miércoles, diciembre 27, 2006

Ex presidente Colegio Médico afirma cambios de cumbre de seguridad social no benefician al pueblo.

<>
Los acuerdos alcanzados en la Cumbre de la Seguridad Social en nada benefician a la población, ya que con ellos lo que se hizo fue entregar el sistema al empresariado, limitar la cobertura de servicios, reducir la pensiones por riesgos laborales, reducir honorarios a los médicos y prácticamente cerrar el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

La advertencia fue hecha hoy por separado por el experto en Seguridad Social, Fulgencio Severino, y el ex presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, quienes señalaron que con la mayoría de esos acuerdos se viola lo establecido en la Ley de Seguridad social, y llamaron a los médicos a estar alertas en torno a lo que pueda pasar al respecto.
Severino, quien dirige el área de emergencias del hospital Salvador B. Gautier, aseguró que el resultado de la cumbre es una negación a lo que tiene que ver con seguridad social, ya que queda en manos del sector privado.

Dijo que se violó la ley al reducir la cantidad de salario mínimo sobre la cual se va a cotizar para el seguro de riesgo laboral, ya que la pensión se ha establecido en base al 70 por ciento de cuatro salarios mínimos, en vez de seis como se había acordado previamente.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

La intransigencia de Miguel Vargas, muy parecida a la del PPH

<>

Al parecer es un hecho que la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) será aplazada, debido a que el 28 de enero es fecha aceptada por la doctora Milagros Ortiz Bosch, y la del 14 al 20 la discutía esta mañana el ingeniero Miguel Vargas Maldonado.

La doctora Ortiz Bosch saludó la propuesta del 28 de enero hecha por la comisión organizadora de la convención, mientras que se supo que Vargas Maldonado dijo que si hay que complacer "una vez más" a la Corriente Unitaria, estaría de acuerdo con una fecha no más allá del 20 de enero, pero que fijará su posición final en una rueda de prensa mañana a las 4:00 de la tarde.

"Para mí lo fundamental que está en juego son los derechos de la militancia perredeísta a elegir su candidatura presidencial en un proceso transparente y legal", manifestó la doctora Ortiz Bosch al ser entrevistada por Rafael Acevedo y Patricia Solano en el programa El Día.

Dijo que la comisión actuó con prudencia, responsabilidad y sabiduría al reconocer que era necesario aplazar la convención, a los fines de completar procesos fundamentales que presentan retrasos.

"Ellos han propuesto la fecha del 28 de enero, es decir, tres semanas más de la fecha del 7 de enero y dos semanas menos de la que proponía la Corriente Unitaria, evidentemente que no es el mismo lapso que proponemos nosotros, pero estamos dispuestas a ponderar su propuesta", expresó.

Ortiz Bosch dijo que corresponde a las autoridades del partido convocar la nueva reunión del CEN, pero enfatizó en que debe dejarse trabajar y cumplir su rol fundamental a la comisión nacional organizadora de la convención.

Posición de Vargas Maldonado

Los vicepresidentes del PRD, diputado Henry Sarraf y el doctor Carlos Gabriel García, anunciaron que a las 10:00 de la mañana estaba convocada una reunión del equipo de Vargas Maldonado "y en las próximas horas daremos nuestra posición final".

Coincidieron en que se "sorprendieron" por la propuesta de la comisión, debido a que se sabe que tienen un 98 por ciento listo el certamen y que lo único que falta es ir a votar.

"Si faltan algunos ajustes, creemos que en una semana se podría corregir", afirmaron al ser entrevistados por teléfono. Anoche fracasó por falta de condiciones la reunión del Comité Ejecutivo Nacional perredeísta (CEN) que sería realizada en el Club San Carlos, según anunció el licenciado Orlando Jorge Mera.

Luego de dos horas y media de espera de los miembros del CEN, y de consignas entre los seguidores de los precandidatos presidenciales Vargas Maldonado y Ortiz Bosch, fue anunciada la suspensión sin fecha fijada.

La Corriente Unitaria proponía la posposición del 18 de febrero para la convención, que rechazó el equipo de Vargas Maldonado, pero trascendió que la comisión de la convención plantea el aplazamiento del proceso hasta el 28 de enero.

En varias ocasiones se observó a estrategas de ambos precandidatos conversar por separado con el presidente del PRD, ingeniero Ramón Alburquerque y con Jorge Mera.

Sobre el motivo de la suspensión de la reunión, el ingeniero Vargas Maldonado dijo que respetaba la decisión de la cúpula de su partido.

Mientras los parciales de Vargas Maldonado lo ovacionaban, se observó al diputado Henry Sarraf significando con las manos el número 7 alusivo a la fecha en que entiende debe efectuarse la convención.

Previo al encuentro, la doctora Ortiz Bosch advirtió que si el Comité Ejecutivo Nacional aprobaba las resoluciones adoptadas la semana pasada por la Comisión Política, haría valer sus derechos apoderando del caso a la Junta Central Electoral, los tribunales y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Diputado Pelegrín Castillo considera inadecuada y dura la reforma fiscal

<>
El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, aseguró que la reforma fiscal representa "un golpe muy fuerte" principalmente para las clases media y pobre y manifestó su desacuerdo con la misma "porque es coyuntural y no responde a las necesidades del momento que vive el país".

"El PLD debería usar su mayoría congresional para hacer un gran cambio, una reforma con sentido progresista y progresivo que se exprese en materia fiscal", consideró. A seguidas significó que es "necesaria una reforma muy amplia e integradora, pero no precisamente como la que se está proponiendo", dijo el legislador que representa al Distrito Nacional.

"Hay muchas otras medidas que han debido adoptarse, porque la reforma responde a un apremio fiscal del Gobierno y apremiada a su vez por el Fondo Monetario Internacional", según señaló en el programa La Ventana de Jesús en CDN La Radio .

Precisó que el país urge una reforma fiscal a fondo," hecha con una visión muy amplia e integradora, lo cual no estamos viendo ahora". Recordó que la FNP asumió el programa "Estamos Comprometidos" que tuvo el apoyo del PLD, donde fundamentalmente se plantea una reforma fiscal integral.

Tras reiterar que las clases media y pobres serán fundamentalmente las más afectadas, aclaró que la reforma fiscal plantea algunos mecanismos para flexibilizar su ejecución y "es probable que en algún momento el Poder Ejecutivo pueda aplicarlos".

También expuso que tiene el propósito de presentar en la reforma Constitucional un proyecto que beneficie la región fronteriza donde a su entender es necesario crear una Corporación de Desarrollo, "porque la legislatura actual resulta insuficiente".

Asimismo, se mostró de acuerdo con la decisión del Senado de la República de proteger las empresas de zonas francas en la zona.

En otro aspecto, demandó que el Gobierno explique " lo que realmente encontró " cuando el presidente Leonel Fernández retornó al poder para sustituir al pasado mandatario Hipólito Mejía, "porque ese detalle lo desconoce el país".

Consideró que la crisis que impera en el país llegó "a su punto climático por el proceso de endeudamiento que se produce entre los años 2000 y 2004.

Detalló que en ese período se hicieron 242 operaciones de crédito, la deuda externa contratada llegó a unos 12 mil millones de dólares y la ejecutada fue cerca de siete mil millones sin incluir los bonos soberanos. Indicó que "todo eso produce una gran crisis que desequilibra totalmente todo el orden bancario y financiero del país.

Maestro dominicano de Ajedrez triunfa en torneo mundial de España

El Maestro Internacional dominicano Ramón Mateo se enfrenta al español José Manuel López en el Torneo Iberoamericano de Huelva, España. La partida resultó en tablas.


<>
El Maestro Internacional de Ajedrez Ramón Mateo concluyó el año 2006 con una notable participación en los torneos internacionales de Huelva y Granada, España, acumulando un total de 22 puntos ELO FIDE, en su ruta hacia la obtención del título de Gran Maestro Internacional, siendo el primer dominicano que se acerca a esa meta.

Mateo obtuvo un importante octavo lugar en el Primer Torneo Internacional de Granada, uno de los más competitivos celebrados este año, con la participación de 150 Maestros y Grandes Maestros de más de 25 países.

Se mantuvo liderando el torneo durante las primeras ocho rondas con cuatro partidas ganadas y cuatro tablas. Perdió una partida del español Rafael Ibarra, quien se coronó con esta victoria como campeón del torneo.

Las más resonantes actuaciones del ajedrecista dominicano fueron la victoria sobre el campeón ruso Oleg Korneev, número 15 del mundo y el empate con Ulf Andersson, de Suecia, catalogado como uno de los diez mejores ajedrecistas del mundo.

También ganó al campeón argentino Daniel Cámpora y a los maestros españoles Javier Garrido y José Luis Meco. Hizo tablas con los grandes maestros Golftein de Israel, el inglés Conquest y el checo Simacek

Las partidas de Ramón Mateo en Granada fueron elegidas para ser transmitidas en vivo por la televisión española y seguidas por millones de internautas en la internet.

En el Torneo Iberoamericano de Ayamonte, en Huelva, Mateo alcanzó un significativo décimo lugar al competir contra diez grandes maestros internacionales y 24 maestros internacionales. El torneo fue ganado por el Gran Maestro cubano Lázaro Bruzón

Su destacada participación en estos encuentros internacionales, le valió ser invitado en marzo del 2007 al torneo de Capella la Grande, Francia, el mayor y más importante torneo que se celebra en el país galo.

También fue invitado a participar en el Torneo Magistral de Madrid, reconocido por reunir casi con exclusividad a grandes maestros internacionales, y al que accede gracias a sus resultados en las dos jornadas citadas.

Mateo espera en esta evento completar 32 puntos para cumplir el último de los requisitos necesarios para la obtención del título de Gran Maestro Internacional, y convertirse en el primer dominicano en alcanzar dicho titulo. El ajedrecista ha completado las tres normas requeridas para obtener el grado con participaciones sobresalientes, por encima del 70% de los puntos, en eventos de alto nivel.

Fue el primer dominicano en obtener el grado de Maestro Internacional de Ajedrez y el primero en cumplir los requisitos para Gran Maestro. Ha sido siete veces campeón nacional de ajedrez y fue seleccionado por el Comité Olímpico Dominicano y la Asociación de Cronistas Deportivos como el Ajedrecista del Siglo XX.

Brasil: 195 de 513 diputados cambiaron de partido en el pasado gobierno de Lula

<>
Argenpres.info

-SERVICIOS DE GOOGLE PARA BLOGGERS-

Un total de 195 de los 513 diputados de Congreso de Brasil cambiaron de partido durante los cuatro años del primer gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, lo que representó 38 por ciento del total, un récord en la historia del Poder Legislativo brasileño.

La Secretaría General de la Cámara de Diputados informó hoy que muchos de esos legisladores cambiaron de siglas más de una vez entre 2003 y 2006, totalizando 345 cambios partidarios.

Algunos diputados llegaron a cambiar siete veces de partido en los últimos cuatro años.

Uno de los fenómenos que levanta más críticas, es que se producen gran cantidad de cambios incluso antes de que los parlamentarios electos asuman sus cargos: en 2003, 44 diputados asumieron después de haber cambiado de partido.

Los años en que se verificaron más modificaciones bajo el gobierno de Lula fueron el primero (2003), cuando hubo 151 cambios de partido por parte de 117 diputados, y el último (2006), en que 94 parlamentarios hicieron 156 cambios de partido.

Gran parte de los cambios respondieron a legisladores que dejaron partidos opositores para pasarse a fuerzas aliadas al gobierno del ex sindicalista.

En la legislatura anterior (1999-2002), 174 diputados realizaron 281 cambios de partido.

En Brasil, la legislación establece penas para los legisladores que no respeten la fidelidad partidaria, pero la norma no es aplicada.

La baja fidelidad de los parlamentarios a los partidos que les permitieron ser elegidos es asociada por analistas locales a los reiterados hechos de corrupción que involucran a los políticos en el Congreso.

La propuesta de una exigencia más rígida de fidelidad partidaria está en la agenda de la reforma política que comenzaría a ser tratada el año próximo en el Congreso.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com