martes, octubre 17, 2006

Investigan elevado número de casos de cáncer en torno al superordenador 'Clara'

<>

MADRID.- El Ministerio del Interior ha ordenado una investigación en torno al superordenador de la Policía bautizado como 'Clara' después de que cinco agentes que trabajan en el entorno de esta computadora en El Escorial murieran de cáncer y, en sólo 14 meses, se hayan diagnosticado este mismo mal a otras siete personas, según publica EL MUNDO.

La Policía ha encargado a una empresa externa un estudio sobre el centro y las condiciones en las que algo más de 250 trabajadores están desarrollando su trabajo.

Así, esta empresa realizará una exhaustiva medición de radiaciones iónicas (las consideradas radioactivas) y también de las no iónicas. Se pondrá especial atención a los aparatos que tengan entre sus componentes amianto y se realizará un preciso estudio sobre los inhibidores.

Según informa Fernando Lázaro en EL MUNDO, la alarma saltó a finales del pasado mes de septiembre, cuando el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) puso sobre la mesa, en el consejo de la Policía, los numerosos casos de cáncer que se habían detectado en el Centro de Procesos de Datos de El Escorial.

"Todos los casos son de personas que trabajan con pantalla de visualización CPU y otros aparatos electrónicos, existiendo la creencia entre los miembros de dicha unidad que existe relación causa-efecto entre la enfermedad y el trabajo que desarrollan", indicaba el escrito presentado por el SUP el pasado mes de septiembre.

En su estudio, el SUP indica que, entre mayo de 2005 y julio de 2006, ya se habían diagnosticado cinco casos de cáncer en tres trabajadores y dos trabajadoras del centro de proceso de datos.

Además de estos cinco, durante las últimas semanas después de que el SUP denunciara oficialmente esta situación se detectaron dos nuevos casos, ambos hombres. En total, según fuentes del Centro, son 12 los casos de cáncer detectados entre los empleados del centro (más de un 80% son funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía).

Los afectados son trabajadores que llevan trabajando en la mayor base de datos policiales desde hace más de 20 años. Las fuentes consultadas indicaron que, pese a que se lleve a cabo un estudio muy detallado es muy difícil comprobar que exista una relación de causa-efecto entre los cánceres detectados y el lugar de trabajo. No obstante, apuntan la posibilidad de que los trabajadores hayan estado expuestos a niveles bajos de radiación y que con el paso de los años haya desencadenado el mal.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Deuda eléctrica subirá este mes a 200 millones de dólares en dominicana

<>
El proceso de renegociación de los contratos entre la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y las generadoras podría sufrir un nuevo revés, debido a que al reclamo de pago de 90 millones de dólares hecho por éstas se le agregarían otros 110 millones de dólares que vencen el 25 de este mes.

Una fuente del más alto nivel del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) dió la información, al considerar que sería "improcedente" plantear renegociaciones de contratos cuando se mantiene una deuda corriente de 90 millones de dólares y está a punto de vencerse otro compromiso que involucra adicionalmente 110 millones de dólares en facturas a los generadores.

Opinó que para el Gobierno sería difícil saldar ese déficit, más aún cuando está emplazado por el Banco Mundial a cumplir otras exigencias que permitirían el desembolso de un préstamo sectorial.

Esas condiciones exigidas por el Banco Mundial son el pago de 45 millones de dólares a las empresas generadoras de electricidad pendientes de las facturas del 2005, conciliación de las deudas entre los agentes del sector eléctrico, constancia de las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno para ubicar las fuentes de los subsidios al sector, y demostrar que existe un adecuado entorno macroeconómico.

La CDEEE aspira a una renegociación de los contratos con las empresas capitalizadas.

Esos contratos fueron ya revisados en una renegociación anterior conocida como Acuerdo de Madrid, y que según la fuente citada implicó reducciones de precios de hasta un 41 por ciento.

"En este proceso podemos afirmar que el mayor beneficiario de estos acuerdos fue el Estado dominicano, ya que se liberó de una significativa deuda con los generadores", dijo.

Opinó también que "si se logra establecer un plan que reduzca las pérdidas de las distribuidoras, la demanda podría ser abastecida en su totalidad con estándares de calidad y precio internacionales y el crecimiento natural del sector crearía espacios para el fortalecimiento financiero de la industria".

El tema del sector eléctrico se ha vuelto crucial para las autoridades, debido a que sus técnicos han planteado que sin la revisión de los contratos no se viabiliza una solución a la crisis estructural que lo afecta.

Pero además de ello, las presiones en esa dirección no sólo vienen del Banco Mundial sino que el Fondo Monetario Internacional las ha acogido y puesto en su lista de prioridades.

Así, se recuerda que el mes pasado, durante la reunión conjunta del FMI y el Banco Mundial en Singapur, el señor Agustín Carstens, subdirector del FMI, tras reunirse con las autoridades dominicanas presentes en el encuentro, conminó a las autoridades a persistir en la implementación de políticas sólidas encaminadas a consolidar las finanzas públicas y asegurar que los beneficios obtenidos hasta ahora con el programa de estabilidad económica se sostengan.

"Dichos logros necesitan ser apuntalados por la puesta en ejecución de las reformas institucionales y estructurales planteadas en el programa y por redoblados esfuerzos tendentes a resolver los problemas del sector eléctrico", dijo el alto funcionario del FMI.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Arias Cárdenas: Venezuela está lista para consenso si EEUU acaba con presiones

<>
Naciones Unidas.- El embajador de Venezuela ante la ONU, Francisco Arias Cárdenas, manifestó hoy que su país está preparado para un candidato de consenso si Estados Unidos acaba con las presiones a los miembros de la Asamblea General.

Los 192 países de la Asamblea General vienen votando desde este lunes para elegir, entre Guatemala y Venezuela, al país que representará a América Latina y el Caribe en el Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2007-2008.

Hasta ahora, ninguno de los dos países ha logrado la mayoría requerida (dos tercios de los votantes). En la décimosexta votación, Guatemala obtuvo 108 votos y Venezuela 76, resultados en la misma línea de las anteriores votaciones.

El diplomático venezolano se mostró satisfecho por los resultados y dijo que los países que apoyan a Venezuela no se han amilanado con las presiones de EEUU, reseñó EFE.

"Ha habido una avance en la posición de dignidad. Los países no se han dejado apabullar por las presiones del poder y la imposición", declaró.

Agregó que su país está a favor de un candidato de consenso, pero primero pidió al embajador de EEUU ante la ONU, John Bolton, a acabar con las presiones contra los países, para que puedan elegir libremente.

"Estamos de acuerdo en que se vaya produciendo un consenso. Pero EEUU debe dejar a los países elegir en libertad, que no utilice el dinero y las necesidades de las naciones para votar a un candidato en contra de otro", señaló.

Por su parte, el embajador estadounidense declaró que después del fracaso de Venezuela en las dieciséis votaciones que se han celebrado hasta ahora, debería retirarse.

"Normalmente, el país que se encuentra en una posición muy por detrás se retira", declaró.

Bolton rechazó que esté presionando a los países de la ONU y dijo que simplemente está explicando "las razones por las que la elección de Venezuela sería problemática, y los méritos de Guatemala".

Recordó que, de momento, esta es la tercera elección más larga en la historia de la ONU, pero todavía está lejos del récord histórico entre Cuba y Colombia en 1979, en el que se realizaron 155 votaciones, y tuvo luego que emerger México como candidato de consenso.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Guatemala mantiene ventaja pero persiste indefinición en la ONU

La décimo quinta ronda de votación realizada hoy en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para definir el representante de América Latina y el Caribe en el Consejo de Seguridad mantiene votos insuficientes para las dos naciones que compiten por la plaza, Guatemala y Venezuela.

Aunque Guatemala ha mantenido su ventaja sobre Venezuela en las cinco consultas efectuadas durante la jornada de hoy, sigue la indefinición del ocupante del puesto.

En la 15ta ronda Guatemala se hizo con 107 votos, frente a los 78 conseguidos por Venezuela.

Desde ayer el tranque era evidente en carrera por puesto en Consejo de seguridad ONU

La última ronda de la jornada de ayer favoreció igualmente a Guatemala con 110 tantos sobre 77 logrados por Venezuela.

En la décimo segunda ronda de votación el día de hoy Guatemala mantuvo los 107 votos conquistados en el conteo previo, mientras que Venezuela aumentó un punto al alcanzar 77 votos.

Durante la décimo tercera consulta Guatemala mantuvo su ventaja al aumentar a 112 tantos sobre los 75 votos logrados por Venezuela.

La siguiente ronda de votación ubicó a Guatemala con 108 votos y a Venezuela con 76, lo que dejó estancada la elección y obliga a los miembros de la Asamblea General a volver a sufragar.

Chile

Ante el fracaso por elegir un representante latinoamericano al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Chile ha emprendido conversaciones con otros países para buscar un candidato de consenso, dijo hoy el canciller Alejandro Foxley.

Décimo tercera ronda

Durante la décimo tercera consulta Guatemala mantuvo su ventaja al aumentar a 112 tantos sobre los 75 votos logrados por Venezuela

Panamá

Panamá no aspira a ocupar una banca no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en caso de que Guatemala o Venezuela no logren los votos necesarios para reemplazar a Argentina, informó hoy el primer vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Lewis.

Brasil

Brasil votó a favor de la candidatura venezolana a un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero no hizo ningún esfuerzo para ayudar a ese país a vencer la disputa con Guatemala, señalaron medios de prensa y fuentes diplomáticas.

La cancillería brasileña se abstuvo de comentar oficialmente el resultado de diez votaciones en las que ni Venezuela ni Guatemala obtuvieron los votos indispensables para asegurarse el lugar que Argentina dejará vacante a fin de año.

Ecuador

El Gobierno ecuatoriano se abstendrá en la votación para elegir al nuevo representante latinoamericano en el Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2007-2008, informó hoy la Presidencia de ese país.

"Esta decisión fue tomada en vista de que en esta ocasión la designación podría ser la más reñida de los últimos años y los dos contendores, Guatemala y Venezuela, son países con los cuales Ecuador mantiene excelentes relaciones de amistad y cooperación", señaló la Presidencia en un comunicado reseñado por Efe.

República Dominicana y Costa Rica

Estas dos naciones han emergido en la agenda de la cancillería chilena después que al parecer Uruguay no mostró interés por las diligencias en ese sentido encaminadas por la diplomacia chilena ayer en la que anunciaron a esa nación Suramericana junto a la caribeña República Dominicana


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Bachelet: Latinoamérica necesita un representante de amplio respaldo

Santiago de Chile.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, afirmó hoy que América Latina necesita un representante de "amplio respaldo" en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y justificó la abstención de Chile en la contienda que libran Guatemala y Venezuela por un asiento en el Consejo de Seguridad.

El gobierno chileno decidió abstenerse debido a la falta de un acuerdo sobre un candidato único de la región, postura que ha sido criticada por algunos sectores del país.

"Lejos de adoptar una posición cómoda, tomamos una decisión que siempre es difícil de asumir, es más fácil presentar el blanco y el negro, pero ni la vida, ni la política, ni la historia son así", recalcó la mandataria chilena, citada por Efe.

"Para que se nos respete como región, necesitamos buscar soluciones de consenso, con un representante que concite un amplio respaldo", señaló Bachelet.

"Asumimos una postura que va a permitir, esperamos más pronto que tarde, construir una solución definitiva. Vamos a llegar a un candidato de amplio apoyo", subrayó Bachelet en declaraciones a los periodistas, tras una ceremonia en La Moneda.

Añadió que las decisiones de este tipo "no se pueden tomar presionados por la contingencia. Miremos con perspectiva", indicó.

"Chile va a ser parte de la solución, está siendo parte de la solución, una solución inclusiva para todo el continente y estamos trabajando en eso", recalcó.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Tranque en ONU por elección silla latinoamericana en Consejo de Seguridad

<>

Nueva York, EEUU.- Ni Guatemala ni Venezuela pudieron lograr su objetivo en la primera jornada de votaciones para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En una batalla vista como un pulso entre Caracas y Washington en la que ambos gobiernos emplearon todas sus armas en una dura campaña que Venezuela puso en marcha hace cuatro meses, la elección del representante latinoamericano en el Consejo fue tan reñida como se esperaba.

Y es que si los candidatos de las otras tres regiones pasaron en la primera ronda -Europa con Italia y Bélgica, Asia con Indonesia y África con Suráfrica-, el nombre del país que representará al Grulac (Grupo de Latinoamérica y el Caribe) todavía no se había definido ayer, después de 10 rondas de votaciones que continuarán hoy.

S i bien Guatemala fue el que más apoyos obtuvo, Venezuela remontó desde los 76 a favor en la primera ronda (cuando su rival consiguió 109) hasta el empate a 93 en la sexta. En la décima, sin embargo, volvió a bajar hasta los 77 frente a los 110 de Guatemala. En cada una de estas rondas se produjeron entre siete y cuatro abstenciones.

"Este ha sido un día muy extraño, con las cifras cambiando en cada votación", declaró el embajador argentino César Mayoral. Preguntado por las razones de estos cambios contestó: "si lo supiera sería Dios".

Muchos atribuyen el posterior retroceso de Venezuela en la votación, tras el empate a 93 en la sexta ronda, a la presión de EEUU tanto en las capitales como en los pasillos de la ONU.

Ninguno de los dos aspirantes obtuvo por tanto los votos necesarios para entrar en el selecto club (al menos dos tercios de los 192 Estados miembros de la Asamblea. Es decir: 128). Según el reglamento de la ONU, a partir de la quinta ronda se podía votar por un tercer candidato, siendo México y Cuba quienes consiguieron un voto cada uno.

La dura batalla por el asiento en el Consejo se recrudeció en la recta final, librándose en dos escenarios: uno, en los despachos y pasillos de la ONU. El otro ante la opinión pública.

Venezuela pareció ganar en este último, pero EEUU lo hizo en el primero, a juzgar por los resultados. Según algunos analistas, las presiones de la Casa Blanca se habrían impuesto a la "petrodiplomacia" chavista.

Washington ha respaldado sin descanso a Guatemala para evitar que Caracas -aliado de sus enemigos Norcorea, Cuba e Irán- entre al Consejo, donde Estados Unidos es uno de los cinco miembros permanentes con derecho a veto junto a Rusia, Reino Unido, China y Francia.

"Tenemos una muestra clara de dignidad y firmeza. Nos mantenemos porque se trata de un asunto de respeto a la conciencia", dijo el embajador venezolano Francisco Arias Cárdenas tras la novena ronda, insistiendo en que no piensa retirarse.

"No hay otro país haciendo la campaña por nosotros. Agradecemos esta demostración y nos obliga a seguir porque debemos acabar con el chantaje. No se pueden imponer las cosas como antes. Los cambios no se darán mientras haya candidatos impuestos por la dueña de la casa.", apuntó en referencia a Estados Unidos, repitiendo que su batalla no es contra Guatemala, sino contra Washington.

"Ha sido un día largo pero resulta curioso que en la última votación haya salido el mismo resultado que en la primera. Esto me recuerda a Florida en 2000", comentó el embajador estadounidense, John Bolton.

En la mente de todos están todavía las palabras de Hugo Chávez en la Asamblea General en septiembre, cuando pronunció un provocativo discurso en el que describió a George W. Bush como el diablo. Para algunos diplomáticos, aquellas palabras no favorecieron las posibilidades de su país para entrar al Consejo. Pero también a Guatemala le ha costado algunos votos el hecho de que EEUU le haya prestado su apoyo tan abierto.

En cualquier caso, el fracaso de Venezuela en esta competición representaría una derrota personal para Chávez, que ha recorrido medio mundo intentando ganar votos para su campaña en Naciones Unidas, incluyendo sus viajes de estado a Rusia, China y Medio Oriente.

Si el reloj continúa corriendo, Costa Rica o República Dominicana, que pretenden proponerse para un asiento en el Consejo el año que viene, podrían entrar en la carrera como candidatos de compromiso. Otras posibles opciones serían Uruguay o Chile.

También circula una tercera hipótesis: que Venezuela y Guatemala compartan asiento. Lo ocuparían 12 meses cada uno. Pero ambos creen que es muy prematuro hablar de un tercer candidato y seguirán con las votaciones al menos un par de días más. Así lo reconoció el canciller guatemalteco Gert Rosenthal. "Somos tan independientes como se puede ser en un mundo interdependiente", respondió a quienes critican a Guatemala por sus lazos con EEUU.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

"Latigazo democrático" calificó Rosales la derrota venezolana en la ONU

El cardenal Urosa y monseñor Santana recibieron a Rosales, Borges y Petkoff (Oswer Díaz Mireles)

<>

El candidato presentó su propuesta contra la pobreza y el hambre a los prelados

(EL UNIVERSAL, CARACAS)

Como "un gesto de buena voluntad y fe" que dijo aprendió de sus padres, el candidato presidencial Manuel Rosales dispensó ayer al mediodía una visita a la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), donde intercambió impresiones con varios obispos y el cardenal Jorge Urosa sobre su visión de país y su oferta de gobierno.

"He venido a informar la propuesta concreta en cuanto a la justicia social, la pobreza, el desempleo, la desnutrición, el hambre, la mala calidad de vida que asola a cientos de miles de familias", explicó el candidato.

En este marco, abordado por la prensa justo al finalizar la segunda ronda de votación en la ONU, Rosales calificó como un "latigazo democrático" la derrota sufrida por Venezuela en su aspiración a una plaza en el Consejo de Seguridad y precisó que, a su juicio, esa no es una derrota imputable al país sino al presidente Hugo Chávez por su política "castrocubana".

El candidato unitario de oposición dijo "lamentar profundamente" ese resultado, pues de ganar la Presidencia él designaría a otro funcionario en el cargo, pero afirmó que ese revés es el resultado de comportamientos que "vulneran la libertad de las personas y agreden la inteligencia de los seres humanos".

También, consultado sobre el resultado electoral del domingo en Ecuador, donde el favorito Correa quedó de segundo, Rosales dijo que tal parece que quien recibe el apoyo de Chávez, es como "si recibiera el beso de la muerte".

Rosales dijo que mantiene contacto con representantes de diversos credos. "En mi gobierno va a haber libertad de culto, de ideas, pues lo peor que le puede pasar a un gobierno tiránico es alejarse cada día más de Dios".

En su visita, el candidato estuvo acompañado, entre otros, por Teodoro Petkoff, jefe de Estrategia de su comando, y por Julio Borges, entre otros.

Por su parte, monseñor Ubaldo Santana, presidente de la CEV, destacó que es labor de la Iglesia "propiciar el diálogo, el entendimiento y la reconciliación" y añadió que es el pueblo y el sistema democrático los que se enriquecen cuando los candidatos presentan sus ofertas de gobierno y las debaten.

El prelado dijo que la cúpula de la Iglesia propicia el acercamiento "sin restricciones" de todos los que deseen visitarlos y dejó claro que siempre se mantienen "por encima de partidos y opciones partidistas".

Terminado su encuentro con los directivos de la Iglesia católica, Rosales se dirigió a un encuentro con vecinos de la urbanización Montalbán. Al final de la tarde también visitó barrios de La Vega. Para hoy, el candidato presentará otro capítulo de su programa de gobierno esta vez relativo al empleo.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Chile quiere consenso Venezuela y Guatemala no se oponen

Santiago de Chile.- Ante el fracaso por elegir un representante latinoamericano al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Chile ha emprendido conversaciones con otros países para buscar un candidato de consenso, dijo hoy el canciller Alejandro Foxley.

"Queremos ayudar, colaborar, hacer todo lo posible, tener la buena voluntad de los distintos sectores para hacer un poco como catalizador de una solución'', dijo Foxley el martes en la mañana en conversación con radio Cooperativa.

El canciller manifestó a la emisora que se ha conversado con varios países y que Venezuela y Guatemala, los dos postulantes al asiento al Consejo de Seguridad como miembros no permanentes, han dado indicios de estar dispuestos a resignar sus postulaciones, reseñó AP.

"Finalmente, a última hora de la tarde de ayer, después de diez votaciones, los países que se presentaron están mostrando una primera disponibilidad a conversar'', dijo Foxley.

Agregó que "están apareciendo otros países. Chile está muy activamente conversando con todos y creo que hay que tener paciencia. Probablemente lo que va a ocurrir al final es lo que siempre quisimos, lo que siempre dijimos: un candidato de consenso que va a representar a toda América Latina''.

Chile postuló siempre la conveniencia de presentar un candidato de consenso y ante la falta de acuerdo decidió abstenerse en las votaciones registradas en la asamblea general de Naciones Unidas.

Foxley indicó que las posiciones están convergiendo hacia una voz única en el continente latinoamericano y lamentó la división existente en la región.

Foxley reiteró que Chile no está disponible para convertirse en un candidato de consenso y que sólo lo anima el propósito de resolver el diferendo.

Carrera por silla en el Consejo de seguridad ONU a la 12 ronda

Naciones Unidas.- Guatemala logró 107 votos a favor contra 76 de Venezuela en su pugna por una banca no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, una cifra que no alcanza la mayoría necsaria (122), por lo que se recurrirá a una duodécima consulta, difundió AP.

La décima primera votación constituye la primera correspondiente a la sesión del día de hoy, luego que ayer fuesen suspendidas las rondas de consulta tras diez intentos por definir el país que ocupará la plaza en representación de América Latina y el Caribe.

La última ronda de la jornada de ayer favoreció igualmente a Guatemala con 110 tantos sobre 77 logrados por Venezuela.

En la décimo segunda ronda de votación el día de hoy Guatemala mantuvo los 107 votos conquistados en el conteo previo, mientras que Venezuela aumentó un punto al alcanzar 77 votos.

En dominicana suben precios artículos primera necesidad

<>

(TOMADO DE EL LISTIN DIARIO)
SANTO DOMINGO.- En los últimos 12 meses los precios de la mayoría de los artículos de consumo masivo, salvo excepciones, han subido hasta en 60 por ciento, como es el caso del azúcar blanco, que pasó de 10 a 16 pesos por libra en los colmados.

Un sondeo por establecimientos comerciales de venta al detalle establece que el control de la inflación, pregonado por las autoridades, sólo ha servido para evitar alzas súbitas en los precios, por lo que los incrementos han sido de manera lenta, pero sostenida, hasta alcanzar los niveles actuales.

Informes del comercio detallista indican que todos los alimentos procesados han subido de precio desde septiembre del año pasado, aunque hubo algunos que bajaron cuando las autoridades eliminaron el cobro del 13 por ciento de la comisión cambiaria, pero volvieron a retomar su ritmo hacia el alza.

El azúcar crema, que en septiembre del 2005 se vendía a nueve pesos la libra, hoy su precio es de 14 pesos en los colmados. Los comerciantes reportan una “ligera” escasez para conseguir los azúcares, aunque todavía no consideran que hay una crisis.

Los aceites comestibles han subido en promedio 30 por ciento, al pasar de 20 pesos la libra a 26, a septiembre de este año. Los espaguetis, uno de los principales alimentos de la familia dominicana, pasaron de 17 a 20 pesos por paquete, para un alza de 17.6 por ciento en los últimos 12 meses.
La libra de bacalao, que durante semanas de mediados de año bajó de precio, retomó su ritmo al alza y de 70 pesos que costaba en septiembre del 2005, ahora se expende a 90 pesos en promedio. Sin embargo, los detallistas aclaran que ese precio es sólo para el de tipo regular, pues si el consumidor busca mejor calidad deberá pagar más.

Los colmados venden la libra de arenque a 50 pesos en promedio. En septiembre del año pasado su precio era de 43 pesos, para un alza de 16.3 por ciento.
La libra de ajo se ha mantenido en el “sube y baja”, pasó de 55 a 65 pesos en la comparación del período en cuestión.

El precio del arroz selecto, que es el de mayor demanda entre los consumidores, pasó de 15 a 17 pesos en los colmados, para un incremento de 13.3 por ciento. Hay otros tipos del cereal de menor calidad, cuyo costo está entre 13.50 y 14 pesos la libra.

La excepción la constituyen los plátanos que han resultado el mejor ejemplo de la ley de la oferta y la demanda “A mayor oferta” baja en los precios y este importante renglón en la dieta dominicana ha caído de seis a tres y dos y medio pesos la unidad y en los camiones venduteros a dos pesos y a menos en ocasiones.


Volver al Directorio:


http://moises-iturbides.blogspot.com