miércoles, noviembre 29, 2006

En México Felipe Calderón inicia su mandato

El nuevo presidente mexicano Felipe Calderón y algunos de los nuevos funcionarios

<>
Al final no hubo sorpresa. El presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, presentó al tercer bloque de su gabinete, en el que nombró a los secretarios de Estado encargados de la política interna y exterior del país, además del encargado de encabezar, dijo, los esfuerzos en el combate a la corrupción y el enlace entre la presidencia de la república y los titulares de todas las dependencias de la administración pública federal. Como se había previsto, designó como su próximo secretario de Gobernación al gobernador de Jalisco con licencia, Francisco Ramírez Acuña.

La designación no estuvo exenta de críticas. Distintas voces del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e incluso un grupo de panistas ratificó su oposición a que el jalisciense ocupe el puesto, por las constantes críticas que recibió durante su mandato como un político “duro”, renuente al diálogo y a las políticas de derechos humanos. En concreto, los críticos recordaron sucesos como los arrestos y las acusaciones de tortura después de la cumbre internacional de mayo de 2004 en Guadalajara, que merecieron protestas de parte de organismos internacionales, pero que Ramírez Acuña no quiso admitir.

No obstante, Felipe Calderón insistió ayer por la mañana, al presentarlo como su secretario de Gobierno, que Ramírez Acuña “velará por la plena vigencia de la ley con un compromiso permanente de respeto a los derechos humanos y a las libertades de las personas”.

Aseguró que Ramírez Acuña habrá de establecer y mantener la vía del diálogo con todos los sectores de la sociedad y los partidos políticos, para avanzar en acuerdos.

Además, Calderón presentó a Germán Martínez Cázares al frente de la Secretaría de la Función Pública, y a Juan Camilo Mouriño como jefe de la Oficina de la Presidencia. Igualmente, asignó a la embajadora Patricia Espinosa Cantellano como la próxima encargada de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Aunque le encomendó llevar adelante “una política exterior moderna” al frente de la cancillería, explicó que posteriormente designará a Arturo Sarukhán Casamitjana —hijo del ex rector de la UNAM Arturo Sarukhán y quien lo acompañó a las tres giras internacionales como encargado de la política internacional del equipo de transición— como “responsable de la relación bilateral más importante y delicada para México”, es decir, con EU.

El presidente electo expuso que el próximo nombramiento de Sarukhán es “un elemento estratégico de esta política exterior responsable y activa”.

La necesaria defensa de los derechos de los migrantes, la exigencia de mayor corresponsabilidad de los estadunidenses en materia de narcotráfico, tema en el que Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas en el mundo y tampoco ha hecho su parte, dijo, son tareas “de la nueva canciller”.

Pero recalcó que no sólo será responsabilidad de Espinosa, sino “de su equipo de colaboradores, de los cuales formará de manera destacada parte el doctor Arturo Sarukhán”, a quien se mencionaba como el próximo titular de Relaciones Exteriores.

El tercer bloque del gabinete se dio a conocer en un hotel de la capital, a diferencia de los dos primeros anuncios, que ocurrieron en la casa de la transición.




Un “gabinete nefasto, negro”: PRD
(Ciudad de México / Mauricio Pérez)

• El PRD definió como “gabinete nefasto, negro para el país”, el conformado por Felipe Calderón en el área política, con las designaciones de Francisco Ramírez Acuña, Juan Camilo Mouriño y Germán Martínez. “Están poniendo a puros halcones, a pura gente de El Yunque a dirigir la política del país”, sostuvo Guadalupe Acosta, secretario general perredista.

"Se trata de “un gabinete de ultraderecha, conservador, absolutamente contrario al interés nacional, cuando el país requiere de vías de acuerdo y negociación para salir de la profunda crisis. Ponen al sector más duro de la derecha a conducir las riendas del gabinete político, además gente inexperta que no conoce la realidad nacional”, dijo en conferencia de prensa.

Sobre Ramírez Acuña, próximo secretario de Gobernación, aseveró que “no ha salido jamás de Guadalajara, no conoce el entramado de las fuerzas políticas del país, no conoce el oficio político, por lo que no sirve para nada en ese puesto”. De hecho, con la llegada de ese personaje a la Segob, se despide “un tufo” y hace parecer moderado a Carlos Abascal.

Al referirse a Mouriño, próximo jefe de la Oficina de la Presidencia, lo señaló como “uno de los principales instigadores de la campaña sucia en contra de la coalición Por el Bien de Todos [...] que dividió al país en dos”. Y respecto a Germán Martínez, quien será secretario de la Función Pública, afirmó que supuestamente va a perseguir a los corruptos, pero es el que “protegió a los Hildebrando Zavala en el Instituto Federal Electoral”.




a Viva Voz
Los nuevos




• Juan Camilo Mouriño Terrazo - Jefe de la Oficina de la Presidencia

Nació en Madrid, España, el 1 de agosto de 1971, pero a los 18 años optó por la ciudadanía mexicana. Ha sido un cercano colaborador de Felipe Calderón desde que éste estuvo en la Secretaría de Energía. Luego coordinó la precampaña y después participó en la campaña presidencial. Antes, además, fue diputado local en Campeche, diputado federal y candidato a alcalde de Campeche en 2003


• Germán Martínez Cázares - Secretaría de la Función Pública

Paisano del moreliano Felipe Calderón, nació el 20 de junio de 1967. En 2000 participó en el comité de campaña de Vicente Fox y fue representante ante el IFE. Es abogado por la Universidad La Salle, del DF, y doctor en derecho constitucional por la Complutense de Madrid. Fue miembro del CEN del PAN. Fue dos veces diputado federal


• Patricia Espinosa Cantellano - Secretaría de Relaciones Exteriores

Es embajadora en Austria y tiene una larga trayectoria en el servicio exterior. Integra la Organización del Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares, el Organismo Internacional de Energía Atómica y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. Originaria del DF, estudió relaciones internacionales en El Colegio de México y tiene un posgrado en derecho en Ginebra

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: