sábado, octubre 27, 2007

Oposición incorforme con explicación de LF

Servicios Google

También lo están representantes de la sociedad civil
Por
Roberto Valenzuela / El Caribe

A los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) y a representantes de la sociedad civil no les satisfacieron las explicaciones del presidente Leonel Fernández sobre el crédito de 130 millones de dólares con la Sunland.

Ratificaron su denuncia de que Fernández violó la Constitución y que el Estado se endeudó y que en tal sentido el acuerdo con la Sunland debió ser aprobado por el Congreso.
El presidente del PRD, Ramón Alburquerque, y el secretario general, Orlando Jorge Mera, dijeron que su partido sigue haciendo las mismas demandas para que se esclarezca dónde fueron a parar esos recursos.

Afirmaron que el Presidente volvió a evadir su responsabilidad jurídica sobre el préstamo de 130 millones de dólares, al omitir referirse a los 19 pagarés o notas promisorias, autorizadas mediante el Poder Presidencial firmado por “su puño y letra, cada uno por un valor de 6,842,105 millones de dólares”.

Alburquerque manifestó que el gobernante habla como si no fuera abogado y estadista, pues “pretendió ser un ingenuo hombre de la calle, olvidando su condición de presidente cuya firma tiene la gran responsabilidad de tomar dinero prestado en monedas duras, contra el crédito público de todos los dominicanos, hipotecando la suerte aún de los recién nacidos y de los que faltan por nacer”.

"Más vale que Fernández no hubiera hablado, porque ahora, además de violador de la Constitución y de las leyes, es un teórico dispuesto a justificarlas, es penoso ver a un presidente luchando con las ideas por justificar lo injustificable”, dijo Alburquerque.

Igualmente, el diputado y vocero de campaña del PRSC, Ramón Rogelio Genao, dijo que el presidente Fernández pareció un abogado del ex secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez y Félix Bautista, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, pero que “siguen las mismas confusiones”.

“No convenció, nada quedó claro, lució más como abogado que como un mandatario, el único camino era someter ese préstamo al Congreso para que el Congreso, que es de mayoría del PLD, se lo aprobara. Hay un compromiso de crédito del Estado”, indicó.

Genao afirmó que el PLD y el PRD tienen las mismas responsabilidades porque ambos han negociado con la Sunland.

Dos representantes de la sociedad civil, Porfirio Rodríguez, presidente de Participación Ciudadana, y Servio Tulio Castaños Guzmán, de la Fundación Institucionalidad y Justicia, expresaron que aún “hay inquietudes” sobre el préstamo de la Sunland y coincidieron con los partidos de oposición de que el crédito debió ir al Congreso.

Rodríguez afirmó que el mandatario debió haber hablado del tema desde el principio. “Hace mucho que debió dar la cara al país”, dijo.

Todo claro
El dirigente del PLD, José Tomás Pérez, entiende que con la intervención pública del Presidente todo quedó aclarado en relación al crédito. “Todo quedó debidamente transparente, ahora, si quieren seguir por motivo de política y demagogia eso es otra cosa”, afirmó.