jueves, noviembre 23, 2006

“Mortal” el efecto de una nueva reforma fiscal


-DE EL CARIBE, MATUTINO DOMINICANO-
<>
El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, evalúa la actual gestión gubernamental, a la que hace duras críticas y admite puntos débiles que le costaron a su partido volver a la oposición de la que salió en el 2000, tras 14 años.

Es por eso por lo que plantea que el PRD tiene una deuda social que saldar con el pueblo. Vargas Maldonado se defiende de los comentarios surgidos en relación con sus vínculos con los inversionistas españoles Carlos Sánchez y Pepe Hidalgo y explica qué tipo de negocios los unieron.

Al referirse al Proyecto Presidencial Hipólito (PPH), que sustentó las aspiraciones presidenciales del ex mandatario Hipólito Mejía, Vargas Maldonado indicó que formó parte del gobierno anterior en el que estuvo al frente de una cartera, porque está dispuesto a colaborar con todos los gobiernos de la organización política a la que pertenece.

Más que defenderse de las críticas en las que su contrincante interna, Milagros Ortiz Bosch, le acusa de hacer una campaña sobre la base del dinero, el precandidato perredeísta Miguel Vargas Maldonado está inmerso en una actividad proselitista que concentra sus fuerzas en atacar a la actual administración, a la que califica como ineficiente y derrochadora, y a la que acusa de querer implementar una reforma que constituirá un duro golpe para el país.

“Podemos ver cómo este Gobierno ha incumplido todas las promesas que le hizo al electorado. No han sido capaces de cumplir con lo que establece la ley en la inversión en educación y salud, y se jactan de plantear una bonanza que nadie ve, las reformas fiscales que ha propuesto introducen un golpe mortal, afectan al sector turismo, alejan las inversiones”, sostiene.

Para evitar el impacto que podría tener la entrada en vigencia de esa medida propone alternativas como reducir la cantidad de publicidad gubernamental, disminuir el gasto corriente y el equipo consular.

“Hay una serie de renglones que pueden tomarse en cuenta para disminuir los gastos, pero lo que se ha hecho es aumentar la deuda pública, el Gobierno es incapaz de crear mecanismos necesarios para desmontar recursos que puedan ser condicionados al cumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, alega.

“No le damos importancia a señalamientos de que usamos dinero para ganar, hemos podido establecer los parámetros necesarios en lo que son nuestras actividades privadas, hemos desarrollado un proyecto a lo interno de nuestro partido con dignidad y con respeto, como entendemos que debemos los perredeístas comportarnos y así lo vamos a hacer, con un debate elevado que es lo que necesita el país”, indica.

Plantea una reestructuración interna que culmine en una gestión orientada a satisfacer las demandas de la población, con el cumplimento de las necesidades básicas, enmarcadas “en pequeñas obras que suplan grandes necesidades”.

“Entendemos que debemos hacer un gobierno que no renuncie a la vocación social de acuerdo con la doctrina socialdemócrata del partido y que reivindique a Peña Gómez”, dijo.

Deja de lado las situaciones internas y se orienta en lo que es una actitud de censura a la política económica implementada por el presidente Leonel Fernández.

Las reprimendas van igualmente por las deficiencias registradas en el sistema energético, cuya mejoría dice que se quedó en promesas electorales inconclusas.

“Los apagones han crecido, el problema eléctrico debe ser manejado con el sector privado con un acuerdo conjunto del Gobierno, la falta ha sido fundamentalmente en no ser eficiente en el cobro. Hay que hacer una reestructuración del sistema eléctrico, eso incluye la revisión de los contratos, el Estado debe obedecer a los intereses de la mayoría y entendemos que hay que tomar decisiones, con firmeza. El Gobierno estableció resolver el problema eléctrico en seis meses, en su anterior gestión y lo volvió a ofrecer como promesa de campaña, ahora resulta que la solución va a ir en el 2012”, manifiesta.

También hace hincapié en el aspecto de que se usan demasiados recursos para la construcción de un metro que solo va a resolver mínimamente el problema del transporte mientras se descuidan cuestiones básicas.

“Nosotros no hubiésemos iniciado la construcción de un metro que apenas va a resolver el 10 por ciento del problema de transporte de la capital, porque la ruta norte sur es la menos congestionada del país, y hay otras prioridades”, expresa.

Es así como mantiene una postura de competencia externa y rehúsa contestar a los ataques vertidos por la franja que lidera Ortiz Bosch y se sume en la insistencia de que el partido blanco debe reorganizarse, para volver a ser opción de poder en el 2008; eso sí, con él a la cabeza.

“El Partido de la Liberación Dominicana y las acciones del Gobierno están contribuyendo a que el PRD se fortalezca y ahora está en un periodo de ascenso, mientras el PLD y el Gobierno se debilitan, el 16 de mayo del 2008 surgirá un gobierno dirigido por nosotros”, dijo, al referirse al posicionamiento que tiene actualmente el partido oficial.
Para lograrlo, asegura que cuenta con el respaldo de la mayoría de la dirigencia perredeísta, que le sigue por su trayectoria en el partido.

“Tenemos más de 30 años en el PRD participando en el aspecto político en diferentes circunstancias y hemos participado en dos gobiernos en funciones públicas, en la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo, en el 1982, y en el 2004 como secretario de Obras Públicas; siempre estuvimos al lado de Peña Gómez, hemos pertenecido a todos los estamentos del partido y fuimos secretario nacional de finanzas del partido durante más de 12 años y entendimos que en estos momentos nos correspondía asumir la responsabilidad para que el PRD vuelva al poder”, sustenta.

Sobre su relación con Hipólito Mejía deja claro que cumplió con su deber como perredeísta al colaborar con esa gestión.

“Servimos al gobierno del presidente Mejía como estaríamos en la disposición de servir a cualquier gobierno del PRD y creo que hicimos el trabajo que nos fue encomendado, no creamos una plataforma política en Obras Públicas, entendemos que el país requiere de acciones diferentes”, dice.

Habla también de sus vínculos con los inversionistas españoles Carlos Sánchez y Pepe Hidalgo y explica qué tipo de negocios efectuaron en común, consistentes en la venta de propiedades a los europeos.

“Es una operación que se hizo bajo el manto de la legalidad y la transparencia, todas las operaciones que hemos hecho han estado rodeada por la transparencia, son denuncias y acusaciones infundadas dentro de una campaña sucia con el único propósito de afectar nuestra candidatura, hemos crecido después de esa campaña que se nos ha orquestado y aseguramos que vamos a ganar este proceso con una amplia ventaja y entendemos que todos los perredeístas somos imprescindibles para ganar esas elecciones”, aseguró.

Sobre la convención, en la que el siete de enero el PRD elegirá su candidato a presidente, Vargas Maldonado dijo que todo estará listo para mediados de diciembre.

“Hay un equipo que desarrolla un gran trabajo, estamos satisfechos en ese sentido, hemos visto que toda va bien y no hay razón para que vuelva a cambiarse la fecha”, expone.


Puntos al margen

Una campaña en su contra
Defensa
Dijo que su candidatura está en crecimiento constante, a pesar de algunos señalamientos en su contra que calificó de “campaña sucia. “Siempre hemos actuado con dignidad”, sostuvo.

Los aspectos negativos del PRD
Asumir errores

Sobre los puntos negativos de los gobiernos del PRD, puestos de manifiesto por la oposición, expresó: “Hemos dicho que vamos a asumir con responsabilidad errores de gobiernos nuestros”.

Para evitar otra reforma fiscal
Medidas

“Hay renglones que obviamente disciplinados, se puede conseguir una cantidad de recursos, que no se requiere necesariamente una tercera reforma fiscal que afecte la población”, dijo.


mailto: miturbides@yahoo.com


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/


Rumores tras renuncia de JCE de Aura Celeste y Díaz Filpo


-DE EL CARIBE, MATUTINO DOMINICANO-
<>
Los doctores Aura Celeste Fernández y Rafael Diaz Filpo, electos el martes pasado como jueces de la Junta Central Electoral (JCE) por el Senado de la República presentaron su renuncia al cargo horas antes de que fueran juramentados los nuevos miembros del organismo, lo cual ha provocado una ola de rumores en el mundillo político.

El vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana, Francisco Vargas, confirmó la renuncia de Fernández y dijo que en su lugar se designará a la persona que fue nombrada como suplente.

De su lado, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que comprende la posición adoptada por Fernández, ya que dirige la Escuela Nacional del Ministerio Público y forma parte de la Comisión de Reforma de la Constitución de la República.

Fernández había condicionado ser electa como presidenta de la JCE a que fueran sustituidos todos los jueces que dirigieron el pasado proceso electoral.

La Corriente Unitaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) confirmó la renuncia de Díaz Filpo y cuestionó la forma en que fue escogido Eddy Olivares como juez titular de la JCE.

De igual modo, demandó sanciones ejemplares para los que violentaron las disposiciones de las autoridades del PRD.

La Corriente Unitaria del PRD vaticinó además que así como fue violentada una decisión de la alta dirigencia perredeísta.


mailto: miturbides@yahoo.com


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/


El PRD nunca sancionó a los que aprobaron la isla artificial y préstamos fulleros


SANTO DOMINGO.- La noche del martes 25 de julio de este año, el “presidium” del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) anunció ante los medios de comunicación que serían suspendidos o expulsados los legisladores que, desobedeciendo la “línea” de la organización, aprobaron varios contratos de préstamos sometidos por el Poder Ejecutivo, como el financiamiento de la construcción del Metro de Santo Domingo y la concesión para la construcción de una isla artificial.

Ese día, el presidente del PRD, Ramón Alburquerque, anunció la decisión luego de una reunión de más de cinco horas, celebrada en el Hotel Clarión, del ensanche Naco, en la que estuvieron presentes la mayoría de los miembros del organismo de dirección perredeísta.


Alburquerque dijo que habían recomendado a la Comisión Política aplicar el artículo 157, literal C, de los estatutos que señala que los bloques parlamentarios están obligados a aceptar las órdenes y los votos del PRD y que, por ello, los senadores que aprobaron los préstamos podrían ser suspendidos o expulsados, de acuerdo a la gravedad de cada caso.

Aseguró que la comisión política se reuniría en los próximos días para conocer la petición del “presidium” y someter a los legisladores en cuestión al Consejo Nacional de Disciplina, que les aplicaría las sanciones correspondientes.

No obstante, nada pasó. La reunión de la Comisión Política para conocer las sanciones se pospuso en tres ocasiones hasta que finalmente, nadie volvió a hablar de ello.

Como ocurrió este martes, cuando los senadores desoyeron el mandato del presidium para que fuese Díaz Filpo, el juez designado en la Junta Central Electoral, en aquella ocasión los senadores tampoco hicieron caso a las advertencias de la dirección del PRD, hechas apenas horas antes de la sesión por el secretario general, Orlando Jorge Mera, quien les instruyó que debían rechazar el préstamo para la construcción del Metro y la concesión para construir una isla artificial en el Malecón.

Una semana antes de lo ocurrido con la isla artificial, los diputados del PRD aprobaron un préstamo de 132.4 millones de dólares para equipar la Policía, desoyendo también una orden de la dirección del partido de que fuera rechazado.

mailto: miturbides@yahoo.com


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Díaz Filpo revela hubo acuerdo de partidos para escoger jueces, contrario a lo asegurado por el senador Pared Pérez

<>

-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

SANTO DOMINGO.- El conflicto que ha generado a lo interno del Partido Revolucionario Dominicano la designación de Eddy Olivares como juez titular de la Junta Central Electoral en lugar de Rafael Díaz Filpo, candidato propuesto por el presidium del partido blanco, ha sacado a relucir que sí hubo un acuerdo de aposento para la selección de los jueces de la JCE pese a que en reiteradas ocasiones el presidente del senado Reinaldo Pared Pérez aseguró que se respetaría el criterio de elección.

Díaz Filpo confirmó hoy a este diario que había sido seleccionado por el PRD para que lo representara en la junta luego de un acuerdo al que llegaron los partidos políticos. Pero que el sector de Hipólito Mejía boicoteó la decisión para favorecer a Eddy Olivares a quien señaló como compadre del ex mandatario.

Apenas del 22 de octubre pasado, Pared declaró que no aceptaría imposición en la designación de los jueces de la Junta Central Electoral, y que los mismos serían escogidos de la lista de los 240 candidatos inscritos y participantes en las vistas públicas.

Pese a que monseñor Aquipino Núñez Collado anunció que se llevaría a cabo una reunión entre los partidos, encabezada por el presidente Fernández, Pared Pérez, consideró que la reunión entre las principales fuerzas, no influiría en un cambio en el esquema trazado por la comisión especial.

Agregó, además, que la oposición tuvo la oportunidad de presentar sus propuestas a la comisión especial del Senado para la selección del tribunal.

Un fragmento de la nota publicada ese día dice textualmente:
“Pared Pérez fue enfático al manifestar que darle preeminencia a negociaciones con dirigentes políticos sería hacer abortar el proceso que está llevando a cabo la comisión especial designada para dirigir el proceso. A su juicio, si se permite que el proceso que se inició con absoluta diafanidad y transparencia sea manchado, nos vamos a desautorizar frente a la sociedad.

“Nosotros somos los primeros llamados a no permitir que eso pueda desviarse de esos criterios”, enfatizó. Sin embargo, Pared Pérez garantizó que las personas que serán escogidas finalmente como jueces de la JCE no deben ser dirigentes políticos. Sostuvo que en la búsqueda del consenso en la escogencia de los futuros jueces de la JCE fue que se conformó la comisión especial con los voceros del PRD, César Díaz Filpo; PRSC, Noé Sterling Vásquez; y del PLD, Francisco Emilio Vargas.

Aseguró que con la elección del nuevo tribunal comicial quedará como cosa del pasado el traumático y cuestionable proceso de elección de las tres últimas gestiones que dirigieron los destinos de la JCE.”, fin de la nota publicada por Listín Diario.

mailto: miturbides@yahoo.com



Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Chávez: candidato conservador

<>

-DE EL UNIVERSAL, CARACAS-

El Presidente ha evitado tomar riesgos que pongan en peligro su reelección "La promesa de antes fue reivindicar los derechos, la de ahora es más vaga y es continuar la revolución" "El Chávez candidato ha operado desde el Chávez presidente y lo que ha hecho es inaugurar ferrocarriles, módulos o graduar muchachos, es un candidato pasivo"

El Chávez candidato de 2006 no se parece al aspirante de hace ocho años. Ahora no se observa aquella irreverencia y el desparpajo que llevaron a la clase gobernante de entonces a tomar medidas desesperadas que terminaron por sellar una derrota de la que todavía no se ha recuperado. Esta vez el candidato-presidente prefiere irse por un camino menos intrincado: contados mítines de calle, pocos recorridos, ninguna caminata.

El giro en el comportamiento y la "inmovilidad" del aspirante, opina el profesor de Ciencias Sociales de la UCAB y sociólogo, Ignacio Suárez, obedece a que se siente ganador y como tal no necesita arriesgar una victoria que considera segura: "Chávez está economizando esfuerzos y está jugando conservadoramente. Se comporta como un candidato conservador. Chávez cuenta con que tiene mayoría y evita tomar riesgos que hagan peligrar su reelección".

Uno de esos riesgos sería la sobreexposición de Chávez como candidato en esta coyuntura electoral (aunque sí como Presidente con toda la parafernalia y la propaganda que eso implica). En la opinión de Suárez un revés, como la posibilidad de que convoque marchas nada multitudinarias, puede destruir imaginarios ya construidos "como el del líder invencible, entre otros, y por eso se mantiene más pasivo".

Sin embargo, Suárez está seguro de que el candidato oficialista hubiese querido ser aun más conservador y por eso hubiese preferido mantener la estrategia del amor. Esta campaña, dice, quedó pulverizada con la vuelta reciente al discurso de la polarización que desató el alcalde Barreto, con las amenazas de expropiación, y luego el ministro de Energía , Rafael Ramírez, con el tema de la necesidad de una Pdvsa "roja, rojita".

A juicio del especialista, con estas declaraciones Chávez se vio obligado a retornar a su estrategia combativa, que a la larga implicaba un menor costo político: "No se podía dar el lujo de provocar un conflicto en víspera de las elecciones censurando a Barreto y a Ramírez".

Si la promesa de antes era reivindicar los derechos de los venezolanos a través de una reforma Constitucional, la promesa de ahora es más vaga y se concentra en continuar la revolución. "Aquí nadie había votado por una revolución, sino por un cambio de Constitución y una orientación más social del Gobierno. Todo lo que tiene que ver con socialismo y la revolución, Chávez lo vendió después. Ahora sí se estaría votando por el socialismo del siglo XXI", explica Suárez, quien recuerda que en 1998 y en 2000, Chávez utilizó sus fortalezas como candidato siendo gobernante, pero ahora hace lo contrario, porque deja colar su gestión como gobernante, y no hace nada como candidato.

"El Chávez candidato ha operado desde el Chávez presidente y lo que ha hecho es inaugurar ferrocarriles, módulos o graduar muchachos de la Unefa".

La consigna "vacía" de la oposición durante el paro de Chávez se va "sin nada de fondo", ahora, señala Suárez, se la apropió el Gobierno que dice: Chávez no se va "también sin fondo".

"La oferta electoral constituye sobre todo un reto: Me quedo hasta 2021 y necesito más tiempo para consolidar el proceso".

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:


http://moises-iturbides.blogspot.com/

Explica cambios Policía Nacional

-DE HOY, MATUTINO DOMINICANO-

POR GERMAN MARTE
Durante mucho tiempo se vio a la Policía Nacional (PN) como un cuerpo para reprimir a opositores políticos por razones ideológicas, y no como una fuerza pública de seguridad para combatir la delincuencia, afirmó ayer el mayor general Bernardo Santana Páez.

Sin embargo, hoy las cosas han cambiado y la población comienza a ver un organismo más capacitado para enfrentar el crimen, resaltó el jefe policial al participar como invitado especial en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio, al que asistió en compañía del general Simón Díaz, relacionista de la PN.

Santana Páez explicó que aquí, como en todas partes, la Policía surgió con una “tara biológica”, como una hija de la Santa Hermandad y la Inquisición.

Recordó que la Santa Hermandad era un cuerpo policial creado por los reyes en los años 1,200 para perseguir a los delincuentes, pero “eran más delincuentes que los delincuentes”.

Y el país no fue precisamente la excepción. Cuando surgió la institución hace ya 70 años, en tiempos de la dictadura de Trujillo, las personas eran perseguidas por sus ideas, y los responsables de perseguir eran los policías. “La República Dominicana perdió los mejores tanques de cerebros en esa lucha entre policías contra profesionales y estudiantes universitarios, por sus ideas”, expresó el general Santana Páez, quien además de policía es académico.

Esta situación, añadió, generó una carga de odio hacia la PN que todavía hoy se siente, porque muchos de los que ayer fueron reprimidos por los policías no perdonan que los hayan fichado por razones ideológicas.

Tras recalcar que durante mucho tiempo en la Policía Nacional predominó el “gobierno de la ignorancia”, indicó que tampoco se hizo nada para que se profesionalizara, como -según él- se está haciendo ahora.

Aseveró que hoy, además de que reina una gran unión, en la PN todo el mundo está interesado en capacitarse. “Antes, cuando a usted lo mandaban a hacer un curso en la Policía era porque estaba en mala. Ahora es al revés, todo el mundo quiere hacer un curso para ir a un departamento bueno, a un departamento técnico”.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/

Reducirían poder de Liga Municipal

<>
Una comisión designada por el comité político del Partido de la Liberación Dominicana para que sugiera propuestas de enmiendas a la ley 49, que creó la Liga Municipal Dominicana (LMD) en 1938, se propone sugerir una reducción de poderes al secretario general de ese organismo, disminuir los ingresos que recibe actualmente y quitarle la facultad de entregarle los recursos directamente a los ayuntamientos.

Pormenores de las modificaciones que se harían a la ley que creó la LMD fueron dados a conocer por el subsecretario de Interior y Policía, Domingo Jiménez, quien representa en el comité ejecutivo de la Liga al titular de esa cartera, Franklyn Amdeyda Rancier.

Jiménez aclaró que las enmiendas “serán novedosas” y que no estarían digiridas al actual secretario general, Amable Aristy Castro, sino para cualquier titular que esté al frente de la entidad al momento de entrar en vigencia la nueva política.

Adelantó que las propuestas de modificación convertirán a la LMD en “novedosa”. “Esas modificaciones afectarían derechos o beneficios individuales del que esté en la Liga al momento en que se produzcan las enmiendas, ya sea con Amable Aristy o con cualquier otra persona”, insistió el subsecretario de Interior y Policía.

A su juicio, el papel de la LMD ha sido desvirtuado y expuso la oposición de su partido y personalmente de él, de que el organismo desaparezca.

La LMD recibe actualmente el 5 por ciento de más de mil millones de pesos mensuales que reciben de manera conjunta todos los meses los ayuntamientos y juntas de distritos municipales, pero ese porcentaje sería reducido a un 2 por ciento.

Los recursos que especializa la ley 166-03 en favor de los ayuntamientos les serían entregados directamente a los “gobiernos locales”, a través de la Tesorería Nacional.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

López Obrador pide dinero para su sueldo de presidente legítimo

<>

-DE EL PAIS, Es.-

El ex candidato presidencial de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, ha solicitado a sus seguidores dinero para llevar adelante un Gobierno simbólico y pagar su salario y el de sus colaboradores. Según la prensa local, la nómina del "gobierno alterno" ascenderá a un millón de pesos mensuales (unos 70.000 euros). Explicó que los donativos que pueden hacer los ciudadanos a su iniciativa "van de 100 pesos a 30.000 pesos" (de 9 a 2.125 euros).

López Obrador se proclamó presidente legítimo hace dos días al margen de las instituciones y contará con el apoyo de un "gabinete alterno" de doce "ministros" y otros colaboradores para llevar a cabo sus tareas. "La mayor parte de los medios de comunicación están muy cerrados y necesitamos difundir, dar a conocer, que tenemos una cuenta de cheque para que el que quiera ayudarnos lo pueda hacer", dijo López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al ser consultado sobre su salario en una rueda de prensa.

"Vamos a ganar alrededor de 50.000 pesos mensuales (unos 4.600 euros). Ese es mi sueldo", ha respondido el político izquierdista, antes de afirmar que la corriente que lidera no tiene fondos y que el apoyo económico de la gente "es lo que va a permitir el mantenimiento del gobierno" simbólico que ha instaurado. Según la prensa local, la nómina del gobierno alterno ascenderá a un millón de pesos mensuales (unos 90.000 dólares).

López Obrador, líder de la coalición Frente Amplio Progresista (FAP), formada por el PRD, el Partido del Trabajo y Convergencia, perdió por un margen ínfimo (0,56 puntos porcentuales) las elecciones generales del pasado 2 de julio ante el conservador Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN). Tras denunciar un fraude supuestamente ejecutado por el presidente Vicente Fox, correligionario de Calderón, López Obrador encabeza un "movimiento de resistencia pacífica" que durante un mes y medio ocupó con campamentos de protesta varias calles importantes del centro de Ciudad de México.

Además, los legisladores del FAP pretenden boicotear la toma de posesión del presidente electo en el Congreso, el próximo 1 de diciembre, pese a que han anunciado que presentarán el jueves en el Senado una iniciativa de ley antimonopolio. Es la primera propuesta de estas características desde que se invistió el lunes a López Obrador como presidente legítimo en un multitudinario acto en la capital mexicana. López Obrador ha explicado que su propuesta de Ley de Precios Competitivos será canalizada por la vía institucional a través de los representantes en el Senado del Frente Amplio Progresista

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/