domingo, noviembre 04, 2007

Resumen ayuda internacional a damnificados en Dominicana y Haití

Servicios convinados de Google

Rep.Dominicana anuncia reconstrucción tras tormentaReuters América Latina - Hace 1 horaSANTO DOMINGO (Reuters) - República Dominicana anunció el domingo un plan de reconstrucción nacional que repararía y construiría viviendas para reubicar a miles de familias alojadas en refugios provisionales tras las inundaciones que dejó a su paso la ...

Aumenta a 85 el número de muertos por tormenta Noel en Dominicana

MilenioMilitares retiran decenas cadáveres del fango en Rep. Dominicana

Al menos 100 comunidades siguen aisladas en República DominicanaReuters América Latina - hace 9 horasSANTO DOMINGO (Reuters) - Al menos 100 comunidades se encuentran aisladas tras las devastadoras inundaciones que asolaron a República Dominicana, mientras que el número de muertos se acerca al centenar, informaron el domingo autoridades y medios de ...

Venezuela envía ayuda humanitaria a República DominicanaUnivisión - hace 8 horasVenezuela envió 28 toneladas de ayuda humanitaria a República Dominicana, para asistir a las víctimas de la tormenta Noel, informó el ministro del Interior, Pedro Carreño, este domingo. Carreño señaló que dos aviones partieron el sábado por la noche ...
Carreño confirmó envío de dos aviones con ayuda a República Dominicana El Universal (Venezuela)Venezuela enviará dos aviones con 28 toneladas de ayuda a R.Dominicana 2001.com.ve

España envía ayuda humanitaria a República Dominicana y HaitíPortal Paraguayo de Noticias - hace 9 horasLa Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ha enviado ayer un avión con carga humanitaria destinada a los afectados por la tormenta tropical Noel en República Dominicana y Haití. El avión, un Antonov 12 con una carga total cercana a las 8 ...
España enviará ayuda a República Dominicana tras el paso de Noel AFPAECI envía ocho toneladas de ayuda para afectados por tormenta ...
Terra EspañaEnvío de ayuda a los damnificados por Noel AFP

Programa de la ONU suplirá alimentos a víctimas de Noel en DominicanaAFP - hace 10 horasSANTO DOMINGO (AFP) — El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) anunció asistencia para las víctimas de las inundaciones causadas por el paso de la tormenta tropical Noel por República Dominicana. "Mediante operación aérea, esta agencia ...
La ONU envía alimentos para 200 mil dominicanos El Diario (New York)
El PMA transporte alimentos por aire para asistir a los ... ReliefWeb (press release)

Rep.Dominicana anuncia reconstrucción tras tormenta

Servicios Google/Reuters
Por Manuel Jiménez

.
SANTO DOMINGO (Reuters) - República Dominicana anunció el domingo un plan de reconstrucción nacional que repararía y construiría viviendas para reubicar a miles de familias alojadas en refugios provisionales tras las inundaciones que dejó a su paso la tormenta Noel.

El presidente Leonel Fernández hizo el anuncio luego de asistir a una misa oficiada por el Arzobispo de Santo Domingo, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, en memoria de las víctimas de la tormenta.

"Estamos identificando terrenos en áreas que no sean de riesgo como las que habitaban los damnificados de la tormenta," expresó Fernández.

El Gobierno no ha cuantificado los daños de la tormenta que dejo un saldo de al menos 84 muertos, 48 desaparecidos y unos 65.000 refugiados.

El gobernante recibirá el lunes en un Consejo de Gobierno un informe permenorizado de daños de parte de las diversas dependencias públicas, con el fin de elaborar un presupuesto de emergencia para iniciar la etapa de la reconstrucción.

Un centenar de comunidades están aisladas por inundaciones y otras 2.000 confrontan problemas para el suministro de agua potable debido a las averías sufridas en los sistemas de acueductos o por falta de energía eléctrica.

Los daños a la infraestructura vial del país, especialmente por la caída de puentes y carreteras inundadas superan los 1.000 millones de pesos (32,2 millones de dólares), según las autoridades.
Gobiernos extranjeros como el de Estados Unidos, Japón, Taiwán, Puerto Rico, España y la Unión Europea han canalizado ayudas al país para asistir a los damnificados y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha abierto una línea de crédito por 200 millones de dólares de desembolso rápido, informaron las autoridades.

Sarkozy trae a casa a las cuatro azafatas

Servicios Google/La gazeta de los negocios, España
.

El presidente galo da un golpe de efecto y avanza para que los detenidos sean juzgados en Francia

París / Madrid. Tatiana Suárez, Sara López, Carolina Jean y Mercedes Calleja no olvidarán en sus vidas los duros días vividos en Chad. Las cuatro azafatas, que ya se encuentran de regreso a casa, tampoco olvidarán seguramente el nombre de la persona que en un día aceleró todos los trámites y las rescató del infierno en el que han permanecido durante 10 jornadas: Nicolas Sarkozy.

Sarkozy dedicó su descanso dominical a viajar hasta Yamena, la capital de Chad, reunirse con su homólogo en este país y avanzar en la posibilidad de que los aún detenidos (tres españoles y seis cooperantes galos) sean juzgados en Francia.

Sarkozy emprendió el viaje de vuelta a casa acompañado de las cuatro azafatas españolas y de los tres periodistas franceses que habían viajado hasta allí para dar a conocer el proyecto de la ONG gala Arca de Zoé, que tenía previsto trasladar a Francia a 103 niños —en principio huérfanos o heridos— de esa región africana.

Sin embargo, el gobierno de Chad no permitió ayer la repatriación del comandante Agustín Rey, el copiloto Sergio Muñoz y el auxiliar de vuelo Daniel González. Todos tienen previsto comparecer hoy ante el juez de Yamena. Así lo indicó el abogado chadiano, Jean-Bernard Padaré, informa Efe. Los seis cooperantes de la ONG gala, también tendrán que resolver bastantes incógnitas de esa labor humanitaria ante los tribunales y autoridades de Chad.

En un principio, se anunció que España enviaría un avión a París para trasladar a las cuatro azafatas hasta Madrid. Sin embargo, el Airbus A319 de Sarkozy modificó su plan de vuelo sobre la marcha para hacer escala en la base de Torrejón de Ardoz.

Poco antes de las 21.00 horas, el Airbus A319 del presidente galo aterrizó en la base Torrejón donde desembarcaron las auxiliares, antes de continuar vuelo hacia París. Sarzoky fue recibido al pie de la escalerilla del avión por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Zapatero agradeció a Sarkozy su gestión en la puesta en libertad de las cuatro azafatas españolas y destacó que el "objetivo en el que trabajan conjuntamente España y Francia es que todos los españoles y franceses que permanecen retenidos puedan regresar". Por su parte, Sarkozy subrayó que desde el comienzo de la "crisis" ha trabajado "mano a mano" con Zapatero para encontrar una solución.

Por su parte, Sara López, en nombre de las cuatro azafatas españolas, agradeció "todo lo que se ha hecho" para conseguir su puesta en libertad. "A pesar de que allí teníamos la impresión de que no se estaba haciendo nada, como hemos podido comprobar, finalmente, se ha movido bastante", informa Ep.

Refugiados conviven como en el barrio

Servicios Google/Listín Diario, Matutino Dominicano

Bethania Apolinar -

Las atenciones no se hacen esperar, y en muchos albergues de la capital la comida sobra. En la escuela Aída Cartagena Portalatín se habilitó un almacén para recibir donaciones de ropas, zapatos, pan, agua, detergentes, leche, toallas sanitarias, jabón, galletas, cloro, harina, cocoa, avena y comidas cocinadas.

En el refugio que se habilitó en la escuela Aí­da Cartagena Portalatí­n quedan 31 familias que aún no tienen viviendas. Pero a diario reciben alimentos, ropas y productos alimenticios donados por diferentes instituciones.

SANTO DOMINGO.- Martha, quien está refugiada en la escuela Aída Cartagena Portalatín, en La Zurza; amaneció anoche fuera del albergue y dejó a sus cuatro hijos a merced de sus compañeras de infortunio, quienes al amanecer tuvieron que asear uno de ellos que defecó en la sábana donde durmió, por lo que el gran chisme del día fue “Martha descuidó sus vástagos para estar con el novio”.

La vida en los refugios se desenvuelve de la misma manera que en los barrios marginados de donde proceden estas familias, donde cada uno está pendiente del mínimo movimiento que hacen los demás y son escasas las reglas y el orden.

Sin embargo, en este refugio tienen de todo, alimentos, ropas, colchones, productos para la higiene, atenciones médicas y hasta charlas para que aprendan a convivir en ese tipo de ambiente.

Las quejas por robos de pertenencias, pleitos, falta de orden para distribuir las donaciones de diversas instituciones están a la orden del día en este albergue, donde según se dijo a Listín Diario hasta marihuana y pistolas de juguetes fueron encontradas en manos de refugiados.

Las 31 familias (125 personas) que quedan en este plantel, de un total de 105 que habían en un principio, están distribuidas en dos grupos, los hombres alojados en un aula de la escuela y las mujeres y niños en el salón multiuso.

En un área del plantel se habilitó una cocina para que los damnificados preparen ellos mismos sus alimentos. Los equipos (estufa, tanque, platos, calderos y cucharas) fueron donados por el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI).

El desayuno (pan con huevo revuelto) se terminó de servir a las 11:00 de la mañana, pues se fue preparando por parte, y primero tuvieron que reparar una avería que tenía la manguera del gas.
Martha estuvo indiferente al desayuno, pues concentró toda su atención en la búsqueda de una sábana que se le había extraviado y, que según dijo, se la prestó una amiga para que arropara sus hijos y no quería que se le perdiera.

Fue necesario revisar las pertenencias de la mayoría de las mujeres alojadas en el salón, y al final la manta no apareció. “Aquí hasta los panties se lo roban si uno se descuida”, gritó Nelly Cruceta.
Minutos después se analizó la queja de alguien que supuestamente no alcanzó desayuno, lo que sorprendió a Daniela Hernández, quien concluyó que a lo mejor algunas personas cogieron de a dos raciones porque ella se pasó gran parte de la mañana preparando 15 cartones de huevos para 125 refugiados.

Los baños del plantel se mantienen constantemente ocupados y la limpieza de estos es otro motivo de discusión. Algunas mujeres se quejaron de que se mantienen limpiándolos y cuando dan media vuelta lo encuentran sucio, pero ayer las instalaciones se averiaron y se anegaron de agua.

Carmen Taveras, bibliotecaria del plantel, quien se mantenido asistiendo a estas familias, lamentó la falta de formación que exhiben estas personas, y dijo que depositan en los inodoros los pañales desechables y toallas sanitarias.

Las persianas del salón se han convertido en cordeles para secar panties y brasieres, mientras en el aula de los caballeros se orean zapatos, chancletas y tennies.

Al mediodía llegaron las primeras 150 raciones de comida que les envió la Secretaría de Interior y Policía. Una hora más tarde recibieron 125 más donadas por el diputado Carlos Peña.

Algunos aceptaron estos alimentos, pero no lo comieron, otros lo rechazaron y más tarde recibieron comida que le enviaron parientes suyos.

Los enfermos claman por atenciones especialesBasilia Suero, una abuela que lleva 35 años residiendo en La Zurza, junto a un sobrinito de seis años con el virus del Sida, es una de las alojadas en la escuela Aída Cartagena Portalatín que más le preocupa su futuro.

Dijo que su casa se mantiene inundada después que se inició la carretera perimetral del río Isabela que construye la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).

“Yo lo que quiero es que el Gobierno nos resuelva en lo que pueda, que nos saque de ahí de esa laguna, ya que ellos dañaron todo eso”, dijo Basilia, tras lamentar que en su hogar el agua se filtra por el piso, mientras tiene a su cargo la manuntención de siete sobrinos que perdieron su madre hace cuatro años y tienen su padre enfermo y ciego.

Manuel (nombre ficticio), es el único que vive con ella, pero no está recibiendo ningún tipo de medicamentos ni atención médica para la enfermedad que lo afecta y que le impide estudiar y llevar una vida normal.

Sus hermanitos viven con su padre en Boca Chica, donde tiene que llevarle comida todos los días para que no pasen hambre, pues su progenitor no puede trabajar.

Lourdes María Martínez, otra damnificada del lugar, padece de diabetes y se queja de que la comida que sirven diariamente no es apta para su salud, y tiene que comprar sus alimentos sin tener recursos.

(+)
CRONOLOGÍA DE UN DÍA EN UN REFUGIO
10:00 AM: Psicólogas del Departamento de Salud Mental de la Secretaría de Salud ofrecen atención emocional a los 54 niños refugiados.
10:30AM: Se comienza a servir el desayuno.
11:00AM: Damnificados conversan sobre donaciones.
12:10 PM: Llegan las primeras raciones alimenticias donadas por Interior y Policía.
1:40 PM: Se reciben otras 125 raciones de comida enviadas por el diputados Carlos Peña.
1:58 PM: Distribuyen por lista fundas de ropa y artículos
2:15 PM: Fumigan toda la escuela y sus alrededores.