viernes, marzo 23, 2007

Embajada de España en Kinshasa, el Congo fue atacada con obuses

.
El personal diplomático está a salvo tras ser evacuado por los cascos azules de la ONU bajo el fuego de armas automáticas

-
De EL DIARIO MONTAÑÉS

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-



La Embajada de España en Kinshasa (República Democrática del Congo ) fue alcanzada ayer por disparos de armas pesadas. El personal de la legación resultó ileso y tuvo que ser evacuado por los cascos azules de la ONU desplegados en el país.

Fuentes de la Oficina de Información Diplomática informaron que la Embajada recibió al menos un impacto de obús. La explosión no causó heridos, pero provocó importantes daños en las dependencias y mobiliario de la cancillería.

Tras requerir el auxilio de los militares de la Misión de la ONU (MONUC), cascos azules uruguayos escoltaron al embajador, Miguel Fernández Palacios, y al resto del personal en tanquetas hasta un lugar seguro. Durante la evacuación, los blindados recibieron numerosos impactos de bala.

El ataque tuvo lugar durante los enfrentamientos entre el ejército del país y los seguidores del ex vicepresidente y adinerado empresario Jean-Pierre Bemba, derrotado en las urnas el pasado 29 de octubre por el presidente Joseph Kabila.

Según las mismas fuentes, la colonia española en el Congo se encuentra a salvo.
---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


Suspendidas las negociaciones con Pyongyang

.

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-


PEKÍN, China.— Las negociaciones internacionales sobre las ambiciones nucleares de Corea del Norte fueron suspendidas ayer por una disputa financiera, pero un portavoz estadounidense dijo que los delegados se reunirán nuevamente la próxima semana o la siguiente.

Los enviados de las dos Coreas, Estados Unidos, Japón, Rusia y China se reunieron el lunes con el fin de analizar la implementación de un acuerdo del 13 de febrero, basado en el que Corea del Norte se comprometió a desmantelar sus programas nucleares.

El acuerdo había alentado un cauto optimismo, pero las negociaciones de esta semana se vieron obstaculizadas por una disputa sobre la transferencia de fondos de Corea del Norte que han permanecido congelados en el Banco Delta Asia (BDA), un prestamista en el territorio chino de Macao.

Las negociaciones se interrumpieron durante dos días cuando Corea del Norte se negó a participar hasta que los 25 millones de dólares fueran liberados. Los otros enviados se impacientaron y ayer China emitió una declaración expresando que las conversaciones estaban suspendidas.

El portavoz del Departamento de Estado de EU, Sean McCormack, sin embargo, declaró a la prensa en Washington que los enviados se reunirán nuevamente en una o dos semanas.

"El problema ha sido que los norcoreanos dijeron que tenían que tener este tema del BDA resuelto antes de seguir con otros asuntos, y ese enfoque de tipo secuencial nos retrasó", expresó Christopher Hill, el principal enviado estadounidense.

"Esta ronda de negociaciones comenzó con el problema del BDA y terminó con el problema del BDA", expresó por su parte Kenichiro Sasae, su homólogo de Japón.

Incluso antes de que China anunciara oficialmente el receso, el jefe de la delegación de Corea del Norte, Kim Kye Gwan, había abandonado Pekín, enojado porque los fondos seguían estancados en el banco de Macao.

Nicholas Eberstadt, analista del American Enterprise Institute, un centro de investigación de Washington, expresó que los problemas podrían haber sido anticipados, ya que Pyongyang estaba siguiendo su táctica común de comprometerse y luego dar marcha atrás.

"Esto es lo que ellos hacen y nadie debiera sorprenderse", manifestó Eberstadt en una entrevista telefónica. "Volverán a las negociaciones cuando sepan qué es lo que obtendrán en la próxima ronda" de conversaciones.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Armada iraní detiene a 15 soldados británicos en Iraq

.

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-



LONDRES, Inglaterra
La Armada iraní detuvo a 15 soldados británicos este viernes en aguas iraquíes en el Golfo Pérsico, informó el Ministerio de Defensa británico.

Los soldados de la fragata Cornwall realizaban operaciones de rutina de abordar barcos mercantes en aguas territoriales iraquíes, y habían concluido su inspección de un buque cuando fueron acosados por naves iraníes, dijo el ministerio en un comunicado.

"Estamos lidiando con este asunto con la mayor urgencia, con las autoridades iraníes al mayor nivel y ... el embajador iraní ha sido convocado a la secretaría de Relaciones Exteriores", dice el comunicado.

El gobierno británico exige la devolución inmediata y segura de nuestro personal y de nuestros equipos, añade el texto.

En Washington, una fuente del Pentágono dijo que los británicos estaban en dos balsas inflables adscritas al portaaviones Cornwall, realizando un patrullaje de rutina por una investigación de contrabando.

La fuente, que pidió no ser identificada, dijo que efectivos de la Armada de los Guardias Revolucionarios de Irán detuvieron a los británicos en el límite entre aguas territoriales de Irán con las de Iraq.
---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

El Congreso de EEUU exige la salida de Irak en septiembre de 2008


Nancy, presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU.
.
El proyecto de ley que fija como fecha límite para la retirada efectiva de las tropas estadounidenses desplegadas en Irak el mes de septiembre de 2008 ha sido aprobado hoy por la Cámara de Representantes por un estrecho margen de votos, lo que hace poco probable que pueda salir adelante al no contar con apoyos suficientes para superar el veto presidencial.
La fecha para la retirada de tropas parte de un proyecto de ley más amplio que recoge la concesión de un fondo adicional de 100.000 millones de dólares, logró el apoyo de 218 votos de los 435 con que cuenta la Cámara de Representantes, a penas seis votos más de los necesarios para su aprobación y sin lograr el total respaldo de los 233 demócratas.
Poco antes de celebrarse la votación, la portavoz de la Cámara Baja y representante demócrata de California, Nancy Pelosi, reunió a los legisladores liberales en un último esfuerzo por lograr el total apoyo para un proyecto de ley que pretende concluir la participación en la guerra en Irak y replegar las tropas para fortalecer el frente afgano.
Por su parte, el Comité de Asignaciones del Senado autorizó ayer 122.000 millones de dólares para continuar financiando la guerra en Afganistán e Irak durante el presente ejercicio fiscal, fijando a su vez la fecha para la retirada de las tropas de este último país en la primavera de 2008. Su propuesta podría ser llevada a debate la próxima semana en el pleno de la Cámara Alta.
Bush anuncia su veto al proyecto de ley
Minutos después, el presidente George W. Bush ha comparecido ante los medios para asegurar que vetará el proyecto de ley aprobado en el Congreso. "Yo lo vetaré si lo envían a mi despacho", dijo Bush al criticar la medida de presión iniciada por los demócratas que controlan el Legislativo.
El proyecto de ley "posterga la entrega de recursos vitales que necesitan nuestras tropas" para completar su misión en Irak, dijo el gobernante, que criticó lo que según él ha sido "una dejación de responsabilidades" de los demócratas en el Congreso.
---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


Massiel Taveras, Miss República Dominicana Universo 2007


Massiel Taveras, Miss República Dominicana Universo 2007.
.

En medio de un derroche de glamour, color y música fue escogida anoche Massiel Taveras, representante de Santiago de los Caballeros como "Miss República Dominicana Universo 2007".

Taveras, quien es estudiante de la carrera de Diseño Interiores, fue coronada por Mia Taveras, Miss República Dominicana Universo 2006. En el segundo lugar quedó la representante de Salcedo, Marianne Cruz González, quien se perfilaba desde el inicio del concurso como la favorita para alzarse con la codiciada corona.

En el certamen, celebrado en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, ocuparon los restantes lugares Sheila Inoa García, de la provincia Duarte, Janna Montás, La Altagracia, y Yesenia Aybar, representante de Sánchez Ramírez.

Entre las diez finalistas fueron escogidas las candidatas Sarah River, de la comunidad dominicana en Nueva York, Desirée Alvarez; Barahona, Arlertte Rodríguez, Sanrtiago Rodríguez, Aida Aimeé de la Cruz, San Cristóbal y Odra Nova Vizcaíno, de Azua.

El grupo de finalistas fue seleccionado por un jurado presidido por Hans Dannerberg, Embajador Dominicano en la India e integrado además por el senador Charlie Mariotti, Alicia Ortega, Teo Veras, Joan Giancinti, Nashal Inchaustegui, Bárbara Serrano y Jan City.

Previo a la realización del evento fueron escogidas en un escenario distinto, las señoritas Odra Nova Vizcaíno como Miss Amistad, Aida Aimeé de la Cruz como Miss Fotogénica y Miss Fotogénica, y Janna Montás como Miss Traje Típico.

Las candidatas desfilaron en trajes de noche y de baño diseñados por Leonel Lirio. Los prendedores que exhibían los bañadores fueron diseñados por Lissa Días.

El público disfrutó de los artistas Jhonny Ventura, Adalgisa Pantaleón, Niní Cáffaro, quienes fueron acompañados en el piano por el maestro Rafael Solano y Héctor Acosta ( El Torito).

Miss Puerto Rico Vilma Brasil asistió como invitada especial al concurso de belleza, el cual transcurrió sin ninguna novedad, pese a la polémica que se había creado en torno a una candidata que había sido descalificada.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com




DNCD apresa venezolana con tres kilogramos de cocaína


.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó hoy el arresto de una venezolana que intentaba viajar a Madrid, España, con aproximadamente tres kilogramos de heroína o cocaína, adheridos al cuerpo. Mientras, comunicó el apresamiento de otras 33 personas en allanamientos y operativos, seis de ellos realizados por la Policía.
La extranjera detenida es Mayerlin Josefina Labrador Pión, quien llevaba seis paquetes en forma de tabletas de un polvo blanco insertados en un pantalón tipo licra, pero la sustancia prohibida fue detectada en el equipo de rayos equis. La 'mula' fue impedida de abordar el vuelo 6500, de Iberia, que posteriormente despegó del Aeropuerto Internacional Las Amétricas (AILA).
La mujer compró un boleto para el viajar el pasado miércoles, 21 de marzo, pero solo envió sus maletas, las cuales llegaron a Madrid. No hizo la travesía porque "no había recibido la droga de manos de la persona que la contrató". La detenida está bajo investigación en la DNCD para que diga si es parte de una red que utiliza el país como puente para llevar narcóticos a Europa.
Asimismo, el presidente del organismo, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Frereira, informó que un extraditable detenido el miércoles en La Romana utilizaba los documentos de un hermano, con la foto del fugitivo integrada, logrando burlar a las autoridades. El nombre real del extraditable es Rómulo Silva Camacho, pero empleaba el de Francisco Rómulo Silva Camacho, su hermano.
Silva Camacho, requerido por la justicia de los EEUU para juzgarlo por narcotráfico en una Corte de La Florida, específicamente en Tampa, fue detenido por orden de la Suprema Corte de Justicia, la cual dictó la sentencia número 185-07, del 7 de febrero de 2007. La solicitud de extradición fue tramitada por la Procuraduría General de la República, a solicitud de las autoridades estadounidenses.
El presunto campo utilizaba la cédula de su hermano Francisco, lo mismo que la licencia de conducir No.6689-556-899, del Estado de Nueva York, así un documento similar de La Florida, con el No. S410-256-72-171-0, así como varias tarjetas de crédito. Fue necesario, después del arresto, realizarle pruebas dactilares para determinar que se trataba del extraditable reclamado por las autoridades estadounidenses.
Ramírez Ferreira dijo que el propio imputado admitió, tras los técnicos de la DNCD realizarle las pruebas, que empleaba los documentos de identificación de su hermano, a los fines de evitar ser apresado y luego enviado a EEUU. Silva Camacho, detenido mientras se desplaza en un vehículo BMW, en La Romana, será entregado en extradición después de concluido el proceso burocrático de rigor.
A las otras personas detenidas, todas con drogas, les fueron ocupadas 87 porciones de cocaína, 65 de crack y 185 de marihuana. Los arrestos se produjeron este jueves, en el día y la noche, en los sectores capitalinos de Villa Consuelo, San Carlos, Guachupita, Los Guandules, en San Pedro de Macorís, Higuey, Bonao, Santiago, Licey al Medio, La Vega, Mao, Moca y Puerto Plata.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


Identifican hombre encontrado muerto en una funda

.
SAN PEDRO DE MACORIS .-Fue identificado como el comerciante Manuel Alcántara Alcántara (Alipido) el hombre que fue encontrado muerto dentro de una funda en un cañaveral del Distrito Municipal Gautier,en San José de los Llanos.

El occiso fue identificado por una hermana mediante fotografías en la Dirección Regional Sureste de la Policía en San Pedro de Macorís.
Se dijo que el mismo residía en calle Manuela Diez del barrio Los Botao, en el municipio Boca Chica, donde operaba un establecimiento comercial.
La Policía Nacional informó que procedió a detener a la señora Odulina Altagracia Piteres de Santos ( La Flaca) que salió con el comerciante hacia donde un abogado para hacer un acuerdo de pago de 400 mil pesos que ella adeudaba a la víctima.
La sospecha de los familiares de Alcántara Alcántara comenzó cuando una hija de la víctima observó que La Flaca llegó sola a su residencia y su padre nunca regresó.
Según los parientes el mismo estaba desaparecido desde el pasado 18 de este mes, cuando salió a cobrarle el dinero a La Flaca.
Mientras que la Policía persigue a un tal Wilson Báez quien pudiera estar involucrado en la muerte del comerciante de Boca Chica.

El cadáver del comerciante se encontraba en la morque del Instituto Regional de Ciencias Forense en esta ciudad.
---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


Dominicana, Almeyda acudirá a SCJ por sometimiento de Lockward

---
El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, aseguró que acudirá el próximo 11 de abril a la citación de la Suprema Corta de Justicia (SCJ) para responder por la querella interpuesta por Angel Lockward.

El funcionario calificó de correcta la decisión de la SCJ y dijo que se acogía a ella. Expresó su disposición de acudir a los tribunales, aunque no ha recibido la citación al momento.

"La Suprema recibió la querella del señor Angel Lockward y fijó audiencia para conocerla. Es correcto. Nosotros nos acogemos a lo que decida como tribunal de la República", declaró.

El conflicto entre el titular del Interior y Angel Lockward surgió a raíz de que el primero le negara la renovación de su permiso para portar armas al segundo, alegando que tenía asuntos pendientes con la justicia
Lockward también es funcionario del Gobiernbo y ha alegado que con la decisión de Almeyda se le violaron sus derechos .
Otros ciudadanos también han manifestado que el secretario de Interior y Policía le ha violado sus derechos al negarle el permiso para portar armas de fuego.
---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


Aduana dominicana satisfacción por condena de Yorman Vásquez

.
La Dirección General de Aduanas expresó satisfacción por la ratificación de la sentencia, por parte de la Suprema Corte de Justicia, que condena a tres años de prisión y multa de RD$100,000.00 al exdirector ejecutivo de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, Yorman Vásquez.

Vásquez fue sometido a la justicia por la Dirección General de Aduanas a principios del 2005, por prevaricación, soborno y cohecho, delitos por los que fue condenado en julio del pasado año, por la jueza Alina Mora de Mármol primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y que ahora ratifica la Suprema Corte de Justicia.

La DGA manifestó que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia, además de sancionar un hecho delictivo, sirve de estímulo para que el organismo reafirme su convicción de luchar contra todas las manifestaciones y modalidades del crimen aduanero.

Aduanas ratificó que tiene un compromiso irrenunciable frente a la sociedad dominicana de combatir el contrabando, la evasión y cualquier otra modalidad de delito aduanero, que no sólo afecta los ingresos del Estado, sino que también ocasiona grandes pérdidas a los sectores comerciales organizados del país que cumplen sus obligaciones tributarias, pero que luego no pueden competir con los precios de las mercancías de los evasores.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


EU, derogan ley contra pornografía en internet

FILADELFIA.- Un juez federal derogó el jueves una ley de 1998 que prohibe a los operadores de sitios de internet permitir a niños el acceso a material considerado “nocivo”.

El juez Lowell Reed Jr. declaró en su fallo que no hay necesidad de privar a adultos de libertad de expresión debido a que los padres hoy en día tienen a su disposición varias herramientas de software que pueden bloquear o filtrar contenidos de la red.

“Es posible que les estemos causando más daño a los menores si, en nombre de protegerlos, socavamos las protecciones de la Primera Enmienda de la Constitución (sobre la libertad de expresión), que ellos, cuando adultos, seguramente heredarán”, declaró el juez.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

EU, enojo por acto de Hugo Chávez contra Bush en Argentina


STELLA CALLONI, CORRESPONSAL

De La Jornada, Mx.

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Buenos Aires, 22 de marzo. Una impresión negativa causó aquí en medios oficiales una declaración del tercer mando más importante del Departamento de Estado estadunidense, Nicholas Burns, quien criticó que el gobierno de Argentina permitiera un acto masivo antimperialista del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el pasado 8 de marzo en esta capital, mientras el mandatario George W. Bush visitaba Uruguay.

"Lamento que esa protesta se haya realizado allí, el mismo día en que nuestro presidente estaba en Montevideo", dijo Burns durante una conferencia en el centro de estudios del Consejo de las Américas en Washington, según el periódico Clarín.

Este diario y el periódico conservador La Nación se encargaron en su momento de transmitir las "inquietudes" provocadas por el acto de Chávez, al que asistieron miles de personas en rechazo a la gira del presidente de Estados Unidos por América Latina, lo que se sumó a grandes las manifestaciones populares en otros países en protesta a la presencia de Bush en el subcontinente.

Burns se dirigió directamente al embajador argentino en Washington, José Octavio Bordón, para expresar el descontento de su país. "Lamento decirle esto, señor embajador, pero ese es el sentimiento (de nuestro gobierno) sobre eso".

Esta posición pública dejó atrás una cantidad de declaraciones de funcionarios estadunidenses, que actuando como fuentes reservadas utilizaron un camino encubierto mediante periodistas de los medios citados para hacer llegar su inconformidad al gobierno argentino, que ya dejó claro que no acepta intervenciones en este tema.

Pero familiares de víctimas de la dictadura, que preparan los actos del 24 de marzo, también rechazaron esta postura de Estados Unidos y recordaron a este periódico que Washington "debería ofrecer disculpas por haber instalado dictaduras del terrorismo de Estado, y no inmiscuirse en decisiones soberanas de nuestros países".

En tanto, organismos de derechos humanos, sociales, sindicales y políticos continúan sin superar sus divisiones. Por lo pronto, habrá varios actos el 24 de marzo y al menos dos marchas distintas.

"Hay un solo camino de derechos los humanos, pero somos humanos y elegimos caminos... caminos divididos. Que no intenten los hombres con todas sus miserias desvirtuar el sentido del derecho que existe de intentar un camino. Deponer intereses, discutir y acercarnos... caminar todos juntos (...) ¿O es que acaso se olvidan que era sólo el camino siniestro del perverso asesino? Genocidas unidos y exterminio de vidas", expresa en una carta poema María Cristina Saborido, detenida desaparecida y sobreviviente del centro clandestino de detención Pozo de Banfield.

"Y los muertos? ¿Dónde van cuando lleguen? ¿Con los unos? ¿Los otros?... o tal vez con ninguno. Dividieron las fuerzas... divididos no hay fuerzas", añade.

Esta carta expresa una de las demandas más dolorosas en una sociedad que sigue esperando por justicia pero también por la unidad de las fuerzas que luchan por los derechos humanos.

Para Saborido, es esa desunión la causa de que aún Julio López, desaparecido en septiembre del año pasado después de declarar en una causa clave, continúe sin aparecer. Incluso desde su desesperado llamado afirma que por esa misma razón han regresado las amenazas.

"Tenemos que atrevernos a plantearnos las cosas. A tomar la palabra. A escuchar otras voces", señala.

No es la única que expresa esta demanda. A 31 años del golpe de Estado que dejó 30 mil desaparecidos, miles de muertos, una destrucción social y política que marcó el comienzo de la entrada del neoliberalismo rampante, Abuelas y Madres (Línea Fundadora) de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas, el Servicio de Paz y Justicia, HIJOS de la regional capital y otros organismos hicieron una convocatoria a la marcha que organizan.

"Hace muchos años que venimos diciendo que cuando el pasado no se salda, que cuando no se hace caer el brazo de la ley sobre los crímenes (...) lo que pasó no deja de pasar. Pero este año, en este nuevo aniversario del golpe de estado de 1976, los hechos nos dan cruelmente la razón. No están presos todos los que deben estar, se tardan años en buscar y dar por presentadas las pruebas de lo que ya está enormemente probado, y a nuestra larga lista de dolores tenemos que sumar a Julio López, quien sobrevivió al horror, tuvo el coraje de volver a armar su vida, de dar testimonio para encarcelar a uno de los criminales más sádicos", reclama la convocatoria.

El documento señala también que este año "otra silla vacía, otro ropero con ropa que no se usa, otro plato que espera en la mesa. Si no hay justicia el pasado se repite y se repite. No importa cuántas vueltas hayamos dado a la pirámide, cuántos genocidas hayamos escrachado, cuántos tribunales hayamos recorrido. Si no hay justicia vuelve a pasar. Por eso, por los que llevan más de 30 años ausentes, por todos los que la policía mató en democracia con su gatillo fácil, por todas las veces que se volvió a usar la picana en una comisaría, y por Julio López, se debe llegar hasta el final. Todo lo que ya hemos luchado nos hace dignos pero todo lo que nos falta es imprescindible".

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Neuquén, Patagonia: Sobisch inauguró el Segundo Encuentro Internacional de Derecho Ambiental

Servicio Oficial de Noticias Neuquén

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-



El encuentro, que se desarrolla en la localidad de Villa La Angostura, cuenta con la participación del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, y el ministro de ese cuerpo, Juan Carlos Maqueda

El gobernador Jorge Sobisch inauguró el jueves por la mañana el Segundo Encuentro Internacional de Derecho Ambiental, junto con el intendente de la localidad, Hugo Panessi. El evento cuenta con la participación del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, y el ministro de ese cuerpo, Juan Carlos Maqueda, entre otros juristas de relevancia internacional.

El mandatario provincial indicó que un encuentro de estas características “es un espacio para la reflexión, para la opinión, acerca de lo que deberíamos hacer en el mundo, en Latinoamérica, en la Argentina y en las provincias argentinas en defensa del medio ambiente”.

Consideró que en este ámbito se discutirá sobre el aspecto jurídico y el legislativo. Sin embargo, dijo, “existen otros espacios que debemos tener en cuenta. Este tipo de foro nos permite acompañar, fortalecer y pedir que esos otros espacios sean parte de este debate que está instalado en el mundo”.

“Es demasiado importante -indicó- como para no ser parte de las discusiones de los sectores y, fundamentalmente, de los sectores de poder, que son los encargados de tomar decisiones en un tema tan trascendente como este”.

Sobisch sostuvo que la sociedad no está preparada culturalmente “para comenzar un debate fuerte que nos permita construir soluciones en nuestro país”, por lo que “este tipo de reuniones crea, construye y fortalece la plataforma para que se comience a establecer una discusión seria y sustentable en el tiempo que nos permita construir las soluciones”.

Tomó como ejemplo el tema “de mayor trascendencia que tiene hoy la República Argentina: el problema de Gualeguaychú”. Indicó que esta cuestión “no se podrá solucionar a través de los mecanismos que venimos utilizando hasta ahora” y aseveró que si bien no tiene sentido establecer “a quién se puede culpar para aprovechar un tema de esta naturaleza y de tanta seriedad para los uruguayos y para los argentinos”, la realidad es que “no se ha construido la solución, porque no tenemos un escenario legal ni una discusión permanente de estos temas que permita que un país no avance sobre otro”.

Destacó que, por el contrario, una vez que se generó el problema, “apelamos a la ilegalidad para tratar de construir una solución”. Subrayó que “absolutamente todos apoyamos la ilegalidad” con el argumento de que “la causa es justa, aunque está mal lo que hacemos”. Por lo que se preguntó si a “todas las causas justas las vamos a defender a través de la ilegalidad”.

En este sentido, manifestó que “la política, en algunos momentos, neutraliza a la Justicia”, así como también “los intereses económicos en algún momento se ponen por encima de la política de los dos países, de la legislación y de la sustentabilidad del medio que nos beneficia a todos. Mientras, estamos tratando de ver a quién culpamos, sin saber cómo construir las soluciones con anterioridad a que lleguen los problemas”.

Remarcó que este tipo de reuniones de especialistas manifiestan “un compromiso no solamente de la Argentina, sino también de todos los países que nos visitan, a efectos de comenzar a hacer oír la voz, con proyectos y con el compromiso de los distintos actores del poder para insertarnos en una discusión que será de las más importantes que se darán en los próximos tiempos”.

Indicó que en muchos casos los intereses económicos se enfrentarán con los intereses de mejor calidad de vida de la sociedad. En este sentido, reflexionó acerca de la “gran debilidad que observo en la clase política y en todos los actores del poder porque hasta ahora no se encontró un camino para generar una cultura de los intereses del medio ambiente y, en el fondo, una cultura de defensa de la mejor calidad de vida de los seres humanos”.

Consideró que “hacia ese objetivo tenemos que apuntar todos juntos, generando legislaciones y una gran fortaleza de aplicación de esas legislaciones para defender los intereses comunes. Para esto tenemos que unirnos, haciendo oír nuestra voz y ser parte de una discusión en la que hay muchos intereses de por medio”. Añadió que “a todos los actores de la sociedad que tenemos algo que ver con el poder, nos corresponde construir las soluciones para el futuro”.

Por su parte, el intendente Panessi indicó que el encuentro “se está dando en un marco en el cual el país entero está transcurriendo por un momento muy especial” y consideró que “contar con la presencia de los miembros de la Corte Suprema de la Nación es un honor”.

“Sin lugar a dudas, la historia dirá que en este momento las máximas autoridades de la Justicia en un Estado de Derecho hoy son profesionales que nos llenan de orgullo y nos marcan un camino a los diferentes estamentos”, dijo.

El encuentro, declarado de interés por el Poder Judicial y por la Legislatura de la provincia del Neuquén, contó con la presencia del vicegobernador Federico Brollo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, Eduardo Badano; los vocales Roberto Fernández, Jorge Sommariva y Felipe Cía; la diputada nacional Alicia Comelli; el diputado nacional Hugo Acuña; la senadora Luz Sapag; el diputado provincial Enrique Campos; la ministra de Seguridad y Trabajo, Susana Arévalo; y el jefe de la Policía, Carlos Zalazar.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

La Fiscalía de Valencia denuncia a Corporación Dermoestética por un delito de estafa

De Eroski, Portal del consumidor Europeo

Acusa a la empresa de engañar a sus pacientes con la calidad y el precio de las prótesis mamarias de silicona

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha interpuesto una denuncia por un presunto delito de estafa contra Corporación Dermoestética S.A., centro especializado en cirugía plástica. Según la Fiscalía, esta empresa ha engañado a sus pacientes con la calidad y el precio de las prótesis mamarias de silicona, lo que en algunos casos ha provocado "complicaciones graves".

La denuncia del Ministerio Público recoge el caso de una paciente a la que le ofrecieron todas las garantías. Estaba contratando "las mejores prótesis del mercado, no presentan complicaciones y son para toda la vida", le dijeron.

La mujer pagó 4.350 euros: 2.700 por una mamoplastia de aumento de pecho y otros 1.650 por la implantación de prótesis de la marca McGhan. Las complicaciones comenzaron al poco de la operación: las prótesis se le encapsularon y endurecieron y actualmente sufre lesiones psíquicas que requieren tratamiento.

La Fiscalía mantiene que se le implantó una prótesis de la marca Silimed, muy inferior en precio y calidad a las de McGhan que ella había solicitado y pagado.

El Ministerio Público, que tiene constancia de al menos 50 casos más, afirma que el centro conseguía el consentimiento de las afectadas gracias a una "información errónea"; el procedimiento de contratación estaba "viciado" y ha generado un "enriquecimiento injusto" a la empresa y un "quebranto físico a las pacientes".

La investigación se inició tras la denuncia interpuesta en octubre por un cirujano que trabajó para la firma.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com