lunes, enero 15, 2007

Pistoleros asesinan en Durango, Mx. a ex presidente del PRD, a su hijo, la esposa y al chófer

<>
Varios pistoleros han asesinado a Jaime Meraz, ex presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda, en el estado mexicano de Durango, así como a su esposa, a su hijo y a su chófer, según fuentes oficiales.

El actual líder del PRD en la región, José Arreola, declaró que las cuatro personas fueron acribilladas el domingo por la noche por varios individuos, armados con pistolas, que entraron en la vivienda del político en la localidad de Gómez Palacio, en Durango.

La nuera del dirigente de izquierda mexicano resultó herida en el ataque, mientras que dos menores salieron ilesos, señaló Arreola en una declaración por teléfono.

La mujer fue ingresada en un hospital de la localidad con una herida de bala en la cabeza, de acuerdo con informes de prensa. Por su parte, la Procuraduría de Justicia (Fiscalía) de Durango advirtió de que los delincuentes huyeron de la escena del múltiple asesinato en varios vehículos, aunque son buscados en la región.

Funcionarios de la Fiscalía dijeron a la prensa que, de momento, se ignora si el atentado obedeció a venganzas políticas o personales, o si fue obra del crimen organizado, tal como sugirieron emisoras de radio de la ciudad de Durango.

Meraz era miembro del consejo regional del PRD tras haber sido presidente del partido y diputado del Congreso de Durango en dos ocasiones, según fuentes políticas.Asimismo, el dirigente del PRD dirigía la organización Central Campesina, Urbana, Democrática y Popular (Cucudepo) en una vasta región de Durango conocida como la Comarca Lagunera.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Imitan obra de Martin Luther King Jr

Bedford-Stuyvesant, Brooklyn -- Decenas de voluntarios de la organización Hábitat para la Humanidad decidieron conmemorar el día del prócer estadounidense, Martin Luther King, construyendo viviendas para personas de bajos recursos en Brooklyn.

"El Dr. King basó su vida en la creencia que “el amor construye y unifica”, por lo que es justo que todos -de diferentes razas, religiones y culturas- nos unamos a construir casas en su honor”, expresó Roland Lewis, Director de Hábitat NYC.

En la construcción trabajan más de 160 voluntarios, entre ellos hispanos como Nancy Trujillo, de 16 años. “Cuando mis padres llegaron a los Estados Unidos nos dieron oportunidades para una vida mejor y ahora es mi turno de dar gracias ayudando a otros”, estableció la mexicana de Manhattan.

Pero esta edificación ubicada en la esquina de las calles Halsey y Marcus Garvey Boulevard, en Bedford-Stuyvesant, es una especial ya que es el primer edificio “verde” construido por Hábitat en la ciudad de Nueva York, según Mamadou DaCosta supervisor del proyecto.

DaCosta explicó que los materiales utilizados en este tipo de edificio le permitirán a las nueve familias de bajos ingresos que vivirán en él economizarse a los hasta 50 por ciento del pago de la energía eléctrica.

Uno que se beneficiará es el trabajador Miguel Mora y su esposa, una ayudante de maestra, cuyo ingreso combinado no sobrepasa los 40,000 dólares anuales.

“El año pasado pagué 568 en luz y, con lo que me economizaré aquí, ahora podré ahorrar los estudios universitarios de mi hijo y asegurarle un mejor futuro”, dijo el dominicano.

“Planificamos hacer otro edificio multifamiliar de 41 unidades en la avenida Atlántico, por lo que todavía tienen tiempo para solicitar”, concluyó la vocero Beverly Cheuvront.

Para más información sobre Hábitat para la Humanidad diríjase a www.habitatnyc.org en la Internet.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Liga Municipal Dominicana: Creen Amable se fortalece; Maríñez continúa en lucha

El retiro de las aspiraciones del ex presidente de la Cámara de Diputados, licenciado Alfredo Pacheco, a la Secretaría de la Liga Municipal Dominicana (LMD), parecería despejar el camino al licenciado Amable Aristy Castro para continuar otro período de cuatro años frente al organismo rector de los ayuntamientos.

El ingeniero Julio Maríñez anunció hoy que mantiene sus aspiraciones a la secretaría general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) y que con el retiro de Alfredo Pacheco se convierte en el único postulante por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Maríñez manifestó que no es aupado por los precandidatos presidenciales del PRD, por lo que sus aspiraciones no están sujetas a esos fines, por lo que es su decisión de que el miércoles a las 4:00 de la tarde el PRD lo escoja como el candidato a la LMD.

De acuerdo a observadores, Pacheco era el principal escollo que tenía Aristy Castro en el PRD, debido al ascenso en las bases y dirigencia del popular dirigente de la barriada de Cristo Rey.
En un comunicado público, Pacheco dice que declinó sus aspiraciones a la LMD para honrar la disciplina y la voluntad política del precandidato presidencial del PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado.

El ex diputado peerredeísta es uno de los hombres de confianza y promotores de la precandidatura de Vargas Maldonado.

Pacheco aclaró que el abandono de sus aspiraciones, no constituye un respaldo a Aristy Castro, sino un acto de disciplina partidaria.

El pasado jueves, 52 de los 56 síndicos del PRD reiteraron su apoyo a las aspiraciones de Aristy Castro para que continúe frente a la Liga.

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), ingeniero Fausto Ruiz, síndico peerredeísta de La Vega, insistió en que Aristy Castro es lo que más conviene a los ayuntamientos.

El presidente del PRD, ingeniero Ramón Alburquerque, ha expresado en múltiples ocasiones que existe un compromiso "verbal" de esa agrupación de apoyar a Aristy Castro a la Secretaría de la LMD.

Aristy Castro fue uno de los artífices de la alianza del PRD y el PRSC en las pasadas elecciones congresionales y municipales.

El ingeniero Maríñez ha dicho que el PRD como organización opositora con mayor cantidad de síndicos, es quien debe dirigir la LMD.

"Si el PRD escoge su candidato, ese va a ser secretario general de la Liga Municipal Dominicana, respetando la proporcionalidad que le toca al Partido Reformista como aliado, lo que el Partido de la Liberación Dominicana apoyaría, conforme a lo acordado", expresó Maríñez
La Comisión Política del PRD se reunirá este miércoles para decidir si apoya a Aristy Castro o presenta candidatura propia a la Secretaría de la Liga.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por medio de sus voceros autorizados ha reiterado que apoyará al candidato a la LMD que escojan los peerredeístas y reformistas.

Con el apoyo del precandidato presidencial del PRD Vargas Maldonado, del ingeniero Alburquerque, de doctor Rafael Suberví Bonilla, el ex presidente Hiólito Mejía y de 52 síndicos de esa agrupación, luce que Aristy Castro ganará de nuevo la Secretaría de la LMD.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Diandino explica derrumbe en tramo del Metro se debió al peso de una grúa sobre una tubería

Se puede observar el derrumbe en un tramo de la avenida Máximo Gómez, entre las calles Santiago y Juan Sánchez Ramírez, que obligó al desvió del tránsito.

<>

-DEL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

SANTO DOMINGO.- El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña, calificó como un “pequeño” deslizamiento el ocurrido en un tramo del túnel para el Metro de Santo Domingo, en la estación que se construye al lado de la Secretaría de Educación y dijo que el mismo se debió al peso de una grúa que realizaba labores.



Añadió, además, que el deslizamiento ocurrió cuando una tubería no inventariada ubicada en ese tramo cedió por el peso de la grúa.



Peña informó que el registro de tuberías instalada en la ciudad que le suministró la Corporación de Acueductos y Alcarrillados de Santo Domingo (CAAS), no se corresponde con la realidad, en el sentido de que en zonas “donde le dicen que hay una tubería no está y donde le dicen que no hay, está”.



Informó que a más tardar en una semana el transito será reestablecido cuando terminen de colocar el techo del túnel en dirección derecha norte sur.
Dijo que es normal que en obras de esta magnitud ocurran estas pequeñeces.



mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/



Se derrumba un tramo del túnel para el Metro

SANTO DOMINGO.- Un tramo del túnel para el Metro de Santo Domingo, en la estación que se construye al lado de la Secretaría de Educación, se derrumbó ayer provocando el cierre de la avenida Máximo Gómez, desde la calle Santiago hasta la Ramón Santana, del sector de Gascue.

Ese percance provocará el cierre de ese tramo de la avenida Máximo Gómez por aproximadamente dos meses.

El derrumbe, que se produjo a las 2:30 de la tarde, frente a la calle Juan Sánchez Ramírez, fue provocado por las continuas lluvias en la capital, desde hace varios días, según se informó a LISTÍN A DIARIO.

Con la parte del muro, que cedió por la humedad y la presión de una grúa del Grupo Modesto, cayeron hasta el fondo del túnel varios muros de concreto armado de los denominados New Jersey y un trozo de más de 15 metros de una malla ciclónica que los constructores habían instalado alrededor de las excavaciones.

El derrumbe rompió en varios trozos un segmento de unos 12 metros de largo de una tubería del acueducto, de 10 pulgadas de diámetro, que abastece de agua los hogares de la zona, anegando más aún el túnel. Una brigada de obreros de la construcción cerraron una llave de paso en la esquina de la calle Santiago.

El tránsito estará cerrado probablemente por más de dos meses, dijo uno de los ingenieros de la empresa contratista LTR, que tiene a cargo la construcción del túnel en esa zona de la ciudad. “Son pequeñas dificultades que se presentan siempre en este tipo construcción”, dijo.

Riesgo
El ingeniero, que consideró innecesario que se publicara su nombre, explicó que la avenida Máximo Gómez ya había sido cerrada parcialmente desde hace meses y que sólo se mantenían abiertos dos carriles del centro, pero que la vía tuvo que ser bloqueada por completo porque sería un riesgo para el tránsito.

Los vagones del Metro pasarán en esta parte de la Máximo Gómez justamente por el medio de la vía y los ingenieros estaban construyendo las partes laterales de la estación de la esquina de la calle Juan Sánchez Ramírez, que también está bloqueada, dejando un espacio de dos carriles en el centro para el tránsito.

En este espacio, aprovechando el domingo, la grúa del Grupo Modesto estaba colocando las vigas prefabricadas del techo de la estación del lado sur, parte que ya ha sido terminada, y con el peso cedió la tierra húmeda debajo de uno de los carriles de la avenida. El derrumbe no afectó la grúa, sino que se cayó la parte de la orilla donde estaban los muros New Jersey, la tubería del acueducto y la valla ciclónica.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


Descarta vínculos de fiscal con narco

Santiago. La procuradora de la Corte de Apelación de este departamento judicial, Vielka Calderón, negó que en la comisión de la que formó parte para investigar la muerte del fiscal adjunto de Puerto Plata Teódulo Ceballos Peñaló encontraran pruebas que lo vinculara al narcotráfico.

Por el contrario, expresó que Peñaló era una persona que atacaba el narcotráfico y en un por ciento muy alto destruyó varios puntos de ventas de droga, además, aseguró se caracterizaba por ayudar a los pobres.

No obstante, refirió que la comisión que encabezó la magistrada Gisela Cueto, junto a ella y el procurador de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, se escucha la voz del representante del Ministerio Público intentando extorsionar a un comerciante, había amenaza de muerte.

Documentos revelan que Francia quiso unirse a Reino Unido en 1956

La rivalidad entre Reino Unido y Francia se remonta a siglos y su relación es descrita habitualmente como de amor y odio en el mejor de los casos. Sin embargo, documentos anteriormente pasados por alto - que han sorprendido a los historiadores- revelan que París y Londres estuvieron cerca de realizar lo impensable: en la década de 1950 los dos países pensaron fusionarse, y la reina Isabel II habría sido la jefa de Estado de Francia.

Un documento del gobierno británico que data de 1956 muestra que el 10 de septiembre de ese año, el Primer Ministro francés Guy Mollet fue a Londres para discutir la posibilidad de una fusión entre los dos países con su par británico Anthony Eden.

Eden rechazó la idea, pero según documentos históricos, realizó una consideración positiva a la siguiente sugerencia de Mollet: que Francia debería poder unirse a la Commonwealth, un grupo de países con relaciones históricas con Reino Unido.

Expertos en ambos lados del Canal de la Mancha se quedaron atónitos por los documentos.

"Es un glorioso ejemplo de cómo Reino Unido y Francia están condenadas o bendecidas a mezclarse siempre", dijo el ex ministro británico para Europa Denis MacShane. "Los destinos de los dos países han estado vinculados desde que Guillermo el Conquistador intentó convertir Inglaterra en una colonia francesa hace mil años", agregó.

Un documento del gobierno británico de 1956 dice: "Cuando el Primer Ministro francés, Monsieur Mollet, estuvo recientemente en Londres planteó al Primer Ministro la posibilidad de una unión entre el Reino Unido y Francia".

Otro documento posterior fechado el 28 de septiembre de 1956 dice que Eden pensó a la luz de sus conversaciones con el francés que debería considerarse otra propuesta gala. "Deberíamos dar una consideración inmediata a que Francia se una a la Commonwealth; que Monsieur Mollet no pensaba que fuera difícil para Francia aceptar la autoridad de su Majestad; (y) que los franceses darían la bienvenida a un acuerdo de ciudadanía común sobre la base irlandesa", decía el documento.

Cuando se produjeron las propuestas de Mollet, Francia sufría dificultades económicas por sus problemas con los separatistas en Argelia y una creciente crisis sobre el control del Canal de Suez.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com