Los satélites espías y otras plataformas de vigilancia estadounidenses pueden reproducir videos de alta definición de carreteras, puertos y costas
La Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA) evalúa las imágenes de las que disponen, algo que suelen hacer cuando sucede un desastre natural o un suceso de gran magnitud en cualquier parte del mundo, explicaron las fuentes.
Los satélites espías y otras plataformas de vigilancia estadounidenses pueden reproducir imágenes de alta definición de carreteras, vías, túneles, puertos y costas.
Los responsables de defensa declinaron hacer comentarios sobre las imágenes que ha reproducido su satélite de los daños que ha causado el terremoto en China.
LA NGA forma parte del Pentágono y analiza fotografías aéreas tomadas desde los aviones de reconocimiento U2 y de los satélites del Departamento de Defensa.
Al menos 8.553 personas han muerto en el terremoto de 7,8 grados en la escala abierta de Richter que sacudió el suroeste de China, el peor en 30 años en el país asiático, según fuentes oficiales.
El sismo tuvo su epicentro a 31 grados latitud norte y 103 latitud este, cerca de la localidad de Wenchuan (noroeste de la provincia de Sichuan), una zona muy turística ya que allí se encuentran tres lugares de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, entre ellas dos reservas naturales.
En las tres horas posteriores al terremoto, los centros sismológicos chinos detectaron más de 300 réplicas, algunas de hasta seis grados.