viernes, marzo 23, 2007

Neuquén, Patagonia: Sobisch inauguró el Segundo Encuentro Internacional de Derecho Ambiental

Servicio Oficial de Noticias Neuquén

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-



El encuentro, que se desarrolla en la localidad de Villa La Angostura, cuenta con la participación del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, y el ministro de ese cuerpo, Juan Carlos Maqueda

El gobernador Jorge Sobisch inauguró el jueves por la mañana el Segundo Encuentro Internacional de Derecho Ambiental, junto con el intendente de la localidad, Hugo Panessi. El evento cuenta con la participación del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, y el ministro de ese cuerpo, Juan Carlos Maqueda, entre otros juristas de relevancia internacional.

El mandatario provincial indicó que un encuentro de estas características “es un espacio para la reflexión, para la opinión, acerca de lo que deberíamos hacer en el mundo, en Latinoamérica, en la Argentina y en las provincias argentinas en defensa del medio ambiente”.

Consideró que en este ámbito se discutirá sobre el aspecto jurídico y el legislativo. Sin embargo, dijo, “existen otros espacios que debemos tener en cuenta. Este tipo de foro nos permite acompañar, fortalecer y pedir que esos otros espacios sean parte de este debate que está instalado en el mundo”.

“Es demasiado importante -indicó- como para no ser parte de las discusiones de los sectores y, fundamentalmente, de los sectores de poder, que son los encargados de tomar decisiones en un tema tan trascendente como este”.

Sobisch sostuvo que la sociedad no está preparada culturalmente “para comenzar un debate fuerte que nos permita construir soluciones en nuestro país”, por lo que “este tipo de reuniones crea, construye y fortalece la plataforma para que se comience a establecer una discusión seria y sustentable en el tiempo que nos permita construir las soluciones”.

Tomó como ejemplo el tema “de mayor trascendencia que tiene hoy la República Argentina: el problema de Gualeguaychú”. Indicó que esta cuestión “no se podrá solucionar a través de los mecanismos que venimos utilizando hasta ahora” y aseveró que si bien no tiene sentido establecer “a quién se puede culpar para aprovechar un tema de esta naturaleza y de tanta seriedad para los uruguayos y para los argentinos”, la realidad es que “no se ha construido la solución, porque no tenemos un escenario legal ni una discusión permanente de estos temas que permita que un país no avance sobre otro”.

Destacó que, por el contrario, una vez que se generó el problema, “apelamos a la ilegalidad para tratar de construir una solución”. Subrayó que “absolutamente todos apoyamos la ilegalidad” con el argumento de que “la causa es justa, aunque está mal lo que hacemos”. Por lo que se preguntó si a “todas las causas justas las vamos a defender a través de la ilegalidad”.

En este sentido, manifestó que “la política, en algunos momentos, neutraliza a la Justicia”, así como también “los intereses económicos en algún momento se ponen por encima de la política de los dos países, de la legislación y de la sustentabilidad del medio que nos beneficia a todos. Mientras, estamos tratando de ver a quién culpamos, sin saber cómo construir las soluciones con anterioridad a que lleguen los problemas”.

Remarcó que este tipo de reuniones de especialistas manifiestan “un compromiso no solamente de la Argentina, sino también de todos los países que nos visitan, a efectos de comenzar a hacer oír la voz, con proyectos y con el compromiso de los distintos actores del poder para insertarnos en una discusión que será de las más importantes que se darán en los próximos tiempos”.

Indicó que en muchos casos los intereses económicos se enfrentarán con los intereses de mejor calidad de vida de la sociedad. En este sentido, reflexionó acerca de la “gran debilidad que observo en la clase política y en todos los actores del poder porque hasta ahora no se encontró un camino para generar una cultura de los intereses del medio ambiente y, en el fondo, una cultura de defensa de la mejor calidad de vida de los seres humanos”.

Consideró que “hacia ese objetivo tenemos que apuntar todos juntos, generando legislaciones y una gran fortaleza de aplicación de esas legislaciones para defender los intereses comunes. Para esto tenemos que unirnos, haciendo oír nuestra voz y ser parte de una discusión en la que hay muchos intereses de por medio”. Añadió que “a todos los actores de la sociedad que tenemos algo que ver con el poder, nos corresponde construir las soluciones para el futuro”.

Por su parte, el intendente Panessi indicó que el encuentro “se está dando en un marco en el cual el país entero está transcurriendo por un momento muy especial” y consideró que “contar con la presencia de los miembros de la Corte Suprema de la Nación es un honor”.

“Sin lugar a dudas, la historia dirá que en este momento las máximas autoridades de la Justicia en un Estado de Derecho hoy son profesionales que nos llenan de orgullo y nos marcan un camino a los diferentes estamentos”, dijo.

El encuentro, declarado de interés por el Poder Judicial y por la Legislatura de la provincia del Neuquén, contó con la presencia del vicegobernador Federico Brollo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, Eduardo Badano; los vocales Roberto Fernández, Jorge Sommariva y Felipe Cía; la diputada nacional Alicia Comelli; el diputado nacional Hugo Acuña; la senadora Luz Sapag; el diputado provincial Enrique Campos; la ministra de Seguridad y Trabajo, Susana Arévalo; y el jefe de la Policía, Carlos Zalazar.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: