miércoles, agosto 11, 2010

Los símbolos ciertos de “El Símbolo Perdido” de Dan Brown // Melanie Pérez Cartier

De:/okvenezuela.org

Monumento_Washington

La anunciaron como “La novela más esperada de todos los tiempos”, el éxito de las dos anteriores novelas llevadas a mega producciones cinematográficas, la parafernalia y productos relacionados con “El Código Da Vinci” y “Ángeles y Demonios”, ambas protagonizadas por Tom Hanks y todo el éxito alcanzado por Brown, hicieron que “El Símbolo Perdido ” fuese así de esperada.

Se trata de otra novela policial, una novela policial o de misterio dentro de los misterios de una ciudad hecha por la organización que cambió el mundo, los masones y Washington DC.

Desde la entrada al centro de la ciudad, Brown describe al monumento Washington Memorial como “el obelisco egipcio de América”.

…la esbelta silueta del obelisco más grande del mundo, alzándose en el horizonte como la aguja de un ancestral gnomon. Los ciento setenta metros de altura del obelisco de mármol señalaban el corazón de esa nación. Alrededor de la aguja se extendía concéntricamente la meticulosa geometría de calles y monumentos.”

Los símbolos son ciertos y la novela es ficción, es lo que nos quiere decir Brown con: “Esta es una forma de ficción. Los nombres, los personajes, empresas, organizaciones, lugares acontecimientos y hechos que aparecen en la misma son productos de la imaginación del autor o bien se usan en el marco de la ficción. Cualquier parecido con personas (vivas o muertas) o hechos reales es pura coincidencia”.

Sin embargo, también nos advierte: “…Todas las organizaciones que se mencionan en esta novela existen, incluidos los francmasones, el Colegio Invisible, La Oficina de Seguridad, el SMCS y el Instituto de Ciencias Noéticas.”

Y lo más sorprendente, junto a lo atractivo de “develar” algunos ritos masónicos, definitivamente la concreta alusión a la noética, la magia como ciencia? Existe la magia? Es cierto que tenemos poderes infinitos que podemos manejar? Todo esto alrededor de edificios y construcciones de la primera capital fundada por la organización que creo los derechos fundamentales del hombre, que nos dio la libertad y la independencia: Los Francmasones, la otrora organización secreta a la que pertenecieron todos nuestros próceres de la independencia (Washington, San Martín y Bolívar).

Mas allá del valor literario está la deliciosa erudición, aprehendible y completamente consumible por comunes mortales que leemos absortos tan rica información, lista para ser procesada y convertida en conocimiento. Como cuando nos cuenta sobre algo tan simple como origen de las corbatas: “…de las corbatas se podría remontar a la fiscalía de seda que llevaban los oradores romanos para calentar sus cuerdas vocales o la verdadera derivación etimológica del término “corbata” que tiene que ver con los mercenarios croatas que acostumbraban ponerse pañuelos al cuello antes de entrar en batalla.”

O cuando nos da el antecedente del término “sinceramente”: “…Desde los tiempos de Miguel Ángel, los escultores ocultaban las imperfecciones en sus obras introduciendo cera caliente en las grietas para después frotarla con polvo de piedra pómez. El método se consideraba tramposo y, por tanto, las esculturas sin cera (literalmente), sirte cera, se tenían por una obra de arte sincera. La locución perduró, y a día de hoy continuamos utilizando el adverbio “sinceramente” para expresar que algo carece de artificio. “

Mucho menos común es el momento en que se alude a la interrogante mas importante de la filosofía: la existencia del alma humana: “…Las tradiciones budistas y brahmánica aceptaban la metempsicosis, es decir, la transmigración del alma a otro cuerpo después de la muerte; los platónicos definían el cuerpo como una “cárcel” de la que el alma escapaba, y los estoicos llamaban al alma apospasma tou theu (“partícula de Dios”) y creían que volvía al Ser Supremo después de la muerte…el Génesis se refería al alma como nesemá, una especie de “inteligencia” espiritual, separada del cuerpo…”

Hay datos muy pequeños pero no menos deliciosos, como cuando menciona a la Diosa Ceres, diosa romana de la agricultura, y afirma que es en alusión a su nombre que se le da nombre a los cereales. O cuando describe el cuadro de Brumidi en el Capitolio de los Estados Unidos “La Apoteosis…” y explica que apoteosis significa transformación divina, apu “convertirse” y Theos “dios” el hombre se convierte en Dios.

Fuente: blogs.rpp.com.pe

Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

Isa Conde se querella contra Guzmán Fermín

narciso260El dirigente de izquierda Narciso Isa Conde se querelló contra el jefe de la Policía Nacional por la patada que recibió de parte de un agente policial el viernes 30 de julio cuando acompañaba a un grupo de jóvenes que protestaba en el Teatro Nacional por los excesos policiales que le han costado la vida a varios ciudadanos en los últimos días.
Isa Conde se constituyó en parte civil para querellarse en contra del mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín a quien responsabiliza de la agresión que sufrió cuando el policía le rompió tres costillas de una patada.

Llamó banda criminal y estructura de mando cultivadora del crimen a la Policía Nacional.

Isa Conde indicó que esa institución es asesorada por organismos extranjeros que le impusieron una estructura despótica, autoritaria y represiva.

Criticó que ante el abuso de que fue objeto trató de entrevistarse con el fiscal Alejandro Moscoso Segarra, pero que este no lo recibió, con lo que -a su entender- se confirma una vez más que la fiscalía “históricamente ha sido cómplice de la Policía”.

Respecto a quienes enarbolan la hipótesis de que el profesor Narciso González (Narcisazo) se habría suicidado, Isa Conde indicó que la tesis de Jimmy Sierra es una vagabundería, porque quieren matar su memoria, ya que su muerte puede considerarse crimen de Estado, cometido por militares que citó por sus nombres

Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

Más de un millón de personas disfrutan desfile dominicano en NY


Amelia Vega saluda al público asistente, la beldad dominicana fue madrina internacional

El desfile fue dedicado al gran dirigente perredeísta y destacado galeno de la ciudad de Nueva York, el Doctor Rafael Lantigua. Sin embargo el gran protagonista de la presentación televisiva del desfile lo fue el Ingeniero Hipólito Mejía, quien saludaba constantemente y destacaba a la comunidad de dominicanos en el exterior a través de sus anuncios televisivos que se presentaron continuamente durante toda la actividad. También asistieron una gran cantidad de perredeístas desde la República Dominicana, entre los que se destacan el Ingeniero Eligio Jáquez, ex-secretario de Agricultura y el destacado dirigente Cañón.

Participaron agrupaciones folclóricas, culturales, carrozas y figuras carnavalescas como diablos cojuelos, robalagallina, además de orquestas musicales y destacados artistas

Escrito por: ADALBERTO DOMINGUEZ (Fotos Ambiorix Hernández )

NUEVA YORK. Miles de dominicanos se deleitaron ayer con agrupaciones folclóricas y culturales que incluyeron vistosas carrozas y figuras carnavalescas como diablos cojuelos, robalagallina, además de moverse mientras pasaban orquestas musicales y artistas, entre ellos el bachatero Frank Reyes, el merenguero Ruby Pérez, y la ex Miss Universo, Amelia Vega, mientras participaban en el desfile nacional dominicano a lo largo de la Avenida Las Americas en Manhattan.

El desfile despegó desde la intersección de la Avenida las Américas y calle 36, con el corte de cinta que estuvo a cargo del alcalde Michael Bloomberg, en compañía del presidente del comité organizador, Nelson Peña; doctor Rafael Lantigua, a quien se le dedicó este año el evento; el cónsul dominicano en Nueva York, Rafael Evans.

De El Diario La Prensa-NY

Miles dominicanos celebran en NY su tradicional desfile

Por MARCIA LUQUE/ElDiarioLaprensa.com

NUEVA YORK.- La diáspora dominicana abarrotó durante varias horas la Sexta Avenida de Manhattan para la celebración de la XXIX versión del Desfile Nacional Dominicano. Miles de inmigrantes de la República Dominicana desafiaron el sol primaveral para respaldar el evento que los identifica.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, fue el principal invitado del Desfile Nacional Dominicano que se celebró ayer en esta ciudad. Llegó a las 1:15 p.m., y se encargó de cortar la cinta que dio inicio al recorrido, desde la calle 36 hasta la 52 de la Sexta Avenida, en Manhattan.

Bloomberg caminó sonriendo y saludando a la multitud aún cuando el cuerpo de seguridad que lo seguía no permitió que los dominicanos apostados a ambos lados de la Avenida de Las Américas pudiera verlo a su acelerado paso.

El organizador del evento, Nelson Peña, dijo que el desfile había si do un éxito y que había logrado congregar a por lo menos un millón de personas. “La comunidad domi nicana está de mostrando que es pujante y laboriosa”, sostuvo.

Peña destacó que la comunidad do minicana posee 10 mil tiendas de aba rrotes, 3 mil agencias de viaje, 2 mil farmacias entre otros miles de negocios que la hacen parte esencial de la eco nomía y el desarrollo de Nueva York.

El cónsul dominicano, Rafael Evans, dijo que estaba honrado por haber sido nombrado uno de los invitados de honor del desfile. “Lo único que pedimos es la unidad para todo el pueblo dominicano”, añadió.

Estrellas del canto, la actuación, personalidades políticas y funcionarios del gobierno acudieron a este colorido des file que llenó de música y algarabía el ambiente. Numerosos candidatos a senadores aprovecharon el evento para hacer campaña al grito de “si se puede” y “viva Quisqueya la bella”.

La ex Miss Universo de origen dominicano y cantante, Amelia Vega, arribó al lugar del evento una hora antes de que este se iniciara y encantó por su sencillez y belleza. Conversó, sonrió y se fotografió con decenas de fanáticos dominicanos que la rodearon al verla. “Estoy feliz de estar aquí con esta algarabía y alegría porque yo soy dominicana hasta la tambora”, agregó.

El locutor de radio y televisión, Frederick Martínez "El Pachá", dijo que se sentía honrado de haber sido nombrado el Rey del Desfile. De igual forma, el empresario Félix Cabrera fue nombrado el Gran Mariscal, Celinés Toribio fue la Madrina Nacional, y el locutor puertorriqueño de la emisora X 96.3FM, Luis Jiménez, fue el Padrino Internacional.

El empresario y contador Pedro Álvarez fue el Mariscal Internacional, mientras que el senador dominicano Alejandro Williams fue el Mariscal Nacional, el propietario del Restaurante Caridad, Miguel Montas, fue el Padrino del desfile, la periodista Merijoel Durán, de Univisión 41, Madrina de Honor, la locutora Nikauly de la Mota, la Madrina, el periodista Roberto Gerónimo fue el Gran Cacique, y Gisela García fue la Madrina Internacional.

Comentarios a esta información

A Marcia Luque del Diario La Prensa:

Me da mucha pena que usted como comunicadora pierda la ecuanimidad y la imparcialidad a la hora de escribir una nota , la leí y me dio lástima, ya que usted es de las que piensan que no mencionando una persona la pueden desaparecer del mapa político utilizando el poder que se tiene cuando se escribe en un periódico y oiga lo que le voy a decir hay prensa y hay mercaderes y usted perteneces a lo segundo , ya que el Ingeniero Eligio Jáquez fue Padrino Internacional del Desfile y participo junto con ellos con el derecho y la gallardía que le da ser un hombre honrado a carta cabal e inteligente y que lo único que a hecho es servir a su pueblo , si su pecado es que es perredeísta , yo me siento orgullosa como medio país de ser pecadora, el señor Luis Jiménez (boricua)habrá sido presidente internacional numero dos del desfile dominicano , ya que el presidente internacional numero uno fue el que será el próximo presidente dominicano el Ingeniero Eligio Jáquez.

Carlos Feliz destaca asistencia masiva

Miles de dominicanos participan en desfile de Nueva York

NUEVA YORK._ El ingeniero Carlos Feliz, presidente en Manhattan del PLD y Padrino de Honor del Desfile Nacional Dominicano celebrado ayer en la Sexta Avenida, destacó la masiva participación de la comunidad criolla en el evento y dijo que nuevamente sus compatriotas en la diáspora, pusieron en alto su bandera, cultura, costumbres y tradiciones. Feliz es encargado de la Oficina de Asuntos Comunitarios del consulado. Feliz, quien desfiló junto al Cónsul General Rafael Evans, el alcalde Michael Bloomberg y otras autoridades locales, expresó que se siente muy satisfecho de esa participación, incluyendo la de los políticos dominicanos y locales y porque como cada año, la dominicanidad puso muy en alto su orgullo de haber nacido en la patria de Duarte.

Resaltó la imagen presentada por la carroza del consulado general, la que dijo, fue una de las más elogiadas por los presentes e invitados especiales. “Nuestra carroza tuvo un colorido extraordinario y sirvió de plataforma para exponer representaciones de nuestras tradiciones y folklor, además de que participaron junto a nosotros parte de los estudiantes meritorios que fueron reconocidos este año por nuestra sede consular”, añadió Feliz.

Los alumnos que desfilaron en la carroza consular exhibieron una pancarta que decía “soy un estudiante meritorio y por estoy aquí”. El Padrino de Honor, resaltó también la conducta de civismo mostrada por la multitud.

“Creo que el de ayer, fue uno de los desfiles más lucidos de todos los que hemos celebrado y debemos felicitar al comité organizador en la persona de Nelson Peña, institución que debemos fortalecer para cada año seguir garantizando la participación”, dijo.

Agradeció el apoyo del alcalde Michael Bloomberg diciendo que el ejecutivo municipal está cada vez más cerca de los dominicanos y continúa sus esfuerzos por mejorar su español. “Estamos avanzando y dando muestras de que hemos venido para quedarnos y contribuir de gran manera al desarrollo de Nueva York y los Estados Unidos y tal como dijera en Gracie Mansion el alcalde, somos la comunidad más numerosa y nuestra contribución es y seguirá siendo enorme a través de los años”, terminó diciendo Feliz.

Por:Miguel Cruz Tejada

Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo