miércoles, noviembre 29, 2006

Carta denuncia del sindicato de la Coca Cola en Dominicana

<>

Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC)

Juan Erazo 39, Santo Domingo.

Telefonos 809. 8533. 809.238.6260

Fax 809.689.1439

E. Mail: cascnacional@verizon.net.do

http://www.acmoti.org

Afiliado a la CLAT , y a la Confederación Sindical Internacional onal (CSI)


COCA-COLA VIOLA LA LIBERTAD SINDICAL EN REPUBLICA DOMINICANA.

Por medio de la presente tenemos a bien saludarle y a la vez aprovechamos la ocasión para SOLICITAR URGENTEMENTE, el apoyo solidario a los fines de que se puedan pronunciar frente a la embestida de la Empresa refrescos Nacionales (COCA­-COLA), la cual desde el día viernes 24 del presente mes de noviembre ha desahuciado a 16 compañeros perteneciente al Comité Gestor Pro-Sindicato de esta Empresa.

Esta actitud anti-sindical violenta de forma grosera nuestro Código de Trabajo en sus artículos números 389, 390, 392, y 393, en los cuales se consagra la protección del Fuero Sindical.
Además, del convenio 87 de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), en su artículo No. 2, de la cual nuestro País, es signatario, y la Constitución de la República en su artículo 8, que establece la libertad de Asociación a que tenemos derecho los trabajadores (as).

A tales fines las Organizaciones pueden enviar sus notas de protestas a las siguientes direcciones:


Refrescos Nacionales CxA (COCA-COLA)
E-MAIL ncanto@gruiporefresco.com


FAX: 535-0868/535-8432

Vice-presidente de la República : Doctor Rafael Alburquerque
E-MAIL: smartinez@presidencia.gov.do

Secretario de Estado de Trabajo: Doctor José Ramón Fadul


relaciones_publicas@set.gov.do


Esperamos que ustedes envíen urgente denuncia a la COCACOLA , matriz que tiene su centro de operaciones en México.


A la espera de su acostumbrada colaboración.


Atentamente,

GABRIEL DEL RIO

Secretario General de la CASD

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


Legisladores dicen alternabilidad conviene al PLD

<>

POR ARISTIDES REYES

-DE EL NACIONAL, VESPERTINO DOMINICANO-

Dos senadores y dos diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aseguraron hoy que la alternabilidad es la garantía de la permanencia de esa organización en el poder.

Los senadores, licenciados Tommy Galán y Luis René Rojas Canaán, así como los diputados, licenciados Elías Serulle y Ramón Cabrera, consideran que las simpatías del PLD están por encima de sus aspirantes a la Presidencia de la República.

Galán consideró que la reelección ha conllevado muchas "desgracias" en la vida política nacional y eso tiene que asimilarlo el PLD.

Sostuvo que los mandatarios no deben guiarse por "adulones que les aplauden todas las medidas que toman y que son los primeros en abandonarles cuando salen del poder".

El senador Galán calificó de "intimidatoria" la consulta que funcionarios del Gobierno realizan dentro de las bases del PLD para recabar su opinión sobre la reelección del presidente Leonel Fernández.

"Esa consulta es una forma de amedrentar a los compañeros que trabajan en la administración pública, que se ven perplejos, cuando les conminan a pronunciarse en favor de la reelección", expresó Galán, representante de San Cristóbal y presidente de la Comisión de Finanzas del Senado.

Mientras, Serulle, vocero de la bancada de diputados del PLD, calificó como un "error" de sus compañeros embarcarse en un proyecto reeleccionista.

Sostuvo que el licenciado Danilo Medina constituye una carta de triunfo para el PLD en las elecciones presidenciales del 2008 y una renovación del liderazgo en esa organización.

Diputado de Santiago, Serulle consideró que están al margen de los estatutos del PLD las consulta que hacen funcionarios a la militancia de esa organización sobre una repostulación del presidente Fernández.

Alegó que el Comité Político del PLD es el único organismo consignado en sus estatutos para realizar consultas y otras mediciones sobre candidaturas y asuntos nacionales.

Rojas Canaán, senador peledeísta por Salcedo, declaró que los peledeístas no deben permitir que las ambiciones los lleven a las insensatez y pierdan el poder en las elecciones de 2008.

"Creo que es incorrecto que compañeros funcionarios se embarquen con una lista a pedir a sus subalternos que se expresen en favor de la reelección. Esa acción es censurable", agregó.

En tanto, el licenciado Cabrera lamentó que los funcionarios traten de "doblegar" la voluntad de los empleados en la administración pública pertenecientes al PLD "con una llamada consulta".

"Esa acción puede interpretarse como ponerle a un infeliz una pistola en la cabeza y decirle firme ahí en favor de fulano de tal. Es un método antidemocrático que habla muy mal de los reeleccionistas del PLD", dijo.

Recordó que la prohibición de la reelección estuvo consignada en la Constitución de 1963 que elaboró el Gobierno del líder del PLD, profesor Juan Bosch, por considerarla perjudicial para los intereses de la nación.

Lamentó que los funcionarios en vez de dedicar tiempo para buscar soluciones a los graves problemas nacionales como salud, educación, energía y desempleo se embarquen en una campaña reeleccionista, "utilizando los recursos del Estado".

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com



Dicen Leonel ofreció vice a Danilo Medina

<>

POR VICTOR MARTINEZ

-DE EL NACIONAL, VESPERTINO DOMINICANO-

Días antes de renunciar y abandonar su despacho en el Palacio Nacional, el licenciado Danilo Medina escuchó la propuesta del pesidente Leonel Fernández para que aceptara la candidatura vicepresidencial en las elecciones del 2008.

La revelación, hecha por un allegado al presidente Fernández y al licenciado Medina, indica que el renunciante secretario de la Presidencia no aceptó esa propuesta alegando que no tenía temperamento para ser Vicepresidente.

El informante, uno de los hombres más enterados del acontecer oficial, dijo que el problema en estos momentos es que las encuestas de que dispone el Partido de la Liberación Dominicana indican que Medina no tiene el respaldo del voto externo.

Informó que otro de los problemas que afronta el PLD es que si el presidente Fernández se lanza abiertamente a aspirar podría aplastar a Medina y eso provocaría una peligrosa fisura a lo interno de esa organización.

Explicó que "es cuestión de percepción. La gente a nivel general ve que si ellos dos no están unidos el PLD tiene pocas posibilidades de ganar".

Añadió que "para bien o para mal, el Presidente se parece demasiado al doctor Joaquín Balaguer. Es un caudillo y los caudillos no apoyan a los otros mientras ellos aspiran, así que es difícil que él apoye a Danilo. Además de que el Presidente sabe que si Medina es el candidato tendrá que echárselo en sus hombros como hizo con muchos candidatos que ganaron cargos en las elecciones congresionales y municipales pasadas".

Recomendó al presidente Fernández nombrar cuanto antes un vocero que tenga acceso directo a su despacho y que lo ponga en contacto con los funcionarios y dirigentes del PLD.

El personaje, un hombre cercano al mandatario, dijo que Fernández es un buen rey, pero que tiene una "corte vieja y desteñida".

Le recomendó relanzar su Gobierno realizando cambios profundos en su administración.

Dijo que hay funcionarios que se mantuvieron cuatro años en el período 1996-2000 y ahora también están ahí.

Las reuniones

En las últimas semanas el senador vegano Euclides Sánchez, uno de los gestores del proyecto reeleccionista del presidente Fernández, se ha mudado al Palacio Nacional, donde casi a diario participa en reuniones con el secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti.

Sánchez informó que las reuniones eran de respaldo a las aspiraciones del Presidente, pero Bonetti dijo que eran para hablar de partidas presupuestarias y que en su despacho no se ha tratado el tema de la reelección.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Industriales plantean al Gobierno que suprima oficinas “inorgánicas”

<>
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Ignacio Méndez, propuso al Gobierno que elimine algunas instituciones gubernamentales, para reducir sus egresos y dar calidad al gasto público.

Méndez estimó infuncionales, superfluas e inorgánicas a entidades del Gobierno que no justifican su existencia.

Citó entre esas la Secretaría de la Mujer, Consejo Estatal del Azúcar, Instituto Nacional de la Vivienda y el Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas.
El empresario insistió en que el Estado debe recortar sus gastos del derroche publicitario y promocional de algunas entidades del Gobierno, que durante los doce meses del año invierten una gran suma de dinero en este renglón.

A su entender estas entidades no necesitan ninguna publicidad, y “vemos el boato que hay en restaurantes y yipetas nuevas, estamos ante un Gobierno que no está aparentemente necesitado de recursos”.

Según un estudio presentado por Participación Ciudadana, el Poder Ejecutivo gastó durante el primer bimestre del año 113 millones 679 mil 916.42 pesos en publicidad a través de radio, televisión y prensa.

Esta cifra representa el 61.09 por ciento de todos los gastos de propaganda de las instituciones del Estado y de los partidos políticos.
Méndez ofreció declaraciones al salir de la presentación del informe final que servirá de plataforma para que el proyecto Marca-País, sea lanzado definitivamente a principios del 2007

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

PLD debe llevar a Leonel Fernández como candidato

<>
El secretario de interior y Policía y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, entiende que esa organización debe llevar al presidente Leonel Fernández como su candidato presidencial para las elecciones del 2008.

Franklin Almeyda Rancier dijo que es el gobernante quien tiene la mayor simpatía de la población y no otro dirigente del PLD, refiriéndose al renunciante secretario de la Presidencia Danilo Medina.

"El proceso en que está el PLD es en el de competir, competir por la candidatura presidencial, ya la organización política ha tenido su experiencia en torno a eso, sin embargo, nosotros en el partido debemos dar un paso adelante", indicó

Sobre las manifestaciones proselitistas de los dirigentes peledeistas, consideró que el tema político debe ser dejado de lado hasta el mes de junio del próximo año.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


Rosales exhorta a votar a venezolanos en el exterior

<>

Caracas.- El candidato unitario de oposición, Manuel Rosales, convocó a los connacionales en el exterior a votar en las elecciones del próximo domingo, con la premisa de que los comicios definirán el rumbo del país, en un mensaje divulgado hoy a la prensa.

"Es una elección más, pero no es una elección cualquiera. Ustedes, que desde el exterior tienen una visión global de lo que acontece hoy en el mundo, pueden entender que ésta es una jornada que va a definir el rumbo que Venezuela va a tomar y liderar en el contexto de América Latina y del mundo, porque ya de hecho somos un referente internacional", indicó.

En una carta dirigida a los venezolanos que se encuentren en "cualquier rincón del mundo", Rosales apeló al sentido de responsabilidad para motivar su participación electoral con miras a frenar la "militarización exacerbada" que estaría impulsando el presidente y candidato a la reelección, Hugo Chávez, reseñó DPA.

"La línea política internacional que el país ha seguido en los últimos ocho años nos ha insertado en el conjunto de las pocas naciones caracterizadas por el irrespeto a los derechos humanos, la militarización exacerbada y la prédica del belicismo, reñidos con la convivencia, la tolerancia y el respeto a la diversidad de ideas. Nada más alejado de la esencia del venezolano", señala el texto.

Rosales advirtió en la nota que "sería más grave aún que la ausencia de decisión y participación de todos, en un momento decisivo como el de estas elecciones, permita que continúe y se radicalice esta posición anacrónica y contraria a los anhelos de paz".

"Es evidente como en estos últimos años el régimen ha sido vocero y gestor de un estado de violencia y resentimiento, en un país tradicionalmente pacífico, solidario y defensor de la convivencia. Sin embargo, utilizando ingentes recursos, el gobierno ha creado una matriz de opinión internacional muy distinta a la verdadera realidad del país", subrayó más adelante.

Igualmente, cuestionó el uso de la riqueza petrolera en planes de ayuda e inversiones en otros países de la región, en medio de los problemas que vive el país.

"Hemos subvencionado el déficit social, asistencial, educacional y hasta la violencia en un número de países, algunos sin ningún vínculo histórico con Venezuela, mientras en nuestro propio país, nuestra gente sufre carencias hospitalarias, educacionales, de vivienda, de empleo y registra los mayores índices de criminalidad que conoce nuestra historia", expresó.

Finalmente, Rosales exhortó a los venezolanos en el exterior a que asuman junto con él "el reto histórico" de cambiar la marcha del país.

"Todos somos responsables en la crucial decisión de marchar hacia una democracia plena y participativa, o tomar el camino oscuro del poder abusivo del Estado, manteniendo los privilegios económicos de la élite gobernante, en detrimento de la mayoría de los venezolanos, cuyas carencias y derechos siguen siendo objeto de una lamentable demagogia", enfatizó.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com



Caldera Infante se retira y apoya candidatura de Rosales

<>

Caracas.- El candidato a la Presidencia de la República Jesús Caldera Infante anunció el retiro de su postulación y su respaldo al aspirante opositor Manuel Rosales, a quien considera "la opción de la democracia, de la seguridad jurídica, del respeto a los valores cívicos".

Caldera Infante dijo que acordaron "retirar mi candidatura a la Presidencia de la República, o lo que es lo mismo, posponerla, prorrogarla o diferirla para cuando haya mejores circunstancias".

Anunció su respaldo "de manera decidida" la candidatura de Rosales, en un "gesto humilde y gallardo" resultado de una "evaluación sincera que hemos hecho en nuestro recorrido por todos y cada uno de los rincones de la patria".

No obstante, defendió el "éxito formidable" de la "campaña de los bolsas".

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com



Rosales: Venezolanos escogerán entre ser libres o ser "fichas controladas por el Gobierno"

<>

Caracas.- El candidato Manuel Rosales dijo hoy que el próximo domingo los venezolanos no enfrentarán una elección cualquiera sino que elegirán entre ser libres o ser "fichas controladas por el Gobierno".

"Vamos a escoger entre dos caminos, dos modelos. Por un lado los que creemos en la democracia, la libertad y la justicia social y por otro lado los que quieren establecer un sistema castro-comunista, quitándole la libertad al pueblo. Vamos a elegir entre ser libres, estudiar lo que queramos, trabajar en lo que queramos trabajar, vestirnos como queramos, pensar como queramos, tener las ideas que queramos, actuar como seres libres o un sistema que nos dirá cómo vestirnos, que trabajar, que estudiar, que alimentarnos, a dónde ir", expresó.

Desde Maracaibo, estado Zulia, el aspirante sostuvo que si llega a ganar el presidente y candidato Hugo Chávez "aquí se acaba la libertad en Venezuela. Vamos a ser fichas, personas controladas por el Gobierno".

Y apuntó que como la contienda se plantea entre la disyuntiva de ser libre o no serlo, "yo sé que Venezuela va a seguir siendo libre y va a ser libre para siempre".

El candidato apuntó su discurso hacia el tema de la riqueza petrolera y acotó que ese será otro punto fundamental en la elección que harán los venezolanos el domingo. "El 3 de diciembre el pueblo va a elegir entre seguir regalando la riqueza del petróleo, nuestro dinero a otros países o entregársela al pueblo de Venezuela que son los verdaderos dueños".

Rosales enfatizó que "es mentira" que el actual Gobierno le solucione los problemas a la población. "Eso no sirve para nada, es una gran mentira", dijo y llamó a los empleados públicos y a quienes participan en las misiones sociales a no tener miedo y acudir a votar.

Afirmó que en el Zulia, entidad de la cual es gobernador, nunca se le ha preguntado a los habitantes de los barrios de qué partido es o por quién votó. "Aquí tenemos respeto por el pueblo y así será en el próximo gobierno", aseveró.

Prometió a quienes son simpatizantes del "chavismo" a estar tranquilos pues él los va a tratar con dignidad y respeto,y sobre las misiones, sostuvo que no serán discriminatorias y todo el que quiera participar podrá hacerlo.

Socialismo del Siglo XXI no es más que castro-comunismo

El candidato Rosales sostuvo que no cree en la propuesta del candidato Hugo Chávez sobre el llamado Socialismo del siglo XXI y estimó que esta idea no es más que un sistema castro-comunista que quieren implantar en Venezuela.

Rosales manifestó que lo que él cree es que debe hacerse una distribución de la riqueza de manera que los pueblos puedan salir de abajo y que la clase media avance hacia el centro de la sociedad.

"Esa es otra cosa que tenemos que decidir, si seguimos siendo pobres toda la vida como dice el otro candidato, que no importa que sean pobres, pero que crean en el Socialismo del siglo XXI", dijo.

Rosales indicó que llegará a la Presidencia de la República sobre los hombros de una alianza entre la clase media y los sectores populares, y en ese contexto llamará a los inversionistas para que vengan los capitales.

Alertó que en el país "se han perdido cientos de miles de empleos" porque no hay inversiones, lo que ha afectado a la población que "necesita algo más allá de una ayuda o un programa social".

"El saldo de la gestión en Venezuela es malo, malito; rojo, rojito; bien malo y vamos a construir un país donde estén todos los colores, un país multicolor, de progreso para avanzar", declaró.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

En México Felipe Calderón inicia su mandato

El nuevo presidente mexicano Felipe Calderón y algunos de los nuevos funcionarios

<>
Al final no hubo sorpresa. El presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, presentó al tercer bloque de su gabinete, en el que nombró a los secretarios de Estado encargados de la política interna y exterior del país, además del encargado de encabezar, dijo, los esfuerzos en el combate a la corrupción y el enlace entre la presidencia de la república y los titulares de todas las dependencias de la administración pública federal. Como se había previsto, designó como su próximo secretario de Gobernación al gobernador de Jalisco con licencia, Francisco Ramírez Acuña.

La designación no estuvo exenta de críticas. Distintas voces del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e incluso un grupo de panistas ratificó su oposición a que el jalisciense ocupe el puesto, por las constantes críticas que recibió durante su mandato como un político “duro”, renuente al diálogo y a las políticas de derechos humanos. En concreto, los críticos recordaron sucesos como los arrestos y las acusaciones de tortura después de la cumbre internacional de mayo de 2004 en Guadalajara, que merecieron protestas de parte de organismos internacionales, pero que Ramírez Acuña no quiso admitir.

No obstante, Felipe Calderón insistió ayer por la mañana, al presentarlo como su secretario de Gobierno, que Ramírez Acuña “velará por la plena vigencia de la ley con un compromiso permanente de respeto a los derechos humanos y a las libertades de las personas”.

Aseguró que Ramírez Acuña habrá de establecer y mantener la vía del diálogo con todos los sectores de la sociedad y los partidos políticos, para avanzar en acuerdos.

Además, Calderón presentó a Germán Martínez Cázares al frente de la Secretaría de la Función Pública, y a Juan Camilo Mouriño como jefe de la Oficina de la Presidencia. Igualmente, asignó a la embajadora Patricia Espinosa Cantellano como la próxima encargada de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Aunque le encomendó llevar adelante “una política exterior moderna” al frente de la cancillería, explicó que posteriormente designará a Arturo Sarukhán Casamitjana —hijo del ex rector de la UNAM Arturo Sarukhán y quien lo acompañó a las tres giras internacionales como encargado de la política internacional del equipo de transición— como “responsable de la relación bilateral más importante y delicada para México”, es decir, con EU.

El presidente electo expuso que el próximo nombramiento de Sarukhán es “un elemento estratégico de esta política exterior responsable y activa”.

La necesaria defensa de los derechos de los migrantes, la exigencia de mayor corresponsabilidad de los estadunidenses en materia de narcotráfico, tema en el que Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas en el mundo y tampoco ha hecho su parte, dijo, son tareas “de la nueva canciller”.

Pero recalcó que no sólo será responsabilidad de Espinosa, sino “de su equipo de colaboradores, de los cuales formará de manera destacada parte el doctor Arturo Sarukhán”, a quien se mencionaba como el próximo titular de Relaciones Exteriores.

El tercer bloque del gabinete se dio a conocer en un hotel de la capital, a diferencia de los dos primeros anuncios, que ocurrieron en la casa de la transición.




Un “gabinete nefasto, negro”: PRD
(Ciudad de México / Mauricio Pérez)

• El PRD definió como “gabinete nefasto, negro para el país”, el conformado por Felipe Calderón en el área política, con las designaciones de Francisco Ramírez Acuña, Juan Camilo Mouriño y Germán Martínez. “Están poniendo a puros halcones, a pura gente de El Yunque a dirigir la política del país”, sostuvo Guadalupe Acosta, secretario general perredista.

"Se trata de “un gabinete de ultraderecha, conservador, absolutamente contrario al interés nacional, cuando el país requiere de vías de acuerdo y negociación para salir de la profunda crisis. Ponen al sector más duro de la derecha a conducir las riendas del gabinete político, además gente inexperta que no conoce la realidad nacional”, dijo en conferencia de prensa.

Sobre Ramírez Acuña, próximo secretario de Gobernación, aseveró que “no ha salido jamás de Guadalajara, no conoce el entramado de las fuerzas políticas del país, no conoce el oficio político, por lo que no sirve para nada en ese puesto”. De hecho, con la llegada de ese personaje a la Segob, se despide “un tufo” y hace parecer moderado a Carlos Abascal.

Al referirse a Mouriño, próximo jefe de la Oficina de la Presidencia, lo señaló como “uno de los principales instigadores de la campaña sucia en contra de la coalición Por el Bien de Todos [...] que dividió al país en dos”. Y respecto a Germán Martínez, quien será secretario de la Función Pública, afirmó que supuestamente va a perseguir a los corruptos, pero es el que “protegió a los Hildebrando Zavala en el Instituto Federal Electoral”.




a Viva Voz
Los nuevos




• Juan Camilo Mouriño Terrazo - Jefe de la Oficina de la Presidencia

Nació en Madrid, España, el 1 de agosto de 1971, pero a los 18 años optó por la ciudadanía mexicana. Ha sido un cercano colaborador de Felipe Calderón desde que éste estuvo en la Secretaría de Energía. Luego coordinó la precampaña y después participó en la campaña presidencial. Antes, además, fue diputado local en Campeche, diputado federal y candidato a alcalde de Campeche en 2003


• Germán Martínez Cázares - Secretaría de la Función Pública

Paisano del moreliano Felipe Calderón, nació el 20 de junio de 1967. En 2000 participó en el comité de campaña de Vicente Fox y fue representante ante el IFE. Es abogado por la Universidad La Salle, del DF, y doctor en derecho constitucional por la Complutense de Madrid. Fue miembro del CEN del PAN. Fue dos veces diputado federal


• Patricia Espinosa Cantellano - Secretaría de Relaciones Exteriores

Es embajadora en Austria y tiene una larga trayectoria en el servicio exterior. Integra la Organización del Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares, el Organismo Internacional de Energía Atómica y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. Originaria del DF, estudió relaciones internacionales en El Colegio de México y tiene un posgrado en derecho en Ginebra

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

En Dominicana Instituto de formación agraria y sindical designa nuevo funcionario

<>

NUEVO SUB-DIRECTOR DEL INFAS RAFAEL TEJADA ARIAS

Tomó Posesión hoy como nuevo Sub-Director Académico del Instituto Nacional de Formación Agraria y Social (INFAS), el sindicalista RAFAEL TEJADA ARIAS, quién es además Secretario de Educación de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO).

La juramentación se realizó en el local del INFAS, en Santo Domingo, con la presencia de Gabriel del Río, Secretario General de la CASC, quién puso en posición al nuevo Sub-director y le tomó la juramentación.

También estuvieron presentes Esperidon Villa, Director del INFAS, José Gómez Cerda, Asesor de la CASC y Eligio Almonte, Secretario General de FEDELAC.

Rafael Tejada Arias, es además Presidente Advitam de FENATRADO, tiene una gran experiencia en el sindicalismo nacional y en la educación de los trabajadores.

El nuevo Sub-Director se especializará en la parte académica sindical del INFAS.

Rafael Tejada Arias fue designado por el Comité Ejecutivo de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y confirmado por el Consejo Directivo del INFAS.

Gabriel del Río, Secretario General de la CASC

Blas Peralta, Presidente de FENATRADO

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com



Aceptación de Leonel baja 15.3 puntos en el pueblo

Más hallazgos de la última encuesta Gallup-HOY


Ciudadanos insatisfechos en desempeño de Fernández por áreas


<>

La valoración positiva del trabajo del Presidente Leonel Fernández cayó de 55.4% a 40.1% en los últimos tres meses, de acuerdo a los hallazgos de la última encuesta Gallup-HOY. Mientras eso ocurría, la valoración negativa del trabajo presidencial aumentaba. En efecto, subió de 17.8%, que era en agosto último, a 29.5%. Ahora, de cada diez ciudadanos y ciudadanas, cuatro catalogan de positivo el trabajo que desempeña el doctor Leonel Fernández como Presidente de la República, tres lo tachan de negativo y los otros tres dicen que es regular, es decir, no bueno ni malo.

Aunque la de ahora es, en general, una valoración más favorable al trabajo del Presidente Fernández que hace un año, está por debajo de la recibida en abril y en agosto de este año.

En efecto, en abril el 49% de la población tenía una valoración positiva del trabajo presidencial y solo el 18% lo tachaba de malo y muy malo. Y en agosto, la valoración positiva subió a 55.4%, y la negativa se mantuvo en 18%.

LA FORMA DE GOBERNAR

Cuando se preguntó a los encuestados si aprobaban o no la forma como el Presidente Fernández está conduciendo su gobierno, el 43.3% respondió que la aprueba, el 39% dijo que no la aprueba y el 15.1% está en una posición intermedia, ni aprueba ni desaprueba.

COMPORTAMIENTO POR AREAS

Los encuestados también valoraron el comportamiento del gobierno del Presidente Fernández por áreas. Las mejores notas fueron para el trabajo realizado en la mejoría de la educación publica (43.7%), la lucha contra la delincuencia (36%) y la solución de los problemas de salud pública (33.45).

Las valoraciones positivas de las otras áreas escogidas son las siguientes:

—Lucha contra la corrupción administrativa (27.8%).

—El mejoramiento del transporte público (27.1%).

—El tráfico y consumo de drogas (19.2%).

—Aumento de sueldo en la administración pública (16.2%).

—La estabilidad de la economía (15%).

—La creación de nuevos empleos (14.6%).

—El control y regulación de la migración ilegal de haitianos y otros extranjeros (14.3%).

—Energía eléctrica (12.3%).

—El costo de la vida (9%).

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

74% de dominicanos opinan reforma fiscal perjudica a los pobres

<>

ENCUESTA GALLUP-HOY

El 52% de la población no cree que el gobierno será capaz de someterse a un plan de austeridad


Más de siete de cada diez ciudadanos (74%) tienen la convicción de que la reforma fiscal propuesta por el gobierno, llamada “rectificación fiscal”, afectará más a los pobres que a los ricos, de acuerdo a los resultados de la última encuesta Gallup-HOY.

Solo el 3.1% de los encuestados estima que la nueva propuesta fiscal afectará más a los ricos que a los pobres.

El 12% respondió que afectará a ambos, a ricos y a pobres por igual, y menos del uno por ciento dijo que afectará más el gasto del gobierno que a los ricos y a los pobres.

La encuesta Gallup-HOY fue realizada entre el 18 y el 22 de este mes.

La muestra fue de 1,200 personas, una por hogar. El margen de error es de más o menos 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.

Sobre las causas del déficit fiscal que presentan las cuentas del gobierno, el sondeo encontró que el 49% de la ciudadana las atribuye a las políticas fiscales y monetarias ejecutadas por el gobierno del Presidente Hipólito Mejia.

Pero el 38.5% dijo que esas no son las causas. El 12% de los entrevistados rehusó responder esta pregunta.

Recientemente, el Presidente Leonel Fernández propuso al país, en un discurso público, un conjunto de medidas fiscales que llamo “rectificación fiscal”. Las mismas procuran recaudar 17 mil 500 millones de pesos que el gobierno necesitará el año próximo para cubrir un déficit previsto de 35 mil millones. El resto del dinero será generado por medidas de austeridad en el gasto público.

AUSTERIDAD

La encuesta también revela que 47% de la población cree que el gobierno ha sido austero en el gasto en la nómina pública o en el número de empleados, pero el 43.2% considera que no.

En cuanto a cómo buscar una solución para el déficit de las finanzas públicas, el 62% de los ciudadanos y ciudadanas está de acuerdo con que se haga con una reducción del gasto público y con una mejoría en la recaudación de los impuestos existentes.

El 21% de los entrevistados no está de acuerdo con esa forma de solución. El 17% rehusó responder.

EL GOBIERNO Y EL GASTO

Una mayoría del 52% de la población ciudadana no cree que el gobierno sacrificará algunos de sus gastos el próximo año, sometiéndose a un plan de austeridad, como anunció el Presidente Leonel Fernández.

Pero el 36% piensa que sí lo hará. El 12% no tiene opinión sobre el particular o rehusó darla.

PRESIONES DEL FMI

El 43% de los ciudadanos y ciudadanas tiene la percepción de que la reforma fiscal propuesta responde al interés del gobierno de mantener su programa de gastos e inversiones.

Los resultados del sondeo también indican que el 35% cree, en cambio, que la reforma tributaria responde a presiones del Fondo Monetario Internacional.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com



Empresarios dominicanos reiteran oposición a más tributos



<>

POR S. PANIAGUA

-DE HOY, MATUTINO DOMINICANO-

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) anunció ayer que no se reunirá con el FMI esta semana como estaba previsto, mientras que las principales asociaciones empresariales reiteraron su rechazo al proyecto de rectificación fiscal.

Anoche la presidenta del Conep, Elena Viyella de Paliza, informó que esa entidad no se reunirá con el FMI debido a que las múltiples ocupaciones de ese organismo le impiden reunirse con los empresarios dominicanos.

"La reunión que tenía prevista el FMI con el empresariado a mediados de esta semana no podrá materializarse debido, según lo informado, a las múltiples ocupaciones del organismo crediticio" , dijo la presidente del Conep.

En una nota escueta Viyella dice "pareciera que el FMI tiene otras urgencias, ya que nos dijeron que no tienen tiempo para reunirse con el empresariado esta semana".

Estaba previsto que esta semana representantes del FMI se reunirían con el empresariado dominicano con el objetivo de oír su posición en torno al aumento de una serie de impuestos en el proyecto de rectificación fiscal que sería depositado esta semana en el Congreso Nacional y sobre la situación económica.

Mientras la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) reiteraron su oposición a que se aumente la carga impositiva con el objetivo de recaudar unos RD$35 mil millones, el 3.0% del PIB.

Yandra Portela, presidenta de la AIRD, cuestionó la última versión del proyecto de rectificación fiscal, que entre otras cosas excluye del pagó del ITBIS al café, el azúcar, el aceite, mantequilla, chocolate y el yogurt, pero grava los combustibles, al sector seguro, las habitaciones hoteleras con 5.0%, aumenta el Impuesto Sobre la Renta Sobre y grava con el ad-valorem los cigarrillos y las bebidas alcohólicas.

Sostuvo que independientemente de los cambios incorporados, los nuevos impuestos penalizan la actividad económica y aumentan la carga a todos los sectores de la población.

"Los últimos cambios introducidos por el Gobierno al proyecto de reforma fiscal ejercen el mismo efecto negativo para la economía, ya que cualquier incremento de la carga tributaria tiende a debilitar el proceso productivo y a desmejorar las condiciones de vida de los dominicanos", expresó Portela.

En ese orden, la JAD advirtió que nuevos impuestos a los combustibles, en especial al gasoil, podría desatar un proceso inflacionario en el país, por su incidencia en el transporte de cargas, en la producción agrícola y en el transporte de pasajeros.

Osmar Benítez, vicepresidente ejecutivo de la JAD, dijo que esa institución espera que el gobierno pueda analizar el impacto que tendría ese nuevo impuesto al gasoil principalmente.

Dijo que las autoridades "deben actuar con pies de plomo en esta decisión de establecer nuevos impuestos a la economía".

Indicó que el caso de los combustibles es un tema que se debería sopesar, porque a nuestro entender el mayor peso de impuesto en materia de combustibles no debería ser al gasoil.

Recordó que el gasoil es el combustible de mayor uso en la producción de alimentos y en la preparación de los terrenos y en el transporte de pasajeros y de productos.

No obstante, informó que la JAD y su Consejo Directivo han recibido con beneplácito el anuncio del gobierno de que se excluirán del proyecto de ley de reforma fiscal que prepara los productos de la canasta básica que son de origen agropecuario, dijo Benítez.

Mientras que el presidente de ASONAHORES ingeniero Luis López reiteró, que un nuevo aumento de la carga impositiva, 5.0% a las habitaciones hoteleras, generaría perdida en la capacidad recaudadora del estado dominicano y desempleo en el país.

Rafael Blanco Canto, vicepresidente ejecutivo de Viva Wyndham Resorts; advirtió una posible pérdida de confianza de los inversionistas en el turismo dominicano debido a los altos impuestos y a la continuidad con que los gravámenes se establecen en el país.

Arturo Villanueva, director ejecutivo de Asonahores dijo que el incremento de la carga impositiva sobre el sector turismo hace imposible forjar un plan de competitividad del sector y demuestra que hay un sesgo antiturismo en las autoridades dominicanas.

Simón Suárez, vicepresidente ejecutivo de Coral Hoteles, y presidente de la Asociación de Hoteles de Romana-Bayahíbe, planteó que nuevos impuestos serían un golpe duro a la rentabilidad del sistema de todo incluido, que representa el 90 por ciento de todas las habitaciones que tiene el país y un muro contra la experiencia y capacidad ganada globalmente por la hotelería dominicana a través del todo incluido.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com



PAN y PRD México acuerdan convivencia "pacífica" en tribuna

La tribuna de la Cámara de Diputados amaneció tomada por diputados del PAN y del PRD, quienes desde ayer se la disputan por la próxima toma de protesta de Felipe Calderón
<>
Los coordinadores parlamentarios del PAN, Héctor Larios, y del PRD, Javier González Garza, firmaron un pacto de “no agresión” entre sus legisladores que tienen tomada la tribuna de San Lázaro, por lo que este miércoles no se esperan las escenas violentas como las de ayer, que dieron la vuelta al mundo.

En entrevista por separado, los coordinadores confirmaron que se espera que este miércoles transcurra con tranquilidad, y mientras se llega a un acuerdo, no se registren hechos de violencia como los del martes.

Ambos esperan reunirse en las próximas horas para tratar de llegar a un acuerdo.
González Garza confió en que pueda resolverse el conflicto y omitió dar explicación sobre las propuestas para destrabar el conflicto.

“Lo que hemos vivido es un asunto penoso, los dos coordinadores tanto del PAN como del PRD, no tuvimos posibilidades de intervenir como hubiésemos querido, o sea hay un momento ríspido en el país, y creo que hay que meter la calma necesaria.

“Los acuerdos que tenemos hasta ahora es que no se repitan las escenas, tenemos acuerdos para seguir discutiendo el día de hoy, vamos a ver si podemos avanzar y destrabar el día de hoy el conflicto que tenemos”.

Indicó que el acuerdo –signado el martes por la noche- es que no se registrarán más hechos de violencia.

El acuerdo se signó en la Junta de Coordinación Política para evitar la violencia, después de lo que sucedió, y dijo que ha habido convivencia entre legisladores del PAN y del PRD.
González Garza sostuvo que no desean acudir al Congreso de la Unión cuando el presidente Vicente Fox hizo un fraude electoral, que incluso ya reconoció.

“No queremos eso, no queremos que nos aplasten, no”.
Dijo que la posición de Zermeño de insistir en que Calderón tomará protesta en San Lázaro, es una posición de hace años.

Héctor Larios confirmó que se signó un acuerdo con el PRD para evitar más agresiones.
En entrevista, dijo que no hay garantías de que si se cambia la sede, el PRD no acudirá de nueva cuenta a boicotear la ceremonia de toma de protesta.

Larios confirmó que hoy mantuvo una conversación con Felipe Calderón a quien le dio conocimiento de lo sucedido.

Dijo que sintió al presidente electo “totalmente tranquilo” y lamentó las circunstancias.


mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com

Un empleado seguridad discoteca Jazzi, donde el lunes murieron 9 personas, asesinó en el local un adolescente de 18 años

<>
SANTO DOMINGO.- Las seis mujeres y los tres hombres que fallecieron en el incendio en la Discoteca Jazzis, la madrugada del lunes, no son las únicas víctimas que ha cobrado ese lugar, allí también fue asesinado un jovencito de poco menos de 18 años de un balazo en la cabeza que le propinó el ex encargado de seguridad, en mayo del 2004.

Aunque el cabo de la Fuerza Aérea, Julio Lorenzo Montaño, fue condenado a diez años de prisión y está recluido en la cárcel de Najayo por el asesinato del joven Edward Inoa, el señor Eduardo Inoa, padre del menor, aún pide que el propietario del negocio pague la indemnización de tres millones de pesos que le fijó un tribunal de la Provincia Santo Domingo y que según dijo le ratificó otro del Distrito Nacional.

Como cosa del destino hace dos años y tres meses Eduardo lloraba la muerte de su hijo y el martes en su funeraria fueron velados los restos de otra persona que perdió la vida en ese local.
“A mi hijo lo mataron el mismo día que el río Solié provocó la catástrofe en Jimaní. Y a él lo mató el encargado de seguridad sin que mi hijo le hiciera nada”.

Inoa aseguró que su hijo, destacado jugador de baloncesto que en cinco ocasiones ganó medallas y trofeos para su país en Puerto Rico, fue asesinado sin ninguna explicación y que junto a él fue golpeado un menor de trece años.

“Sí, de trece años, porque ahí siempre le han permitido la entrada a los menores de edad y no pasa nada” explicó el padre de Edward, indignado porque el propietario de Jazzis no ha sufrido los efectos de los incidentes que se han originado en su negocio donde primero murió su hijo y ahora fallecieron nueve personas.

Dijo que está reclamando el pago de tres millones de pesos de indemnización que le puso el tribunal al propietario de Nigth Club pero no es por el dinero, sino porque quiere que sienta algún tipo de dolor como el que é siente por su hijo.
Asimismo, exhortó a los padres a vigilar la salida de sus hijos y a no permitir que vayan a discotecas o Nigth Club.

La tragedia

La madrugada del 23 de mayo del año 2004 su hijo estaba en Jazzis Élite Club, con tres compañeros de estudios entre ellos uno de trece años de edad. Dijo que primero pidieron un trago de wisky y lo pagaron, cuando pidieron los otros tragos y le trajeron la cuenta le cobraron dos veces.

Aseguró que cuando pasó eso los jovencitos reclamaron y el camarero confirmó que le estaban cobrando la cuenta dos veces, todo aparentemente se resolvió. A la salida, a uno de los jóvenes se le cayó el vaso y salpicó al cabo Lorenzo Montaño encargado de seguridad en ese entonces, quien se enfureció y primero golpeó en la cabeza al muchacho de trece años y luego a Edward a quien, además de darle un golpe contundente en la cabeza, le cegó la vida de un balazo.

mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com

El Jefe de la Policía les cambia armas de juguetes por pollitos a niños de barrios pobres



<>
SANTO DOMINGO.- El jefe de la Policía, Bernando Santana Páez, encabezó una actividad de intercambio de armas de juguetes por pollitos, en la que participaron unos 500 niños de La Ciénaga, Guachupita, Gualey, Los Guandules, 27 de febrero y Espaillat.

Santana Páez dijo que con la entrega de los pollitos y de su alimentación, se busca que los niños se aparten de la violencia incentivada por el uso de los juguetes bélicos.

También la Policía auspició el Segundo Concurso de Pintura “Dile no a las drogas”, donde participaron estudiantes de las escuelas ubicadas en los sectores antes mencionados.

mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com