martes, febrero 06, 2007

Tribunal rechaza declarar extinción acción penal en caso PEME


Luis Inchausti y Diandino Peña, implicados en el caso PEME, en una de las audiencias pasadas.

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, rechazó hoy una solicitud hecha por los abogados de los implicados en el presunto desfalco cometido en contra del Estado, a través del Programa Eventual Mínimo de Empleos (PEME), con la cual buscaban la extinción de la acción penal a favor de los acusados.
El tribunal presidido por la magistrada Ingrid Fernández e integrado por Tania Jiménez González y Keyla Pérez Santana, adoptó la decisión, tras considerar el pedimento como improcedente, mal fundado y carente de base legal, al tiempo que aplazo el juicio para el próximo 3 de abril del año en curso.

Asimismo, los magistrados otorgaron al ministerio público, representado por las fiscales adjuntas, Ninoska Cossio y Ramona Nova, la reposición del plazo de diez días a partir de la presente resolución, para que presente el acta de acusación o la reformulación del mismo.
El tribunal sostiene que si bien es cierto que el ministerio público no ha depositado su escrito de acusación o reformulación del mismo, no es meno cierto que aun esta vigente el plazo, el cual venció hoy, y tiene la oportunidad de proceder conforme a la resolución del tribunal a depositar dicha acusación.

Señala que el plazo establecido para la duración del proceso de tres años establecido en el artículo 148 del Código Procesal Penal, empezó a correr a partir de la tramitación el 27 de septiembre del 2006.

Aduce en ese sentido que solo han transcurrido cuatro meses y diez días, por lo que el presente proceso no entra dentro de los casos de extinción de la acción penal, al no superar el plazo de los tres años y el plazo de cinco años de duración total para la terminación de la causa iniciada.
El doctor Abel Rodríguez del Orbe y Juan Manuel Berroa, abogado de Luis Inchausti, habían pedido al tribunal la extinción de la acción penal a favor de su defendido, en razón de que el ministerio público no hizo una formulación precisa de los cargos.

A dicho pedimento se sumaron, los abogados Juan Antonio Delgado, José Antonio Columna, Lino Vásquez, Nicolás Calderón, entre otros, en representación de los inculpados Diandino Peña, Simón Lizardo, Haivanjoe Ng Cortiña, Noe Camacho Ovalles, Grecia Rivera y León López Mata, quienes argumentaron que el plazo otorgado por el artículo 44 del Código Procesal Penal al ministerio público ha prescrito, por lo que deben descontinuarse las acciones penales en contra de los inculpados.

Señalaron que no existe forma alguna de que se le pueda otorgar al ministerio público prórroga para la presentación de su requerimiento, acusación o archivo definitivo del expediente.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Siete muertes por frío intenso en EEUU

Las temperaturas cayeron hasta 41 grados bajo cero.

Una ola de frío ártico causó al menos siete muertes en el norte de Estados Unidos, pero los meteorólogos dijeron el martes que lo peor ha quedado atrás.

“Hace mucho frío, pero el frío más intenso ha pasado”, precisó Mark Ratzer, del Servicio Meteorológico Nacional cerca de Chicago.

Sin embargo en Canadá, las temperaturas heladas récord seguían confundiendo a los meteorólogos. Varias ciudades han establecido récords en los cuatro últimos días, dijo David Phillips, vocero de la organización Environment Canada.

Lo que ha confundido a los meteorólogos, dijo Phillips, es que Canadá experimentó el diciembre y comienzo de enero más templados desde que se comenzó a registrar la temperatura en 1938. Luego, en unas pocas semanas, sobrevinieron temperaturas heladas récord.

Las temperaturas cayeron hasta 41 grados centígrados bajo cero en algunas zonas de Estados Unidos, lo que obligó a formular alertas. Una anciana en el área de la capital estadounidense, que había salido de su hogar sin abrigo, perdió la vida.

El frío también contribuyó a dos muertes el fin de semana en Kentucky, dos en Michigan, y una en Ohio y otra en Illinois.

El martes persistían bolsones de intenso frío, incluyendo 34 grados centígrados bajo cero en Minnesota, junto a la frontera canadiense.

El servicio ferroviario Amtrak interrumpió el servicio en partes del estado de Nueva York debido al hielo y la nieve, pero debía reanudarlo el martes.


Eligen en comisión ONU a embajador dominicano

Eligen en comisión ONU a embajador dominicano

El embajador de República Dominicana en Nueva York, Francis Lorenzo, fue electo como vicepresidente de la Cuadragésima Quinta Sesión de la Comisión de Desarrollo Social (CSD) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en representación de los países de Latinoamérica y el Caribe, a celebrarse en Nueva York, a partir de este miércoles 7 hasta el 16 de febrero.

El tema principal será la "Promoción del empleo pleno y el trabajo decente para todos", entre otros temas y resoluciones.

En su resolución 2006-18 del 26 de julio del 2006, el Consejo Económico y Social decidió incluir el tema titulado "nuevas cuestiones" en el programa de trabajo de la Comisión, que según se acordó será "Empleo de Jóvenes: impacto, retos y oportunidades para Desarrollo Social".

A la actividad asisten representantes de la juventud dentro de las delegaciones oficiales, y en tal sentido, el embajador Lorenzo consideró de gran importancia que República Dominicana enviara una delegación que incluyó un representante de la juventud para participar en ese tema.

Otro evento de gran relevancia será la celebración de cuatro mesas redondas con los temas "Política macroeconómica para el empleo pleno y el trabajo decente para todos", "La movilidad laboral, la juventud y la familia", "Prácticas adecuadas para promover el empleo pleno y el trabajo decente para todos", así como el "Envejecimiento".


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Dominicana: Fiscalía suspende procurador adjunto por supuesto soborno

La Fiscalía de Santo Domingo suspendió sin disfrute de sueldo al procurador adjunto Marino Trinidad, quien esta siendo investigado por extorsión.

El fiscal Perfecto Acosta informó que dos personas, a las que no identificó, denunciaron que Trinidad les había solicitado la suma de 50 y 90 mil pesos, con la finalidad de dejar en libertad a sus parientes.

"Estamos investigando a un fiscal adjunto y hasta ahora lo que esta es suspendido debido a que se han presentado personas a denunciar que ha recibido soborno, el fiscal Marino Trinidad", dijo.

En otro orden, el procurador fiscal Perfecto Acosta pidió a las autoridades aumentar las medidas preventivas a los fines de que sean eliminados los puntos de venta y distribución de drogas, así como contribuir a que la juventud dominicana cuente con alternativas para alejarse de ese terrible flagelo.

Dominicana: apelarán fallo que descarga a César Sánchez de corrupción

El ex administrador de la CDEEE estaba acusado de mal manejo de los bonos soberanos
El Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa -Depreco-, someterá un recurso de apelación contra la decisión del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que favoreció con un auto de no a lugar al ex administrador de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales, César Sánchez.

Octavio Líster, director del Depreco, criticó que desde el Poder Judicial no se establezcan condenas ejemplarizadoras en contra de ex funcionarios de la pasada administración acusados de corrupción.

Dijo que el Ministerio Público, a través del departamento especializado de la lucha contra la corrupción, continuará su trabajo de defensa a los intereses del Estado.

"Seguiremos aportando las pruebas, que la justicia actúe y que el pueblo juzgue quienes estamos actuando o no conforme a la ley", señaló.

A juicio de Líster, la Justicia envía un mensaje confuso al pueblo dominicano cuando emite sentencias como la dada por el pleno de la Suprema Corte de Justicia en el caso del Plan de Renovación Vehicular o Plan Renove.

Imponen 25 años a hispano atacó policía NY

NUEVA YORK.‑Una condena de 25 años de prisión a cadena perpetua enfrenta un joven hispano que confesó haber golpeado en la cabeza con un bate a un policía para despojarlo de su arma con la que pensaba cometer robos para saldar una deuda de 16 mil dólares.

El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) informó que Danny Fernández, de 21 años, atacó al oficial Joseph Cho, de 32 años, cuando este patrullaba en los alrededores de la intersección de la calle 102 y la avenida 39 de Jackson Heights, en el condado de Queens.

El incidente se produjo alrededor de la 1:30 de la madrugada de ayer cuando Fernández golpeo por la espalda a Cho despojándolo de su arma de reglamento y de las esposas cuando cayo al piso y le propinó otro batazo en la cabeza hasta dejarlo inconsciente.

Un oficial identificado como Patrick Lynch al percatarse del ataque del hispano contra su compañero, persiguió al sospechoso hasta alcanzarlo a pocas cuadras del lugar donde ocurrió la agresión. Lynch fue asistido por otro policía, Christine Schmidt, para arrestar a Fernández, quien fue acusado por la fiscalía de Queens de intento de homicidio, asalto agravado contra un policía, robo, posesión criminal de un arma, entre otros cargos.

Cho, quien apenas lleva varios meses de haber ingresado al NYPD, permanece internado en el hospital Elmhurst, de Queens, tratado por fractura de cráneo.

El comisionado de Policía, Raymond Kelly, destaca la pronta persecución y arresto Fernández de parte de Lynch y Schmidt. "La sobresaliente respuesta de estos jóvenes oficiales en este agresivo ataque contra uno de sus compañeros evitó que el asaltante escapara y se convirtiera en un riesgo más grande para el publico", expreso Kelly.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Aeropuerto de Las Américas; arrestan chilena con 22 millones

AEROPUERTO LAS AMERICAS.- Autoridades de Aduanas y miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), arrestaron ayer aquí a una pasajera chilena que trató de introducir ilegalmente 899 mil francos suizos, equivalentes a más de 22 millones de pesos.

La chilena Sandra Paola Vergara Trella, de 34 años, llegó al país en el vuelo 6501 de Iberia procedente de Madrid, España, acompañada de un hijo de seis años y con la millonaria suma de francos suizos distribuidos en paquetes en cuatro maletas.

Se informó que la viajera intentó pasar el dinero sin declararlos a las autoridades de Aduanas y demás organismos correspondientes, por lo que fue detenida para fines de investigación.

Los agentes de seguridad de Aduanas y de la DNCD también arrestaron a los dominicanos Miguel Angel Próspero de la Cruz y Héctor Darío Gomera Peña, quienes acudieron al aeropuerto Las Américas a buscar a la ciudadanía chilena.

Los 899 mil francos, equivalente a 22 millones 225 mil pesos cambiados a una tasa de 25 por uno, fueron contabilizados en la oficina del subcolector de Aduanas, licenciado Luís Almúdesi, quien junto a Monchy y Valerio encabezó el operativo de descubrimiento de dinero.

Se informó que el dinero fue inmediatamente depositado en una bóveda hasta tanto las autoridades investiguen su procedencia. Estaban mezclado con vestimentas distribuidas en las cuatro maletas ocupadas por los oficiales y funcionarios de Aduanas.

Trascendió que en esta mañana tanto la chilena Vergara Trella como los dos dominicanos fueron llevados a la sede central de la DNCD en Santo Domingo, donde oficiales procederán a interrogarlos sobre la procedencia del dinero.

Se dijo que el niño de la chilena sería entregado a allegados a la detenida, hasta tanto el caso sea aclarado.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Organización introducía indocumentados en España con cartas identidad portuguesas falsificadas

La Policía detiene a 24 personas implicadas en una red de inmigración ilegal

<>

La Policía ha detenido a 24 personas en una operación en la que ha desarticulado una organización que introducía en España a inmigrantes ucranianos, guineanos y brasileños con cartas de identidad portuguesas falsificadas para trabajar en la construcción. Según ha informado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, los trabajadores irregulares eran contratados a través de diferentes empresas de Portugal, que, a su vez, eran subcontratadas por otras mercantiles españolas.

Los operarios utilizados como mano de obra barata trabajaban en las ciudades de Vigo, Sevilla, Málaga, Oviedo, Segovia y en la isla de Gran Canaria. En la operación policial han sido detenidas diez personas, entre las que se encuentran los titulares, gerentes y responsables de las empresas, implicados en los presuntos delitos de asociación ilícita, contra los derechos de los trabajadores y falsedad documental. También han sido arrestados 14 inmigrantes que se encontraban en situación irregular.

Las investigaciones se iniciaron en noviembre de 2005 por un control de extranjería en un hostal de Las Palmas de Gran Canaria, al detectarse que un número considerable de brasileños tenían permisos de permanencia de Portugal, documento que no es suficiente para trabajar en España. Los extranjeros alegaron que trabajaban en la construcción y que habían sido contratados por una empresa portuguesa pero no disponían de permiso laboral.

Los investigadores localizaron varias obras en distintas provincias en las que trabajaban estos inmigrantes y pusieron al descubierto esta red formada por ciudadanos portugueses y brasileños. Las empresas portuguesas eran las encargadas de contratar en Portugal a ciudadanos extranjeros nacionales de Brasil, Ucrania y Angola, a los que trasladaban a España y empleaban en la construcción y reparación de inmuebles, sin obtener previamente los preceptivos permisos de residencia y trabajo y sin que figuraran dados de alta en la Seguridad Social simulando que ya lo habían hecho en Portugal.

Las autoridades portuguesas notificaron que esas compañías solamente habían dado de alta en la Seguridad Social a ocho trabajadores, mientras que la Policía española determinó que unos mil obreros habrían trabajado para estas empresas en diversas ciudades. Los trabajadores extranjeros eran alojados en domicilios cercanos a las obras, que habían sido también alquilados por los gerentes de las empresas, y posteriormente realquilados a grupos de entre cinco y diez individuos que corrían con todos los gastos. Aunque el salario a percibir estaba fijado en nueve euros por hora, los trabajadores cobraban únicamente cinco. La red llevaba operando de esta forma cuatro años por lo que se calcula que han podido ingresar un millón de euros.

En Asturias han sido detenidas dos personas de la organización, de nacionalidad brasileña, y se han practicado dos registros domiciliarios en Oviedo y cuatro inspecciones laborales en obras de construcción (dos en Oviedo, una en Salas y otra en Piedras Blancas-Castrillón). En Las Palmas de Gran Canaria la Policía ha arrestado a seis personas de nacionalidad española en la empresa en la que trabajaban, mientras que otra, de nacionalidad portuguesa, ha sido detenida en Vigo.

Mientras, en Málaga han sido apresados el principal responsable en España del grupo delictivo, el ciudadano portugués Rogelio A.M. -por los presuntos delitos de asociación ilícita, contra los derechos de los trabajadores y falsificación documental- y un colaborador suyo. La investigación continua abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Piden Juicio a Chávez por desfile militar en recuerdo intento golpe contra Carlos Andrés

La oposición pide abrir un proceso contra Chávez por celebrar el fallido golpe del 92

<>

Un sector de la oposición venezolana ha pedido a la Fiscalía que procese por apología del delito al presidente, Hugo Chávez, al ministro de Defensa, general Raúl Baduel, y a otros civiles y militares por celebrar el fallido golpe de Estado que protagonizaron en 1992.

Un día después del desfile militar que recordó la intentona liderada por Chávez contra el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez, el denominado Comando Nacional de la Resistencia formalizó su petición, también contra los integrantes del alto mando militar. Vestido de traje de campaña, incluida su característica boina roja y con la banda presidencial, Chávez dijo en el desfile que "la Revolución bolivariana es pacífica, pero no desarmada".

Sin posibilidades de éxito

Aunque el Comando fue la única instancia opositora que formalizó su petición judicial y sus líderes admitieron una nula probabilidad de éxito al calificar de oficialistas a los miembros de la Fiscalía, otros dirigentes de la oposición acusaron a Chávez de alentar el delito y previeron que ello podría repetirse en su contra. El ex capitán Carlos Buyón, uno de los militares que participó en la intentona y que ahora se cuenta entre los opositores a Chávez, coincidió en ello y remarcó que éste "legitima un golpe de Estado".

Luis Planas, secretario general del democristiano Partido COPEI, sostuvo a su vez que Chávez intenta "manipular la historia del país señalando que el 4 de febrero de 1992 fue un día glorioso para los venezolanos, y la verdad es que a partir de esa fecha es que se profundiza el deterioro y la decadencia" del país.

Las razones de represión física y económica contra el pueblo esgrimidas por los actores de la intentona "actualmente en el gobierno, hoy son más profundas que hace quince años, porque hoy además hay más corrupción, más inmoralidad, más pobreza", ha afirmado.

El político ha hecho un llamamiento a la unidad opositora a "ganar espacios de encuentros, para alcanzar criterios homogéneos de planificación de acciones que hagan frente al autoritarismo, al totalitarismo y a la falta de democracia", que, en su concepto, hay en Venezuela". En esa labor ha alabado al candidato presidencial Manuel Rosales, derrotado por Chávez en los comicios que en diciembre pasado confirmaron a éste en el poder para el período 2007-2013.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

El desarme origina la primera polémica entre Managua y Washington

Daniel Ortega se niega a destruir un arsenal de misiles soviéticos

<>

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el Gobierno de Estados Unidos, a través de su Embajada en Managua, han protagonizado la primera controversia desde que el nuevo Ejecutivo nicaragüense asumió el poder, el pasado 10 de enero. La polémica tiene su origen en la negativa de Ortega a destruir el armamento antiaéreo que el Ejército del país tiene en su poder y que data de la época soviética.

El viernes pasado, Ortega aseguró categóricamente que sería “absurdo” que a Nicaragua se le pida que destruya sus misiles, porque son las únicas armas de defensa que posee su país, especialmente ahora que Honduras va a renovar su flota aérea.

El presidente hizo esta declaración después de que el Parlamento anunciara que iba a solicitar al Ejército un informe sobre el arsenal de misiles SAM-7 que posee para que proceda a su destrucción, según el programa previsto por el anterior Gobierno.

El predecesor de Ortega, Enrique Bolaños, destruyó varias decenas de lanzacohetes durante su gestión en respuesta a las presiones de Washington.

Ortega dijo, además, que Nicaragua no continuará desarmándose “mientras los países vecinos tengan Fuerzas Armadas más poderosas”. El Ejército nicaragüense tiene en su poder 1.051 misiles tierra-aire SAM-7, que le fueron entregados por la Unión Soviética en la década de los ochenta, cuando, en plena guerra contrarrevolucionaria, los contras eran financiados y entrenados por Washington.

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua negó el lunes en un comunicado que haya entregado aviones militares a Honduras. “Honduras, como país autónomo y soberano, no necesita aprobación de otro Gobierno para renovar su flota aérea. Adicionalmente, Estados Unidos no está entregando ninguna aeronave de guerra”, dice el texto hecho público. Agrega que Estados Unidos y Honduras “comparten una larga relación de cooperación entre sus fuerzas militares, principalmente para combatir el tráfico de drogas”, y recuerda que hace más de un año Honduras usó un fondo donado por EE UU para comprar ocho aviones conocidos como Storm Rally, pequeños aparatos que serán usados “para vigilancia aérea encaminada a detectar y desalentar las actividades de los narcotraficantes”.

Por otra parte, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, aseguró que en su país “no hay Ejército” y que esta ausencia es uno de los mayores orgullos con que cuentan los costarricenses. Esta manifestación se produjo después de que Ortega afirmara que “tenemos Ejércitos por toda Centroamérica, incluyendo Costa Rica, que tiene una fuerza muy poderosa que le llaman Guardia Civil, con muchos recursos y mucho armamento”.

Arias explicó que Ortega “confundió la guardia civilista que existe en su país con los Ejércitos” de las restantes naciones del área. Además, enfatizó su deseo de que Centroamérica se convierta en la primera región desarmada del mundo, 20 años después de los acuerdos políticos pusieron fin a las guerras civiles en Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Dos nuevos arrestados en la 'Operación Malaya'

La Policía Nacional ha detenido esta mañana a dos personas que trabajan como abogados dentro de la Operación Malaya contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), según han informado a Europa Press fuentes próximas a la investigación.

Desde esta mañana, la Policía practica registros en el despacho de abogados Tarodo-Hoffmann y EN una asesoría fiscal de esta misma sociedad ubicadas en dos edificios del paseo marítimo de Marbella. No obstante, aún no ha trascendido si los dos abogados detenidos trabajan en estas oficinas donde se practican los registros.

Con estas dos detenciones la cifra de arrestados dentro del marco de la Operación Malaya, que investiga el juez Miguel Ángel Torres en el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, ya asciende a 75, aunque sólo cuatro de ellos permanecen actualmente en prisión: el presunto cerebro de la trama, el ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca, el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, el abogado Manuel Juan Sánchez Zubizarreta y el empresario José Miguel Villarroya.

La última detención se había producido el pasado 24de enero, al ser arrestado Sabino F., un joyero italiano de 46 años, por un presunto delito de blanqueo de capitales. En los últimos autos dictados por el instructor del caso, Miguel Ángel Torres, ya señalaba la posibilidad de nuevas detenciones y confirmaba que la investigación continuaba abierta.

La Operación Malaya, dirigida por el juez Miguel Ángel Torres y la Fiscalía Anticorrupción, se inició en noviembre de 2005 y en la actualidad se encuentra en su tercera fase. El caso tiene como objetivo destapar un entramado de asociaciones que encubre numerosas actividades delictivas (cohecho, malversación de caudales públicos, prevaricación, tráfico de influencias, etc.) llevadas a cabo, entre otros, por dirigentes del Ayuntamiento de Marbella, empresarios y abogados de la localidad.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

La DNCD incauta 51 k. cocaína en Puerto Plata

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó anoche en Puerto Plata una carga de 51 kilos 730 gramos de cocaína, distribuidos en 50 paquetes, alijo que sería enviado a Miami en el buque 'Habib Express' por tres individuos que resultaron detenidos próximo al muelle de esa ciudad, entre ellos el supervisor de operaciones de una empresa naviera.
El presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, identificó a los arrestados como Ramón Castro Estevez, Domingo de Jesús Pereyra Sánchez y Henry Rodolfo Abreu Uceta, los dos primeros con fichas activas en el archivo criminológico de la institución. Los tres hombres, en combinación con otros sospechosos, tenían planes de embarcar la droga en un contenedor.

De los 50 paquetes ocupados, 26 estaban en un fajo forrado con una lona color rojo encerada, colocado en el asiento delantero de una camioneta Mitsubishi L200, color verde, placa 040742, que estaba en el estacionamiento de la empresa Antillean Marine Corporation, mientras los otros 24 paquetes fueron encontrados en el baúl de un carro Honda Civic, color blanco, placa oficial 0C02817.
Los tres hombres fueron detenidos frente a una terminal de autobuses, donde precisamente estaba el Honda Civic, permanecían a bordo del automóvil Nissan Sunny, color azul, placa A-111155. Los 55 paquetes fueron remitidos de inmediato a la sede de la DNCD para ser enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), a los fines de determinar la droga de que se trata.
De otro lado, el jefe de la DNCD anunció el arresto de otras 37 personas en operativos y allanamientos realizados a nivel nacional, acciones en las que fueron desmantelados más de 15 puntos de venta de sustancias prohibidas. En la capital fueron arrestados Santo Toribio Romero Delgado, Félix Antonio Rivas Rodríguez, quienes operaban en el Barrio Capotillo. Fueron encontrados con una considerable cantidad de narcóticos.
Igualmente, en Villa Francisca cayó Ramón Antonio Martínez Marrero, en Capotillo Francisco Javier González, en Villa Francisca José Pérez Arias, en el 27 de Febrero Felipe Romero, mientras la misma suerte corrieron Eudy Antonio Mora de la Cruz y Luis Alberto Soriano.
El jefe de la DNCD, quien habló a través de su vocero, el periodista Roberto Lebrón, dijo que también en Cisto Rey fue capturado el reconocido distribuidor de drogas José Luis Ascencio Delgado, en tanto que fue detenida Amarilis Reyes, vendedora de narcóticos en la calle Doctor Betances, frente a la casa número 14, en el sector Villa Francisca.
Gran batida
Indicó que en Santo Domingo Este fue lanzada una gran batida contra puntos específicos de venta de narcóticos, resultando detenidos Blasina Emilio Soto Pujols, quien operaba en el poblado de La Victoria; Euri Desiderio Acosta de la Rosa, en Los Mina; Jean Carlos Mejía, alias 'El Gago', el cual vendía drogas en la calle San José, de Sabana Perdida. Tenía barios paquetes de crack, marihuana y cocaína.
Igualmente, en Sabana Perdida fue arrestado Edgard de la Rosa González, en Brisas del Este Benjamín Devis Jorge y Ramón de la Cruz Montero, alias Hedí; en Villa Faro Pascual Herrera y Jorge Madera Jackson, en tanto que en Monte Plata la DNCD atrapó a Apolinar Contreras Brito. Todos tenían cantidades diversas de las mencionadas sustancias Narcóticas.

Mientras tanto, en Higuey fue detenido José Contreras Hernández, alias Moreno, quien tenía un punto de venta de drogas en el calle Juan XXIII, sin número, donde los miembros de la DNCD ocuparon 17 bolsas de cocaína. En la Vega resultó detenido José Ramón Abreu Vargas, quien operaba en la calle Elías Santana. Tenía una gran cantidad de crack, cocaína y marihuana, de acuerdo al informe de la DNCD.