados extra, 4.000 serán destinados a la provincia de Anbar, de mayoría suní, considerada por EEUU el reducto principal de la red terrorista Al Qaeda en el país.

"Los líderes tribales locales han comenzado a mostrar disposición a enfrentarse a Al Qaeda", dijo Bush.

"Como resultado, nuestros comandantes creen que tenemos una oportunidad de dar un golpe serio a los terroristas", explicó.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com





Daniel Ortega fortalecerá relaciones económicas con México y Centro América

Del Universal Mx.-
-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

<>
El embajador de Nicaragua en México, José Cuadra Chamorro, aseveró que Daniel Ortega estrechará los vínculos económicos con este país y las naciones de América central a fin de superar la pobreza en la región, mediante el impulso al desarrollo económico con inversión productiva.
En entrevista, el diplomático sostuvo que el impulso a la planta productiva requiere de un gran esfuerzo de inversión en infraestructura básica, con énfasis en rubros como educación, salud, capacitación, transporte, logística y telecomunicaciones, como lo establece el Plan Puebla-Panamá (PPP).
Recordó que el PPP es una propuesta de los ocho países mesoamericanos para fortalecer la integración regional e impulsar proyectos de desarrollo social y económico en los estados del sur-sureste de México y las naciones del istmo centroamericano.
"Creo que el presidente Felipe Calderón está haciendo los esfuerzos para que se lleve a cabo este logro" , precisó el representante del gobierno de Nicaragua.
El diplomático recordó que en el PPP participan Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y nueve estados del sur-sureste de México: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, cuya estrategia regional debe verse en un contexto internacional.
Al referirse a México dijo que es como el "hermano mayor al que siempre hemos respetado, con el que hemos tenido buenas relaciones y creo que con el presidente Ortega se afianzarán más las relaciones bilaterales, sobre todo con Felipe Calderón, quien ve con buenos ojos a América Latina".
Expuso que este nuevo periodo de Daniel Ortega representa una oportunidad para los nicaragüenses porque siempre ha luchado contra la pobreza, y comentó que ha reconocido sus errores de los años 80 por lo que ahora orientará su esfuerzo en beneficio del pueblo pero con ayuda del capital nicaragüense.
Explicó que su país siempre ha tenido grandes vínculos con México, "lo respetamos y ha estado en las duras y en las maduras con nosotros, pero siempre ha sido muy importante para nosotros y nuestros lazos serán buenos".
"Vale la pena seguir trabajando con este gran país que ustedes tienen y que siempre nos ve con buenos ojos, no sólo a Nicaragua sino a toda Centroamérica".
Durante la entrevista, Cuadra Chamorro externó el deseo de aquella nación en el sentido de que que el gobierno mexicano "nos apoye en nuestra política económica y nos siga dando la mano".
México tiene un liderazgo en América Latina, no de ahora sino desde antaño, insistió al recordar la frase del benemérito de las Américas, Benito Juárez, de que "el respeto al derecho ajeno es la paz" , filosofía que ha marcado la política del gobierno mexicano y ha constituido la clave para mantener su liderazgo.
Un tema en el que se espera estrecha cooperación entre Nicaragua y México es la lucha contra el crimen organizado que afecta a la región, porque se trata de un asunto al que el presidente Calderón ha puesto especial énfasis.
Precisó que el Estado nicaragüense ha colaborado de manera decidida con México en el combate al narcotráfico y de todas las manifestaciones del crimen organizado.
En ese sentido, detalló que el gobierno de Nicaragua colaborará en el combate a cualquier expresión del crimen organizado mediante el intercambio de información con los países vecinos y especialmente con México.
Consultado sobre la política trazada por el presidente Calderón Hinojosa en materia de política exterior, el embajador de Nicaragua afirmó que "será una buena política diplomática, porque creo que es un hombre que cumple lo que promete".
Cuadra Chamorro indicó que a los mexicanos toca calificar la actuación de Felipe Calderón, pero comentó que tiene una impresión positiva del presidente de México a quien consideró "una persona capaz de cumplir con sus compromisos de campaña".
Sobre los retrasos de la ceremonia de toma de posesión de Daniel Ortega para esperar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el diplomático nicaragüense expuso se trató de una cortesía para que estuvieran los jefes de Estado invitados.
Cuadra Chamorro se dijo muy satisfecho de representar a Nicaragua en México, y se definió como diplomático de carrera, pues antes ocupó la representación en Italia.
Señaló que para su nueva encomienda tuvo la oportunidad de escoger a México o alguna nación europea, y optó por el primero "por el calor de su gente, por su cultura, por su idiosincrasia".


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Detenida y en libertad provisional anciana “Isabelita” Perón

La policía española detuvo ayer durante unas horas a la ex presidenta argentina María Estela Martínez, viuda del general Juan Perón y más conocida como Isabelita Perón, a petición de la justicia de su país en relación con la desaparición de un joven durante su mandato, en la década de 1970.

La detención, ligada a la represión lanzada contra opositores durante el mandato de la ex presidenta (1974-1976), se produjo en su domicilio en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada a las 20.00 horas locales (19.00 GMT).

Unas tres horas después, la ex presidenta, de 75 años, fue puesta en libertad provisional por orden del juez Juan del Olmo, de la Audiencia Nacional, tras interrogarla en la sede de ese alto tribunal español que tramita las peticiones de extradición.

La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil informó de que la detención cumplió la orden recibida pocas horas antes por Interpol España tras ser dictada por el juez argentino Raúl Héctor Acosta. El magistrado investiga la desaparición del joven Héctor Aldo Fagetti Gallego el 25 de febrero de 1976, un mes antes del golpe militar que derrocó a la viuda de Perón.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com