sábado, agosto 18, 2007

Efectos huracán Dean tocarán en horas costas dominicanas

Servicios combinados Google/Infordom
.

FENOMENO PODRIA ALCANZAR CATEGORIA 5 EN 72 HORAS

SANTO DOMINGO, Rep. Dom..- El huracán Dean se desplazaba este sábado por el Caribe y estaba a punto de llegar a la isla de la Española, desde donde avanzaría a Jamaica y a la península mexicana de Yucatán.

El ojo del huracán Dean, que amenaza con adquirir categoría cinco, pasará a aproximadamente a 300 kilómetros al Sur de Santo Domingo y a 230 de las costas de Barahona esta noche, conforme informó la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos.

Explicó que para las 2:00 de la tarde el ojo de Dean estará ubicado al Sur de la Capital, por lo que pronosticó que se sentirán las ráfagas de vientos y lluvias, fuertes oleajes y rompientes durante hoy el domingo.Se mantiene el aviso de condiciones de huracán desde Barahona hasta Pedernales y el aviso de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Barahona, lo que indica que en las próximas 24 horas podrían sentirse los efectos del huracán.

Los meteorólogos han advertido que el fenómeno podría alcanzar la categoría 5 en 72 horas.

Con vientos máximos sostenidos de 241 kilómetros por hora (150 mph), Dean dejó inundaciones, destrozos y al menos tres muertes el viernes, en las islas de Santa Lucía, Martinica y Dominica.

Dean, el primer huracán de la temporada en el Atlántico, tiene actualmente la categoría 4 y cobraría fuerza mientras avanza por las aguas más cálidas del Caribe durante el fin de semana.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami informó que los vientos de Dean podrían rebasar los 249 kph (155 mph) mientras se aproxima a la Península de Yucatán y al Golfo de México, el lunes.

Para el miércoles, existen probabilidades de que Dean amenace el territorio estadounidense, aunque perdería fuerza mientras pasa sobre Yucatán.

El riesgo inmediato se presentaría este sábado, cuando la tormenta pase sobre la Española, la isla compartida por República Dominicana y Haití, dos países particularmente propensos a inundaciones devastadoras.

El centro de huracanes emitió una advertencia para la costa meridional de República Dominicana, la madrugada del sábado.

Las autoridades haitianas emitieron una alerta para las comunidades costeras y ordenaron que las embarcaciones pesqueras permanezcan atracadas hasta después del fin de semana.
La primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, ordenó la apertura de albergues en toda la isla y pidió suspender las campañas para las elecciones del 27 de agosto. Dean tendría un impacto directo sobre Jamaica el domingo.

Dean pasará a 320 kilómetros al Sur de la Capital y 120 de Barahona

Ya comenzó a llover sobre la Capital Dominicana
.
El ojo del huracán Dean, que amenaza con adquirir categoría cinco, pasará a aproximadamente a 300 kilómetros al Sur de Santo Domingo y a 230 de las costas de Barahona esta noche, conforme informó la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos.

Explicó que para las 2:00 de la tarde el ojo de Dean estará ubicado al Sur de la Capital, por lo que pronosticó que se sentirán las ráfagas de vientos y lluvias, fuertes oleajes y rompientes durante hoy el domingo.

Se mantiene el aviso de condiciones de huracán desde Barahona hasta Pedernales y el aviso de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Barahona, lo que indica que en las próximas 24 horas podrían sentirse los efectos del huracán.

A las 10:00 de la mañana, el centro de Dean estaba ubicado cerca de la latitud d 15.4 Norte y longitud 68.4 Oeste, es decir aproximadamente a 380 kilómetros al Sureste de la ciudad de Santo Domingo y 410 kilómetros al Sureste de la península de Barahona.

Explicó que el fenómeno atmosférico ha manifestado una velocidad de traslación menor que la que tenía en días anteriores, cuando tenía su desplazamiento era de 35 kilómetros por horas.

Empero, hoy se desplaza a 28 kilómetros por hora, lo que consideró que no es favorable porque le permite tener más energía y causar más daños.

Con vientos sostenidos cercanos a los 240 kilómetros por hora, con ráfagas superiores y los vientos de huracán se extienden a 95 kilómetros de su centro y los de tormenta a 325 kilómetros.

Se queja Bush por insuficientes progresos políticos en Irak

Servicios Google/Milenio, Mx.

“Desafortunadamente el progreso político a nivel nacional no ha correspondido con el ritmo del progreso a nivel local. Al gobierno iraquí de Bagdad le faltan muchas importantes medidas que resolver”, dijo el presidente estadunidense, George W. Bush.

Washington.- El presidente George W. Bush destacó hoy el progreso en la situación de varias provincias en Irak, pero se quejó de la insuficiencia de avances a nivel político nacional, en especial en el gobierno del primer ministro Nouri al-Maliki.

“Desafortunadamente el progreso político a nivel nacional no ha correspondido con el ritmo del progreso a nivel local. Al gobierno iraquí de Bagdad le faltan muchas importantes medidas que resolver”, dijo el presidente estadunidense en su discurso radial sabatino.

Entre las medidas pendientes, Bush enumeró la reforma de las leyes relacionadas al Partido Baath del entonces presidente Saddam Hussein, la organización de elecciones provinciales y la aprobación de la ley de repartición equitativa de los ingresos petroleros.

“Estados Unidos continuará urgiendo a los lideres de Irak a satisfacer las metas que se han fijado”, señaló Bush. “Sin embargo, los estadunidense deben sentirse alentados por el progreso y la reconciliación que se están registrando a nivel local”, acotó.

El tono inusualmente directo de la perspectiva presidencial se produce en momentos que no sólo los demócratas, sino un número creciente de republicanos crítica el manejo de la guerra por el presidente, quien registra bajos niveles de popularidad.

The New York Times reportó este sábado que la Casa Blanca planea usar el reporte sobre Irak de septiembre para delinear una reducción gradual de tropas a partir de 2008, pero en números menores a los que desea la mayoría demócrata del Congreso.

Funcionarios de la administración Bush dijeron al diario que el plan de reducción de tropas busca precisamente contrarrestar la presión pública para una disminución más rápida de los soldados estadunidenses desplegados en territorio iraquí.

Aunque los demócratas buscaron sin éxito establecer un calendario de salida de las 130 mil tropas que culminará con un retiro de posiciones de combate para abril de 2008, la Casa Blanca enfrenta críticas de un número cada vez mayor de legisladores conservadores.

El presidente Bush expresó en su mensaje radial la confianza de que conforme avanza la reconciliación en Irak a nivel local, habrá más condiciones para un avance similar en Bagdad.

Revela prensa que Casa Blanca anunciará reducción de tropas en Irak

Servicios Google/Milenio, Mx.

The New York Times señaló que no está claro el nivel de reducción de tropas que planea hacer la administración Bush porque la Casa Blanca planea esperar el reporte del comandante estadunidense en Irak, el general David Petraeus.

Washington.- La Casa Blanca planea usar el reporte sobre Irak de septiembre para delinear una reducción gradual de tropas a partir de 2008, pero en números menores a los que desea la mayoría demócrata del Congreso, reportó hoy The New York Times.

Funcionarios de la administración del presidente George W. Bush dijeron al diario que el plan de reducción de tropas busca contrarrestar la presión pública para una disminución más rápida de los soldados estadunidenses desplegados en territorio iraquí.

“Los funcionarios dijeron que presentarán este enfoque como una nueva estrategia para Irak, un mensaje enviado principalmente al creciente número de Republicanos del Congreso que han criticado al presidente George W. Bush por su manejo de la guerra”, añadió.

Aunque los demócratas buscaron sin éxito establecer un calendario de salida de las 130 mil tropas que culminara con un retiro de posiciones de combate para abril de 2008, la Casa Blanca enfrenta críticas de un número cada vez mayor de legisladores conservadores.

De acuerdo al plan, la Casa Blanca tiene previsto argumentar que el reciente aumento de tropas ordenado por el presidente en enero, fue un éxito pero que se requiere un compromiso para seguir en el país porque un retiro rápido seria “catastrófico” para el país.

The New York Times señaló que no está claro el nivel de reducción de tropas que planea hacer la administración Bush porque la Casa Blanca planea esperar el reporte del comandante estadunidense en Irak, el general David Petraeus.

Funcionarios dijeron al diario que a menos que Bush decida incumplir una promesa de que el emplazamiento de tropas no será mayor a 15 meses con un año de descanso, o decida enviar a un número mayor de reservistas, el aumento de tropas debe terminar la primavera de 2008.

Huracán "Dean" tocará este sábado a República Dominicana

Servicios Google

Santo Domingo, Rep. Dom, (EFE).- El huracán "Dean" pasará la madrugada de mañana, sábado, a unos 350 kilómetros al sureste de República Dominicana con vientos de tormenta tropical y abundantes lluvias, informaron hoy las autoridades de socorro locales.El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió un alerta amarilla para la capital dominicana y siete provincias del sur y el este del país, y un alerta roja para las provincias Barahona y Pedernales, en el suroeste.

Las autoridades aseguraron estar preparadas para enfrentar los embates del fenómeno, al tiempo que dispusieron la apertura de refugios en Santo Domingo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia y Bahoruco.

"Dean", transformado en huracán categoría 3, se mueve hacia el oeste a 33 kilómetros por hora con vientos de hasta 205 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El COE estimó que las lluvias que provocará "Dean" alcanzarán hasta los 125 milímetros, por lo que recomendó a los habitantes de las provincias en alerta a tomar las medidas de precaución "necesarias" ante deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos y cañadas.

Cientos de socorristas de las Fuerzas Armadas, defensa civil y los bomberos dominicanos estarán diseminados por las provincias en estado de alerta, agregó el organismo.

"Hemos preparado una reserva importante de agua potable, frazadas y alimentos enlatados para en caso de ser necesario utilizarla de inmediato en favor de la población más vulnerable", precisó el COE en un comunicado.

El paso de "Dean" también alertó a la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), que aseguró hoy que sus afiliados tomaron todas las previsiones de lugar para garantizar la seguridad de los turistas.

En la región este dominicana se encuentra la principal zona turística del país, principalmente en las provincias La Altagracia y La Romana donde se concentran 48 instalaciones hoteleras.

Arroja muertos y heridos

Miami (EEUU), (EFE).- El huracán "Dean", que ha dejado al menos dos muertos y ocho heridos en Martinica y Santa Lucía, se desplaza con rapidez por el mar Caribe amenazando a Jamaica y a Cuba con sus poderosos vientos, islas que ya se encuentran bajo alerta.

"Dean" es un peligroso ciclón de categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de 5, con vientos de 205 kilómetros por hora y se pronostica que seguirá fortaleciéndose en las cálidas aguas del Caribe, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

El huracán está sólo a cinco kilómetros por hora para transformarse en un potente ciclón de categoría cuatro y de alcanzar este nivel tendrá vientos máximos sostenidos de 210 kilómetros por hora.

El gobierno de Jamaica ha emitido una vigilancia de huracán (paso en 36 horas), mientras que las autoridades de Cuba han puesto en vigor una vigilancia de tormenta tropical para el este de la provincia de Camaguey hasta la provincia de Guantánamo.

Bengoa: gobierno no tiene recursos encarar “Dean” El secretario de Hacienda pidió este viernes al Congreso Nacional la aprobación del proyecto de Presupuesto Complementario que le fue remitido por el Ejecutivo hace ya varias semanas.

Vicente Bengoa advirtió que ante la eventualidad del paso del huracán Dean, el gobierno carece de apropiación presupuestaria para enfrentar la eventualidad de que el fenómeno pueda afectar el territorio nacional.

El funcionario recordó que a causa de los daños causados por tornados, lluvias y otras perturbaciones naturales registradas en lo que va de año, se agotó la reserva para enfrentar desastres consignadas en el presupuesto, que era de RD$573 millones.

Dijo que por esa razón, se consignó para esos fines una partida de RD$1 mil millones en el proyecto de Presupuesto Complementario que está en el Senado.

“Apelo a la sensatez y a la buena disposición de nuestros legisladores para que conozcan y sancionen ese proyecto en su próxima sesión, ya que ante la eventualidad del paso del huracán Dean, podríamos tener problemas”, sostuvo Bengoa.

IDAC toma medidas preventivas en aeropuertos El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), como medida de precaución por los efectos que pueda dejar el paso del huracán Dean por el país, determinó que todas las aeronaves que se encuentran en los aeropuertos del litoral sur sean trasladadas hacia las terminales de la zona norte.

Además, las aeronaves inutilizadas en los aeropuertos deberán ser aseguradas mediante cadenas enganchadas en argollas enterradas en el terreno, a fin de evitar su desplazamiento por la velocidad de los vientos que pueda traer el fenómeno natural.

“El Plan de Contingencia detalla las medidas que se tomarán en los

aeropuertos de Las Américas, San Isidro, La Romana, Punta Cana, Barahona y Cabo Rojo, antes, durante y después del paso del huracán Dean por estos predios”, indica la información suministrada por Ángel de la Rosa, encargado del Departamento de Relaciones Públicas del IDAC.

Asimismo, ya fueron adoptadas las medidas necesarias para proteger las instalaciones y equipos en todas las dependencias del IDAC a nivel nacional, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) y los departamentos de Operaciones de cada Aeropuerto.

Los ejecutivos de la institución que regula la aviación civil en el país se mantendrán comunicados por diferentes vías, a los fines de actuar con la mayor premura posible en caso de una emergencia, agregó De la Rosa.

Se ha dispuesto, además, la colocación de fortines para cubrir los vidrios de la torre de control de las terminales aeroportuarias, lo mismo que en las áreas administrativas y técnicas donde se encuentran las salas de controles de Tránsito Aéreo.

SEA reactiva Comité de Prevención

El secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez reactivó el Comité Agropecuario de Prevención de Huracanes y Mitigación de Desastres en las regiones Sur y Este ante los efectos que podría ocasionar en el país el paso del huracán Dean, que desplaza por la zona del Mar Caribe.

Jiménez dio instrucciones al personal técnico en la zona sur para que se mantengan alerta y para que ofrezcan apoyo al Comité Nacional de Emergencia en caso de que el organismo lo requiera.

Igualmente, impartió instrucciones para que el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura de la cartera agrícola, (Codopesca) oriente a los pescadores para que tomen medidas de seguridad por los daños que pudiera ocasionar el fenómeno atmosférico.

El secretario Jiménez explicó que las medidas a adoptar están llamadas a proteger tanto las obras de infraestructura como los sembradíos, y que las mismas se adoptarán en coordinación con los productores agrícolas y pecuarios e instituciones afines del campo.

ASDE anuncia plan de auxilio

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este reactivó la Comisión de Emergencia a los fines de enfrentar cualquier eventualidad ante la posible entrada al país del huracán Dean.

El síndico Juan de los Santos dispuso la utilización de los recursos necesarios y puso a disposición de la Comisión Nacional de Emergencia (COE), el Cuerpo de Bomberos, los técnicos de la Dirección Departamento de Defensoría de Espacios Públicos y la Dirección de Medio Ambiente.

El alcalde ordeno que todo el personal que labora en el ASDE este a disposición del COE a los fines de servir de soporte en caso de que sea necesario acudir al rescate de personas afectadas.

De los Santos indicó que el ASDE esta listo para acudir en rescate de zonas que pudieran ser afectadas.

Canales TV de Miami se movilizan ante supuesto anuncio desde La Habana

Servicios Google/Efe, Miami

Miami (EE.UU.) (EFE).- Las televisiones locales de Miami se movilizaron hoy ante un supuesto inminente anuncio importante desde La Habana.

Varias unidades móviles de las cadenas locales se situaron frente a uno de los lugares más emblemáticos de la pequeña Habana: el popular restaurante Versalles de la Calle 8, donde se concentran los cubanos para debatir el devenir político de la isla.

La presencia de las cámaras de televisión ha atraído, a su vez, a docenas de personas a la espera de confirmar esa noticia importante desde La Habana que no se ha producido.

El estado de salud de Fidel Castro es, por supuesto, el tema que ha movilizado a las cadenas de televisión y a los curiosos que esperaban impacientes que se confirmasen los rumores.

Primero se fijó la hora de las seis y media de la tarde (hora de Miami), 22.30 GMT, y, posteriormente, se fue retrasando, sin que desde La Habana se haya anunciado nada hasta el momento.

El canal 41 de televisión de Miami destacó en su informativo de las diez de la noche la movilización en los medios de comunicación que sirvió a Alina Fernández, la denominada hija rebelde de Fidel Castro, para comentar que el castrismo ha logrado "institucionalizar el rumor".

Alina Fernández agregó que es difícil que incluso entre los más allegados a su padre sepan verdaderamente cuál es la situación de salud de Fidel Castro.

Desde que hace ahora más de un año el gobierno cubano informase de la grave enfermedad de Fidel Castro, que le obligó a ceder temporalmente la presidencia del país en su hermano Raúl, los rumores en Miami sobre el estado de salud "del comandante" han sido constantes.

En la última semana estos rumores se han acrecentado en Miami. Por un lado, al seguir sin aparecer en público Fidel Castro en su 81 cumpleaños el pasado día 13 y, por otro lado, por los comentarios del vicepresidente cubano, Carlos Lage, en el programa de televisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, que fueron interpretados como si hubiese empeorado la salud del líder del castrismo. EFE