jueves, noviembre 02, 2006

Desautorizan sectores en PRD desmeritar trabajos convención


POR ALBERTO CAMINERO

-DE EL NACIONAL, VESPERTINO DOMINICANO-


El equipo de campaña del precandidato Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), desautorizó hoy a cualquier sector perredeísta a restar méritos a los trabajos de la Convención, en razón de que los dirigentes de la Corriente Unitaria expresan opiniones contrarias a su celebración el 7 de enero.

Los dirigentes Alfredo Pacheco y Peggy Cabral de Peña afirmaron que son los voceros autorizados de la Comisión de la Convención, y las autoridades del partido los llamados a ofrecer detalles del certamen interno.

En una rueda de prensa en el hotel El Embajador, Pacheco dijo que el ingeniero Vargas Maldonado fijará este sábado su posición en torno a la reforma fiscal que desea implementar en su plataforma de gobierno y sobre la reforma fiscal en el discurso al país en el acto de proclamación de su candidatura, a las 2:00 de la tarde, en el Palacio de los Deportes.

Al preguntársele en torno a declaraciones externadas por el senador Jesús Vásquez (Chu) en el programa "El Gobierno de la Tarde", en el sentido de que los trabajos de la convención tienen un atraso de un mes y que ponía en dudas que se celebre en esa fecha, Pacheco dijo que "ellos nunca querían la celebración de esas primarias y están expresando ese sentir ahora".

Asimismo, el doctor Virgilio Bello Rosa, encargado electoral de la precandidatura de la doctora Milagros Ortiz Bosch, advirtió hoy que la convención a celebrarse el 7 de enero "no es pura, por lo que no hay garantías de que quien pierda apoyará al candidato ganador".

En la rueda de prensa participaron Ernesto Fabré, Tony Peña Guaba, Roberto Rodríguez, Yadhira Henríquez, César Sánchez, Henry Sarraf, Fiquito Vásquez, Geanilda Vásquez, Leivin Guerrero, Rafael Salazar, Antonio Rosario y Carlos Gabriel García.

Pacheco informó que al acto fueron invitados los dirigentes de los partidos aliados al PRD y otras personalidades, tras afirmar que en el acto se sellará la unidad perredeísta en torno a Vargas Maldonado.

"Es el hombre que el país necesita para lograr un cambio con un claro sentido de ordenamiento, resolución, realismo y comprensión de las necesidades y anhelos de los ciudadanos", dijo Pacheco.

Agregó que "quedará absolutamente clara la orientación política de Miguel, basada en la solución concreta de los problemas reales de la gente, como lo ha hecho en su carrera política", indicó.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Candelier dará discurso sobre problemas de RD



<>

POR TEÓFILO BONILLA

-DE EL NACIONAL, VESPERTINO DOMINICANO-


El presidente del Partido Alianza Popular (PAP), licenciado Pedro de Jesús Candelier, informó hoy que el próximo martes a las 8:30 de la noche, pronunciará un discurso para enfocar la situación económica, política y social del país.

Candelier hablará por el programa "Con Freddy y Punto" del canal 9 de Color Visión, y se referirá a la decisión que ha tomado con relación al proceso de consulta que realiza con diversos sectores de la Nación para que acepte la candidatura presidencial.

Además de Color Visión, que será el canal matriz, el discurso de Candelier será retransmitido por Super Canal 33, la emisora Tentación 102.5 FM y una red de radio y televisión.

"Ha pasado ya un tiempo más que prudente para responder a esa solicitud, y como siempre he cumplido mis palabras, compareceré esa memorable noche ante país para referirme al tema en cuestión", manifestó el ex general Candelier.

En septiembre del año pasado, el ex jefe de la Policía, informó que había sectores sociales y políticos interesados en que él buscara la presidencia de la República, pero en esa ocasión señaló que necesita un tiempo prudente para contactar a la población.

Dijo que desde septiembre de 2005 hasta la fecha, ha peinado el territorio dominicano por más de una ocasión, "y puedo dar testimonio ante Dios y ante los hombres, que nuestro pueblo en sentido general se encuentra sumamento defraudado de los partidos y los políticos que han mal administrado la democracia dominicana por más de 40 años".

Candelier afirma que ancianos, adultos, jóvenes y niños están sumidos en una de la peores crisis esperituales colectivas que registra la historia dominicana, en la cual los sentimientos más sobresalientes son la apatía, la decepción, la desesperanza, la impotencia, el temor, la frustracción y la tristeza".

Candelier, quien consista el intéres nacional al anunciar sus aspiraciones presidenciales para las próximas elecciones del 2008, sostuvo que en su alocución dará a conocer temas de gran interés nacional.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

JURAMENTAN COMANDO DE CAMPAÑA MIGUEL VARGAS-FLORIDA


Con la asistencia de una Comisión de Santo Domingo encabezada por la Señora Sara Solís, Sub-Secretaria de Organización y encargada de las Seccionales del Exterior, Glovis Reyes, Sub-Secretario de Relaciones Internacionales y Ramón Sánchez, Secretario de finanzas adjunto del Comando de Campaña de Miguel Varga Presidente (MVP) fue juramentado el Comando de Campaña de la Florida.

Dicha actividad se llevo a cabo el pasado fin de semana en el CUBA CAFÉ RESTAURANTE de la ciudad de Hialeah en el Estado de la Florida. Todos los miembros del Equipo de Miguel Vargas se dieron cita en dicho establecimiento para jurar su lealtad con el candidato perredeista que obtara por la candidatura presidencial del PRD en la convención del 7 de Enero próximo.En el evento que se inicio pasada las 8 de la noche del viernes 20 también asistió una comisión de buena voluntad de los seguidores de la exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch encabezada por el Dr. Ramón Ceballos Coordinador de la Corriente Unitaria en la Florida. También se dieron cita numerosos medios de comunicación hispanos y dominicanos como Informativo Dominicano de Raymundo Mercedes, En Ruta de Pablo Rodríguez, Víctor

Sepúlveda y José Alberto Matías; El periódico NotiGlobal.com de Rose Mary Santana, Programa Quisqueya Canta para la Florida de Guillermo Guante entre otros medios locales.

Entre los juramentados se encontraban Isidro Made Ogando, como Coordinador del Equipo de Campaña de Miguel Vargas en la Florida, Santiago Castro, Jorge Ubri y Jhonny Mathews como Coordinadores Adjuntos; Cristian Sánchez y Espinosa como Director Ejecutivo, Juan B. Mora como Director de Organización, Luís Fría como Director del Equipo Económico, Ana Maria Segura como Directora de los Movimientos Externos; Richard Montilla como director de finanzas, Socorro Concepción como encargada de los Asuntos Femeninos, Carmelo Infante Director de

Deportes.

Héctor Concepción como Director Electoral, Pedro Milán como Director de Campaña en Orlando; Elida Quash Madera Directora Adjunta de Campaña en Orlando; Víctor Sepúlveda Director de Campaña en West Palm Beach, Ing. Alberto Rodríguez Director de Profesionales; Edilia Peralta Directora Adjunta de Asuntos Femeninos; Frank Peña Subdirector de Finanzas, Chanty Castro Director Ejecutivo de la Juventud, Soledad Cruz Directora de Organización del equipo femenino; Jimmy Ureña Subdirector Electora.

Vivian Made Sub-Directora de la Juventud, Elsa Mora Sub-directora de Asuntos Femeninos, Franklin Mercedes Director Ejecutivo del Frente de Profesionales, William Lora Sub-director de Movimientos Externos, Héctor Cedeño Sub-Director de Organización; Víctor Peralta Sub-director de Deportes, Pablo Yunes Sub-Director de Comunicaciones, Miguel Amador Director de Propaganda, Manuel Nin Matos Director de Comunicaciones.

La juramentación y entrega de los certificados de acreditación se llevo a cabo por parte de los Comisionados Sara Solís y Glovis Reyes quienes llamaron a hacer un trabajo serio y unitario, que no solo conlleve a la victoria del candidato sino de todo el

PRD. El Coordinador Isidro Made Ogando tuvo el discurso de orden agradeciendo a todos los asistentes su apoyo y participación en el Comando exhortándoles a trabajar duro para integrar a todos los perredeistas posibles.

Durante la actividad se brindo un sabroso almuerzo preparado por la cocina internacional del Restaurante CUBA CAFÉ, así como un brindis de finos vinos y cervezas importadas.

La nota esta firmada

por Manuel Nin Matos, Director de Comunicaciones del Comando de Campaña.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Arias Cárdenas: Desenlace en la ONU muestra límites del "chantaje" de EEUU

<>

Caracas.- El embajador de Venezuela ante la ONU, Francisco Arias Cárdenas, dijo hoy que la solución de compromiso con Guatemala para destrabar la elección de un asiento latinoamericano en el Consejo de Seguridad mostró que Estados Unidos no puede imponer su voluntad por "prepotencia y chantaje".

La declaración a Unión Radio desde Nueva York, reseñada por la agencia AFP, fue hecha luego de que Guatemala y Venezuela acordaron la noche del miércoles retirar sus candidaturas para ocupar una banca en el Consejo de Seguridad de la ONU y proponer a Panamá para representar a América Latina en esa instancia.

"Ayer en la noche finalmente se logró un entendimiento. Es una decisión que deja muchísimas lecciones para todos, deja una lección importante para la potencia hegemónica del continente y del planeta", relató Arias Cárdenas aludiendo a Washington.

"Una primera lección" es para que Estados Unidos "entienda que tienen que respetar a los países, que no puede abusar de su poder y que en el diálogo se puede conseguir mucho más que en la presión y el chantaje", afirmó.

El gobierno del presidente George W. Bush, según la versión del gobierno del presidente Hugo Chávez, "trató de imponer" a un candidato y bloquear a Caracas.

Washington "no pudo concluir su trabajo. No pudo meter su candidato y no pudo sacarnos de la contienda", dijo Arias Cárdenas, luego de que Panamá se perfilara como candidato de compromiso después de 47 rondas de votación, de las cuales Guatemala ganó 46, con un empate, pero sin alcanzar la mayoría necesaria.

El embajador venezolano dijo que en las negociaciones con Guatemala, Caracas se comportó con "nobleza y altura" y que la larga controversia mostró que los países pueden lograr acuerdos "al margen de las presiones".

La pugna iba camino a batir marcas en la ONU (el segundo proceso electoral más largo requirió 51 votaciones, en 1959, y el primero 154, en 1979).

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

En Nicaragua: Alquilan asilo de ancianos

<>

Zeta Gas paga 2,300 dólares mensuales a María Fernanda Flores de Alemán

* Esposa del ex presidente y ahora reo explota en furia y dice que dinero lo utiliza para alimentar a 25 ancianitos ubicados en Las Colinas
* Ambos alojamientos son privados, pero doña “Nanda” justifica arrendamiento porque Gobierno no le da un solo centavo como subsidio
* Renta se amarró por tres años y nadie supo explicar por qué un “asilo” inexistente, sirve para mantener a otro “asilo” donado también ilegalmente

Foto
El antiguo “Edificio Ena”, donado por el ex presidente y ahora reo Arnoldo Alemán a su esposa María Fernanda Flores, supuestamente para un asilo de ancianos, fue alquilado por tres años a la empresa mexicana Zeta Gas, la cual paga US$ 2,300 al mes. ISIDRO HERNÁNDEZ / END

El antiguo “Edificio Ena”, que fue donado de manera anómala por el ex presidente y ahora reo Arnoldo Alemán a la Fundación para la Dignidad Humana, de su esposa María Fernanda Flores, y que supuestamente sería para un asilo de ancianos, fue alquilado por tres años a la empresa mexicana Zeta Gas de Nicaragua S.A.

Fuentes extraoficiales informaron a END que el local fue alquilado a dicha empresa por tres años, los cuales se cuentan desde el 01 de agosto de este año hasta el 01 de agosto de 2009, y en los que se les pagará a la Fundación US$ 2,300 mensuales.

Una denuncia de presunto fraude y falsificación de documentos que interpuso la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Alemán, el ex subprocurador Denis Maltez y el empresario Albert William Griffith por la donación de esos terrenos, prescribió en septiembre pasado.

El procurador penal Iván Lara Palacios señaló que la investigación que realizaron ellos y la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) quedó en nada debido a que la Fiscalía nunca interpuso una acusación en los juzgados, a pesar de que el expediente del caso estuvo en sus manos por cuatro meses.


Fiscal: “Donación cumplió con la ley”
El fiscal Julio Centeno dijo a END que el caso prescribió porque había algunas inconsistencias en las investigaciones que tenía que aclarar antes de contemplar la posibilidad de llevar el caso a los tribunales, pero, además, explicó que las indagaciones hechas por la Fiscalía determinaron que la donación se había hecho cumpliendo con todos los requisitos de ley.

“Lo que habría que ver es si en realidad hubo daño o no al patrimonio del Estado, porque hasta donde entiendo, esa es una obra de carácter social que está funcionando para apoyar a las personas de la tercera edad”, dijo el lunes pasado el fiscal a END

La otra “donación”

Flores de Alemán dijo ayer, por su parte, que alquilaron el local a Zeta Gas para sostener el asilo de ancianos ubicado en Las Colinas, llamado Casa del Adulto Mayor, cuyo terreno también fue donado de manera anómala por la Alcaldía de Managua.

Intentamos conversar con la gerencia de la empresa distribuidora de gas butano Zeta Gas, pero nadie en las oficinas de lo que sería el asilo nos quiso dar detalles del asunto, aduciendo que se trata de un asunto privado

Tesorero de Fundación firmó contrato

Según las fuentes, en nombre de la Fundación de Flores de Alemán se personó como su representante el licenciado en mercadeo Luis Francisco Alizaga Flores, mientras que por Zeta Gas lo hizo el empresario Enrique Ituarte Cortés.

De acuerdo con el acta de inscripción de la Fundación para la Dignidad Humana Nicaragüense, fechada el 08 de enero de 2001 en el Ministerio de Gobernación, la esposa del ex mandatario ocupa la presidencia, seguida por Gilberto Wong Chang; Gilberto José Mendoza, con el cargo de secretario; Luis Francisco Alizaga, como tesorero, y Walter Zavala Fernández como fiscal. También formaron parte de la Fundación Albert Griffith y Gabriel Pasos Lacayo.

Los terrenos del antiguo “Edificio Ena” estaban valorados en 1.7 millones de córdobas (145 mil dólares), aunque para donarlos fueron valuados por catastro en 200 mil córdobas.

De acuerdo con la denuncia de la PGR, el inmueble que donaron a la fundación de Flores había sido entregado al Estado en dación de pago por Inmuebles de Occidente Sociedad Anónima, que debía 1.4 millones de córdobas al Banco de Crédito Popular.

Cuando el bien ingresó a los activos del Estado, Griffith solicitó la “donación” a favor de la Fundación, para la construcción de las oficinas del “Club de los Amigos de la Tercera Edad”.

Alemán emitió el Acuerdo Presidencial número 195-2001, autorizando a la Procuraduría General de Justicia a comparecer ante la Notaría del Estado para suscribir en escritura pública la donación de los terrenos antes descritos, y así lo hizo el subprocurador Denis Maltez

Flores reacciona airada

María Fernanda Flores dijo ayer que la Junta Directiva de la Fundación decidió alquilar el antiguo “Edificio Ena” para sostener el Asilo de Ancianos de Las Colinas, en donde afirmó que hay 25 viejitos que no pagan un solo centavo y que cuentan con techo, comida y atención.

“¿Ya fuiste al asilo de Las Colinas? Te invito a que vayas para que escribás tu historia completa y justa, porque a esos ancianitos se les da de comer, de vivir y medicamentos, las monjitas los bañan y los atienden todos los días de su vida y todo”, dijo Flores.

Consultada de por qué no brindaban asilo a más ancianitos en el local ubicado cerca de la Estatua de Montoya, respondió: “¿Y quién va a mantener el asilo de Las Colinas? ¿Vos lo vas a mantener? El Gobierno no da un solo centavo y vos has visto los asilos de ancianos de este país, cómo están y en qué condiciones están. El Gobierno no me da un solo centavo ni subsidio de nada”.

Agregó que el edificio de Las Colinas “es de lujo, y si no lo conocés te invito a que vayás y lo visités para que tengás argumentos verdaderos y justos, sobre todo justos para escribir el artículo”

La historia del asilo de Las Colinas

El asilo de Las Colinas fue donado a la Fundación de Flores de Alemán el 24 de junio de 2000, aún cuando esa organización existió legalmente hasta siete meses después, cuando el Concejo que presidía Roberto Cedeño --incondicional de Alemán-- decidió donarle el bien municipal.

Se trata de un terreno de cuatro manzanas y 6,344 varas cuadradas de área comunal. Ese terreno, la Alcaldía de Managua lo donó para que el Despacho de la Primera Dama edificara la Casa del Adulto Mayor.

Ese proyecto que se inició como una iniciativa social de la Primera Dama, al final terminó en manos de la Fundación particular de Flores de Alemán.

Investigaciones de END revelaron en 2004 que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), envió maquinarias del consorcio estatal de empresas constructoras (Coerco) para hacer los movimientos de tierra y compactación a un costo superior al millón de córdobas.

Pero no fue todo, la estatal Empresa de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) perforó en marzo de 2002 un pozo artesiano e instaló tuberías de agua potable a un costo de 40 mil dólares. Todas las obras con “brazo estatal” fueron cedidas en concepto de donación y ordenadas por funcionarios que la Administración Alemán dejó instalados en el gobierno de Enrique Bolaños.

Según datos de la misma Fundación, es una obra cuyo costo está calculado en 12 millones 904 mil 634 córdobas con 19 centavos.

Cuenta con un extenso parqueo, 47 dormitorios, un salón, cocina bien equipada, dos comedores, dos cuartos fríos que funcionan como almacén para alimentos, y un moderno sistema de lavado y planchado. Además, todo el complejo tiene áreas sin construir para caminar y recrearse, y cada habitación hasta cuenta con un pequeño porche para pernoctar.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

En Nicaragua: Controversia por encuesta

Daniel Ortega, candidato presidencial
por el Frente Sandinista de Liberación
Nacional (FSLN) continúa al frente de
las encuestas. (LA PRENSA/Archivo)

<>

Xiomara Chamorro
REDACCIÓN CENTRAL

ediciondigital@laprensa.com.ni

La firma encuestadora "Greenberg Quinlan Rosner", con sede en Washington ha desmentido la existencia de una encuesta divulgada hoy por la agencia EFE en la que el candidato sandinista Daniel Ortega habría bajado en la intención de votos en las últimas semanas.

Mark Feierstein, vice gerente de la empresa encuestadora señaló que el estudio citado por EFE "no existe".

"El artículo en cuestión es falso. Nosotros no hemos hecho encuestas en Nicaragua en la semana pasada", dijo Feierstein a LA PRENSA.

En sus declaraciones el funcionario de la encuestadora también desmintió que el sondeo hubiera sido financiado por Goerge Soros, multimillonario y filántropo estadounidense de origen húngaro.

Feierstein también señaló que la empresa no ha realizado ninguna encuesta con una muestra de dos mil ciudadanos y desconocen además los resultados presentados por EFE.

El MRS, quien habría encargado la encuesta supuestamente financiada por Soros, también desconoció la encuesta y la atribuyó a un interés político de sus adversarios electorales ya que el candidato de ese partido, Edmundo Jarquin, aparece de cuarto en la intención de votos.

Alejandro Varela, director gerente de EFE para Centroamérica, defendió la versión de la agencia, la que atribuyó a "fuentes de absoluta credibilidad" que mostraron físicamente la encuesta a la que tuvieron acceso.

Varela manifestó que solicitó a Feierstein que publicara un desmentido oficial de la empresa encuestadora, y que hasta el momento no han recibido ninguna notificación. De la misma manera solicitaron el desmentido al MRS, pero tampoco han recibido respuesta.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Altar de muertos en Madrid por los caídos en Oaxaca

<>
Manifestantes llaman corrupto y asesino al gobernador
Ninguno será olvidado, dicen frente a la embajada de México

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

-DEL DIARIO LA REFORMA, Mx. SERVICIOS DE GOOGLE-

Madrid, 1º de noviembre. Los 17 caídos en el prolongado conflicto de Oaxaca, mismos que niega contra toda evidencia el gobierno de Vicente Fox, fueron homenajeados hoy en Madrid con un altar de muertos, un intenso minuto de aplausos y una promesa firme y enérgica: ''Ninguno de sus nombres será olvidado en esta lucha contra la injusticia y la opresión''. El grito frente a la embajada de México resonó en las calles: ''¡Oaxaca, escucha, estamos en la lucha!''

Con una pancarta blanca con letras en azul que rezaba, ''Luchadores populares asesinados en Oaxaca. ¡Presentes!'', alrededor de un centenar de personas depositaron en un altar de muertos sus veladoras, mensajes de solidaridad y la promesa de no permitir que esas muertes queden impunes.

Melina Hernández Sosa, estudiante oaxaqueña residente en Madrid desde hace un año, que además pertenece a la Unión de Organizaciones de la Sierra de Juárez, explicó: ''Soy de Oaxaca y me duele mucho lo que está pasando con nuestros hermanos. Una manera de solidarizarme con ellos es estar aquí, porque hay tanta impunidad y tanta injusticia por parte de los gobiernos de México y de Oaxaca, que tenemos el deber, los que estamos fuera del país, de protestar''.

Las inmediaciones de la sede diplomática mexicana se llenaron de pancartas en las que se denunciaba la actuación de la Policía Federal Preventiva en el conflicto, y la presencia de comandos paramilitares en la región. Asimismo, tanto en las paredes como en las ventanas de los edificios aledaños, se pegaron decenas de fotografías con la imagen del gobernador Ruiz, en las que se le acusaba de ''asesino''.

Andrea Benítez Dumont, de la organización Casa Pueblo, explicó que ''con esta protesta queremos recuperar la tradición del Día de Muertos que se da en México, donde son los muertitos los que vienen a este mundo a visitarnos y hacerse presentes. Así, hemos traído a todos los luchadores de Oaxaca, haciendo presente su lucha, su resistencia, retomando este sentimiento popular mexicano, para que ni un solo nombre sea olvidado en esta lucha contra la injusticia y la opresión del corrupto y asesino gobernador de Oaxaca''.

En cuanto a la actitud del gobierno mexicano de no reconocer las pérdidas de vidas en el conflicto, Benítez señaló: ''México tiene una larga tradición de ser progresista en política internacional, como fue el hecho de dar cobijo a refugiados y exiliados de la República española, pero en lo interno todos los gobiernos mexicanos -sean del PRI o en este caso del PAN- han desarrollado una política perversa de represión y crueldad que nada tienen que envidiar a las dictaduras latinoamericanas. Vuelve a pasar lo mismo, y el gobierno de Fox decreta que los muertos no existen, que no son tales, en similitud con aquello que decía el dictador argentino Jorge Videla" .

Los manifestantes también reclamaron ''la presentación con vida de los desaparecidos'' para, acto seguido, leer en voz alta los nombres de los caídos, con el grito de ''¡resiste!'' y un largo aplauso. Así se escucharon uno a uno los nombres de Pánfilo Hernández Vázquez, Fidel Sánchez García, Emilio Alonso Fabián, José Alberto López, Alejandro García Hernández, Esteban López Zurita, Marcos García Tapia, Andrés Santiago Cruz, Pedro Martínez, José Manuel Castro Patiño, José Jiménez Comenares, Gonzalo Cisneros Gautier, Roberto López Hernández, Octavio Martínez, Arcadio Fabián Hernández Santiago, Lorenzo San Pablo y Bradley Will.

Jaime Losada, del Foro Internacional Permanente de Artistas e Intelectuales por la Cultura y la Paz, explicó por su parte que ''este movimiento lo iniciamos cuando estalló la primera guerra en Irak, y ahora estamos aquí porque lo que está pasando en México es imperdonable. Son actos totalmente vandálicos; inclusive diría yo que estamos ante acciones de terrorismo de Estado''.

La protesta finalizó con un minuto de aplausos a los 17 caídos.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Rechazan proyecto de primarias en partidos

<>
El Senado rechazó ayer el proyecto de ley que establece el sistema de elecciones primarias en los partidos políticos, propuesto por el ex senador perredeísta por Barahona, Sucre Antonio Muñoz.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, señaló que procedía su rechazo ya que dentro del plan de reforma constitucional se prevé la aprobación de una real ley de partidos, la cual regularía las actividades de las organizaciones políticas en el país.

“Independientemente de la procedencia o no y de la existencia de una ley de partidos este proyecto tiene en su texto aspectos que chocan con la Constitución de la República y fue lo que motivó su rechazo”, aclaró Pared Pérez.

En ese tenor, el senador por Santiago, Francisco Domínguez Brito, indicó que lo que procede es esperar la aprobación de la ley sobre partidos políticos.

Asimismo, Pared Pérez informó que hoy serán conocidos los proyectos de ley sobre implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta), y de Aviación Civil, en la sesión convocada para las 10:00 de la mañana, debido a la importancia que revisten ambas piezas para el país.

Durante la sesión de ayer los senadores aprobaron también una resolución mediante la cual prorrogaron por 60 días, a partir del 14 de noviembre, la actual legislatura ordinaria, para conocer piezas pendientes.
Proyectos aprobados ayer
El Senado convirtió en ley el proyecto que concede a toda persona el derecho de tener un recurso sencillo y simple denominado Recurso de Amparo, así como el proyecto sobre procedimiento de casación.

Los senadores aprobaron, además, el acuerdo sobre la promoción y protección recíproca de las inversiones entre la República Dominicana y el Reino de los Países Bajos, sometido por el Poder Ejecutivo.

Asimismo, el acuerdo de cooperación bilateral entre el gobierno dominicano y de la India y el protocolo de intenciones entre el gobierno de Brasil en el área de técnicas de producción y uso de etano combustible.
Volver al directorio: