lunes, marzo 26, 2007

PNUD: El Caribe, segunda región del mundo con VIH

República Dominicana y Haití concentran las tres cuartas partes de las 250 mil personas con el virus en la región
.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló que el Caribe es la segunda región del mundo mas afectada con enfermos del Virus de Inmunodeficiencia adquirida (VIH -SIDA). La primera es África del Sur.

El dato fue dado a conocer durante la puesta en ejecución del Plan Estratégico Nacional para la Prevención y Control de la Enfermedad para los próximos ocho años.

El representante del PNUD en el país, Nicki Favianci, dijo que las tres cuartas parte de las 250 mil personas afectadas con el virus en la región del Caribe están concentradas en la República Dominicana y Haití.

Mientras, el presidente del Consejo Nacional del Sida (Copresida), Humberto Salazar, dijo que en el Plan estratégico Nacional 2007-2015 está la construcción de la respuesta del país al problema a partir de su presentación en los próximos meses.

De su lado, la presidenta de la Red Dominicana de VIH, Dulce Almonte, explicó que los trabajos se concentrarán en la prevención del virus, pero que también ofrecerá la atención necesaria a las personas que están infectadas.
---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


Federación de Lucha Contra las Drogas se querella de juez

Lo acusan de emitir sentencias que favorecen narcotraficantes
.
La Federación Dominicana de Lucha Contra las Drogas depositó una querella en el Palacio de Justicia del Centro de los Héroes en contra del juez de la Sexta Sala del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Sergio Ortega Polanco.

De acuerdo a la institución antinarcóticos, el magistrado ha emitido varias sentencias que favorecen a supuestos narcotraficantes.

Francisco Núñez Cáceres, presidente de la institución, consideró que el juez Ortega Polanco debe ser sometido a un juicio disciplinario que investigue sus procedimientos

Tras señalar que es tiempo de que la Justicia dominicana se moralice, resaltó la labor que realiza la Dirección Nacional de Control de Drogas -DNCD- en la lucha contra el consumo y tráfico de drogas.

"Entendemos que si la Dirección Nacional de Control de Drogas está haciendo un trabajo como lo está haciendo, un trabajo firme, las instituciones de lucha contra las drogas estamos haciendo un trabajo firme, entonces cuando apresan los narcotraficantes y son sometidos a la Justicia este juez, a través de Habeas Corpus, los está poniendo en libertad", se quejó.

Núñez Cáceres llamó a las organizaciones que luchan contra ese flagelo a respaldar dicho sometimiento, y así evitar que personas acusadas de narcotráfico salgan de las cárceles deliberadamente.
---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


Dominicana: Salud iniciará campaña sobre dengue

.
El Secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó que desde enero esa cartera ejecuta una campaña de información y orientación para prevenir el dengue.

El funcionario dijo que el objetivo de la campaña es reducir la cantidad de casos, y recordó que el año pasado murieron unas cuarenta personas a causa de la enfermedad.

"Estamos trabajando con la capacitación de recursos humanos en todo el país. Después de la Semana Santa iniciaremos los trabajos con la Secretaría de Educación para lo que ya hemos impreso tres millones de guías para estudiantes y profesores. La campaña publicitaria también se iniciará en el próximo mes", explicó Rojas Gómez.

En los últimos días en la provincia de Santo Domingo Oeste y en Santiago se han presentado varios casos de dengue clásico.
---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


Fuertes lluvias causan destrozos en Haití

.
PUERRTO PRINCIPE .- Las fuertes lluvias que han caído durante los últimos días en Haití han provocado múltiples destrozos materiales y han afectado a más de cien personas en el noreste del país, que se encuentra bajo alerta naranja ante el temor de más precipitaciones.

Según las autoridades, más de un centenar de personas tuvo que refugiarse junto al alcalde de Gonaives, Jean Rony, ante la crecida del río Masacre, por miedo a que sus casas fueran arrasadas por el agua.

Las intensas lluvias que caen desde hace una semana sobre este departamento de Haití han provocado el desbordamiento del río Masacre, que ha afectado sobre todo a las zonas de Gaillard y Maribarou.

La alcaldía de Gonaives así como la Cruz Roja Haitiana han dispuesto planes de evacuación de las zonas de más riesgo ante la previsión de más precipitaciones para los próximos días.

En la capital, Puerto Príncipe, diversos equipos de limpieza trabajan desde primera hora limpiando calles y despejando alcantarillas, muchas de ellas colapsadas por la gran cantidad de agua caída en las últimas horas.

Aunque no se han registrado víctimas morales son muchas las casas que han sufrido inundaciones y destrozos a causa del agua.

Una persona resultó herida en Gonaives (150 kilómetros al norte de Puerto Príncipe) cuando tratando de cruzar el río Masacre fue arrollado por las aguas.

El herido, cuya identidad no fue facilitada, se recupera en un centro sanitario de la ciudad.
---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Niño murió en caminata actuaba en comerciales de TV

SANTO DOMINGO.- Tenía calificaciones excelentes, quería ser artista, escribía guiones de televisión, había actuado en un comercial de televisión y modelado ropa para una revista.

No es el curriculun de un profesional se trata de detalles sobre la vida de Francis Enrique Cabral Roselló el niño de 11 años que murió ayer domingo mientras participaba en la actividad “Caminantes por la Vida”, en el Jardín Botánico.

El velatorio del niño que se lleva a cabo en la Funeraria Blandino, es una manifestación total de duelo y desolación. Su madre la publicista Carmen Luisa Roselló, pidió comprensión a los periodistas.

“Nosotros vamos a dar declaraciones después, yo entiendo su trabajo, pero ahora, por favor, respeten nuestro dolor”, dijo al ser abordada mientras era sostenida en brazos por familiares. El padre del niño, que se llama igual que su hijo, Francis Cabral, narró que su hijo decía que quería ser artista y que ya escribía guiones para televisión.

De su lado la profesora Yannerys Rodríguez, quien impartía clases al niño en el colegio Padres y Maestros del sector de Arroyo Hondo, donde éste estudiaba, lo definió como un alumno excelente, con calificaciones sobresalientes. Dijo que hace poco Francis había participado en un comercial de televisión de Plaza Lama y también modeló para una revista.

Lo definió como un niño muy amistoso. “Hay una niña, que era su mejor amiga, que está muy afectada por su muerte, en el colegio siempre estaban juntos y hablaban mucho por teléfono”.

Francis será sepultado en el Cementerio Cristo Redentor hoy a las cuatro de la tarde.

Caminantes por la Vida es una actividad que organiza la empresa MERCASID con el objetivo de recaudar fondos para enfermos de cáncer. El año pasado, al igual que éste, logró reunir miles de personas en el Jardín Botánico.

La muerte del menor se produjo cuando una valla de productos Induveca se desplomó justo en el momento en que pasaba por el lugar. Francis sufrió la rotura de las dos piernas, una costilla se fracturó y le perforó el pulmón y también sufrió golpes severos en la cabeza. Aunque fue sacado de inmediato del lugar del accidente el pequeño falleció pocas horas después.

Mercasid publicó hoy un comunicado lamentando el trágico accidente.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Fuego destruye casa de padres estudiante asesinado

-
ESPERANZA, Dominicana.-
Los padres del estudiante universitario José Manuel Mercado Durán, muerto por dos hombres la semana pasada para robarle un celular y los zapatos, sufrieron otro “rudo golpe” cuando su humilde vivienda fue destruida totalmente ayer por un fuego en momentos en que se realizaba la ‘vela’ de los nueve días del joven difunto.

El incendio, cuyas causas se desconocen por el momento, redujo a cenizas los ajuares de la casa de Juan Tomás Mercado Pérez y María de los Ángeles Guzmán, progenitores del estudiante de término de Comunicación Social del Cursa-UASD, asesinado por Juan Antonio Taveras y Francisco Dévora, este último cuñado de la víctima, quienes están detenidos. En el lugar sólo quedó intacta una fotografía del estudiante Mercado Durán.

La vivienda estaba construida de madera en mal estado, techada de zinc viejo y su piso era de tierra, estaba ubicada en el Callejón de Monguita, de la comunidad de Peñuelas, de este municipio de Valverde. La comida que se preparaba para casi mil 500 personas que asistieron a la vela de nueve días del joven estudiante también se quemó en el incendio, por lo que tuvo que brindarse a los asistentes jugos y galletas.

Mercado Pérez narró que el siniestro que destruyó la vivienda con todos los ajuares se inició de un pronto y que desconoce las causas que le dieron origen.

.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

En Caminantes por la Vida muere niño de doce años

Momento en que los caminantes por la vida salían del Jardín Botánico.
Del Listín Diario, Matutino Dominicano
.

SANTO DOMINGO.- Lo que comenzó ayer como una alegre manifestación en apoyo a los valores familiares, la salud y la vida, terminó en una tragedia al caer sobre un niño de doce años y su señora madre, una torre que sostenía una valla anunciadora.

El niño fue identificado como Francis Enrique Cabral hijo del matrimonio de Francis y Carmen Luisa de Cabral.

Anoche la Mercasid, empresa patrocinadora de Caminantes por la Vida, emitió un comunicado que se publica como espacio pagado en otra parte de esta edición, en el que expresa “una gran pena ante la pérdida de una vida joven y valiosa, en un evento que precisamente reivindica el valor de la vida”. El niño fue llevado de urgencia en una ambulancia a la Plaza de la Salud, pero falleció.

La marcha se organizó dentro del Jardín Botánico Nacional, con la asistencia de miles de personas de distintas partes del país. Este ha sido el segundo año consecutivo de esta actividad Caminantes por la Vida 2007 que promueve valores de solidaridad humana y salud.

Por la mujer
Este año la actividad fue dedicada al Día Internacional de la Mujer, como una forma de llamar la atención sobre la prevención del cáncer de mama, cáncer uterino, así como del cáncer infantil, que son los casos más comunes en mujeres y niños.

Mercasid, en su comunicado, dice que “el dolor es aún mayor al conocer el deseo y entusiasmo de Francis Enrique de participar en la caminata como apoyo a los niños con cáncer”.

La empresa patrocinadora había anunciado que los fondos recaudados serán destinados a la farmacia Milagros de la Caridad, de la Asociación de Voluntarios del Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter, de la Liga Dominicana Contra el Cáncer, en Santo Domingo, y el Voluntariado Jesús con los Niños, de Santiago, instituciones con una larga trayectoria en la prevención y tratamiento del cáncer.

El Jardín Botánico estaba repleto de público a las 10:00 de la mañana de ayer. Participaban destacadas personalidades del ámbito artístico, social y deportivo, así como público en general.

Bienvenida
Jochy Santos dio la bienvenida invitando a la tarima a Tania Báez, Jatnna Tavárez y Milagros Germán, figuras principales de la caminata.

Al cierre se presentó un video sobre los involucrados en la actividad. José Miguel Bonetti Guerra, de los propietarios y fundadores de Mercasid, agradeció a los participantes por el apoyo y la donación de sus pasos.

Se unieron este año a patrocinar Caminantes por la Vida, Orange Dominicana, Induveca, Kotex, ARS Palic y Body Shop. Además Agua Cristal, Kelloggs, Haggen Dazs y Yoka, entre otros.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Está embarazada mujer de 23 años quemada el sábado junto a su pareja

.

SANTO DOMINGO.- Está embarazada de varias semanas la mujer de 23 años que fue quemada junto a su pareja el pasado sábado mientras dormía en una casa del sector Jardines del Ozama, en Los Tres Brazos.

La información fue ofrecida por Ana Antonia Rodríguez, hermana de María Magdalena Jerez, quien sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 87 por ciento de su cuerpo y estaba siendo intervenida esta mañana.

Rodríguez explicó que los médicos le dan pocas posibilidades de vida a María Magdalena y definen su situación como crítica. Esta esperaba su tercer hijo, tiene dos de una anterior relación, al momento en que la ex pareja de René De la Nuez, que también sufrió quemaduras, habría lanzado gasolina en la habitación donde se encontraban ambos y cerrado la puerta por fuera.

Los familiares de la pareja esperaban en el pasillo frente a la Unidad de Quemados del Hospital Luis E Aybar para saber del estado de sus parientes.

Cruz María Amador, cuñada de René De la Nuez, dijo que éste también será operado en los próximos días aunque su estado es menos grave que el de Jerez. De La nuez sufrió quemaduras en el 37 por ciento de su cuerpo, ya está hablando, e ingirió alimentos y bebidas. “Habló, está pidiendo que salven a María Magdalena”.

Según Amador, Yudelka Báez casado, alias Judith, había abandonado en varias ocasiones a De la Nuez con quien sostenía una relación desde hace años llegando a procrear tres hijos, de 10, seis y un año. La última vez, fue hace tres meses cuando, como supuestamente solía hacer, se llevó al más pequeño.

Amador relató que el pasado viernes, Judith había estado en la casa a donde fue a recoger a sus otros dos hijos debido a que el mayor cumplía años al día siguiente, que fue cuando ocurrió la tragedia.

La mujer regresó a la casa el sábado temprano y fue cuando penetró en la habitación donde dormían René y María Magdalena y, de acuerdo al testimonio de los afectados, roció gasolina y les prendió fuego lanzando un fósforo por la ventana de la habitación.

Dijo que Judith estaba viviendo en una casa de su padre en Boca Chica y que la madre de ésta reside en el sector de Piedra Blanca, en Haina.

Desconsolados los padres de María Magdalena pidieron que se haga justicia y que sea apresada Judith quien se encuentra prófuga junto a su pequeño hijo.

De la Nuez trabaja como contratista de la Compañía Dominicana de Teléfonos, es el quinto de seis hermanos. María Magdalena no trabaja y es la menor de cuatro hermanos.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

En Dominicana, Se tirotean marinos y policías

Del Listín Diario, Matutino Dominicano
.
SANTO DOMINGO.-
Un enfrentamiento a tiros entre agentes de la Policía y presuntos miembros de la Marina de Guerra dejó al menos dos personas con heridas leves y causó una gran alarma entre los vecinos de la calle Eduardo Brito, en Punta Torrecilla, Los Mameyes.

El incidente hizo que la Policía enviara gran cantidad de vehículos de patrulla hacia el lugar donde un raso de la Marina, identificado como Ernesto Pérez (Ernestico), acostumbra a cerrar la calle para vender bebidas alcohólicas y chimichurris, además de que instala un sistema de amplificación de música de las denominadas “Disco Light”.

Más de 300 personas se encontraban bailando y tomando cuando se presentó la Policía para desmantelar el negocio que ocupaba la calle en el barrio residencial.

Fue entonces cuando se formó una discusión y los dueños de los negocios que funcionan alrededor de la discolay comenzaron a disparar contra los agentes, dijo la Policía.

Los dueños de negocios se resistieron a dejar el lugar y empezaron a arrojar botellas y objetos a los agentes policiales, que sacaron sus armas y dispararon al aire mientras hombres que se identificaron como militares y miembros de la Marina, pero vestidos de civil, sacaron sus armas también y las dispararon en distintas direcciones.

Andrés Medina Moreta, un residente en la zona, dijo que salvó la vida milagrosamente, pues una bala rompió los cristales delantero y trasero de su vehículo, pasándole a pocos centímetros de la cabeza. El incidente se produjo alrededor de las 8:30 de la noche y una hora y media después se retiraron los agentes llevándose las sillas, ajuares, una motocicleta y varios detenidos.

El tiroteo duró varios minutos, debido a la resistencia armada de los presuntos miembros de la Marina, cuya base de Sans Soucí está a escasos metros del lugar. Algunos jóvenes dijeron que celebraban un torneo de básquetbol, pues tienen un canasto y una cancha pintada en la calle, al lado del negocio de chimichurris del raso Pérez.

Muy pocos vecinos aceptaron hablar con los periodistas, se les notaba temerosos y hasta un hombre que se identificó como sargento de la policía, aunque estaba vestido de civil, dijo que no se atrevía a comentar lo que allí ocurría en realidad. Algunos jóvenes, ebrios y nerviosos, profirieron insultos y amenazas contra periodistas que se presentaron al lugar del tiroteo.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com