lunes, febrero 26, 2007

LA ONU BUSCA SOLUCION A INTRANSIGENCIA NUCLEAR DE IRAN



-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

LONDRES, 26 (ANSA) - Representantes de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania acordaron hoy en Londres buscar una "solución negociada" sobre las posibles sanciones contra Irán, por negarse a resignar su plan nuclear, al que el presidente, Mahmoud Ahmadinejad, definió ayer como "irreversible" y comparó con "un tren sin frenos ni marcha atrás".
Según voceros del gobierno británico, que organizó el encuentro de los "cinco grandes" del Consejo, Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China, más Alemania, la convocatoria fue "productiva", se subrayó el empeño de buscar una "solución negociada" a la controversia y se comprometieron "a continuar consultas en los próximos días".
Previamente, otros portavoces británicos habían hablado de una presunta "voluntad común" para adoptar "más medidas" o sanciones contra la iniciativa nuclear iraní.
La república islámica está expandiendo su programa de enriquecimiento de uranio, un procedimiento que puede ser usado para generar energía, que es la finalidad que le atribuye Irán, o para fabricar armas nucleares, como acusan algunos países, especialmente Estados Unidos e Israel.
La semana pasada, un reporte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó que Teherán ignoró la fecha límite del 22 de marzo pasado para suspender sus actividades nucleares.
El gobierno iraní insiste en que el pedido de Naciones Unidas es inaceptable y, ayer, el presidente Ahmadinejad reiteró el carácter soberano e "irreversible" del plan nuclear de su país.
"Irán no debe engañarse. La comunidad internacional permanece unida en oponerse a sus continuas violaciones. Las discusiones de hoy no representan un debilitamiento de nuestra determinación. Al contrario, queremos claramente llevar las cosas adelante", había advertido hoy un vocero de Downing Street.
Sin embargo, los seis países que participan de la ronda de consultas de hoy no tienen una postura unificada en torno a las medidas a adoptar contra el gobierno de Ahmadinejad, por lo que el de hoy fue un encuentro de caracter exploratorio.



Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com



LOS PRESIDENTES DE BRASIL Y URUGUAY REAFIRMAN SU HERMANDAD

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

MONTEVIDEO, 26 (ANSA) - Los presidentes de Brasil, Luiz Lula da Silva, y Uruguay, Tabaré Vázquez, afirmaron hoy sus compromisos de "hermandad" y reiteraron su respaldo al Mercosur, al finalizar un encuentro de tres horas en la estancia oficial Anchorena, en Colonia, a 200 kilómetros al oeste de Montevideo.

Lula llegó hoy a Uruguay para una visita de pocas horas y en declaraciones a la prensa afirmó que el papel de su país en el Mercosur "nunca será una relación de hegemonía, sino de igualdad".

El mandatario visitante recordó que en pocos días llegará a Uruguay el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y aclaró que el gobierno de Vázquez podrá establecer con ese país o con otros "los negocios que considere necesarios de acuerdo con sus intereses".

Lo mismo hace Brasil con otras naciones y eso no es impedido por el Mercosur, aseguró. Los ministros que acompañaron a los presidentes en el encuentro firmaron varios acuerdos comerciales, entre ellos un memorándum de entendimiento en temas comerciales y uno relacionado con la producción energética.

Vázquez, en una declaración al finalizar la reunión, agradeció la comprensión del "hermano mayor", en relación a las asimetrías de las economías que existen en el Mercosur.
El grupo económico esta integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela como socios plenos.

En las conversaciones que mantuvieron en el establecimiento de campo, los presidentes analizaron las asimetrías que existen entre los países más grandes y los más chicos del Mercosur.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

KISSINGER PROPONE CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE IRAK


-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

BRUSELAS, 26 (ANSA)- El ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger propuso realizar una conferencia internacional para definir el "resultado político" de la guerra en Irak e impedir al fanatismo islámico empujar al mundo hacia un conflicto cada vez más amplio.
Kissinger está convencido de la "necesidad de una fase diplomática" en Irak, según comentó en un artículo publicado en el diario International Herald Tribune.

El ex secretario consideró que una conferencia internacional sería un "paso importante" para dirigir una "impresionante anomalía de la política internacional contemporánea".
Estados Unidos es criticado por su dirección de la guerra en Irak, pero ningún país dijo estar listo para "explorar seriamente las implicaciones políticas de los resultados posibles" del conflicto, opinó Kissinger.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Las potencias mundiales preparan otra resolución ONU sobre Irán

LONDRES (Reuters) - Las principales potencias del mundo acordaron el lunes comenzar a trabajar en una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irán por su programa nuclear, pero aún siguen comprometidos con una solución
negociada, dijeron responsables británicos.

No se conocen muchos detalles del encuentro en Londres entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Reino Unido, más Alemania, pero el portavoz del Departamento de Estado de EEUU Sean McCormack dijo que los seis mantendrán conversaciones telefónicas el jueves."En ese momento esperan tener los elementos de una resolución de sanciones de la ONU", afirmó.

Irán se mantiene inflexible respecto de su programa nuclear, mientras los seis discuten sobre la posible ampliación de las sanciones contra la república islámica, que Occidente teme esté intentando producir armas nucleares.

El comunicado dijo que las potencias siguen comprometidas con una solución pacífica, después de las palabras del ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, mostrando su preocupación por el aumento de declaraciones sobre posibles ataques militares de EEUU contra Irán.

"Tuvimos una primera discusión productiva sobre los próximos pasos (...) Comenzamos a trabajar sobre una nueva resolución del Consejo de Seguridad", señaló John Sawers, director político del Ministerio británico de Asuntos Exteriores.

"También estudiamos cómo volver a relacionarnos con Irán. Estamos todos comprometidos con la búsqueda de una solución negociada", añadió en un comunicado.El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, dijo que Estados Unidos considera que la actividad diplomática concertada y la presión que logró que Corea del Norte haya vuelto a la mesa de negociaciones sobre su programa nuclear es un posible ejemplo sobre cómo tratar con Irán.

AUMENTO DE LA TENSIÓN

La retórica bélica está aumentando en ambas partes.El presidente Mahmud Ahmadineyad declaró que Irán no tiene "freno ni marcha atrás", por lo que la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, dijo que Teherán necesita un "botón de detención" para su programa.

El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, señaló que todas las opciones están sobre la mesa, tras la negativa de Teherán a cumplir con un plazo de la ONU para detener el enriquecimiento de uranio.Un viceministro iraní de Exteriores respondió que su país estaba preparado incluso para la guerra.

Estados Unidos ha enviado un segundo portaaviones al Golfo, mientras la revista New Yorker publicó que un comité del Pentágono ha creado un plan de ataque que podría realizarse a las 24 horas del visto bueno del presidente estadounidense, George W. Bush.En Teherán, el portavoz del Gobierno Gholamhossein Elham dijo:

"Suspender el enriquecimiento de uranio como precondición para las conversaciones es una demanda ilegal e ilógica y está en contradicción con la dignidad de la nación iraní"."Estamos preparados para preservar nuestros derechos legales a través de conversaciones", añadió.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

FUJIMORI SE FUGARA: TOME NOTA AMIGO LECTOR


El prófugo japonés, se va a fugar de Chile y que no digan, después de la fuga, las Autoridades chilenas, que no sabían que se fugaría. Saldrá por la puerta grande, por el Aeropuerto de Pudahuel, con un pasaporte japonés auténtico, a nombre de Yamimoto Nokamina, visado legalmente, por las autoridades chilenas.

Para disimular, saldrá con un grupo de turistas japoneses de regreso a Tokio, mientras que los Ministros de la Corte Suprema, le darán la fecha que le conviene salir del país; así, tendrá tiempo de despedirse de la Presidenta chilena, antes de regresar a Japón. Se irá sin visitar su jardín privado en la Escuela de Gendarmería.

MONJAS MEXICANAS NO MÁS ABUSOS NI VIOLACIONES

Hartas de los constantes atropellos a sus derechos humanos, que van, desde ser utilizadas como simples "sirvientas" , hasta sufrir violaciones sexuales de sus superiores religiosos, las monjas mexicanas empiezan a integrarse a un gran movimiento internacional de protesta, que no sólo pide castigo para los sacerdotes violadores, sino que también exige, que dentro de la Iglesia, las mujeres tengan iguales derechos que los hombres.
A través de sus organizaciones mundiales, tales como la Federación Internacional de Monjas o la Coalición de Monjas Americanas, las religiosas ya organizan sus propios "sínodos" y encuentros internacionales, para exponer sus demandas al Vaticano: alto a los abusos sexuales en su contra, crear un ombudsman religioso, celibato opcional, ejercer sus preferencias lésbicas, ser sacerdotisas y obispas. Esta inusitada rebelión de las religiosas, ya provoca choques con el Vaticano, como el ocurrido en junio del 2002, cuando siete monjas fueron ordenadas sacerdotisas por el Arzobispo argentino Rómulo Braschi. El Vaticano inmediatamente desconoció la ordenación y las excomulgó.


Todo esto coincide, con la exhibición en México, de la película "En el nombre de Dios", en la cual, se revelan los maltratos y demás abusos, incluyendo los sexuales, las vejaciones que miles de mujeres, huérfanas, madres solteras y jóvenes violadas, sufrieron por parte de la congregación católica, de las Hermanas de la Magdalena en Irlanda, desde los setenta hasta mediados los ochenta.





Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Dominicana: medidas de coerción a propietarios discotecas


De El Caribe, Matutino Dominicano.-

El juzgado de la Instrucción de Atención Permanente del Distrito Nacional dispuso, como medida de coerción, el envío a prisión del administrador de una discoteca y de una señora que se encontraba en el lugar, en compañía de una hija suya, menor de edad, el arresto del propietario de otra, y el cierre de ambos establecimientos, por tres meses.

La decisión, firmada por los jueces Fátima María Cruz Ferreira y Franny Manuel González Castillo, enviados a la Penitenciaría Nacional de La Victoria, por 30 días, a Tomás Emilio González, administrador de la discoteca Otro Mundo, donde se permitía la entrada de menores.

También establece prisión por 30 días en la cárcel modelo de Najayo para la señora Natividad Paulino Lorenzo, madre una menor que se encontraba junto a ella en ese lugar de diversión.

Ese mismo tribunal también dispuso el arresto del propietario de la discoteca Unlimited, en la que fueron encontrados 13 menores que, posteriormente, fueron entregados a sus padres por las autoridades de la Fiscalía del Distrito Nacional.

La resolución establece que el proceso en torno a Víctor Medina, declarado prófugo, y contra quien existe orden de arresto, queda abierto, y dispone el cierre temporal de la discoteca.

A otros imputados, empleados de Unlimited, les fueron colocadas garantías económicas por un monto de diez mil pesos, impedimento de salida del país, sin orden judicial, y la presentación periódica el primer lunes de cada mes ante la Fiscalía del Distrito Nacional, por un período de seis meses.

Entre los empleados sometidos figuran Orlando Hernández Campusano, José Luís de León, Santo Guerrero Rosario, Enrique Salvador Lebrón, Julio César Ramírez de la Cruz, Amada Hilario, Jeannette Espinosa, Bertha Bautista, Digna Almonte y Ana María Lebrón.

El pasado fin de semana, la Fiscalía del Distrito Nacional, desarrolló operativos de supervisión en discotecas del sector de Cristo Rey, donde funcionan "Otro Mundo" y "Unlimited", en las cuales fueron encontrados menores de edad, ingiriendo bebidas alcohólicas, en violación a las leyes y al Código de Niños, Niñas y Adolescentes.


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com





Consejo de Seguridad ONU reunido para endurecer sanciones contra Irán

ABC, Es.-

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-


Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas --China, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia-- más Alemania se reúnen hoy en Londres para estudiar la aplicación de sanciones más severas contra Irán, con el objetivo de presionar a la República islámica para que suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio.
La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) informó la semana pasada de que Irán ha ignorado el ultimátum del Consejo de Seguridad que venció el 21 de febrero para que frenara sus actividades nucleares. Según el informe de la AIEA, presentado por su secretario general, Mohamed ElBaradei, Irán incluso ha expandido su programa atómico.
Entre las posibles sanciones que se estudiarán hoy se encuentran sanciones comerciales, entre ellas la posible eliminación de créditos a las exportaciones que Irán recibe por parte de Europa. Según un diplomático británico, es posible que se analice también la restricción a las exportaciones de armas. Los miembros del Consejo Permanente de la ONU quieren que Irán frene su programa de enriquecimiento de uranio y que reanude sus negociaciones. Por su parte, Teherán insiste en que su programa es para producción de energía, con fines puramente civiles, mientras la comunidad internacional teme que quiera fabricar armas atómicas.
El diplomático británico indicó que existen pruebas de que las sanciones impuestas a Irán el pasado diciembre por parte del Consejo de Seguridad están comenzando a surtir efecto. La resolución del 23 de diciembre ordenó a todos los países que dejaran de suministrar a Irán materiales y tecnología que pudieran contribuir a sus programas nucleares y de misiles. Asimismo, se pidió que congelaran los activos de diez compañías claves y de doce personas relacionadas con este programa.
Esta reunión tendrá lugar un día después de que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, asegurara que el programa nuclear de su país no tiene freno, y después de que el viceministro de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mohammadi, declarara que Irán está preparado para todo, "incluso para la guerra". El magazine 'New Yorker' publicó que el Pentágono ha creado una comisión para planear un ataque contra Irán que podría ser puesto en marcha a las 24 horas de que el presidente George W. Bush diera su autorización para ello. No obstante, un portavoz del Pentágono dijo que Estados Unidos no planea ir a la guerra contra Irán.

Irán dedica US$1.300 millones en construir nuevas plantas nucleares


De El Universal, Caracas.-

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-


Irán dedicará más de 1.300 millones de dólares para la construcción de nuevas plantas nucleares durante el nuevo año iraní, que comienza el próximo 21 de marzo, informó hoy la agencia nacional de noticias, IRNA.

Según la fuente, una propuesta en este sentido ha sido aprobada por una comisión parlamentaria dirigida por Mohamad Mehdi y que está encargada de estudiar el presupuesto.

Mehdi aseguró que una parte de dicha suma se dedicará a la investigación al explicar que "un 10 por ciento será dirigido al entrenamiento de especialistas y al estudio de ciencias relacionadas con la tecnología nuclear a través de la firma de acuerdos con varias universidades del mundo", señalo Efe.

También señaló que su comisión "ha decidido permitir al Gobierno gastos calculados en unos 300 millones de dólares para animar al sector privado a construir plantas nucleares con el fin de acelerar la aplicación del plan desarrollo" del país.

El responsable iraní hizo este anuncio antes de la reunión hoy en Londres de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania para tratar el contencioso con Irán después de que Teherán rechazase suspender el enriquecimiento de uranio, tal como exige la comunidad internacional.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que insiste en que las actividades en materia nuclear de su país tienen fines pacíficos, reiteró el domingo que "el tren del desarrollo nuclear iraní no tiene freno ni marcha atrás".

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Creen Chávez utilizará influencias elecciones RD

Del Listín Diario, Matutino dominicano


Como ha resultado ser evidente en los últimos procesos electorales latinoamericanos, es probable que la mano política de Hugo Chávez ya esté moviendo sus hilos en la República Dominicana de cara a la contienda presidencial de 2008. Por lo regular, las simpatías hasta ahora no disimuladas de Chávez se han centrado en figuras emergentes y no en políticos profesionales que postulen ideas iguales o parecidas a las suyas en el contexto del actual proceso de cambios de rumbo de América Latina frente a las líneas de dependencia de los Unidos.

Tras la enfermedad que ha incapacitado a Fidel Castro en Cuba, el liderazgo de una nueva izquierda entusiasmada y contagiosa ha parecido quedar, en gran medida, bajo su patronazgo y es así como Chávez ha actuado abiertamente en favor de candidatos presidenciales que, en su momento, no eran ni los del partido en el poder ni los preferidos de estos, ni siquiera los presidentes en turno, en el supuesto de que buscasen su reelección.

En el caso dominicano, las opciones de Chávez parecen muy reducidas.

El perfil de candidato que sintonice con la nueva izquierda tiene que asegurar, de antemano, que puede suscitar respaldo popular tan decisivo como para enfrentarse al candidato del Partido de la Liberación Dominicana, que se escogerá en mayo y para hacer que prenda en el pueblo el discurso de corte redentorista, antinorteamericano y “latinoamericanista” del aspirante que se adhiera a esta corriente.

Al gobierno venezolano no le agradó mucho, según lo que se comenta, que el foro que utiliza el presidente Leonel Fernández para su promoción como figura internacional -el FUNGLODE- haya sido utilizado para formular críticas contra recientes declaraciones de Chávez frente a los Estados Unidos, ni que hayan excluido virtualmente a Venezuela de una cita de mandatarios para discutir estrategias contra el narcotráfico en el Caribe. El entusiasmo que ha puesto de manifiesto el Gobierno del Presidente Fernández por el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, más que con el ALCA que insistentemente promueve Chávez, constituyen factores que pesan a la hora de decidir por quién puede inclinarse la balanza de la poderosa ayuda venezolana para sustentar una candidatura nueva, o una figura emergente que le sea más fiel a sus futuros propósitos de dar a los Estados Unidos “una gran batalla en los propios mares del imperialismo”.

Se habla de la figura de un ex general y ex jefe militar que en estas semanas está cultivando un discurso crítico sobre las fallas del Estado actual, y también se dice que se han barajado otras figuras, un abogado muy vinculado a la izquierda y a Cuba desde hace años y una prestigiosa líder del Partido Revolucionario Dominicano, pero que todavía esas son opciones de prematura consideración. De todas maneras, fuentes que examinan la situación política local creen que definitivamente el presidente Chávez mostrará sus simpatías por la idea de un cambio con una figura de nueva generación en la República Dominicana, a la cual le daría, como lo ha hecho con otros candidatos, apoyo público y todo lo necesario que fuese para que tenga éxito en la carrera.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Asesinados policías guatemaltecos acusados matar diputados salvadoreños

De El País.Es.-

Los cuatro policías guatemaltecos acusados el lunes de la pasada semana de matar a tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano (Parlcen) han sido asesinados en la cárcel donde se encontraban detenidos. Así lo confirmaron fuentes de la Policía Nacional guatemalteca.

Los cuatro policías asesinados se encontraban detenidos en la cárcel de máxima seguridad El Boquerón, en la ciudad de Cuilapa, en el departamento de Santa Rosa, 90 kilómetros al este de la capital guatemalteca. La policía nacional ha informado de que las víctimas fueron asesinadas a tiros dentro del recinto penitenciario.

El pasado 19 de febrero fueron asesinados en Guatemala los diputados salvadoreños en el Parlacen William Pichinte, Eduardo D'Aubuisson y José Ramón González, además del agente supernumerario de la Policía Nacional Civil (PNC) salvadoreña Gerardo Napoleón Ramírez, quien conducía el vehículo en que se transportaban todos.

Las autoridades de Guatemala detuvieron días más tarde como responsables de ese asesinato múltiple a los policías de ese país Luis Arturo Herrera López, José Korki López Arreaga, José Adolfo Gutiérrez y Marvin Langen Escobar Méndez, quienes han sido asesinados a tiros.

Volver al directorio:


http://moises-iturbides.blogspot.com