martes, marzo 06, 2007

Selman dice fin de plazo precipitó su designación como Cónsul en NY




Consulado General de la República Dominicana
1501 Broadway, Suite 410, New York, NY 10036
Tel. (212) 768-2480—Fax (212) 768-2677

www.consuladord-ny.org
NUEVA YORK.-El arquitecto Eduardo Selman explicó hoy que su designación como Cónsul General en Nueva York ha obedecido a una razón de Estado, debido a que precisamente este martes vencía un plazo perentorio que el Departamento de Estado de los Estados Unidos le dio a la República Dominicana para que normalizara la situación del representante consular.
Selman dijo que ese ha sido el único motivo que llevó al Presidente Leonel Fernández a relevar a Marcos Montilla de las funciones que desempeñó desde septiembre pasado.

Indicó que las autoridades estadounidenses reclamaban la acreditación de una persona que no fuera residente ni ciudadano de los Estados Unidos.
Dijo que el gobierno dominicano estaba en la obligación de darle cumplimiento al Acuerdo de Viena sobre delegaciones diplomáticas y consulares, el cual establece la imposibilidad de que residentes y nacionales puedan asumir representación en los países donde residen.

“Marcos Montilla es una persona de grandes cualidades humanas, políticas y profesionales. Y yo me siento honrado de seguir el camino que él ha dejado a favor de la buena gestión en este Consulado”, dijo.
El nuevo cónsul dijo que pueden tener la seguridad de que el ánimo del presidente de la Republica “no ha habido ninguna intención de mortificar a Marcos ni su familia, sino de cumplir con un plazo perentorio que vencía hoy, razón por la que he tenido que precipitar mi llegada a esta sede consular”.

Selman, un miembro del Comité Político y del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, es un político y empresario que ha servido al Estado dominicano en varias posiciones, entre ellas secretario de Economía y planificación, director del emporio empresarial del gobierno y representante del Poder Ejecutivo para los dominicanos del exterior.
Al pronunciar un discurso durante el acto de toma de posesión, Selman dijo a partir de ahora s e inicia la implementación de una alianzan estratégica entre los dominicanos del exterior con el país.

“Una alianza que pueda potenciar los grandes aportes que los dominicanos de esta gran urbe hacen a su país, y que coadyuve a que dominicanos tanto dentro de la nación como fuera de ella puedan aprovechar las oportunidades para alcanzar una mejor preparación”, agregó.

Selman declaró que su administración comienza en el momento en que también se inicia una etapa histórica para el país con la entrada en vigencia del Acuerdo de Libre Comercio entre la República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica.

“Tengan la seguridad de que en nuestra gestión se inicia esa alianza que tiene que ver con los dominicanos que producen bienes y servicios que quieren traerlos al alcance de los dominicanos que residen en los Estados Unidos”, manifestó el nuevo cónsul.

Previo al discurso de Selman, el saliente cónsul Montilla hizo una apretada rendición de cuenta de su gestión, destacando aspectos físicos y de relaciones con las diversas comunidades nacionales residentes en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

Montilla dijo que durante su administración se preocupó por ser un servidor público eficiente, abierto a escuchar todas las sugerencias y planteamientos que le hicieron los diversos sectores dominicanos.

El ex cónsul hizo entrega de placas de reconocimiento a los asambleístas de origen dominicano Adriano Espaillat y José Peralta, así como a los concejales Diana Reyna y Miguel Martínez, quienes agradecieron la distinción.

Por su lado, los empleados de la sede consular le entregaron una placa de reconocimiento a Montilla, en la cual destacan su labor y su solidaridad como compañero de trabajo.

También habló el doctor Hugo Morales, asesor del Poder Ejecutivo para los dominicanos en Nueva York, quien destacó la designación de Selman como una acertada medida del Presidente Fernández.

En la actividad estuvieron presentes la secretaria de Estado de la Mujer, Flavia García, el embajador ante las Naciones Unidas, Erasmo Lara Peña, y representantes de diversas entidades comunitarias.


OFICINA DE PRENSA
Nueva York, Marzo 6, 2007

Piden ayuda tratar joven de esclerosis múltiple




Santo Domingo.-Familiares de Manuel Starlin Ramírez Contreras, de 17 años, quien sufre de esclerosis múltiple, solicitaron ayuda para costear el tratamiento de 36 mil pesos semanales, que por un año necesita el adolescente para poder llevar una vida normal.
Miguelina Núñez, tía de Ramírez Contreras, en visita junto a Manuel a esta redacción, dijo esta mañana que la familia ya que no dispone de los recursos para el tratamiento.
Indicó que hay otro tratamiento alternativo por un valor de 50 mil pesos mensuales.
Núñez señaló que desde noviembre pasado la familia ha gastado casi 100 mil pesos y que Mnaul ha sido hospitalizado en dos ocasiones a en la Plaza de la Salud. Dijo que para cubrir esos gastos tomaron dos préstamos.
Manuel relató que sus primeros síntomas fueron calambres en la pierna derecha, falta de fuerza en los brazos, mareos, y dificultad para escribir.
"Ayúdenme con eso, porque no le he puesto ni la primera (inyección)", dijo con voz quejumbrosa su madre, Sonia Núñez, cuando reporteros le llamaron por teléfono para pedirle el nombre del medicamento.
Manuel reside junto a su tía en la calle Julio de Peña Valdez número 196 del barrio 24 de Abril y tienen el teléfono 809-681-1943, donde recibirán las colaboraciones.
El adolescente necesita una ampolla semanal de "Avonex" que distribuye la farmacéutica "Abbot", dijo Sonia.
"La esclerosis múltiple (EM, MS en sus iniciales inglesas y alemanas) es una enfermedad desmielinizante, neurodegenerativa, crónica y no contagiosa del sistema nervioso central. Es, tras la epilepsia, la enfermedad neurológica más frecuente entre los adultos jóvenes", puntualiza un artículo sobre esta enfermedad publicado en es.wikipedia.org.
Señala que los síntomas aparecen como ataques o que progresan lentamente.
Las neuronas del cerebro pierden en parte o totalmente su capacidad de transmisión, causando los síntomas típicos de adormecimiento, cosquilleo, espasmos, parálisis, fatiga y alteraciones en la vista.
A causa de sus efectos sobre el sistema nervioso central, puede tener como consecuencia una movilidad reducida e invalidez en los casos más severos.


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com



Matan estudiante y empleado para robarle



De El Nacional, Vespertino Dominicano

Sabana Perdida, Villa Media.-Un estudiante evangélico, hijo único, fue asesinado esta mañana de un balazo en el lado izquierdo de la espalda, en Sabana Perdida, por desconocidos que intentaron despojarlo de un teléfono celular, un reloj y cien pesos.

José Miguel Brazobán Guerrero, de 21 años, fue baleado a las 6:25 de la mañana cuando salía de su vivienda hacía su lugar de trabajo, desde donde posteriormente iría a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a recibir docencia.

Hace seis semanas que Brazobán Guerrero había sido secuestrado por varios jóvenes que lo llevaron hasta un cajero automático desde donde lo hicieron retirar sus ahorros.

Era hijo único de la señora Niza Guerrero Belén, quien entre sollozos lamentaba que la acción de la Policía en los barrios pobres no alcance a los delincuentes.

"Los policías de servicios conocen aquí a todos los atracadores, a los vendedores de drogas, pero nadie actúa contra ellos", dijo la señora Guerrero Belén mientras lamentaba que la delincuencia se había llevado a su único hijo.

Brazobán Guerrero, quien profesaba la religión evangélica, salió a las 6:15 de la mañana de su vivienda en la calle Donastor No.5, en Villa Pompa, y cuando había caminado unos 20 metros fue interceptado por los asaltantes.

Vecinos del estudiante dijeron que alrededor de las 6:25 de la mañana escucharon a personas correr y luego se produjo un disparo seguido de un "corre corre".

Brazobán logró correr herido, cerca de 100 metros, procurando ayuda cayendo en la carretera que une a Sabana Perdida con La Victoria.

Su padrastro, Román Morla, dijo que Brazobán trabajaba en la empresa "Cartero Express" donde tenía a cargo el Departamento de Control y asistía con regularidad a una de las iglesias evangélicas del sector.

Los lamentos de la madre del joven asesinado afectaron a muchos vecinos que reclamaban con lagrimas en los ojos una acción rápida de la Policía y pedían mayor seguridad para los habitantes de Sabana Perdida.

"Esto está como en Irak, aquí nadie está seguro, los atracadores y vendedores de drogas son los dueños de las calles, mientras los policías se la pasan haciendo operativos en las avenidas para "picar" a los conductores", dijo en tono airado un hombre que se identificó como ingeniero que trabaja en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Patrulla mata un perseguido


De El Nacional, Vespertino Dominicano

San Cristóbal, RD.-Una patrulla de la Policía mató ayer a tiros en San Cristóbal a un hombre que era buscado por la acusación de haber participado en la violación y asesinato de una menor de 15 años, cuyo cadáver en descomposición fue hallado en la autopista Seis de Noviembre hace dos semanas.

Claudio de los Santos Paredes (Niño), de 24 años, murió en el hospital Juan Pablo Pina a causa de las heridas de bala que sufrió al enfrentar, dice la Policía, con un revólver a los agentes que lo buscaban por el asesinato de Arianna Yaniris Castillo Mojica.

De los Santos Paredes fue herido en las inmediaciones de la calle Principal del barrio Puerto Rico, donde residía.

La Policía informó que de los Santos Paredes participó en la violación y asesinato de la joven junto a Edgar Omar Esquea Mojica, de 32 años, quien está detenido en la cárcel modelo de Najayo.

Esquea Mojica, quien era primo de la menor, admitió haber participado en el asesinato junto a de los Santos Paredes.

Castillo Mojica cursaba el tercer año de bachillerato en el liceo Comercial Víctor Estrella Liz (La Perito), y era hija de Carmen Delia Mojica, una educadora del barrio La Cementera de Cristo Rey.

La menor desapareció el 11 de febrero pasado y desde ese día fue buscada por sus familiares en distintos lugares, hasta que su cadáver fue hallado en la autopista que comunica San Cristóbal con Santo Domingo.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Hipólito ve desgracia en reelección


De El Nacional, Vespertino Dominicano

El ex presidente Hipólito Mejía consideró ayer que la reelección presidencial es una de las desgracias permanentes que hay en el país y la calificó como de "algo grave".

Afirmó que las campañas proselitistas permanentes y la inexperiencia democrática son dificultades que afectan a la sociedad política nacional.

"Yo hice un mea culpa, con eso de la reelección y yo sé por qué lo digo", señaló.

Mejía sostuvo que en un país sin instituciones y donde muchos funcionarios usan el poder como quiera, "no se puede hablar de progreso y bienestar social".

Dijo que espera respuestas a la crisis bancaria, el déficit cuasifiscal, el problema energético, así como con los programas “contra el desorden y corruptela y la demagogia barata del gobierno”.

"Los males del país son publicos. Aquí se dice lo que es y no es. Hay que ver cuáles son las verdades y cuáles son las mentiras", expresó el ex jefe de Estado.

Advirtió que "ni siquiera el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estado Unidos, podrá impedir la quiebra del sector de las zonas francas” y culpó al Gobierno de llegar un poco tarde para lograr salvarlo de su crisis.

Mejía dijo que el presidente Leonel Fernández sepultó a los empresarios de zonas francas cuando en una ocasión manifestó que "aquí no había alternativa económica para el país".

"Fue Leonel Fernández quien condenó las industrias textiles. Él no tenía que decirle nada a nadie al respecto, porque su actitud fue demostrada", afirmó.

"Con el TLC el país llegó un poco tarde, ya que este gobierno es de repercusión tardía, como siempre, pero debo decir que si el Tratado se maneja como las zonas francas, también será un fracaso", insistió.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Secretario de Agricultura de EEUU visita México, previo a la llegada de Bush


-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-


MEXICO.- El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Mike Johanns, llegó ayer, lunes, a México para sostener diversas reuniones con funcionarios gubernamentales, en un viaje previo a la visita que hará la próxima semana el presidente de ese país, George W. Bush.

Johanns se encontrará entre hoy, martes y el jueves con la canciller mexicana, Patricia Espinosa, y con los secretarios de Agricultura y Economía, Alberto Cárdenas y Eduardo Sojo, respectivamente, informó en un comunicado la embajada estadounidense en México.

La presencia en el país latinoamericano del secretario de Agricultura de Estados Unidos se registra a una semana del arribo a la ciudad de Mérida (este) del presidente Bush, quien concluirá en México una gira por América Latina que lo llevará, desde el 8 de marzo, a Brasil, Uruguay, Colombia y Guatemala.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

¡Increíble! Tren pasó encima de anciana y quedó ilesa



Lisboa.-Una mujer de 77 años salió ilesa sin el más mínimo rasguño después de quedar bajo un tren en marcha en medio de una vía del ferrocarril en Portugal, informó el diario Jornal de Noticias. Maria Delores Ramos resbaló al tratar de atravesar la vía férrea cerca de su casa, en la localidad de Barroselas, y no pudo levantarse a causa de una artritis.

La anciana primero se sentó en medio de la vía esperando que alguien pasara para ayudarla, pero al ver que un tren se acercaba y que sus llamados de atención al conductor eran en vano, se acostó sobre los raíles. “Empecé a orar y a pedir perdón a Dios por mis pecados, pero cuando vi que el tren comenzaba a pasarme por encima sin tocarme, comprendí que estaba sana y salva. Y sobreviví”, relató. El tren se detuvo poco después y el conductor ayudó a la anciana a salir de debajo de uno de los vagones.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Venezolanos ricos se mudan a EE.UU.

Miami.-A medida que el presidente venezolano Hugo Chávez nacionaliza algunas de las mayores industrias del país, los venezolanos acaudalados que alguna vez pensaron podrían convivir con los edictos socialistas están apelando al tiempo; los venezolanos han acumulado condominios y terrenos en Florida a modo de inversión, pero los compradores más recientes desean casas para quedarse a vivir y negocios que les permitan obtener la residencia.

“Los primeros que vienen son los empresarios de los círculos más elevados, luego los políticos desplazados, y después los militares y los profesionales”, dijo el abogado de inmigración Oscar Levin, basado en Miami. “Estamos empezando a ver los profesionales”.

Este grupo más reciente y más numeroso de emigrantes dice temer los efectos que las políticas socialistas de Chávez ejerzan sobre la economía y las consecuencias de las propuestas reformas educativas que podrían imitar las del mentor y aliado del presidente, Fidel Castro.

“Hay mucha inseguridad: política, económica”, afirmó Miguel Medina, un ejecutivo que se mudó a Miami en agosto. “No sabes si el contrato que firmaste hoy será respetado por el gobierno en el futuro... Este fue decididamente mi plan B, pero ya era hora de ejecutarlo”. Entre el 2000 -un año después que Chávez fue elegido presidente- y el 2005, el número de venezolanos que vive en Estados Unidos se duplicó a unos 160,000, según el Censo Nacional. Casi la mitad vive en Florida.

Pero esas cifras son engañosas.
Otros 400,000 venezolanos vinieron a Estados Unidos en el 2005 con visas de negocios o de turismo. No está claro cuántos se han quedado. Colombia, que tiene cerca del doble de los 27 millones de habitantes de Venezuela, envió el mismo número ese año.

Evidencias anecdóticas sugieren que aún más son los venezolanos que vienen a Estados Unidos desde que Chávez nacionalizó recientemente la mayor compañía de telecomunicaciones y el sector eléctrico. También amenaza expropiar supermercados, comercios y otros negocios a los que sorprenda acaparando alimentos o especulando con los precios.

Medina dijo que seis miembros de su familia lo visitaron en los dos últimos meses buscando medios de radicarse aquí. En contraste con ciclos anteriores, los que buscan irse de Venezuela y traer su dinero a Estados Unidos ahora provienen de todo el país y no sólo de Caracas, agregó Medina, ejecutivo de cuentas del grupo crediticio ExpoCredit.

Por su parte Ralph Gómez, que dirige el grupo Tower Investments en Miami y que desde hace tiempo se ha especializado en bienes raíces para clientes sudamericanos, dijo haber recibido más de dos docenas de llamados desde comienzos de año de gente interesada en venir a Estados Unidos. Otros agentes reportan una tendencia similar.

Venezolanos de clase alta y su dinero salieron de su país cuando Chávez asumió el poder en 1999 y hubo otra oleada cuando éste aplastó un intento golpista en el 2002, pero muchos profesionales confiaban en que el clima seguiría propicio para los negocios.

Pero después sobrevinieron las nacionalizaciones. Chávez todavía promete mantener un ambiente favorable para los negocios y algunos analistas dicen que el gobierno ha pagado precios justos para nacionalizar las empresas eléctrica y telefónica.

Sin embargo, con una inflación del 17% que ha llevado el bolívar a más de 4.000 por dólar en el mercado negro, comparado con la tasa oficial de 2.150 por dólar, muchos venezolanos buscan trasladar sus negocios a Estados Unidos o establecer alguno nuevo aquí.

Los que cuentan con los medios optan por visas comerciales que requieren una inversión mínima de 500.000 dólares en una compañía que cree empleos en alguna zona subdesarrollada en Estados Unidos.

Unos 33,000 venezolanos recibieron algún tipo de visa de trabajo para venir a Estados Unidos en el 2005 ócasi una cuarta parte de todas las visas de esa categoría a sudamericanosó en comparación con unas 17,000 en 1999.

Los que llegan son recibidos con los brazos abiertos en Miami, donde su dinero es bienvenido y donde la comunidad cubana en el exilio considera a Chávez como el próximo Fidel Castro. Al 2004, los venezolanos estaban aparejados con alemanes y canadienses como el segundo grupo mayor de extranjeros que compraban casas en la Florida, según la Asociación Nacional de Promotores Inmobiliarios (National Association of Realtors). Sólo los británicos compraban más casas aquí.

Pero el traslado a Estados Unidos, aun para los más acaudalados, no es sencillo. Medina trasladó su familia a Miami hace tres años, aunque recién a mediados del año pasado logró completar sus arreglos financieros y obtener la visa y un empleo en la Florida.

“Yo viajaba ida y vuelta cuando podía”, dijo. “Era difícil, pero sé que estoy entre los afortunados”.

Y aunque los emigrantes venezolanos citan la inestabilidad política y económica del país como sus principales motivos para irse, muchos también mencionan la violencia.

Marbelia Font, de 47 años, y su marido llegaron a Miami en septiembre procedentes de Caracas para formalizar la compra de una propiedad. Pensaron que sus dos hijas disfrutarían de las breves vacaciones.

Pero cuando dos amistades fueron muertas a tiros en Venezuela, Marbelia y sus hijas de 8 y 13 años se quedaron en Miami. Su marido regresó a Venezuela en la esperanza de obtener una visa trasladando su negocio de manufactura y construcción a Estados Unidos. Font dijo que ha tenido que luchar para conseguir del gobierno de Chávez la documentación legal necesaria.

Ella vive ahora en la casa que planeaban alquilar en Doral, al oeste de Miami. La mujer y sus hijas lidian con la soledad y ella no puede trabajar mientras aguarda las visas familiares.

“Es muy difícil porque las niñas son muy allegadas a su padre y ahora sólo lo ven una vez cada tres meses”, se lamentó.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Envían a juicio a Pepe Goico y esposa Quirino


Del Listín Diario, Matutino Dominicano

Santo Domingo.-Luego de más de seis horas de lectura, la jueza del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional envió anoche a juicio de fondo al coronel retirado Pedro Julio (Pepe) Goico Guerrero y a la esposa del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, preso en Estados Unidos, a quienes le quitó el impedimento de salida que pesaba en su contra. La magistrada Natividad Ramona de los Santos dictó auto de apertura a juicio contra Pepe Goico, Elizabeth Ubri Medrano y Ernesto Bienvenido Guevara Díaz, para que respondan por los hechos que se les imputan.

La lectura de la sentencia inició a la 1:25 de la tarde y concluyó poco después de las siete de la noche en el salón de audiencias de la Décima Sala Penal, ubicada en el tercer piso del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

La jueza mantuvo la medida de coerción de garantía económica impuesta a Goico Guerrero, Guevara Díaz y Ubri Medrano, variando la medida de coerción de impedimento de salida y presentación periódica ante el ministerio público de los imputados, para presentarse ahora cada 30 días ante el tribunal de juicio correspondiente.

A su salida del tribunal, Goico Guerrero dijo que en el expediente entró como un “león y que ahora salió como un corderito”, por lo que en el juicio de fondo demostrará su inocencia. “Me acusaron de lavador y ahora soy encubridor”, agregó.

En su decisión, la jueza acogió la acusación formulada por el ministerio público en contra de Goico Guerrero, “parcialmente” por el hecho de encubrir el legítimo propietario del helicóptero marca Eurocopter, modelo EC 120, denominado “Colibrí”, en violación del artículo 3, letra “b” y 18 de le ley 72-02 sobre Lavado de Activos y suprimir los demás textos legales por los mismos encontrarse alejados de los hechos de la acusación.

Mientras, en el caso de Ubri Medrano, sostiene que se encontró vinculación en lavado de activos, ya que formó parte de varias sociedades comerciales, poseyendo un gran número de bienes, dinero y propiedades, en violación a la ley de la materia. Asimismo, el tribunal acogió la acusación en contra de Guevara Díaz, por su vinculación con la supervisión del traslado del alijo de 1,387.28 kilos de cocaína ocupados el 18 de diciembre del año 2004, en violación a las leyes de Drogas y Lavado de Activos.

El doctor Carlos Olivares, del consejo de defensa de Pepe Goico, considera que la sentencia es una derrota para el ministerio publico, por entender que la acusación fue por lavado de activos y se presentaron siete supuestas pruebas, las cuales fueron todas excluidas por la jueza, acogiendo sólo el encubrimiento. La jueza rechazó la acusación del ministerio público contra el general retirado Julio Rafael Molina Suazo, Ramón Vásquez García, Ángel Cuevas Guillén y Pedro Alberto Ubiera Jiménez, y emitió un auto de no ha lugar en su favor.

La jueza mantuvo la incautación de bienes ascendentes a siete millones de dólares, dictada por la Suprema Corte de Justicia, mediante sentencia de fecha 18 de febrero del año 2005, sobre los bienes de Paulino Castillo, esposo de Ubri Medrano.

Señala que de la valoración de los medios probatorios presentados por el ministerio público, se desprende que la acusación presentada contra de Molina Suazo no tiene fundamentó ni por implicación en materia de narcotráfico ni en lavado de activos.

De igual forma, el tribunal ordenó el cese de la medida de coerción de prisión preventiva impuesta al imputado Cuevas Guillén, mediante resolución del Sexto Juzgado de la Instrucción, emitida el 14 de abril del pasado año, ordenando su inmediata puesta en libertad, a no ser que se encuentre guardando prisión por otro hecho.

La magistrada que los testimonios del Capitán Piloto, F.A.D., Néstor Iván Acosta Dominici y el señor Joaquina Maria Ruiz Flaquer, guardan relación con lo que el ministerio público pretende probar en contra de Goico Guerrero, en el sentido de lo que seria el hecho de la simulación de la propiedad del helicóptero Eurocopter, modelo EC120, denominado “Colibrí”, y que al ser esta una prueba legal, procede su acogencia.

Sostiene que en cuanto a la acusación formulada por el ministerio público con las pruebas aportadas solo se establecería el hecho del encubrimiento del legitimo propietario del helicóptero marca Eurocopter, modelo EC 120, denominado “Colibrí”, el que presuntamente era propiedad de Paulino Castillo.

El tribunal excluyo todas las demás pruebas documentales, testimoniales, periciales o de cualquier otra índole que no fueron solicitadas su acreditación por parte del ministerio público, por no haber sido ni controvertida, ni valorada en su justa dimensión en cuanto a su utilidad, pertinencia y requisitos de admisibilidad consagrados en la Normativa Procesal Penal.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Un incendio forestal continúa afectando la Sierra de Baoruco




Pedernales.-Un incendio forestal continuaba ayer en la tarde su trayectoria devoradora hacia cientos de pinos adultos y pequeños en el Parque Sierra de Baoruco, mientras una gran humareda puede observarse en toda la zona montañosa, incluyendo las comunicades agrícolas Mencía, La Altagracia y Aguas Negras.

El incendio se inició el pasado sábado entre los parajes La Canoa y La Compañía, y de inmediato puso en alerta la zona, sobre todo a la oficina de Foresta de esta comunidad fronteriza, donde no hay vehículos, logística y la radio no funciona por falta de una batería, lo que impide hacer algunos contactos.

Ayer en la tarde se esperaba que lloviera porque en la zona se observó una fuerte neblina que se mantenía hasta el municipio de Pedernales, aunque algunas personas creían que se trataba de humo y no del cielo nublado.

Mientras en la Capital, el secretario de Medio Ambiente, Max Puig, dijo que el siniestro iniciado el pasado sábado fue detectado ayer en la mañana, y luego de un reconocimiento aéreo, se dispusieron las órdenes para iniciar el trayecto hacia el incendio.

El fuego es el segundo de este año y para poder enfrentar sus llamas una brigada de forestales de Duvergé fue ubicada por el lado oeste, en la comunidad agrícola de Los Arroyos, donde existe el temor de que podría afectar la Loma del Toro. En ese lugar hace poco el primer incendio afectó cientos de pinares y en esa oportunidad fue atribuido a haitianos que utilizan madera para la quema de carbón vegetal.

Limitaciones
Un informe del departamento de Relaciones Públicas de la Gobernación da cuenta que esa institución hizo contacto con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente, en busca de que se integren más personas para sofocar el incendio.

En ese sentido, se dijo que para poder detener el devastador incendio, que ha tomado fuerza a causa de los vientos, otras brigadas de forestales de Azua, San Juan de la Maguana, Barahona y Neiba, fueron dirigidas hacia la zona. Se informó que los forestales de Pedernales tuvieron que pedir prestada una camioneta de la oficina de Plan Internacional que opera en la zona, para poder trasladarse al lugar del fuego.

La humareda del fuego arropó en el transcurso del día de ayer la zona boscosa colindante con la Sierra de Baoruco, lo que dificulta la visibilidad a las brigadas que tratan de determinar el alcance del siniestro, que cobra fuerza por los vientos que se registran en los últimos días. La Sierra de Baoruco es una de las zonas donde cada año se registran más incendios, en su mayoría provocados por haitianos que circulan por esos lugares para internarse en las lomas.

Los incendios han llegado a consumir, no sólo árboles, sino también especies como iguanas, aves, cotorras, culebras y otras especies endémicas del lugar. Sin embargo, frente al gran número de incendios, las instituciones de la zona trabajan más bien por vocación, ya que lo hacen sin las herramientas necesarias para enfrentar a tiempo los daños que puedan ocasionar los incendios.

La dependencia cuenta con un número reducido de forestales, que en muchos casos no tienen ni siquiera botas adecuadas ni uniformes para hacer su labor.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Procurador dispone levantamiento fichas



Santo Bomingo.-El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, dispuso ayer un levantamiento completo de las informaciones de los registros de datos sobre personas con antecedentes delictivos.

El levantamiento de las informaciones estará a cargo de una comisión que estará encabezada por el primer sustituto del procurador, doctor Ángel Castillo, e integrada por el procurador general adjunto y supervisor general de Fiscalías, magistrado Moisés Ferrer Landrón; el fiscalizador John Henry Reynoso, y el encargado del Departamento de Informática, ingeniero Luis Paulino.

Una comunicación enviada por el procurador Jiménez Peña a los integrantes de la comisión, precisa que dicho levantamiento se hará con el objetivo de realizar el saneamiento del Sistema de Investigación Criminal (SIC) de la Procuraduría General de la República.

Además, precisa que con el mismo se busca dar una respuesta a los ciudadanos (as) que sin justificación alguna están incluidos en los registros, en franca violación de sus derechos fundamentales.

En el levantamiento de las informaciones deben incluirse los registros que actualmente existen en el Ministerio Público, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Dirección General de Prisiones, así como cualquier otro departamento que haya tenido o ejerza la facultad de imponer fichas de control y/o fichas judiciales.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com