lunes, octubre 16, 2006

DESCONCIERTO EN CARACAS POR ELECCIONES CONSEJO SEGURIDAD ONU

Ledezma: Nos ha costado cara la incursión de Venezuela en el Consejo de Seguridad

<>

Caracas.- El líder de Alianza Bravo Pueblo (ABP), Antonio Ledezma, cuestionó el hecho de que Venezuela hasta el momento no haya alcanzado los votos mínimos requeridos para ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y criticó "lo cara que le ha costado a nuestro país" esta incursión.

"Cuánto petróleo se ha regalado, cómo se han firmado cheques para tratar de congraciarse con naciones cuyos votos no favorecieron las aspiraciones de nuestro país. Esto lo deploramos porque sin duda es un golpe histórico para imagen de Venezuela".

A juicio de Ledezma, esto es consecuencia de haber escogido a un Canciller (Nicolás Maduro) que "no tiene ningún tipo de experticia ni conocimiento para garantizar un desempeño sobresaliente, al frente de la Cancillería".

"Son las consecuencias de haber incorporado como embajador en las Naciones Unidas (Francisco Arias Cárdenas) a una persona que tampoco posee experiencia en el manejo de los menesteres diplomáticos".

Considera que no se pueden cometer este tipo de "dislates" en el manejo de los asuntos del país y que no se puede jugar con la política exterior.

El dirigente asegura que la política internacional del actual Gobierno más que acercar ha propiciado el distanciamiento y conflictos con países como México, Perú, Costa Rica, México, Ecuador, Colombia, Estados Unidos y Reino Unido.

"Esto pone en entredicho el compromiso de Venezuela con la paz".

Dice que de tener fama de país petrolero, ahora Venezuela tiene fama de "pavosa", por haber acabado con las aspiraciones de varios líderes políticos latinoamericanos._


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

AVANZA GUATEMALA SIGUE MAÑANA ELECCIÓN EN CONSEJO DE SEGURIDAD

El canciller guatemalteco, Gert Rosenthal deposita el voto de su país, durante la votación en la ONU, para ocupar un puesto permanente en el Consejo de Seguridad

Tras la décima ronda de votaciones para ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, en la que Guatemala subió a 110 votos y Venezuela bajó a 77, la elección fue pospuesta para mañana.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Guatemala y Venezuela van a décima ronda

El representante de Venezuela ante la ONU, Francisco Arias Cárdenas (izq.), deposita el voto del país, acompañado por el vice ministro Jorge Valero

En la novena ronda de votaciones para ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, Guatemala subió a 107 votos y Venezuela bajó a 81, luego de haber estado empatados en la sexta ronda con 93 votos.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Venezuela y Guatemala empatan en sexta ronda

<>

Naciones Unidas.- La candidatura de Venezuela a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas cobró fuerza al empatar con Guatemala tras seis rondas de votaciones, lo que obliga a sostener una séptima consulta.

El cabildeo político de Venezuela en la Asamblea General comenzaba a rendir frutos, ya que tras ir perdiendo por 46 votos, logró empatar con los centroamericanos 93-93 en la sexta ronda, reseñó AP.

Guatemala, que en las primeras tres rondas salió como rotundo favorito, vio esfumarse 23 votos en las últimas tres votaciones.

Como no surgió un vencedor en las cuatro primeras rondas para definir quién se queda con la plaza latinoamericana ocupada actualmente por Argentina, México entró en la contienda y recibió un voto en la quinta ronda.

Los centroamericanos triunfaron con márgenes cada vez mayores en las tres primeras consultas, 109-76, 114-74 y 116-70, aunque sin lograr los dos tercios requeridos.

A esa altura, sin embargo, comenzó a revertirse la tendencia y en las cuarta y quinta ronda su ventaja fue de 110-75 y 103-83, hasta llegarse a un empate en la sexta.

El total de votos necesarios varía según las abstenciones. En tres de las votaciones se requirieron 124 para ser elegido, en dos 125 y en una 126.

Los delegados seguirán votando el lunes hasta que surja un vencedor.

Bélgica, Indonesia, Italia y Sudáfrica, por su parte, se quedaron con las otras cuatro plazas no permanentes que se decidían el lunes. En esas contiendas no había dudas.

La que centraba toda la atención era la puja entre Venezuela y Guatemala, que se disputan la plaza que dejará vacante Argentina el 31 de diciembre.

La campaña tuvo momentos álgidos en los últimos meses, en los que ambos países cabildearon intensamente.

El presidente venezolano Hugo Chávez acusó el domingo a Estados Unidos de desplegar ''todo su operativo de guerra sucia contra Venezuela'' para impedir que ocupara el puesto.

El embajador venezolano ante la ONU Francisco Arias Cárdenas, por su parte, denunció el lunes ''presiones brutales'' de Estados Unidos a favor de Guatemala.

Si bien el voto es secreto, una serie de naciones apoyaron abiertamente a Venezuela, como Rusia, China, Irán, la Unión de Estados Africanos, la Liga Arabe y gran parte del Caribe, así como Bolivia, Argentina, Brasil y Uruguay.

Alemania, México, Colombia y Centroamérica se pronunciaron anteriormente a favor de Guatemala. Chile dijo que se abstendría.

El vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein le dijo el domingo a la AP que las altas autoridades venezolanas ''quisieron aparecernos como títeres de Estados Unidos, lo cual no nos hace ninguna gracia, quisieron 'invisibilizarnos' como país, como que Guatemala no existiera. No se debe confundir nuestra relación comercial con Estados Unidos con una política de servilismo''.

Venezuela ha estado en el Consejo en cuatro ocasiones, mientras que Guatemala nunca ha ocupado dicho puesto.

El Consejo de Seguridad tiene cinco miembros permanentes: China, Francia, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos, a los que se le suman 10 que no son permanentes y que son elegidos por dos años sin derecho a la reelección inmediata.

La Asamblea General reemplazó a Argentina, Dinamarca, Grecia, Japón y Tanzania, cuyas funciones vencerán el 31 de diciembre de 2006.

De esta forma, el Consejo quedará compuesto por los nuevos miembros, los cinco permanentes, además del Congo, Ghana, Katar, Perú, Eslovaquia.

Resumen de votaciones:

Rondas

1ra.

2da.

3ra.

4ta.

5ta.

6to.

Guatemala

109

114

116

110

103

93

Venezuela

76

74

70

75

83

93


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Venezuela obtiene su mejor votación en la quinta ronda de votación en la ONU

<>

Naciones Unidas.- Venezuela obtuvo 83 votos a favor, su mejor resultado, en la quinta votación para determinar un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, en tanto que Guatemala logró 103 sufragios, su resultado más bajo hasta ahora.

En la quinta votación apareció un tercer candidato para sustituir a Argentina en el Consejo de Seguridad, México, país que sólo obtuvo un voto, difundió Efe.

El hecho de que ningún candidato haya obtenido los dos tercios necesarios, en este caso 124 votos, ha provocado la convocatoria de una sexta votación para los próximos minutos.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Guatemala sigue a la cabeza en votación, aunque pierde terreno

<>
NACIONES UNIDAS.- Guatemala obtuvo 100 votos en la cuarta votación para ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, seis menos de los que obtuvo en la ronda anterior, por lo que habrá una quinta votación, convocada para esta tarde.

El otro aspirante, Venezuela, logró en la cuarta votación 75 votos, cinco más que en la vez anterior.

El ganador requiere el apoyo de al menos 124 países para ocupar el asiento no permanente que en la actualidad ocupa Argentina.

Tras cuatro rondas consecutivas, la presidenta de la Asamblea General, Haya Rashed Al Khalifa, convocó la quinta votación para las 15.00 hora local (19.00 GMT), con el objeto de dar más tiempo a los dos aspirantes a recabar más apoyos entre los miembros de la ONU.

La Asamblea General fue convocada hoy para decidir cinco puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad, dos en representación de Europa, uno de Africa, uno de Asia y otro de Latinoamérica, de los que sólo queda pendiente este último.

Para los cuatro primeros, los elegidos fueron Italia, Bélgica, Suráfrica e Indonesia, escaños que se decidieron en una única votación.

Los diez puestos rotatorios del Consejo tienen un mandato bianual y la mitad de ellos se renuevan anualmente.

El próximo 1 de enero saldrán Argentina, Dinamarca, Grecia, Japón y Tanzania, en tanto que los otros cinco asientos no permanentes, Eslovaquia, Ghana, Perú, Qatar y la República Democrática del Congo (RDC), no abandonarán el Consejo hasta 2008.

Los países que son titulares de los diez sillones rotatorios tienen derecho a voto pero no a veto, un privilegio sólo reservado a las cinco potencias que son miembros permanentes de la instancia: EEUU, China, Francia, Reino Unido y Rusia. EFE


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Trasciende fronteras tema reelección Leonel en dominicana y afecta acuerdos FMI y BM

<>

Por EMILIO ORTIZ
La advertencia del Banco Mundial de que el entorno macroeconómico del país "no es satisfactorio", junto al conocimiento de que no se han publicado las evaluaciones económicas hechas por el FMI, agriaron el debate interno en el Gobierno sobre la viabilidad del proyecto reeleccionista del presidente Leonel Fernández.

Ha trascendido que hay un amplio debate a lo interno del Gobierno y del Partido de la Liberación Dominicana sobre la viabilidad o no de que el presidente Fernández pueda repostularse y esas posiciones se reflejan en todo el accionar gubernamental.

Los cuestionamientos a la política económica han estado presente en todo ese debate, pero protegidas por un adecuado nivel de discreción que se ha roto con los planteamientos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, el primero advirtiendo de un deterioro del entorno macroeconómico y el otro dando a conocer que el Gobierno le había pedido no divulgar en su totalidad las evaluaciones realizadas a la economía dominicana.

En el caso del FMI, llegó al país el pasado fin de semana o lo hará a principios de ésta, una misión que tiene como objetivo iniciar las discusiones relacionadas con la evaluación del cumplimiento de los tramos del acuerdo stand by firmado por el Gobierno y esa entidad.

El Banco Mundial, de su lado, advirtió que no será desembolsado un préstamo para el sector eléctrico si no se cumple una serie de condiciones que al parecer el Gobierno no está en condiciones de aceptar.

Esas condiciones son el pago de 45 millones de dólares a las empresas generadoras de electricidad pendientes de las facturas del año 2005, conciliación de las deudas entre los agentes del sector eléctrico, constancia de las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno para ubicar las fuentes de los subsidios al sector y demostrar que existe un adecuado entorno macroeconómico.

De acuerdo a informaciones, fue el FMI quien informó al Banco Mundial que el entorno macroeconómico dominicano no era adecuado en estos momentos.

La respuesta del Gobierno a esos cuestionamientos fue política, en el caso del secretario técnico de la Presidencia, y técnica en el caso del Banco Central.

El ingeniero Temístocles Montás negó que el Gobierno hubiese pedido al FMI no publicar en su totalidad los informes sobre la economía dominicana, tal como reveló un cable de la agencia Efe.

"No es cierto que el Gobierno impida a los técnicos del FMI divulgar los resultados de su evaluación sobre la economía", dijo el funcionario.

El Banco Central, de su lado, dijo que desde los años 90, al igual que hacen otros países, República Dominicana decidió no publicar en toda su extensión el reporte anual del FMI, para no dar a conocer medidas y acciones de política económica que previamente no habían sido evaluadas por las autoridades nacionales y porque esos informes contienen juicios de valor.

Sin embargo, las informaciones que han trascendido dan cuenta de que al interior del Gobierno esos temas se han estado discutiendo desde la óptica de su conveniencia para el proyecto de reelección presidencial.

Se ha dicho que ese proyecto de reelección tiene paralizadas muchas decisiones de política económica, incluso relacionadas con el sector eléctrico, que fue el blanco de la advertencia del Banco Mundial.

Tan así es que también trascendió que los motivos de la convocatoria hecha por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales a las empresas del sector para discutir, entre otros temas, los contratos con el Estado, podrían ser variados debido a divergencias sobre si éso conviene o no al proyecto continuista.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Crisis elecciones Ecuador Tribunal Supremo Electoral rompe contrato con empresa E-Vote

<>

Quito.- El Tribunal Supremo Electoral anunció hoy que dará por terminado unilateralmente el contrato con la empresa brasileña E-Vote, encargada del frustrado conteo rápido de votos de las elecciones presidenciales y generales desarrolladas este domingo en Ecuador.

Según el presidente del Tribunal, Xavier Cazar, la empresa brasileña incumplió las cláusulas del contrato que obligaban a la presentación del conteo rápido de votos dos horas después del fin de la jornada electoral, ya que 19 horas después de terminado el proceso electoral, se tiene únicamente el 70 por ciento del conteo de la elección presidencial, informó DPA.

No hay datos de diputados, concejales, consejeros ni de la votación de los ecuatorianos residentes en el exterior.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

El contrato con E-Vote asciende a cinco millones de dólares y para su cancelación se aplicará el cobro de garantías para que no exista ningún costo para el Estado.

E-Vote argumentó que los servidores no soportaron el flujo de la información y colapsaron.

Se desconoce si el Tribunal Supremo contratará o no un nuevo sistema de conteo rápido de votos para la segunda vuelta presidencial entre Alvaro Noboa y Rafael Correa, que se desarrollará el 26 de noviembre.

El Tribunal aseguró que esta demora del conteo rápido de votos no afecta el proceso para dar los resultados oficiales en los siete días posteriores a la jornada de elección, como estipula la ley.

Venezuela le recortó un voto a Guatemala

Naciones Unidas.- Guatemala se impuso a Venezuela en la cuarta ronda de votaciones para convertirse en miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada este lunes pero sigue sin lograr el apoyo mínimo necesario de la Asamblea General.

Además, en la cuarta ronda se invirtió la tendencia registrada hasta entonces y Venezuela recuperó cinco votos respecto a la anterior, mientras que Guatemala perdió seis, reseñó AFP.

Aún así, el país centroamericano logró 110 votos, mientras que Venezuela obtuvo 75, produciéndose seis abstenciones.

Para lograr el ingreso, Guatemala hubiera necesitado el apoyo de 124 de los 192 miembros de la ONU.

Tras anunciar los resultados, la presidenta de la Asamblea General, Haya Rashed Al Khalifa, aplazó hasta las 15H00 (19H00 GMT) la reanudación de las votaciones.

Venezuela y Guatemala se disputan el escaño de miembro no permanente que deja libre Argentina el 31 de diciembre, en lo que ha sido una de las campañas diplomáticas más intensas que se recuerdan por uno de los dos puestos latinoamericanos -el otro lo ocupa Perú hasta finales de 2007.

Al no haber unanimidad entre sus miembros, el Grupo de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC) no respaldó ninguna de las candidaturas, de modo que la responsabilidad recae en los 192 miembros de la Asamblea General, que deciden en votación secreta.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Guatemala supera a Venezuela en primera ronda de votación en la ONU

<>

Nueva York.- Ni Venezuela ni Guatemala lograron hoy los 124 votos necesarios en la primera ronda de votaciones para ingresar en el Consejo de Seguridad de la ONU en sustitución de Argentina, anunció la presidenta de la Asamblea General, por lo que habrá que ir a una segunda ronda de votación, informó AFP.

Venezuela obtuvo 76 votos a su favor en la primera vuelta, mientras que Guatemala superó al país suramericano con 109 tantos.

El procedimiento establece una segunda vuelta para escoger al representante de América Latina y el Caribe en el Consejo de Seguridad.

Entretanto Italia, Bélgica, Suráfrica e Indonesia fueron elegidos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2007-2008 en representación de sus respectivos grupos regionales, difundió Efe.

En una votación secreta celebrada por los 192 países de la Asamblea General, Italia, con 186 votos y Bélgica con 180 votos fueron elegidos para ocupar los asientos que dejarán vacantes Grecia y Dinamarca.

En sustitución de Tanzania, fue elegido Suráfrica, con 186 votos, mientras que Indonesia, con 158 votos, se impuso a Nepal, que recibió sólo 28 votos, para ocupar el sitio que dejará libre Japón. -


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Guatemala y Venezuela van a tercera vuelta en elección Consejo

<>
Naciones Unidas.- Guatemala y Venezuela van a una tercera vuelta en la elección de un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad, al no haber obtenido ninguno de ellos la mayoría requerida en una segunda votación.

En la segunda vuelta, Guatemala obtuvo 114 votos, en comparación con los 109 de la primera, mientras que Venezuela perdió terreno al lograr el apoyo de 74 países, dos menos que en la primera ronda, divulgó Efe.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Chaderton: EEUU ha elevado a Venezuela a "superpotencia"

Londres.- "Gracias a nuestros amigos americanos, hemos sido elevados al rango de superpotencia", afirmó Roy Chaderton Matos, diplomático encargado de coordinar los esfuerzos de Venezuela para ocupar un escaño en el Consejo de Seguridad de la ONU.
En declaraciones que publica hoy el "Financial Times", el embajador asegura que Venezuela ha estado trabajando no sólo para ganar la primera ronda, sino para seguir en el combate "hasta el final" si es preciso, informó Efe.

En lo que el periódico califica como la "carrera más duramente peleada" por un escaño en ese organismo desde la Guerra Fría, los 192 miembros de la Asamblea General deben votar hoy al país que sucederá a Argentina en el escaño reservado para América Latina.

Estados Unidos, que se opone tenazmente a Venezuela y apoya en cambio a Guatemala para ese escaño, argumenta que la presencia del país gobernado por Hugo Chávez sería un elemento "perturbador" en el Consejo de Seguridad.

Venezuela confía en el apoyo de varios países suramericanos además de otros muchos del Caribe, la mayoría de los árabes, Rusia, China, así como de varios gobiernos africanos.

Guatemala tiene el apoyo de los países centroamericanos, la mayoría de los europeos, algunos africanos y asiáticos así como de su principal valedor, Estados Unidos.

Según Jeffrey Laurenti, experto de la Century Foundation, de Nueva York, los norteamericanos creen que el discurso de Chávez en la ONU, en el que comparó al presidente George W. Bush con el diablo y dijo que había dejado "un olor a azufre" les ha beneficiado.

"Venezuela normalmente debería llevar ventaja, pero si al final no lograse imponerse a Guatemala, ello constituiría un duro golpe para la credibilidad internacional de Chávez", afirma Laurenti, citado por el diario británico.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Noam Chomsky defiende a Chávez y justifica a Corea del Norte

Temuco.- El intelectual estadounidense de izquierdas Noam Chomsky defendió hoy la política exterior del presidente Hugo Chávez y justificó la prueba nuclear de Corea del Norte como "un acto por la supervivencia" de ese país.

"Corea del Norte enfrenta la amenaza de las armas nucleares que EEUU tiene en la región y, por lo tanto, necesita defenderse", afirmó Chomsky en un diálogo con periodistas en la ciudad chilena de Temuco, a 672 kilómetros al sur de Santiago., reseñó Efe.

Los norcoreanos, dijo al comentar la condena del Consejo de Seguridad al ensayo nuclear de ese país, sienten la constante amenaza de un ataque de EEUU, que además "ha puesto serios bloqueos económicos para destruir el sistema político de la nación asiática".

Chomsky, que llegó a Temuco invitado por la Universidad de La Frontera para participar en un Congreso de Lenguas y Literaturas Indoamericanas, criticó además la política exterior del presidente de su país, George W. Bush, y la globalización "neoliberal" que impera en el mundo.

El intelectual estadounidense, de 77 años, fue citado por Hugo Chávez en su discurso ante la Asamblea General de la ONU el pasado 20 de septiembre, en el que recomendó el libro "Hegemonía y Supervivencia", publicado en 2003 por Chomsky.

Pocas semanas después se publicó "Latinoamérica declara su independencia", en el que Chomsky sostiene que la región "se alza para derrocar el legado de dominación externa de los últimos siglos y las formas sociales crueles y destructivas que ella ayudó a establecer".

En ese contexto, Chosmky dijo en Temuco que en Venezuela "se vive en un clima de total democracia", en relación a la candidatura de ese país a un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Una situación muy distinta, a su juicio, de Guatemala, el otro candidato latinoamericano, del que sostuvo que "desde que fue intervenido por EEUU", en los años 50, "ha sufrido una gran represión por parte de sus gobiernos".

"Aquellos que favorecen en la votación a Guatemala están apoyando el genocidio, la tortura y las muertes ocurridas en ese país", sostuvo, y añadió que a Chávez, "su pueblo le da un apoyo muy grande, el más grande del hemisferio".

Respecto a la globalización neoliberal, afirmó que comenzó hace 30 años "y los países que han seguido sus reglas han sufrido un fuerte deterioro", y consideró que las iniciativas de los países ricos relacionadas con ese proceso "sólo buscan favorecer intereses corporativos y a países con grandes economías ya consolidadas, divulgó Efe.

"Esos foros económicos que se hacen llamar de globalización, deberían llamarse antiglobalizadores por sus posturas económicas, que sólo benefician a unos pocos", subrayó.

En ese sentido, defendió el llamado Foro Social Mundial, promovido por grupos antiglobalización, porque "discute problemas e inquietudes con la gente, de diferente estrato social y profesiones".

"La verdadera globalización se forma cuando la gente real tiene la oportunidad de compartir y conversar", indicó Chomsky, que inaugurará en Temuco el Congreso de Lenguas y Literaturas Indoamericanas con una conferencia llamada "Año 514: *Globalización para quién?".

La conferencia, adelantó, abordará temáticas relacionadas con el Descubrimiento de América y cómo la globalización ha afectado a los países latinos y en especial a los pueblos indígenas.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Chile pide acuerdo Venezuela-Guatemala para candidato de consenso

Santiago de Chile.- El Gobierno de Chile pidió hoy a Venezuela y Guatemala llegar a un acuerdo para que América Latina tenga un candidato único al Consejo de Seguridad de la ONU.

La petición la formuló el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, quien precisó que la decisión de Chile de abstenerse en la votación de hoy en las Naciones Unidas obedeció a la necesidad de que haya un candidato de consenso, informó Efe.

"Lo que nosotros vamos a hacer y hemos estado haciendo desde el primer día de gobierno es en cada ocasión dar un mensaje y tomar una acción que favorezca la convergencia, que favorezca la unidad en América Latina, sin exclusión ni discriminación alguna", afirmó el canciller chileno en una rueda de prensa.

Matizó que "hay países que escogen caminos distintos, pero nosotros, así como respetamos la diversidad dentro de Chile, también respetamos la diversidad dentro de América Latina".

Añadió que, sin embargo, "no cabe duda que es mejor desde el punto de vista de la política mundial que América Latina tenga una voz, porque entonces su voz se va a escuchar con más fuerza, a que tenga varias voces".

El jefe de la diplomacia chilena descartó además, de plano, la posibilidad de que su país busque ser el candidato de consenso si Venezuela y Guatemala no alcanzan un acuerdo.

"Chile no está buscando ser un candidato", aseguró, y explicó que sólo en caso de que ninguno de los dos candidatos de la región obtenga los dos tercios necesarios, después de tres votaciones, su país "estará disponible" para apoyar cualquier candidatura que sea de consenso.

El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet dio a conocer en la noche de este domingo su decisión de abstenerse en la votación de hoy, debido a la falta de un acuerdo para que Latinoamérica tenga un candidato único que la represente en el Consejo de Seguridad los próximos dos años.

La decisión de la mandataria socialista fue precedida de un intenso debate interno entre partidarios y detractores de apoyar la candidatura de Venezuela.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Unos 30 países podrían acceder pronto a la bomba nuclear

<>

Viena.- Hasta 30 nuevos países podrían tener la capacidad de desarrollar armas nucleares, además de las nueve potencias militares que están dotadas de este armamento, declaró el lunes el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en Viena, Mohamed ElBaradei.

"Tenemos que desarrollar un nuevo acercamiento internacional, si no tendremos que enfrentar no a nueve Estados que tienen el arma nuclear, sino a otros 20, a 30 que tienen la capacidad de desarrollar armas nucleares muy rápidamente", dijo ElBaradei.

El director de la AIEA hacía referencia a los "Estados nucleares militares virtuales" que tienen el conocimiento y los medios de enriquecer uranio o de extraer plutonio en un discurso ante expertos en el tema, informó AFP.

El simposio estudiará toda la semana cómo mejorar los métodos de verificación de la no proliferación nuclear, para garantizar que los programas nucleares de los Estados sean pacíficos y tengan fines militares.

"Desgraciadamente el clima no es uno de seguridad", dijo ElBaradei, en referencia a la tentación de los Estados de dotarse del arma atómica, a los programas militares pasados que habían comenzado a desarrollar Irak y Libia, y también a las actividades clandestinas de Irán durante una veintena de años. A las cinco potencias nucleares declaradas -Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, China y Francia- se suman otros tres países que poseen el arma atómica: Israel, India y Pakistán. Corea del Norte anunció el 9 de octubre que había realizado su primer ensayo nuclear subterráneo.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Chile justifica abstención en votación de la ONU

Santiago.- Chile optó por abstenerse en la votación que decidirá entre Venezuela y Guatemala como nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para no acrecentar la división en América Latina, dijo este lunes el canciller Alejandro Foxley.

"Lo que queremos es que quien esté sentado en el Consejo de Seguridad sea el que mejor represente el consenso de la región y que no sea una candidatura que refleje la división", dijo el ministro, al explicar la decisión chilena, reseñó AFP.

"Ahora no hubo acuerdo entre los países y lo que hemos ido constatando a lo largo del tiempo es que en vez de convergencia en torno de un candidato único, se produjo más bien una divergencia y polarización", agregó el ministro.

La decisión chilena fue informada la noche del domingo por el vocero del Ejecutivo, Ricardo Lagos Weber, poniendo fin a semanas de incertidumbre y trascendidos sobre la postura que finalmente adoptaría Chile.

La resolución complicó en especial a la presidenta Michelle Bachelet, quien enfrentó una división en el seno del oficialismo y presiones para negarle el voto a Venezuela de parte de la derecha opositora.

En la coalición del gobierno, el Partido Socialista de la mandataria era partidario de apoyar la opción venezolana, mientras que la democracia cristiana rechazó esa candidatura.

En el resto de lo cupos para ocupar un asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, el canciller Foxley informó que Chile votará por Bélgica, Italia, Sudáfrica e Indonesia.

La votación se debía llevar a cado este lunes en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y según cálculos ni Venezuela ni Guatemala obtendrían los votos suficientes para asegurarse el puesto.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Noboa mantiene ventaja sobre Correa en elección ecuatoriana

Quito, Ecuador
Boletin del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

El magnate bananero Alvaro Noboa mantiene el lunes una ventaja de 4,2 puntos sobre el izquierdista Rafael Correa al sumar 26,7% contra 22,5% de los votos de la elección presidencial de Ecuador, escrutadas 70,6% de las mesas receptoras de sufragios, según resultados oficiales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que Noboa captaba 1.022.511 votos válidos (26,7%) en tanto Correa acumulaba 863.245 (22,5%).

De acuerdo a tres encuestas privadas efectuadas a boca de urna, Noboa y Correa deberán definir la presidencia en un balotaje previsto para el 26 de noviembre próximo.

El conteo del TSE señala que el populista Gilmar Gutiérrez ascendió a la tercera posición con 627.450 votos (16,4%), seguido del socialista moderado León Roldós -quien se perfilaba como uno de los favoritos para el balotaje con Correa- 594.

526 (15,5%) y la derechista Cynthia Viteri 379.983 (9,9%).

Los otros nueve candidatos están encabezados por el populista Fernando Rosero, con 82.504 sufragios (2,1%), escoltado por el líder indígena Luis Macas (81.421, 2,1%).

El ausentismo es del 29,4%, anotó el TSE.

Alrededor de 9,2 millones de ecuatorianos fueron convocados el domingo a las urnas de manera obligatoria para elegir presidente y vicepresidente (en binomio) para el período 2007-2011.

Además designaban diputados, parlamentarios andinos, consejeros provinciales y concejales municipales.

Correa -amigo del presidente venezolano Hugo Chávez y con un discurso "anti establecimiento"- no presentó candidatos para legisladores e impulsa una asamblea constituyente para elaborar una nueva Carta Magna.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Fello Suverbí condiciona retorno al poder del PRD



<>
El dirigente perredeísta Rafael Suberví Bonilla dijo ayer que el PRD puede retornar al poder en los comicios de 2008, sólo si el próximo siete de enero celebra una convención limpia y transparente.

Suberví Bonilla, jefe de la campaña de la precandidata Milagros Ortiz Bosch, dijo además que para la celebración de ese certamen interno se debe contar con un padrón electoral depurado, para evitar cualquier tipo de triquiñuelas.

Expresó que sobre la Comisión Organizadora de la Convención descansa la responsabilidad histórica de organizar una convención libre de cuestionamientos.

El dirigente perredeísta recordó que ya los miembros de la Corriente Unitaria dieron una muestra de unidad interna al despojarse de sus aspiraciones personales para escoger a un candidato que goza de la simpatía mayoritaria tanto dentro como fuera del partido.

Suberví Bonilla externó sus consideraciones al ser entrevistado por el periodista Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda que se transmite los domingos por Telesistema.

“La unidad del PRD, y por ende nuestra posibilidad de volver al poder, depende de que para la convención del siete de enero se limpie totalmente el registro de votantes y que no se use el dinero con fines clientelistas y para compra de conciencias”, reiteró.

En otro orden, Suberví Bonilla aseguró que para el país no es prioritaria una reforma constitucional tal y como lo plantea el presidente Leonel Fernández.

Aclaró que si se decide modificar la Carta Magna lo que se debe hacer es un nuevo texto constitucional y se debería realizar por medio de una Constituyente.

Aseguró que la gente lo que quiere es que le hablen de cómo se resolverá el problema energético y otros males que le afectan antes de hablar de reforma constitucional.

Prats: el proceso marcha bien

La presidenta de la Comisión Nacional Organizadora de la convención extraordinaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ivelisse Prats de Pérez, informó que los trabajos para el montaje de las elecciones internas que escogerá el candidato presidencial para las elecciones del 2008, marchan como se había previsto.

Prats de Pérez consideró que las inscripciones de Ortiz Bosch y Vargas Maldonado como precandidatos incidirán en un mayor movimiento y trabajo de la militancia del PRD y agilizará las labores.

Alburquerque

Utilizan tema de reforma para campaña
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Ramón Alburquerque, acusó al presidente Leonel Fernández de usar los aprestos de la reforma constitucional como parte de su campaña electoral. Insistió en que Fernández convirtió su alocución en el Aula Magna de la UASD en un acto de campaña electoral.

Cree que bastaba con que el Presidente sometiera al Congreso un proyecto con opiniones que él entienda deben ser vertidas en los artículos a ser modificados. “Quiere decir que si el Presidente quiere que se reforme la Constitución, no tiene que hacer un espectáculo ni un show, eso es innecesario”, precisó.

Noboa y Correa, a segunda vuelta en noviembre 26



<>
Álvaro Noboa y Rafael Correa disputarán la Presidencia del Ecuador en segunda vuelta el 26 de noviembre, al obtener las mayores votaciones ayer, según los datos preliminares del sistema de conteo rápido de votos. A las 23:25, cuando se había contabilizado el 60,9% de los sufragios, Noboa tenía el 26,79%, seguido de Rafael Correa, con el 22,40%. En tercer lugar estaba León Roldós con el 15,89%, seguido de Gilmar Gutiérrez (15,70%). La votación transcurrió sin contratiempos o indicios de fraude, según el Gobierno y la misión observadora de la Organización de Estados Americanos (OEA). Además de presidente y vicepresidente, los 9,2 millones de ecuatorianos convocados a las urnas designaron 100 diputados para el Congreso, cinco parlamentarios andinos, 67 consejeros provinciales y 674 concejales municipales.

Más Datos

- "Les agradezco a todos los pobres ecuatorianos", dijo Álvaro Noboa
- Rafael Correa rechazó los resultados del exit poll y habló de fraude
- Se impuso el "poder de las chequeras", señaló León Roldós

Chávez denuncia guerra de EE.UU.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sostuvo ayer domingo que Estados Unidos "ha activado todo un operativo de guerra sucia" contra su país para impedir que obtenga un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la votación de este lunes.

"En este mismo instante Estados Unidos ha activado todo su operativo de guerra sucia contra Venezuela. (El embajador Francisco) Arias Cárdenas me dijo que el combate se convirtió ya en un combate cuerpo a cuerpo", dijo Chávez durante un discurso con motivo de la inauguración de una línea férrea en las afueras de Caracas.

"Andan los delegados de Estados Unidos por los pasillos (de la sede de Naciones Unidas). Si Arias habla con un embajador, en lo que se va le caen cinco de Estados Unidos. Compadre ¡cale la bayoneta! ¡Venezuela va al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas!", exclamó Chávez.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Vargas Maldonado afirma que no teme ser investigado

Miguel Vargas, aspitante presidencial
del PRD se reúne con simpatizantes
en San Cristóbal

<>

SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, aseguró ayer que está dispuesto a someterse a cualquier proceso de investigación en torno al caso Marbella, una de las mayores operaciones de lavado de dinero descubierta en Europa.

Asimismo, expresó que no someterá a la Justicia al periódico semanario Clave Digital por las publicaciones que lo implican en el sonado caso, al cual acusó de pretender “desarmar” su proyecto político.

Vargas Maldonado aclaró que su negociación con los empresarios españoles José Hidalgo y Carlos Sánchez Hernández, quienes son investigados en España por presunto lavado de dinero, se limitó a la venta del edificio del Hotel Hispaniola, el cual adquirió en una compra legal en 1999 y vendió en un acto de lícito comercio en el 2004.

Sostuvo que esa fue una transacción comercial tan transparente como la que realizó con la Dirección General de Aduanas, a la que vendió un edificio de su propiedad en la avenida Abraham Lincoln del Distrito Nacional. “Soy un hombre que actúo con transparencia en lo público y privado y estoy dispuesto a que se me investigue en el terreno que sea”, indicó el aspirante a la presidencia de la República.

Vargas Maldonado, quien habló en San Cristóbal durante una entrevista en el programa Resumen Semanal, de Radio Sur en ese municipio, dijo que que no distraerá su tiempo en dar importancia a informaciones “aviesas y mal fundadas”.

La campaña
Posteriormente encabezó un acto en el Hotel San Cristóbal donde habría recibido el apoyo de más del 90 por ciento de los perredeístas de ese municipio. Expresó que la supuesta campaña de Clave Digital en su contra, sólo tiene el propósito de desarmar su proyecto político.

En otro orden, Vargas Maldonado criticó la construcción de un metro en la ciudad de Santo Domingo, tras señalar que esa obra sólo resolverá en un 10 por ciento los problemas del transporte en la Capital.

Precisó que ese proyecto perjudicará a la población, debido a que frenará aún más la necesaria inversión en sectores como la salud, educación y vivienda.

Sostuvo además que eso traerá como consecuencia otro problema que implicará el subsidio a ese medio de transporte, lo que agravará más la situación económica del país. En ese sentido, puso como ejemplo a la provincia San Cristóbal, donde pudo comprobar el abandono en que se encuentran los agricultores y la quiebra progresiva de los pequeños y medianos productores.

Manifestó que en su programa de gobierno contempla una inversión pública equitativa para beneficio de todos los sectores.

En otro orden, resaltó el éxito de su proyecto político y aseguró que el mismo se debe a que ha sabido interpretar la voluntad de las bases perredeístas, por lo que se autoproclamó el camino más corto para llegar al poder en agosto del 2008.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Gobierno niega impida al FMI divulgar evaluación económica

<>

SANTO DOMINGO.- El Gobierno negó ayer que le haya impedido a técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgar y hablar de los resultados de su evaluación sobre la economía dominicana, como publicaran los principales diarios de circulación este domingo.

Mientras que los ex gobernadores del Banco Central Luis Toral y Guillermo Caram y los economistas Miguel Ceara Hatton y Jaime Aristy Escuder pideron al Gobierno transparencia en el manejo de los datos del FMI.

El secretario Técnico de la presidencia, Temístocles Montás, en declaraciones por escrito, afirmó lo contrario debido a que durante la presente administración, tanto los funcionarios del FMI acreditados ante el país como los voceros de las diferentes misiones que han venido, no solo han hablado a través de rueda de prensa sino que también han tenido la oportunidad de entrar en contacto con todos los sectores del país con plena libertad.

“Mas que lo anterior, el Sub director del Departamento del Hemisferio Occidental, señor José Fajgebaum participó en un evento abierto que se celebró en octubre del año pasado, con la presencia de empresarios, trabajadores y organizaciones de la sociedad civil, en donde expuso de manera muy clara la forma cómo las autoridades del FMI valoraban el desempeño económico del país.

Además, el propio Sub director gerente del FMI, señor Agustín Carstens, en ocasión de su visita al país en junio pasado para participar en la reunión del Consejo Monetario Centroamericano, también expuso de manera muy clara su valoración sobre la situación económica del país”, precisó Temístocles Montás.

Expresó que sería una gran mala fe creer que todas esas declaraciones y exposiciones de los funcionarios del FMI fueron forzadas por el Gobierno dominicano, a la vez que afirmó que en todos los casos, lo que ha primado en el Gobierno es la voluntad de dar a conocer con la mayor transparencia posible la verdadera realidad económica del país.

Agregó que recientemente, el jefe de la misión técnica del FMI que le da seguimiento al Acuerdo Stand By que ejecuta el Gobierno dominicano, Andy Wolfe, en ocasión de una reunión celebrada en el país para analizar el tema eléctrico, habló en una rueda de prensa sobre temas de interés sobre la situación económica del país, sin la presencia de funcionarios gubernamentales.

“Pero vamos más lejos en nuestra línea de transparencia. Para el próximo 27 de octubre del corriente año, el señor Wolfe analizará el estado actual de la economía dominicana desde el Palacio Nacional, en presencia de empresarios, trabajadores, periodistas y personalidades de la sociedad civil. Se trata de un evento abierto en donde se podrán hacer todas las preguntas que se consideren pertinentes sobre la situación económica dominicana”, reveló.

Cartas de intención
Asimismo, dijo que otra muestra de transparencia lo constituye el hecho de que todas las cartas de intención han sido publicadas y son de conocimiento público e invitó a todo el que quiera acceder a esas cartas que lo hagan a través de la página Web del Secretariado Técnico de la Presidencia, la del Banco Central y la del propio Fondo Monetario Internacional.

“ De manera, que en sus relaciones con el FMI el Gobierno dominicano ha dado claras evidencias de transparencia. En ese sentido, la Republica Dominicana acaba de acordar su participación en el programa de diseminación de informaciones con el FMI, programa en el que no participan todos los países. Sin embargo, al igual que en las relaciones con otros países, con el FMI existen normas que aseguran un manejo responsable de esas relaciones y a eso se acoge el Gobierno dominicano”, indicó.

Montás consideró que el reporte que salió en la prensa de ayer no da cuenta de manera fiel a lo acontecido con respecto a la nota de prensa publicada por el Fondo con relación al Artículo IV.

Dijo que generalmente la revisión para cumplir con el Artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI la conoce el Directorio del Fondo por separado y que sin embargo, para el caso de la República Dominicana, la revisión del Artículo IV del 2005 se llevó a cabo conjuntamente con la revisión primera y segunda del acuerdo Stand-By.

“ La nota de prensa (PIN) importante en este caso era la que debía informar sobre la revisión segunda y cuarta, ya que ella le diría a los mercados y al público si las autoridades estaban cumpliendo con las políticas y las metas acordadas con el Fondo en la Carta de Intención. Esta nota de prensa no tuvo dilación alguna, ya que salió el día 18 de Octubre, el día siguiente después de la discusión de la revisión 3ra y 4ta en el Directorio efectuada el 17 de Octubre”, precisó.

CLARIDAD

Los ex gobernadores del Banco Central, Luis Toral y Guillermo Caram, pidieron ayer al Gobierno actuar con transparencia en sus informaciones sobre la economía del país, reclamo al que se sumaron los economistas Miguel Ceara-Hatton y Jaime Aristy Escuder.

Toral considera que bajo la ley de Acceso a la Información Pública el FMI debería estar obligado a publicar esos datos, sin esperar la autorización del Gobierno, debido a que de las condiciones para evaluar la economía y las expectativas para fines de inversión son las estadísticas, por lo que no entiende cómo se quieren restringir ahora.

Recordó que cuando fue gobernador del Banco Central se dio a conocer al país la carta de intención antes de enviarla al Fondo Monetario y se hizo el mayor ajuste económico de toda la historia, al terminar con un excedente de un 1.6% en 1991, en un solo año, luego de enfrentar un déficit de un 6.6% en 1990.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Obras
Además, se extendió un programa de construcción en infraestructura y servicios que este gobierno ha descuidado en la población y se cumplieron cada trimestre las condiciones del acuerdo, sin violar ninguna de las cláusulas, y sin embargo ahora, encima de eso se quiere restringir y dilatar las informaciones con excusas de revisiones burocráticas. “Creo que debe haber transparencia. Este gobierno está hablando que todo está bien y, sin embargo, no cumple con los acuerdos internacionales y los nacionales, porque este país se está cayendo a pedazos”, ya que se han emitido muchas dispensas, y tampoco se ha eliminado el déficit fiscal y el cuasi fiscal.

En tanto que Guillermo Caram, también ex gobernador del BC, pidió a las autoridades monetarias confirmar o rechazar si ha pedido al FMI no publicar datos sobre la economía, según publicó el periódico El Informador de México y que fue reproducido por los medios locales. Dijo que en una economía como la dominicana es peor no publicar la situación de cómo anda la economía que hacer la publicación, aunque sea admitiendo las limitaciones que esa economía esté presentando.

Dijo que durante los gobiernos del ex presidente Joaquín Balaguer el FMI vigilaba las economías, y para esos gobiernos mientras más vigilaba era mucho mejor, aunque no estuvieran de acuerdo con sus conclusiones y recomendaciones.

“Creo que en Dominicana durante los gobiernos del PRD, y también del PLD, se le ha dado demasiado beligerancia al FMI, tanto así que en ocasiones han tenido hasta escritorios en instancias gubernamentales”, señaló.

Quique Antún, el Gobierno fracaso en la lucha contra pobreza

<>
"Este es un Gobierno que no se ocupa de los pobres, porque su problema son el Metro de Santo Domingo"

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, afirmó que la administración del presidente Leonel Fernández ha sufrido un "fracaso monumental" en la lucha contra la pobreza.
Afirmó que en los dos años de la administración peledeísta el incremento del desempleo, la pobreza y la indigencia ha sido una constante.

"Este es un Gobierno que no se ocupa de los pobres, porque su problema son el Metro de Santo Domingo y otras obras que se están tragando el Presupuesta Nacional, mientras la inversión social esta prácticamente paralizada", dijo.
Antún Batlle destacó en ese sentido que el presidente Fernández fracasó en su política social, en su programa de crear miles de empleos como prometió en la campaña electoral y también en la manera de enfrentar los problemas de salud pública.
También se refirió al "descuido" oficial en la educación pública, al señalar que constituye una "vergüenza" que muchos planteles escolares se encuentren en condiciones deplorables y sin los utensilios necesarios, como pupitres, pizarras y otros para impartir docencia.
Sostuvo que cada vez son más los dominicanos que viven bajo la línea de pobreza, por la imposibilidad de satisfacer necesidades básicas y que las actuales autoridades no han sido capaces de resolver en los dos años y meses de la actual gestión peledeísta.
Entiende que país no necesita de ejercicios intelectuales, como conferencias y charlas sobre el tema de la pobreza, sino de acciones efectivas para enfrentar ese mal social.
El presidente del PRSC habló en esos términos ante cientos de dirigentes reformistas de San Pedro de Macorís, donde encabezó los trabajos de reestructuración de los órganos intermedios de esa entidad, que incluye la comisión política provincial, los directorios municipales, de distritos municipales y de circunscripción, así como directorios de áreas, de recintos electorales y subdirectorios.
La comisión la encabezaban, además, Sergia Elena de Seliman, Rafaela Alburquerque, Juan Arístides Taveras Guzmán, Maria Rosa Belliard, Aura Peralta, José Osvaldo Legar, Eddy Alcántara, Máximo Castro Silverio, Well Sepúlveda, Candido Vargas, entre otros, quienes visitaron los municipios de San Pedro de Macorís, Santa Fe, Quisqueya, Los Llanos y El Puerto.