Tomando como referencia las acciones llevadas a efecto por el Gobierno dominicano y que son supervisadas por la Secretaría de Estado de Interior y Policía, el representante novoprogresista Epifanio Jiménez propuso al Gobernador de Puerto Rico explorar la posibilidad de limitar, mediante Orden Ejecutiva, el horario de los comercios que venden bebidas alcohólicas con el objetivo de detener la criminalidad en la isla.
El índice de criminalidad en la República Dominicana ha descendido sustancialmente, según registros estadísticos en ese sentido desde que comenzaron a ser aplicadas dichas medidas.
La propuesta de Epifanio Jiménez, vicepresidente cameral de Puerto Rico, está contenida en una carta enviada al mandatario, en donde señala que el presidente Leonel Fernández dispuso que todo negocio que venda bebidas alcohólicas tiene que cerrar sus operaciones a las 12:00 de la medianoche. Solo en los hoteles se pueden consumir bebidas alcohólicas fuera de ese horario.
A continuación, la información íntegra aparecida en el matutino El Día de Puerto Rico, este viernes 19 del presente mes:
"Con esa medida, el crimen ha disminuido en un 45% durante los pasados cinco meses" en la vecina nación, alegó.
Asimismo, el legislador respaldó que se active la Guardia Nacional para ayudar a la Policía en la lucha contra el crimen.
"Pero esa acción no puede ser una improvisada, sino que tiene que formar parte de un plan debidamente estructurado que incluya otras agencias del Estado en un rol de apoyo social y preventivo", añadió.
Jiménez señaló que mientras el superintendente Pedro Toledo y el Gobernador se lamentan por la falta de vehículos para realizar el patrullaje preventivo, la Guardia Nacional tiene cientos de vehículos y equipos motorizados disponibles para esos