miércoles, diciembre 13, 2006

En Dominicana Participación Ciudadana propone revajar porcentaje de votos presidenciales

<>

SANTO DOMINGO.- El movimiento cívico Participación Ciudadana propuso hoy que una eventual reforma constitucional reduzca de un 50 por ciento más uno a un 45 por ciento los votos válidos emitidos para ganar en primera vuelta las candidaturas a la presidencia y la vicepresidencia de la República.

Asimismo, pidió que se establezca la elección en primera vuelta cuando los candidatos a ambos puestos obtengan un 40 por ciento de los votos con una diferencia de un 10 por ciento por encima de su más cercano contendiente.

Participación ciudadana propone que de no producirse esa situación se celebre una segunda vuelta electoral tres semanas después de ser conocidos los resultados.

La organización presentó su propuesta de reforma constitucional ante la comisión que creó el presidente Leonel Fernández para tales fines, la cual encabeza el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM), monseñor Agripino Núñez Collado.

Indica, además, que no podrán ser candidatos a senadores o diputados los secretarios ni los subsecretarios de Estados; los directores departamentales, los jueces, los gobernadores, los representantes del ministerio público, militares ni policías.

mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/

Danilo lanza su candidatura para enfrentar la reelección de Fernández

<>
En un acto que sorprendió a la ciudadanía, el ex secretario administrativo de la presidencia Danilo Medina, lanzó su precandidatura presidencial por el partido de la Liberación Dominicana, acompañado de funcionarios, diputados y senadores de esa organización política.

Desde su renuncia del cargo que por dos años desempeño en el Palacio Nacional, Medina se mantuvo realizando consultas para tomar una decisión en torno a su futuro político, dando al traste con la proclamación oficial este jueves de su precandidatura, que según las encuestas esta bien respaldada por la preferencia de la base peledeísta.

En un discurso de tres páginas, el dirigente político dejo claramente establecido su intención de aspirar a la nominación de la candidatura presidencial del PLD.

Señaló, que pese a que está comprometido con el presente gobierno, que es el gobierno de su partido, su propuesta esta basada en una nueva propuesta de modelo de gestión económica y social dirigida a favorecer a toda la población no a unos cuantos.

"Porque yo voy a trabajar por un estado que se desarrolle con equidad social y para eso hay que tener creatividad en los modelos de gestión", explicó.

También estuvo presente el ex senador perredeista Angel Dinocrates Pérez, quien se integro a la fila de los danilistas.

Medina, recordó que abandono el cargo de secretario de la presidencia, para reencontrarse con los valores y principios éticos que lo condujeron a la política.

mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/

Grave crisis en Holanda por orden deportaciones

Parlamento exige paralizar deportación de 26 mil indocumentados y renuncia de ministra e inmigración
<>
El Parlamento holandés ha aprobado hoy una moción para paralizar la expulsión de 26.000 inmigrantes ilegales prevista por el Ejecutivo de coalición liderado por el primer ministro democristiano Peter Balkenende. La polémica medida que los partidos de izquierdas pretenden frenar ahora afecta a 26.000 inmigrantes en buscan asilo y que llevan viviendo en el país desde antes de 2001, año en el que Holanda endureció sus leyes en materia migratoria.

La moción, que ha contado con el respaldo de 76 diputados de un parlamento con 150 escaños, va dirigida contra la ministra de Inmigración Rita Verdonk y ha sumido al Gobierno holandés en su peor crisis desde que se constituyó el parlamento tras las elecciones legislativas celebradas el pasado 22 de noviembre.

El Partido Laborista, la formación más importante en la oposición, ha logrado formar una alianza parlamentaria con pequeños partidos de izquierda, entre ellos el Partido Socialista, Izquierda Verde, Unión Cristiana y el Partido de los Animales, a favor de la medida de gracia.

La CDA y el VVD, por contra, se oponen a la amnistía argumentando que sería injusto para aquellos que ya se vieron forzados a abandonar el país y, además, supondría un efecto llamada para futuros demandantes de asilo. La ministra Verdonk, del partido liberal VVD, tiene fama de ser una política implacable con el fenómeno migratorio. Su decisión más polémica la tomó en 2004 e implicaba la expulsión de 26.000 demandantes de asilo en un periodo de tres años. Es probable que presente su renuncia tras este varapalo en el Congreso, y con ella los otros ministros del VVD que junto a los democristianos (CDA) de Balkende forman la actual coalición de gobierno. Además, este voto de censura complica seriamente las negociaciones que se estaban llevando a cabo para la constitución de un nuevo Gobierno conforme a los resultados de los comicios de noviembre.


mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/

Dominicana no ha entrado RD-CAFTA por incumplimiento gobierno

<>
-DE EL NACIONAL, VESPERTINO DOMINICANO-

República Dominicana se ha desacreditado a nivel internacional debido a los sucesivos incumplimientos de los plazos para la entrada en vigencia del Tratado de Iibre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos, estimó hoy la licenciada Sonia Guzmán de Hernández.

La ex-secretaria de Industria y Comercio, que tuvo a su cargo las negociaciones del DR-CAFTA, dijo que la actual administración no ha sido capaz de darle continuidad a lo negociado, ha tratado de cambiar cosas, no ha cumplido los plazos y eso ha tenido como consecuencia un endurecimiento de la posición de los norteamericanos.

Citó que Costa Rica no ha entrado al DR-CAFTA, debido a que tiene que hacer reajustes legales que implica incluso una modificación de su Constitución, pero el trato que se le ha dado a ese país es diferente al ofrecido a República Dominicana.

Puso de ejemplo que para la implementación del acuerdo de libre comercio, el país pudo haber realizado modificaciones a sus estatutos legales a través de reglamentos, pero por los incumplimientos, se ha exigido que en vez de reglamentos, sean leyes aprobadas por el Congreso.

Tal es el caso del reglamento para regular las compras gubernamentales y el otorgamiento de obras públicas, que se presentó y tenía tanta vulnerabilidad, que posteriormente Estados Unidos exigieron que en vez de un reglamento, fuese una ley del Congreso Nacional que regulara las compras y contrataciones gubernamentales.

Dijo que otro elemento que ha contribuido a desacreditar el país, es el caso de Aduanas, donde en la pasada administración se puso en funcionamiento la valoración GATT y en la actual se ha derogado y las valoraciones se hacen de acuerdo a los criterios de los oficiales del organismo.
Opinó que a la larga eso va a crearle un problema al país.

Guzmán de Hernández participó hoy en el programa Uno más Uno, por Teleantillas, donde fue entrevistada por Juan Bolívar Díaz y Gustavo Olivo.

Durante su intervención anunció que para el lunes 18, aquí en Santo Domingo y el martes 19 en Santiago, pondrá en circulación el libro "La Intra Historia del DR-CAFTA".

"Esa obra narra como se negoció y tengo la honra de que el padre José Luis Alemán me la prologó. Ahí cuento yo mucho de lo que fueron las negociaciones para llegar a lo que es el DR-CAFTA", dijo.

Negó las versiones de que su equipo hizo una mala negociación.

"Eso no es cierto, lo que pasa es que usted tiene que ser serio con quien usted negocia, si usted dice hoy una cosa y mañana la otra, entonces pierde credibilidad. El mismo hecho de la posposiciones de las fechas eso es una connotación que no le da visos de seriedad al país, a República Dominicana", dijo.

Afirmó que tenemos "seis meses oyendo decir que todo está listo, sin embargo, el embajador norteamericano dice que hay algunos cabos sueltos".

"Cuando se terminó el tratado había una serie de reglamentaciones que había que sacar complementarias a ciertas leyes, nosotros preservamos todas las leyes de República Dominicana, pero habían una serie de reglamentaciones para interpretar esas leyes y que había que puntualizar", dijo.

Indicó que Estados Unidos aceptó que fuera con reglamentaciones, "pero al cambiar tanto de posición el Gobierno actual, pues ha dicho que yo ya no quiero eso con reglamentación, porque eso se cambia, yo quiero que me la pasen por el Congreso."

Fue cuando citó lo relacionado con las compras gubernamentales y otorgamiento de obras públicas.

mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/

Puerto Plata: pintan de negro local PLD por despido de danilistas



<>
Desconocidos pintaron anoche de negro el local del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en protesta por la cancelación de Juan Ramón Tavárez, como subcolector en la Aduanas de aquí.
El local del partido morado está ubicado en la calle José del Carmen Ariza, próximo al puente La Guinea, en el centro de la ciudad.

Tavárez, quien es miembro del Comité Central del PLD, es seguidor del precandidato presidencial peledeísta Danilo Medina.

En esta provincia han sido cancelados varios empleados y dirigentes peledeístas seguidores del ex secretario de la Presidencia.

La Policía informó que no hay nadie apresado, pero que investiga para determinar quien o quienes fueron los que pintaron de negro el local de PLD en esta ciudad.


mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/

Dicen EEUU apoyó barbaridades de Pinochet

Mientras los restos del ex dictador Augusto Pinochet eran llevados al cementerio bajo el amparo de miles de simpatizantes, seguidores del ex presidente Salvador Allende lanzaban consignas a favor de éste y contra el hombre que gobernó a Chile con mano de hierro durante 17 años.
<>
Estados Unidos no sólo estaba al tanto de las tácticas de represión del régimen del fallecido ex gobernante chileno Augusto Pinochet, sino que decidió encubrirlo y apoyarlo, según documentos desclasificados difundidos hoy en Internet.
La organización independiente National Security Archives, vinculada a la Universidad George Washington, colocó hoy en su página de Internet una serie de documentos oficiales desclasificados que “ilustran el historial de represión del ex dictador”.
Pinochet, a cuyo gobierno se relaciona con la muerte, tortura o desaparición de más de 3,000 personas entre 1973 y 1990, falleció el pasado domingo a los 91 años debido a complicaciones de un ataque cardíaco que sufrió la semana anterior.
“Estos documentos no dejan duda de que los servicios de inteligencia de EEUU estaban muy al tanto de la represión de Pinochet después del golpe (de Estado contra Salvador Allende) en 1973. Pero en reuniones de alto nivel, el Gobierno decidió seguir apoyándolo”, dijo a Efe Peter Kornbluh, encargado del Proyecto de Documentación sobre Chile de National Security Archive.
“La muerte de Pinochet le ha negado justicia a sus víctimas, pero los documentos desclasificados contribuyen a un veredicto decisivo de la Historia sobre sus atrocidades”, agregó.
La mayoría de los documentos divulgados en Internet hoy (http://www.nsarchive.org) provienen de un conjunto de 24.000 desclasificados durante el gobierno del presidente estadounidense Bill Clinton poco después del arresto de Pinochet en Londres en octubre de 1998.
Entre los documentos figuran archivos de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) sobre el papel del gobierno de Pinochet en el asesinato con coche bomba del ex canciller chileno Orlando Letelier y su ayudante estadounidense Ronnie Moffitt en septiembre de 1976 en Washington.
También figuran tres informes biográficos de Pinochet elaborados, uno por la CIA y dos por la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), y transcripciones de reuniones en las que el entonces secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, se resistía a presionar al Ejército chileno para corregir sus violaciones de los derechos humanos.
Uno de los documentos, un memorándum del departamento de Estado, destaca que el número de ejecuciones sumarias cometidas diecinueve días después del golpe contra Allende del 11 de septiembre de 1973 totalizaba 320, el triple de la cifra reconocida públicamente.
En otro documento, dos días después del golpe, el departamento de Estado afirma que “el Gobierno de EEUU desea dejar claro su deseo de cooperar con la Junta militar y ayudar en cualquier medida adecuada”.
Ese documento de “bienvenida”, según National Security Archive, reconoce que lo mejor es evitar “demasiada identificación pública entre la Junta y el Gobierno de EEUU”.
El domingo pasado, un portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, dijo que el gobierno de Pinochet representó un “período difícil” en la Historia de Chile y que EEUU elogia la construcción de una nueva sociedad chilena “basada en la libertad, la ley y el respeto a los derechos humanos”.
“Nuestros pensamientos están hoy con las víctimas de su régimen y sus familias”, dijo Fratto.
Kornbluh señaló que esas declaraciones oficiales no sólo son “certeras” y “conmovedoras” sino que “representan un cambio significativo de su política de hace 33 años, cuando la Casa Blanca le dio la bienvenida a Pinochet”.

mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/

Aplazan juicio por fraude al Estado hasta Enero 2007

SANTO DOMINGO.- El juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó ayer para el próximo 3 de enero el conocimiento del juicio preliminar contra del ex administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ingeniero César Sánchez, acusado de un fraude por más RD$2,000 millones en el uso de los bonos soberanos.
El magistrado Román Hiciano Berroa adoptó la decisión para dar oportunidad a que sean citados nuevamente testigos a cargo y descargo que no comparecieron al tribunal.El sometimiento fue hecho por el director del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA), Octavio Líster Henríquez, por ante la jueza coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito, Rosalba Garib Holguín.
En el expediente Sánchez está acusado de prevaricación, desfalco y violación a la ley 128-01 sobre los bonos soberanos, delitos sancionados por los artículos 166, 167, 169, 170, 171 y 172 del Código Penal, y el 102 de la Constitución.
César Sánchez fue sometido el pasado 8 de marzo por presuntas irregularidades en el manejo de los bonos soberanos y el DPCA ha estimado el perjuicio al Estado en 115 mil dólares, equivalentes a 2,018 millones de pesos, a la tasa de 17.56.Los recursos estaban destinados a la construcción del sistema de transmisión de 345 kilómetros en el tramo comprendido entre Santo Domingo y Santiago, conocido como “autopista eléctrica”.En esa ocasión Sánchez informó a través de un comunicado que de RDS2,168 millones, los fondos asignados a la CDEEE a través de los bonos soberanos, fueron “retornados” 570 millones y 71 millones utilizados en obras.
Dijo que quedaban pendientes por liquidar 1,527 millones, monto saldado mediante un cheque del 1 de junio de 2004, emitido por la CDEEE en favor de la Tesorería Nacional.

mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/

Decomisan 212 Kilos cocaína en Las Cañitas, Sabana de la Mar

<>
HATO MAYOR.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Fiscalía de aquí informaron el decomiso de unos 212 paquetes de cocaína pura de un kilo cada uno, ocupados en una finca propiedad de José Hernández Hernández en la comunidad La Cañita en Sabana de la Mar.
Hernández Hernández, de 50 años, fue apresado junto a su sobrino Juan Márquez Hernández, de 38 años, y a ambos se les ocupó además una pistola nueve milímetros y una escopeta doce, precisaron.
Los permisos de porte de armas estaban vencidos. El procurador fiscal de aquí, Manuel Emilio Santana Montero, reveló a LISTÍN DIARIO que el señor Juan Márquez Hernández había sido deportado desde Estados Unidos, luego de cumplir condena de cinco años por asunto de drogas.
CoerciónLa medida de coerción fue adoptada anoche por la juez de la Instrucción y a petición del fiscal Santana Montero se le impuso a los detenidos prisión preventiva de tres meses.
Se cree que la droga fue lanzada desde una avioneta procedente de Colombia. El cargamento fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses, a fin de ser analizado por las autoridades. En Hato Mayor hay 62 personas presas por casos de drogas.

mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/

PRD solicitará a la JCE permiso para usar recintos en la convención del siete de enero



<>
-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, informó ayer que una comisión de esa fuerza opositora visitó la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral para pedirle la autorización para utilizar parte de los recintos que se utilizan para votar en las elecciones, en la convención del próximo día siete de enero. Dijo que está previsto que se utilicen más de 3,500 recintos para la convención ordinaria y vaticinó que en la misma sufragarán alrededor de un millón de perredeístas.
También la dirigencia del PRD se reunirá hoy con sus senadores, diputados y los miembros de la Comisión Económica de la organización, para analizar el contenido del proyecto de reforma fiscal enviado al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo.
El encuentro será encabezado por el presidente y el secretario general del PRD, Ramón Alburquerque y Orlando Jorge Mera, respectivamente, en la sede del Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez, en la avenida Bolívar.
En la reunión de la dirigencia del partido blanco con sus legisladores y economistas harán un análisis profundo de cada uno de los puntos de la reforma fiscal. Luego que se ponderen cada uno de los componentes de la pieza legislativa, el mayor partido de oposición fijará su posición al respecto.
No obstante, se ha adelantado que los congresistas perredeístas no apoyarán impuestos que vayan en perjuicio de la economía de la clase media y de los pobres.
Una declaración escrita precisa que el PRD no desprotegerá a la clase pobre ni a la clase media, ni tampoco los sectores productivos, ante la voracidad fiscal del gobierno.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Hatuey dice Leonel mete país en callejón sin salida

<>
-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

SANTO DOMINGO.- Hatuey De Camps, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), acusó ayer al presidente Leonel Fernández de meter al país y al Presupuesto Nacional en un callejón sin salida, al empecinarse en la construcción de un Metro para el que no ha encontrado financiamiento.
Asimismo, De Camps afirmó que Fernández y los funcionarios del gobierno no están en condiciones de resolver los problemas más elementales que afectan a la población.
Dijo que su partido se opone a que se grave con un nuevo impuesto los combustibles derivados del petróleo, porque un aumento en la gasolina solamente afectará a los más pobres. “Ese es un impuesto que será transferido a las mayorías en pasajes, transporte de carga y otros productos de primera necesidad,” advirtió.
Frente a este panorama, el dirigente político consideró como un absurdo y una burla al país y a los principios del fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Bosch, que el Presidente y los funcionarios del gobierno anden precipitados en una campaña reeleccionista.
Recordó que la Constitución de Bosch, de 1963, no sólo prohibía la reelección del Presidente sino también la del Vicepresidente, y que después de pasarse tantos años fingiendo creer en esos principios, el PLD esté tan distanciado de su fundador.
De Camps ofreció sus declaraciones durante la reunión de fin año del Comité Ejecutivo Nacional del PRSD, que se celebró ayer en el local de la Internacional Socialista, en el Ensanche Naco. “Este país necesita educación, salud, seguridad social, seguridad ciudadana, viviendas y que el gobierno se ocupe de lo más fundamental, como es la canasta familiar y un transporte decente y eficiente”, dijo De Camps.
Añadió que Fernández está haciendo hoyos en la capital del tamaño de cráteres lunares, lo que conlleva mucho cemento y varillas. “Es una situación que ha metido al país y al presupuesto nacional en un callejón difícil, porque obliga a buscar cada día más recursos”.
Dijo que en Washington, el Presidente buscó financiamiento para el Metro, pero vino con las manos vacías. Señaló que la nación demanda del gobierno que asuma su rol con responsabilidad y que no le tiemble el pulso para trabajar por los más pobres.
Según De Camps, los partidos políticos del hemisferio viven una etapa interesante, porque los que no cumplen están siendo desplazados por nuevas fuerzas con tendencias hacia la izquierda. “Es necesario que en el país se produzca una correlación de fuerzas políticas, en torno a una candidatura correcta, que responda a las necesidades de la población.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/