viernes, enero 19, 2007

Puerto Rico elige a RD como modelo

Debido a la aceptación, respaldo y alcances obtenidos por la disposición que limita la venta y consumo de alcohol en el país, y la regulación de los horarios para su expendio en lugares de diversión, representantes congresionales de Puerto Rico procuran aplicar correctivos en ese sentido poniendo en práctica las mismas medidas y disposiciones en esa isla.

Tomando como referencia las acciones llevadas a efecto por el Gobierno dominicano y que son supervisadas por la Secretaría de Estado de Interior y Policía, el representante novoprogresista Epifanio Jiménez propuso al Gobernador de Puerto Rico explorar la posibilidad de limitar, mediante Orden Ejecutiva, el horario de los comercios que venden bebidas alcohólicas con el objetivo de detener la criminalidad en la isla.

El índice de criminalidad en la República Dominicana ha descendido sustancialmente, según registros estadísticos en ese sentido desde que comenzaron a ser aplicadas dichas medidas.

La propuesta de Epifanio Jiménez, vicepresidente cameral de Puerto Rico, está contenida en una carta enviada al mandatario, en donde señala que el presidente Leonel Fernández dispuso que todo negocio que venda bebidas alcohólicas tiene que cerrar sus operaciones a las 12:00 de la medianoche. Solo en los hoteles se pueden consumir bebidas alcohólicas fuera de ese horario.
La información la dió a conocer la Presidencia de la República.

A continuación, la información íntegra aparecida en el matutino El Día de Puerto Rico, este viernes 19 del presente mes:
SAN JUAN - El representante novoprogresista Epifanio Jiménez propuso hoy que el Gobernador Aníbal Acevedo Vilá evalúe la posibilidad de limitar, mediante Orden Ejecutiva, el horario de los comercios que venden bebidas alcohólicas, como una medida temporera para detener el aumento en la criminalidad.
La propuesta del vicepresidente cameral está contenida en una carta que envió al mandatario.
"Esa iniciativa ha tenido éxito en otras jurisdicciones, como es el caso de la República Dominicana", señaló en un comunicado.
Según Jiménez, el presidente dominicano, Leonel Fernández, dispuso que todo negocio que venda bebidas alcohólicas tiene que cerrar operaciones a las 12:00 de la medianoche.
Solo en los hoteles se pueden consumir bebidas alcohólicas fuera de ese horario.

"Con esa medida, el crimen ha disminuido en un 45% durante los pasados cinco meses" en la vecina nación, alegó.

Asimismo, el legislador respaldó que se active la Guardia Nacional para ayudar a la Policía en la lucha contra el crimen.

"Pero esa acción no puede ser una improvisada, sino que tiene que formar parte de un plan debidamente estructurado que incluya otras agencias del Estado en un rol de apoyo social y preventivo", añadió.

Jiménez señaló que mientras el superintendente Pedro Toledo y el Gobernador se lamentan por la falta de vehículos para realizar el patrullaje preventivo, la Guardia Nacional tiene cientos de vehículos y equipos motorizados disponibles para esos

Solana dice reunión del Cuarteto será impulso más importante para el proceso

<>

La próxima reunión del Cuarteto de Madrid en Washington en febrero será "el impulso más importante para el proceso que se quiere poner en marcha", dijo hoy en Ramala el alto representante de Política y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, tras reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abás.

Solana subrayó que en este momento hay que "revitalizar el proceso de paz y encarrilarlo en la buena dirección" y señaló que el objetivo final es "acabar con la ocupación que empezó en 1967".

"Espero que empiece ahora un proceso de naturaleza política", añadió el jefe de la diplomacia europea, quien reconoció que el avance no será "fácil e incluso será difícil".

Unas de las condiciones fundamentales para progresar es, según Solana, que los palestinos logren "su unidad y acaben con la violencia" interna.

"Esto es algo que hay que hacer", insistió el alto representante en una rueda de prensa conjunta con Abás.

Preguntado sobre las intenciones del presidente palestino de convocar elecciones anticipadas si no se consigue un Gobierno de unidad nacional, Solana contestó que es "una decisión que él (Abás) debe tomar, es un presidente electo y un demócrata".

Repetidas veces insistió en que había acudido "a transmitir la voluntad y el deseo de la Unión Europea de revitalizar el proceso de paz", recalcó que había que "definir un nuevo marco" y aseguró a Abás que "tiene muchos amigos".

Solana visita los territorios palestinos e Israel en el marco de una gira por la región destinada a sondear y coordinar posturas con vistas a la reunión del Cuarteto de Madrid del próximo 2 de febrero.

En ella, Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU tratarán de relanzar una iniciativa diplomática sostenida para resolver el histórico conflicto de Oriente Medio.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Afirma Leonel ganaría primarias PLD con 85% de los votos si fueran hoy mismo


-DEL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

SANTODOMINGO.-Si las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se celebraran hoy, el presidente Leonel Fernández las ganaría con un 85 por ciento de los votos, mientras su principal contendor, Danilo Medina, sería beneficiado con apenas un 12 por ciento, afirmó ayer el coordinador de la campaña del jefe del Estado, Francisco Javier García.

El alto dirigente peledeísta afirmó que esas cifras son el resultado de la consulta hecha entre la militancia peledeísta y en dos encuestas recientes realizadas por el sector que respalda las aspiraciones del presidente Fernández a repostularse en el cargo.

El también secretario de Industria y Comercio afirma que a nivel nacional las encuestas señalan que la popularidad de Fernández oscila entre un 59 y un 60 por ciento, hecho que demuestra que el PLD sólo ganará las elecciones presidenciales del 2008 si el candidato es el jefe del Estado.

Resaltó que la popularidad de Fernández sigue en ascenso pese a que en los últimos dos años ha tenido que gobernar en condiciones muy difíciles, durante los cuales debió firmar varios acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en procura de la estabilidad económica y para recuperar la confianza de los sectores productivos.

García, quien ha dirigido seis campañas políticas en el partido oficial, incluyendo la de Danilo Medina en el año 2000, habló durante un desayuno con el director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul; el asistente del director, Fabio Cabral, y el jefe de Redacción, Antonio Gil. Estuvo acompañado del titular de Obras Públicas, Freddy Pérez, y del administrador de la Lotería Nacional, Ramón Rivas, ambos miembros de la Dirección Nacional de Campaña del mandatario.

Posicionamiento
García consideró que si en medio de ese escenario el presidente Fernández mantiene ese nivel de posicionamiento en la preferencia del electorado, éste debe ser el candidato presidencial del PLD en la próxima contienda electoral.

Descalificó a los precandidatos de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) para competir en las urnas con el jefe del Estado.

Argumentó que el perredeísta Miguel Vargas Maldonado apenas goza de entre un 27 y un 31 por ciento de popularidad, pero que “luce sin lugar a dudas estancado”, en tanto que el PRSC descendió de un ocho a un 6 por ciento en los últimos dos años.

“Esto nos indica a nosotros que el compañero Leonel debe ser el candidato del PLD. Es una situación muy favorable para el PLD”, precisó, tras insistir en que el jefe del Estado es el líder real del partido morado.
Agregó que “hemos medido todos los escenarios con el compañero Leonel y en ningún caso, no importa quién sea el candidato del PRD, no importa quién sea el candidato del Partido Reformista, no importa los tipos de alianza que se puedan dar entre unos y otros, la victoria electoral que se obtendría con el compañero Leonel sobrepasaría los niveles de votación que obtuvimos en las elecciones del año 2004”.

Afirmó que en la provincia de San Juan de la Maguana, de donde es oriundo Danilo Medina, Fernández tiene un 84 por ciento de simpatía. Criticó que el ex secretario de la Presidencia base su campaña en criticar la reelección del presidente Fernández y en propuestas de campaña que datan del año 2000, como la oferta de crear el denominado banco de los pobres y favorecer a las mujeres solteras.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Junta Electoral dominicana aprueba 400 despidos y cobro de algunos servicios

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó anoche la cancelación de un primer grupo de 400 empleados del tribunal electoral y el cobro de una serie de los servicios que de manera gratuita ofrecía el organismo.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, informó que la cancelación de los empleados obedece al plan de austeridad que aprobó el Congreso en las instituciones públicas.

Castaños indicó que los despidos afectan a los empleados que fueron nombrados en el período mayo-noviembre, así como los temporeros y los que no tenían función.

Asimismo, dijo que el director de inspectoría del organismo, José Carela de la Rosa, fue destituido pero que el pleno no designó a nadie en su lugar.
El presidente de la junta se expresó así al término de la sesión, que inició a las 10:30 de la mañana y concluyó a las 7:00 de la noche.

Dijo, además, que el pleno aprobó el reglamento que establece sueldos para los oficiales del Estado Civil y las tarifas que se cobrarán por los servicios que ofrecen las oficialías.

“Esas tarifas se van a publicar el 26 de enero en la prensa y en los locales de todas las oficialías del Estado Civil”, dijo.

El cronograma de los sueldos -aseguró Castaños- para los oficiales entrará en vigencia el día primero de marzo con la primera y la segunda categorías de las oficialías.

“Y entonces, el primero de julio comenzamos con los que son de tercera categoría a fin que durante este año ya eso esté completamente implementado”, expresó el funcionario.
Reducirán dietas, viáticos y viajes
El pleno de la JCE aprobó en su sesión de ayer el cobro de una serie de servicios de los que ofrecía el tribunal de forma gratuito, como quinientos y mil pesos por la emisión del triplicado y el cuatriplicado de la cédula de identidad y electoral, respectivamente.

“Decidimos también en lo que se refiere a las cédulas de identidad de los extranjeros, cobrar una tasa por ese servicio que hasta ahora había sido gratuito”, señaló Julio César Castaños Guzmán.

Asimismo, señaló que el tribunal comenzará a aplicar otras medidas de austeridad como es la limitación del uso de los vehículos los fines de semana, reducción de viáticos, dietas y los viajes al extranjero en primera clase.
Abstención
El juez Eddy Olivares manifestó que a pesar de que los demás magistrados votaron a favor de las cancelaciones, él se abstuvo y tiene un voto razonable, a pesar de que la Cámara Administrativa fundamentó muy bien los despidos.

Aunque no explicó el monto que se ahorraría la JCE por las medidas de austeridad y por las cancelaciones, el presidente de la JCE dijo que “es una suma vasta” cuya cifra prometió darla hoy viernes.

Se esperaba que el pleno del tribunal de elecciones conociera sobre la denuncia de presunta “mafia” que se dedica a la suplantación de cédulas, pero Castaños Guzmán dijo que el tema no fue abordado en la sesión.

Familiares demandarán a radio por muerte de mujer en concurso

SACRAMENTO. Los abogados de la familia de una mujer, quien falleció tras beber casi 7,5 litros (2 galones) de agua en un concurso organizado por una radiodifusora, dijeron que presentarán una demanda para dar un escarmiento a la emisora y combatir la negligencia de algunos locutores de programas matutinos de entretenimiento.

``Creemos que podemos obtener un juicio al que tendrá que prestar atención la gente de todo el país'', dijo Roger Dreyer, abogado especializado en lesiones personales, quien acusó a la radiodifusora KDND-FM, por seguir con el concurso pese a conocer los riesgos que implica el beber agua en exceso.

Dreyer dijo que el concurso que antecedió a la muerte de Jennifer Lea Strange, una joven de 28 años, quien tenía tres hijos, no fue sino un acto para buscar mayores niveles de audiencia que elevaran las ganancias de la estación.

``Lo escandaloso a cualquier costo se ha convertido en el estándar de la industria; mientras más asqueroso y humillante, mejor'', dijo Dreyer el jueves. ``Es tiempo de poner fin a la negligencia''.

Dreyer dijo que la demanda podría ser presentada en unos días, después de una ceremonia luctuosa de Strange, prevista para el fin de semana.
Las autoridades del condado de Sacramento han abierto una investigación, tras escuchar una grabación del programa ``Morning Rave'', transmitido el 12 de enero, que organizaba un concurso para determinar qué participante podía beber más agua sin ir al baño.

Durante la emisión, una radioescucha llamó para advertir sobre los riesgos de consumir demasiada agua. Los locutores dijeron que estaban al tanto, e hicieron varias bromas sobre el tema.

El premio principal del concurso era una consola de videojuegos Nintendo Wii.