miércoles, febrero 13, 2008

Detonan explosivo en plaza Washington, Caracas

Milenio.com, Mx./Servicios Google

El director de la policía venezolana, Antonio Pujols, informó que la explosión fracturó las bases que sostienen la estatua del ex presidente norteamericano George Washington.

Caracas, Venezuela.- Un explosivo estalló hoy en la plaza Washington, en el oeste de la capital venezolana, fracturando las bases que sostienen la estatua del prócer norteamericano George Washington, según informó la policía.

La explosión, que no ocasionó daños a personas, se da en un momento tenso de las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, después de que el presidente Hugo Chávez amenazara con suspender el envío de petróleo al país del norte en respuesta a una acción judicial de la petrolera Exxon.

El director de la policía de Caracas, Antonio Pujols, informó que el estallido ocurrió durante la madrugada de hoy en Plaza Washington, en la urbanización El Paraíso de Caracas.

Asimismo, informó que en el lugar se encontraron panfletos que adjudican el hecho al desconocido “Grupo Venceremos de la Izquierda Central Unida”.

Las autoridades se encuentran haciendo las primeras investigaciones para dar con el paradero de los responsables de la explosión.

“Estamos realizando las labores de protección del sitio del suceso para hacer el levantamiento respectivo, estamos recabando toda la información e indagando si alguien vio algo, para que una vez que llegue la comisión de la Disip se le pueda suministrar los pormenores del caso”, indicó Pujols.

Chávez amenazó el domingo con dejar de vender petróleo a Estados Unidos, después de una acción judicial interpuesta por la petrolera Exxon-Mobil contra Petróleos de Venezuela, que congela activos de la estatal venezolana.

PDSVA informó el martes que por las acciones de “hostigamiento jurídico-económico” emprendidas por la firma Exxon-Mobil decidió suspender las relaciones comerciales y de suministro con esa compañía, la mayor petrolera del mundo.

Desilusionados mexicanos Nueva York con visita Calderón

Milenio.com, Mx./Servicios Google


El mandatario no ofreció declaraciones a los medios de comunicación hispanos, que lo esperaron durante varias horas frente a su hotel, pero se reunió con los editores del diario financiero “The Wall Street Journal”.

Nueva York.- La comunidad mexicana de Nueva York reaccionó con desilusión por el poco tiempo que les dedicó de su visita a la ciudad el presidente mexicano, Felipe Caderón, pese a que uno de sus objetivos era acercarse más a los inmigrantes de su país.

Según destaca en su edición de hoy “El Diario/La Prensa”, Calderón sólo pasó 20 minutos con un grupo de inmigrantes mexicanos, durante su estadía de un día en Nueva York.

Asimismo, el mandatario no ofreció declaraciones a los medios de comunicación hispanos, que lo esperaron durante varias horas frente a su hotel, pero se reunió con los editores del diario financiero “The Wall Street Journal”.

“Reunirse con los inmigrantes no fue su prioridad. Todavía creo no poder adivinar a qué vino. No creo que el enfoque de su viaje fuera estar con los inmigrantes”, declaró Joel Magallán, director ejecutivo de la Asociación Tepeyac, la organización de ayuda a inmigrantes mexicanos más grande de Nueva York.

En la reunión, donde no se permitió el acceso a los medios de comunicación, sólo cuatro de los líderes invitados pudieron expresarle la urgencia de las necesidades de los 11 millones de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

La remesas que los inmigrantes envían a sus familiares se han convertido en la segunda fuente de ingresos para México (con 24.000 millones en 2007, según datos del Fondo Multilateral de Inversiones), después de la exportación de petróleo.

“Fue muy claro y no hizo promesas, sólo nos escuchó. Nos gustó saber la nueva iniciativa de consulados móviles que viajarán por el Estado”, afirmó Norberta Díaz, presidente de la Asociación de Mujeres Poblanas.

Mientras Calderón se reunía con el vicepresidente de la Reserva Federal, Timothy F. Geithner, su comitiva integrada por los secretarios de Educación, Josefina Vázquez Mota; Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; Salud, José Angel Córdova, y Desarrollo Social, Ernesto Cordero, escucharon a los inmigrantes durante más de hora y media.

“La reunión fue espléndida y hablamos de compromisos concretos que ayudarán a mejorar la educación de los mexicanos (en el exterior)”, dijo la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota.

De las 34 actividades que realizará durante su gira de cinco días en Estados Unidos hasta el jueves -quo le llevará a Boston, Chicago, Sacramento y Los Ángeles- 26 de ellas son privadas y sólo ocho estarán abiertas a la prensa.

En Nueva York, Calderón tuvo una cena privada con el empresario David Rockefeller y con 22 directivos de la organización Council of Americas, que cuenta con más de 200 consorcios corporativos de consultoría, finanzas, productos de consumo, energía y minería, medios de comunicación, tecnología y transportes.

Ayer, el presidente desayunó con el gobernador del Estado de Nueva York, Eliot Spitzer y se reunió con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.