lunes, mayo 12, 2008

Inteligencia E U analiza imágenes espaciales terremoto Sichuan

Servicios Google

Los satélites espías y otras plataformas de vigilancia estadounidenses pueden reproducir videos de alta definición de carreteras, puertos y costas

Los servicios de inteligencia estadounidenses analizan las imágenes que facilitó su satélite sobre la provincia china de Sichuan, donde un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter causó caso 8.553 muertos y 10.000 heridos, informaron hoy fuentes oficiales.

La Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA) evalúa las imágenes de las que disponen, algo que suelen hacer cuando sucede un desastre natural o un suceso de gran magnitud en cualquier parte del mundo, explicaron las fuentes.

Los satélites espías y otras plataformas de vigilancia estadounidenses pueden reproducir imágenes de alta definición de carreteras, vías, túneles, puertos y costas.

Los responsables de defensa declinaron hacer comentarios sobre las imágenes que ha reproducido su satélite de los daños que ha causado el terremoto en China.

LA NGA forma parte del Pentágono y analiza fotografías aéreas tomadas desde los aviones de reconocimiento U2 y de los satélites del Departamento de Defensa.

Al menos 8.553 personas han muerto en el terremoto de 7,8 grados en la escala abierta de Richter que sacudió el suroeste de China, el peor en 30 años en el país asiático, según fuentes oficiales.

El sismo tuvo su epicentro a 31 grados latitud norte y 103 latitud este, cerca de la localidad de Wenchuan (noroeste de la provincia de Sichuan), una zona muy turística ya que allí se encuentran tres lugares de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, entre ellas dos reservas naturales.

En las tres horas posteriores al terremoto, los centros sismológicos chinos detectaron más de 300 réplicas, algunas de hasta seis grados.

vías, túneles, puertos y costas

Terremoto: más de 8,500 muertos en China

La agencia oficial de noticias de China, Xinhua, dijo que más de 8.550 personas perdieron la vida a causa de un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, en el suroeste del país.
.............................
Redacción BBC Mundo/Servicios Google
La agencia oficial de noticias de China, Xinhua, dijo que más de 8.550 personas perdieron la vida a causa de un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, en el suroeste del país.
La agencia, que cita a un comité de emergencia establecido por el primer ministro, Wen Jiabao, señaló que la cifra sólo se refiere a la provincia más afectada, Sichuan.

Según informes, también hay miles de heridos y desaparecidos.
Xinhua informó que cerca de 900 estudiantes se encuentran sepultados bajo los escombros de una escuela secundaria en la ciudad de Dujiangyan, a unos 100 kilómetros del epicentro del sismo.

"Los periodistas de Xinhua vieron que un edificio de tres pisos de una escuela se había derrumbado parcialmente", dijo la agencia.
"Algunos jóvenes se esforzaban por liberarse de las ruinas mientras otros gritaban pidiendo ayuda", dijo la agencia.

"Los angustiados padres observaban cómo cinco excavadoras trabajaban en el lugar del siniestro y una ambulancia se encontraban a la espera en las inmediaciones", añadió.

Intensidad
En la vecina provincia de Shaanxi, por lo menos 61 personas murieron y otras 176 resultaron heridas, pero es muy posible que las cifras sean mayores, advirtieron las autoridades locales.
Xinhua también informó del envío de tropas a la zona afectada, a donde viajó el primer ministro para dirigir las labores de rescate.

Las primeras informaciones sobre la intensidad del temblor llegaron de los institutos sismológicos de Estados Unidos con medidores en Asia, porque aparentemente el servicio homólogo de China colapsó.

El epicentro del sismo se localiza en Wenchuan, a menos de cien kilómetros al noreste de la ciudad de Chengdu, la capital de Sichuan.

Se han producido al menos ocho réplicas en la zona.
Chengdu, situada a 930 kilómetros de Pekín, la capital del país, tiene cerca de diez millones de habitantes.

En la provincia, la más poblada del país, viven 87 millones de personas.

Hasta en Bangkok
Quentin Sommerville, uno de los corresponsales de la BBC en China, indicó que en Pekín y en Shangai el terremoto se sintió con fuerza, decenas de edificios fueron evacuados y miles de personas salieron a las calles.

Las agencias de noticias informan que sismo llegó a sentirse en puntos tan distantes como Bangkok, la capital de Tailandia.

El fenómeno afectó las operaciones de la bolsa de Shanghai, cuyo edificio fue evacuado debido a los temblores poco antes del cierre de la jornada.