jueves, septiembre 09, 2010

Guillermo Moreno estima la corrupción del último decenio en 500 mil millones de pesos


Para el jurista y ex fiscal del Distrito Nacional, Guillermo Moreno, los 104 mil millones de pesos que han sido hurtado mediante la corrupción en los últimos diez años, según datos recientes de la Dirección de Prevención de la Corrupción (DPCA), son apenas una quinta parte de lo que realmente han extraído funcionarios públicos del erario nacional.

En declaraciones exclusivas a www.z101digital.com, Moreno informó la cifra de 104 mil millones se refiere a los casos de corrupción investigados, y que en el país menos del 20 porciento de la corrupción se denuncia o se investiga”, por lo que estima que la cifra real es de unos 500 mil millones de pesos.

“Y lo grave de esta situación es que toda esta apropiación del patrimonio público se produce con la más absoluta impunidad. La impunidad, la certeza que tiene el corrupto de que nunca será sancionado, esa certeza es lo que se constituye en el país en el mayor estímulo para que funcionarios públicos se decidan a apropiarse del patrimonio público en actos de corrupción”.

“Nunca la creación del departamento reflejó la voluntad de perseguir y sancionar la corrupción, sino que la creación del departamento reflejó la voluntad política de controlar el manejo de los expedientes de corrupción”.

Guillermo Moreno entiende que la DPCA (antiguo Departamento de Prevención de la Corrupción -Depreco-) nunca fue creado para combatir la corrupción, sino para concentrar en una sola entidad todos los expedientes de corrupción con dos fines: manejar los expedientes que envuelven a funcionarios públicos para que no prosperen, y con fines políticos para acusar a los ex funcionarios de otros partidos.

“Permite esa centralización en la medida que se produce en un Ministerio Público que no es independiente políticamente, que está bajo el control directo del Poder Ejecutivo, esa centralización se convierte en un medio de controlar políticamente el curso del expediente de corrupción de que se trate”.

En ese sentido, propone que la DPCA sea cerrada, “por inoperante”, ya que sólo constituye una carga económica para el Estado y los contribuyentes, de modo que los fiscales ordinarios sean quienes vuelvan a investigar los casos de corrupción.

“La confesión que ha hecho el doctor Hotoniel Bonilla (director del DPCA) sobre la influencia del poder político en los casos de corrupción es la confesión del fracaso del Estado y de esa dirección en la persecución de los casos de corrupción, por eso es mucho más recomendable cerrar una dirección que es inoperante porque por lo menos tenemos el beneficio de disminuir la carga del Estado”.

El antiguo Depreco, hoy DPCA, fue creado en 1997 -en el primer gobierno de Leonel Fernández (1996-2000)- y su primer incumbente fue el abogado Justo Pedro Castellanos, quien renunció; le han seguido en el puesto Jesús Félix; Octavio Lister y el actual, Hotoniel Bonilla.

El doctor Guillermo Moreno es abogado, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de Unibe, ex fiscal del Distrito Nacional y presidente del movimiento político Alianza País.
Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

EU explica ausencia embajador RD

La Embajada estadounidense alega que se debe a que el Congreso está en receso

Escrito por: SILVIO CABRERA (s.cabrera@elnacional.com.do)

La embajada de Estados Unidos en el país aclaró este miércoles que la nominación de Raúl Yzaguirri como embajador de esa nación en República Dominicana, juntamente con otras decisiones, no ha sido conocida porque el Congreso estadounidense se encuentra en receso.

La aclaración fue hecha por Judith Ravin, encargada de prensa de la representación diplomática, ante una pregunta de El Nacional.

“El Congreso ha estado en receso. Se ve que esta nominación figura junto con otras decisiones en la agenda cuando reconvoca el Congreso a partir del 13 de septiembre”, respondió la funcionaria.

El presidente Barack Obama nominó a Yzaguirri como embajador dominicano el 30 de noviembre del año pasado, pero, su designación no ha sido conocida por el Senado de Estados Unidos.

De acuerdo a lo expresado por Ravin, el caso de Izaguirri figura en la agenda del Congreso estadounidense, que inicia su legislación a partir del lunes.

Recientemente, la organización Think Progress denunció que el proceso de designación de Yzaguirri se encuentra bloqueado por el senador Jon Kyl, republicano de Arizona.

La entidad es una organización no partidista que impulsa “las ideas y políticas progresistas”.

Think Progress obtuvo una carta que la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, envió al senador Kyl, copia facsimilar de la cual publica en su blog.

Al comienzo de su carta, la señora Clinton argumenta que la confirmación de Yzaguirre ha sido engavetada “por razones que nada tienen que ver con sus credenciales personales o su capacidad para el cargo”. Entre tanto la legación está a cargo de un encargado de negocios.


Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

Isaias Amaro "Viva Fidel"

Por Isaias Amaro
Varios correos electronicos, con fotos distorsionadas, cobardes amenazas-vulgares de darnos muertes y otras advertencias nos han llegado via internet y por nuestro celular personal.

Las Autoridades Policiales de la ciudad de New York y dos departamentos federales tienen en sus manos parte del expediente que contiene las piezas criminales que nos advierte del peligro al que somos expuestos por los enemigos de Cuba y su revolucion socialista.

Agradecemos a gran parte de los amigos de la comunidad su solidaridad ante la causa que defendemos.

SEREMOS AMIGOS Y DEFENSORES DE CUBA HASTA LA MUERTE...
CON FIDEL Y EL PUEBLO CUBANO HASTA LA VICTORIA SIEMPRE...
PATRIA O MUERTE...YA VENCIMOS.
Publicado As Is + Tal como vino quiero decir no cambie ni puse nada

Publicado por Isaias Amaro (El Guerrillero Urbano) para Vainasdominicanas.net el 9/08/2010 07:38:00 PM
Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

Para narco mexicano fue mejor entregarse que morir

No fue operativo: La Barbie se entregó

MÉXICO, D.F., septiembre 9 (ELUNIVERSAL) Servicios Yahoo.- Policías que patrullaban para realizar "tareas de prevención del delito" en una carretera del estado de México, fueron rebasados "sin precaución" por tres vehículos que viajaban a alta velocidad.

Los siguieron, les ordenaron por el altavoz de las patrullas detenerse, se detuvieron.

El primero en bajar fue un hombre de tez blanca.

Los agentes no lo sabían, pero habían detenido a Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie".

Más tarde, sin precisar cuándo, la Policía Federal le pidió que dijera sus datos generales, y les respondió que él era Édgar Valdez Villarreal, que le decían "La Barbie", "El Güero" o "El Tigrillo", y en ese momento les confesó que era narcotraficante.

Les narró parte de su historia delictiva; que traficaba entre una y dos toneladas de cocaína por mes, que la traía de Colombia, y explicó cuáles eran sus rutas.

Afirmó que él era responsable de levantones y ejecuciones de grupos rivales; detalló su relación con el extinto capo Arturo Beltrán Leyva, y reveló su participación en una cumbre de barones de la droga en 2007 en Cuernavaca.

La historia real de la captura de uno de los narcotraficantes, al que el gobierno ha identificado como uno de los más poderosos y sanguinarios, está contenida en el informe en el que la Policía Federal da parte de la detención de Édgar Valdez Villarreal a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

El informe de la PF Aproximadamente a las 18:30 horas del día 30 de agosto, oficiales pertenecientes a la Policía Federal realizaban "acciones de prevención del delito" y recorrían la zona.

"Debido a las labores de inteligencia, se tenía conocimiento (de) que en el poblado de Salazar, perteneciente al municipio de Lerma, estado de México, se encontraban miembros de la delincuencia organizada".

Cuando los agentes circulaban a las orillas del poblado de Salazar vieron que un convoy de tres automóviles —un Chevrolet Cruze, un Chevrolet Malibu y un Ford Focus—, el cual los rebasó "a alta velocidad y sin precaución alguna".

Los policías siguieron a los vehículos, les pidieron que se detuvieran y después de seguirlos a lo largo de cuatro kilómetros de la autopista, los alcanzaron.

Los oficiales federales pidieron a los tripulantes del convoy, sin saber quiénes eran, que bajaran de los autos.

El parte de la Policía Federal también relata cómo fueron detenidos Juan Antonio López Reyes, Arturo Iván Arroyo Salas, Carmela Fernández Triana, Juan Antonio López Reyes, Arturo Iván Arroyo Salas, Marisela Reyes Lozada, Maritzel López Reyes y Valentino Landa Coronado, quines viajaban en los autos Malibu y Focus.

Se identificaron Es importante destacar que las personas aseguradas al momento de tomarles sus generales manifestaron lo siguiente.

Dice el parte de la PF: "Édgar Valdez Villarreal (a) La Barbie, El Güero y/o El Tigrillo, de 37 años de edad, originario de Laredo, Texas, que inició su actividad delictiva a los 19 años de edad, cuando fue detenido por la DEA en San Luis, Misouri, como consecuencia de la aprehensión de algunos colaboradores en posesión de 80 libras de mariguana, señalándolo como el líder del grupo delictivo; en el año de 1998 conoció en el Distrito Federal a Arturo Beltrán Leyva (a) El Barbas, convirtiéndose después en jefe de sicarios, responsable de levantones y ejecuciones a integrantes de organizaciones rivales, así como de reclutar autoridades.

En 2001 recibió la encomienda de los líderes del cártel del Sinaloa de pelear la plaza de Nuevo Laredo a la organización del cártel del Golfo [...] En el año de 2003 fue designado como el jefe de seguridad de Arturo Beltrán Leyva; en el año de 2004, por la confianza y la lealtad demostrada a Arturo Beltrán Leyva, éste le asignó el control de la plaza de Acapulco, Guerrero [...] A mediados de 2007 participó en una reunión en Cuernavaca, Morelos, entre los líderes de las organizaciones del cártel de Sinaloa, Ciudad Juárez, del Golfo y su brazo armado Los Zetas, para pactar el término de las agresiones y la distribución del territorio nacional entre estas organizaciones.

Señala que ingresaba por lo menos un cargamento de cocaína mensualmente en cantidades de entre una y dos toneladas aproximadamente, la droga ingresaba a territorio nacional procedente de Colombia, seguía la ruta Panamá-Nicaragua, e ingresaba a México por Tapachula, Chiapas, de donde era transportada vía terrestre hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas".

La presentación "oficial" El 31 de agosto, Facundo Rosas Rosas, comisionado general de la Policía Federal (PF), informó que Édgar Valdez, La Barbie, había sido capturado el día anterior en la comunidad de Salazar tras una operación de inteligencia de 14 meses.

"Esta detención es el resultado de los trabajos de inteligencia y acciones realizadas por la Policía Federal desde el año 2009, cuando se desarticuló una célula de sicarios encabezada por Carlos Villanueva de la Cerda, Comandante Ocho, al servicio de La Barbie, en Tultitlán, estado de México", explicó en conferencia de prensa.

Aseguró entonces que la investigación involucró acciones simultáneas en los estados de México, Guerrero, Morelos y el Distrito Federal, y que en sus diversas etapas se mantuvo intercambio de información con diferentes agencias de Estados Unidos y de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como de la Procuraduría General de la República (PGR).

"En seguimiento a las labores de inteligencia se ubicó que Valdez Villarreal se encontraba refugiado en una casa de seguridad en el estado de México.

En el lugar contaba con un grupo de apoyo para su seguridad.

"Por lo que tras la obtención de esta información, se procedió a instalar un cerco de seguridad en la zona.

En ese punto fueron desplegadas células operativas y de inteligencia de la Policía Federal".

La Barbie, aseguró, fue detenido en una finca rústica del municipio de Lerma, estado de México, en la zona de La Marquesa.

Agregó, incluso, que la detención estaba relacionada con una balacera registrado el 30 de agosto pasado en la avenida Periférico, en la que falleció un hombre identificado como Aarón Ginés Becerril, al que el funcionario se refirió en la conferencia como uno de los principales colaboradores de La Barbie.

En entrevistas otorgadas ese día a diferentes medios de comunicación, el comisionado general de la Policía Federal dijo que los agentes federales "tuvieron que mimetizarse con el entorno" para poder capturar a La Barbie".

Sus colaboradores "filtraron" que había agentes disfrazados de mendigos y de albañiles, reparando cercas de las casas en el fraccionamiento donde fue detenido Valdez.

Las contradicciones En diversas entrevistas, Rosas fue cambiando la versión de la captura de La Barbie.

El propio secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, realizó declaraciones a los medios de comunicación que difieren con la versión contenida en el parte de la Policía Federal.

Aunque en la conferencia dijo que había sido detenido en la villa rústica, a la periodista Carmen Aristegui le declaró que la detención se dio en un lugar "próximo a la finca", cuando estaba a punto de entrar en ella, justo cuando Villarreal y sus acompañantes estaban estacionándose.

El secretario Genaro García Luna dio una versión diferente de la detención.

Él le aseguró al periodista Joaquín López-Dóriga que el jefe de narcotraficantes fue detenido en el jardín de la finca cuando trataba de escapar.

Otro de los aspectos en los que las versiones no coinciden es el relacionado con la resistencia al arresto.

Mientras la versión del parte de los policías federales deja claro que no hubo resistencia alguna de los detenidos, Facundo Rosas aseguró en una entrevista que sí la hubo.

Rosas dijo al comunicador Carlos Loret de Mola que La Barbie sí opuso resistencia, pero "la ventaja" de la autoridad le impidió escapar.

Antes, Rosas le dijo a Carmen Aristegui que La Barbie no opuso resistencia.

Ayer por la noche la SSP federal dijo que en el lugar donde fue detenido La Barbie se realizaba un trabajo orientado a blancos específicos y que los detalles sobre la detención son confidenciales.

Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

Fidel Castro da vía libre a Raúl para reformas económicas, según expertos

Miami (EE.UU.), 9 sep (EFE)/Servicios Yahoo.- La afirmación del ex presidente Fidel Castro de que el modelo económico cubano "ya no funciona" ha sido interpretado por varios expertos como una autorización para que su hermano Raúl emprenda una serie de reformas.

El comentario de Castro, en respuesta a una pregunta de un periodista de la revista estadounidense The Atlantic, es además el reconocimiento expreso por parte del líder cubano de que el país sufre una profunda crisis económica.

"El modelo cubano no nos sirve ni a nosotros", señaló el líder cubano al periodista estadounidense Jeffrey Goldberg en una entrevista en La Habana.

El reconocimiento del fracaso del modelo económico cubano ha sido recibido con sorpresa en Miami por los grupos del exilio cubano y los expertos políticos que interpretan que es el aval de Fidel a Raúl para sacar adelante ciertas reformas en la isla.

Se trata de "una señal pública del Líder Máximo para que (el presidente cubano) Raúl Castro emprenda las reformas económicas necesarias" para salir de la crisis, dijo a Efe Rafael Lima, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Miami (UM).

Tras descartar que se trate de un "ataque de senilidad", Lima destacó que, por el contrario, la respuesta de Fidel revela que cualquier decisión de calado que se adopte en la isla necesita todavía su visto bueno, "su cuño" de aprobación.

Eso sí, prosiguió, "lo que nunca va a decir Fidel es que la revolución ha fracasado", aunque la crisis económica global y la particular que aqueja a Cuba le obliguen a "ceder en el terreno económico".

Para Andy Gómez, vicerrector del Instituto para los Estudios Cubanos de la Universidad de Miami (UM), la consideración de Castro es, ni más ni menos, la aceptación de "lo que le viene diciendo su hermano Raúl desde 1997, cuando regresó de su primer viaje a China": que "la economía cubana se caía y había que emprender reformas".

Entonces, agregó Gómez, Fidel rechazó la idea de Raúl con el argumento de que él no iba a convertirse en el (Mijaíl) Gorbachov de Cuba.

Mijaíl Gorbachov fue el padre de la "perestroika" (reestructuración), con la que se conocen las reformas introducidas en la Unión Soviética desde fines de los años 80 que condujeron finalmente a la desaparición del bloque del Este.

Gómez apuntó que la situación financiera y económica cubana se encuentra en estado de postración y que el Gobierno cubano planea despedir unos 250.000 empleados este año.

"El pueblo depende del Estado y el Estado está en bancarrota", subrayó y a continuación agregó que no existe "un sistema totalitario en que se haya podido reformar el modeló económico" sin destruir el primero.

No obstante, explicó que los "planes para reformar la economía en Cuba están avanzado rápidamente" y Raúl Castro pueda "descentralizar la burocracia estatal" que paraliza al país.

La gran pregunta, continuó, es si las reformas económicas que se pongan en práctica serán de calado y si van a funcionar.

En ese sentido, Gómez manifestó tener serias dudas sobre la viabilidad de éstas, ya que, entre otras cosas, "sin inversión exterior es muy difícil" levantar una economía postrada; una inversión, precisó, que no se fía de un país sin garantías jurídicas como Cuba.

David Moreno, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de Florida (FIU), opinó que el reconocimiento de Castro "señala la profunda crisis económica con que se enfrenta la isla".

"La actual crisis económica global ha afectado muchos de los proyectos del régimen", especialmente en el sector turístico y en su relación comercial con Venezuela, indicó Moreno.

Es un "anuncio personal" de Fidel Castro y "un mensaje del régimen" que busca maneras de emprender una reforma económica, aunque "no está claro cuáles y en qué dirección van a ir esas reformas económicas", señaló.


Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

Mejía dice en NY drogas caen en los pies del presidente RD

Apirante a la candidatura presidencial por el PRD asegura Figueroa salpicó a muchos

Escrito por: ADALBERTO DOMINGUEZ/El Nacional

NUEVA YORK.- El ex presidente y precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Hipólito Mejia dijo que las drogas han caído alrededor del Palacio Nacional y en los pies del presidente Leonel Fernández y sostuvo que en el caso del narcotraficante boricua José David Figueroa Agosto “no se salva nadie, métete en la cabeza eso”.

Mejia dijo que sobre el proceso concerniente a Figueroa Agosto, quien fue aprehendido por agentes de la Agencia Anti Drogas (DEA) de los Estados Unidos en Puerto Rico después de haberse fugado de una cárcel federal donde cumplía condena de 209 anos y de evadir la justicia en la República Dominicana, hay que esperar un tiempo, “hay que tener paciencia, como sucedió con los bancos”.

Preciso que ante la crisis bancaria en los casos como el Baninter, recibió muchas criticas, pero ahora los empresarios le han dado la razón después de durar 7 años “aguantando leña, entonces usted tiene que acostumbrarse dentro de ese contexto a esperar que suceda el acontecimiento final”.

Revelo que tiene todas las informaciones con respecto al constructor Arturo del Tiempo, propietario de la Torre Atiemar, en Santo Domingo y quien fue arrestado en España cuando alegadamente intentó introducir droga a esa nación.

“Ya Figueroa habló, y habló el español (Del Tiempo) allá en Madrid, yo tengo todas las informaciones. Y habló Quirino (Ernesto Castillo) aquí también. ¿Qué usted cree que no habló?”, añadió.

Mejía dijo que “yo tengo copias de documentos de 11 embarques de drogas que el mandó de República Dominicana para Valencia, España, además de prestarle el Banco de Reservas con una cartita de un hombre del Palacio Nacional que le preparen los cuartos para hacer ese proyecto (la Torre Atiemar) sin él poner ni un chele. El que mandó la tarjetita se llama Leonel Fernández”.

El ex presidente dominico ha visitado algunos medios de comunicación, entre ellos radio Wado, donde fue entrevistado por los productores del programa “El Palo de la Tarde”, Alipio Cocco Cabrera, Frederick –‘Pacha’- Martínez y la cubano americana Gisela García; y el canal 41 de la cadena Univision, donde respondió preguntas a la dominicana Mery Joel Durán en el programa “Al Despertar”.

Mejia manifestó que las revelaciones que ha hecho el PRD sobre los recursos provenientes del lavado basado en el narcotráfico en la economía del país, están fundamentadas en un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

“La otra parte, eso es otra etapa, de que viene, de que se va a hacer después, pero mientras tanto es así, vamos a aceptar que no (se puede) mezclar una cosa con otra, esos son otros senderos que habrá que analizarlos posteriormente”, puntualizo.

Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

Acusan a Britney Spears de acoso sexual

Reporte de Jill Serjeant, Editado en español por Carlos Aliaga/Yahoo

LOS ANGELES (Reuters) - Un ex guardaespaldas de Britney Spears presentó el miércoles una demanda por acoso sexual, acusando a la estrella de la música pop de pasearse desnuda repetidamente y de tener sexo frente a él.

Fernando Flores también acusó a Spears, de 28 años, de causarle angustia emocional al tener violentas discusiones con su novio frente a sus dos hijos, y de insultarlo para que le trajera bebidas.

El abogado de la cantante declinó comentar el miércoles sobre la demanda.

De acuerdo a la demanda presentada en la Corte Superior Los Angeles, Flores comenzó a trabajar para Spears en febrero del 2010.

El sostiene que la artista le hizo repetidas insinuaciones sexuales, lo convocó a su cuarto para exponerse desnuda, y "se involucró en numerosos actos sexuales" frente a él.

El sitio web de celebridades TMZ.com reportó que en un supuesto incidente, Spears usaba un vestido transparente de encaje blanco cuando dejó caer intencionalmente un objeto en el piso cerca de Flores y se agachó para recogerlo.

Flores también acusó a los empleadores de su firma de seguridad de ignorar o burlarse de sus quejas por las supuestas acciones de Spears. El busca un pago no determinado en indemnizaciones por daños ocasionados por acoso sexual y angustia emocional.

Spears se volvió un fenómeno mundial hace 10 años con éxitos como "Oops...I Did It Again", pero adoptó un perfil público mucho más bajo desde que sufrió un colapso artístico y personal entre el 2007 y el 2008.

Luego de una exitosa gira mundial en el 2009, ella vive cerca de Los Angeles y filmó una aparición especial en la popular serie de televisión "Glee", que estará dedicado completamente a su música.

Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

Nancy Jiménez invita a Paredes a decir la verdad sobre el desastre educativo

Candidata a la vicepresidencia nacional del PRD por la ciudad de New York.
La Dra. Nancy Jiménez arremetió contra el Ministro de Educación, Melanio Paredes, por mentirle a la población al anunciar que todo estaba listo para iniciar el año escolar. Jiménez criticó el descaro del funcionario educativo al hacer dicho anuncio en momentos en que ni siquiera se sabe si los estudiantes podrán contar con el desayuno escolar, debido a la deuda existente entre dicho ministerio y los panaderos. “Es lamentable que un profesional del área educativa pueda dedicarse a mentirle a la ciudadanía con tal descaro, todo por conservar un cargo público, olvidando que los maestros son los más llamados a actuar con responsabilidad y hablar con la verdad, ya que son los ejemplos más cercanos para los niños, luego de los padres”, aseguró.

“Con qué moral podrá un profesor enseñarle ética, responsabilidad y buenas costumbres a sus alumnos, cuando el maestro de más alto rango, el Ministro de Educación, tiene la osadía de falsear la una verdad tan meridiana como la deficiencia económica y organizativa que afecta al sector educativo dominicano”, agregó.

La también candidata a la vicepresidencia nacional del PRD por la ciudad de New York, añadió que “a diario vemos en la prensa cómo la falta de butacas, la falta de escuelas, amenazan con dejar a cientos y cientos de estudiantes sin el pan de la enseñanza, unido al bochorno que constituye que en el siglo XXI todavía existan letrinas en los centros educativos”.

La Dra. Jiménez pidió a Paredes “dejar la politiquería de lado y acatar con responsabilidad sus funciones como Ministro de Educación, y por ende exigirle al Presidente Fernández los recursos que establecen las leyes y la Constitución para que pueda invertir más en educar a los jóvenes y evitar futuros delincuentes”.