miércoles, febrero 06, 2008

Confirman caso gripe aviar traba SJM

Por Manuel Espinosa R./El Nacional/Servicios Google

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Las autoridades de Agricultura confirmaron esta mañana que al menos un caso de gripe aviar fue detectado ayer en una traba de gallos de aquí, y que el ave infectada fue sacrificada e incinerada en el lugar.

La confirmación la ofreció el ingeniero Antonio Ramírez, director regional agropecuario, quien explicó que tres pruebas de sangre hechas a una gallina dieron positivas al virus de la gripe aviar.

Explicó que el ave fue localizada en la traba de gallos de Fabián Oviedo (Capitán), a quien retuvieron otras siete aves que fueron trasladadas a los laboratorios de Agricultura a fin de determinar si están contaminadas.

También técnicos de Agricultura realizan un censo de aves en la zona donde está localizada la traba de gallos donde fue encontrado el virus.

Los gallos fueron incautados y están en poder de las autoridades, que les realizan los análisis correspondientes. Esta mañana no se había determinado el tipo de virus detectado en esta ciudad.

La investigación está a cargo de la División Animal y Aves Migratorias de la Secretaría de Agricultura.

En la traba donde fue detectado el virus había esta mañana siete gallos y varias gallinas, y está ubicada en la calle Hermanas Mirabal casi esquina Evaristo Morales, en Barrio Nuevo, en El Córbano Sur.

Cuando las autoridades de Agricultura llegaron al lugar, acompañadas de militares, el propietario de la traba demandaba el pago de 10 mil pesos por cada gallo para poder entregarlos.

Hace dos meses las autoridades detectaron varios casos de gripe aviar en una traba de gallos en Higüey, provocando la alerta de las autoridades y organismos internacionales encargados de dar seguimiento al virus en América Latina.

La confirmación de ese caso de gripe aviar motivó que el Gobierno de Haití suspendiera el comercio de aves y huevos con República Dominicana.

La medida ha provocado pérdida superiores a los 600 millones de pesos a los productores avícolas del país.