viernes, abril 13, 2007

Dominicana y Haití frente a frente en la Cumbre de Río

Campaña internacional contra RD no consta teóricamente en agenda

.
La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Alejandra Liriano, aseguró que la reconstrucción económica y pacificación de Haití serán los principales temas que se tratarán en la reunión cumbre ministerial de Grupo Río-Unión Europea, que tendrá lugar la próxima semana en el país, en la que participarán 47 ministros de Relaciones Exteriores de distintos países.

"Se debatirán temas consensuados ya, como Haití, tema propuesto por República Dominicana en que hay intereses y aproximaciones comunes entre los países de Unión Europea y Grupo de Río y es un tema clave para la región", indicó.

En cuanto a las expectativas específicas de República Dominicana en la Cumbre, Liriano sostuvo que el encuentro daba la posibilidad de asumir un compromiso mayor a favor del desembolso de los fondos propuestos para la reconstrucción de Haití, cosa que favorecía a nuestro país.

"O sea, que no es solo una voluntad política, un deseo o intención, sino la reafirmación de que ambos bloques quisiéramos profundizar primeramente el desembolso de los fondos prometidos a Haití en diferentes foros internacionales y, por otro lado, dar un espaldarazo al proceso de pacificación, porque sin seguridad y paz, sin un orden mínimo en Haití no hay posibilidades de que ese país vaya a ningún lado y los dominicanos sabemos las consecuencias que tiene para nosotros la continuación de esa crisis", sostuvo.

En cuanto a la posibilidad de que en la reunión se toque el tema de las denuncias de organismos internacionales de que se maltrata a los haitianos en el país, la funcionaría opinó que no había mayor interés eso pues el Grupo de Río y la Unión Europea están de acuerdo en que la estabilización de Haití es importante para la región y la paz mundial incluso.

"No creemos que pueda asociarse ningún tipo de mal interpretación, ningún tipo de demanda como las que han venido presentándose a favor de la nacionalización de grupos de haitianos. No pensamos que eso tenga ninguna repercusión", dijo.

Subrayó que las relaciones entre ambos países son armoniosas y no hay animadversión ni litigios, y que en la UE no ha habido ninguna manifestación respecto a las denuncias, que son, según ella, de grupos interesados.

"No es tema de la Cumbre el debate en torno a la posición de los grupos de derechos humanos respecto a República Dominicana. Las relaciones entre ambos países y poblaciones son armoniosas y de cooperación", reveló.

Liriano ofreció sus declaraciones en el programa Telematutino, que se difunde por el canal 11.

Prelado pide controlar campaña

Misa. De la Rosa y Carpio ofició la misa por el 84 aniversario de la JCE. (Ariel Castillo)
-
De El Caribe, Matutino Dominicano

De la Rosa y Carpio insta a JCE a someter los partidos

El arzobispo de Santiago Ramón Benito de la Rosa y Carpio instó ayer a la Junta Central Electoral (JCE) a que haga valer la Ley Electoral y prohíba de manera terminante que los partidos políticos realicen campaña electoral fuera del plazo de los 90 días.

El prelado católico dijo que las extensas campañas electorales conllevan un costo muy elevado, lo que ha encarecido excesiva y perniciosamente la democracia dominicana.

El presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano sostuvo, al pronunciar la homilía en la misa oficiada con motivo del 84 aniversario de la Junta Central Electoral, que durante las elecciones del año pasado hubo candidatos a senadores, diputados y síndicos que gastaron muchos millones de pesos, mucho más que lo que recibirían en los cuatro años de servicio.

“Se afirma hoy, con frecuencia, que el gran peligro de las elecciones del futuro ya no está en los fraudes, sino en quién las paga”, manifestó De la Rosa y Carpio.

Agregó que se impone, como primer paso, que las autoridades electorales ejerzan las funciones de guardianas de la Ley Electoral, y procedan a elaborar los reglamentos correspondientes.

El religioso indicó que la sanidad de la democracia demanda con urgencia que se impongan límites a las campañas políticas, sean primarias o nacionales, así como también al gasto por candidatos y partidos.

El arzopispo de Santiago considera que debe establecerse un sistema de absoluta transparencia, tanto de las fuentes de financiamiento como del gasto mismo de las campañas electorales.

“Los artículos 87 y 88 de la Ley Electoral establecen que la campaña electoral debe iniciarse 90 días antes de la elección”, precisó Ramón Benito de la Rosa y Carpio.
Acto por 84 aniversario del tribunal
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, al hacer un recuento histórico del tribunal de elecciones, dijo que en apenas cuatro meses y días que tienen los nuevos jueces, ese organismo ha logrado importantes cambios.

Al acto del 84 aniversario de la JCE asistieron diferentes personalidades ligadas a instituciones oficiales y a los partidos políticos y los empleados del tribunal comicial

MEXICO- Fuerte terremoto de 6,2 sacude Ciudad de México

MEXICO (Thomson Financial) - Un fuerte sismo de 6,2 puntos en la escala de Richter sacudió en los primeros minutos de este viernes Ciudad de México, provocando alarma en la población, si bien de momento no se tiene noticias de víctimas o daños materiales, informó el Sistema de Alerta Sísmica (SAS).

Servicios Google para Bloggers

.

13/04/2007 (09:36h.)
El SAS informó que el temblor se registró a las 00.41 hora local (05.41 GMT) y se prolongó durante menos de un minuto.

El epicentro del sismo se ubicó frente a las costas de Guerrero (suroeste), en el Pacífico.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de la capital mexicana indicó que se registraron apagones e interrupciones momentáneas en el suministro de energía eléctrica y en el servicio de semáforos en algunos barrios de la ciudad.

El temblor también provocó la interrupción de las señales radiofónicas, de televisión y de telefonía fija y celular, aunque todas ellas se restablecieron minutos después.

Muchos vecinos salieron a las calles en medio de un clima de nerviosismo.

En la famosa localidad playera de Acapulco, en el estado de Guerrero, el temblor también se sintió con mucha fuerza y muchos turistas abandonaron los hoteles donde se hospedan en busca del refugio de las calles al aire libre, sobre todo en la principal avenida de la ciudad marítima.

El sismo también ocasionó cortes de energía eléctrica en algunos barrios de Acapulco y la suspensión de los servicios telefónicos fijos y celulares.

La Ciudad de México aún recuerda el terremoto de septiembre de 1985, que causó más de 10.000 muertos.

Revela investigan embajada EE.UU. en Dominicana

Hans Hertell. Embajador de los Estados Unidos en el país.(El Caribe)

Hans Hertell, Embajador de los Estados Unidos: "No tengo propiedades en República Dominicama"

De El Caribe, Matutino Dominicano
.

Hans Hertell fue entrevistado ayer por periodistas de distintos medios, cuyas preguntas se reproducen. Hertell considera “muy buena” su relación con el presidente Leonel Fernández y no interpreta como un signo de distanciamiento que el mandatario no haya asistido a su despedida oficial.

Nuevo Diario. Algunos medios, en especial un matutino, reseñan un distanciamiento entre el presidente Leonel Fernández y Estados Unidos, ¿qué opina al respecto?
Yo me alegro que me hayan hecho esta pregunta para tener la oportunidad de aclarar y dejar establecido que la relación entre el Presidente y yo creo que no puede ser mejor, y la relación entre su gobierno, la administración del presidente Fernández y la Embajada, es extraordinaria.

De hecho, después que yo anuncié mi salida del país, el Presidente y la primera dama nos invitaron a mí y a mi esposa a una cena en el Palacio.

Para mí fue un momento extraordinario, un momento que simboliza la amistad y la relación que existe entre el Presidente, la primera dama y mi esposa y yo.

Además, en el evento de despedida, que es lo que dio lugar a esta versión completamente infundada, por la ausencia del Presidente, había un nutrido grupo del presidente Leonel Fernández, desde el jefe de la Marina que estaba ahí, el secretario de las Fuerzas Armadas, el secretario de Agricultura, el asesor legal del presidente, el director de la DNCD, el jefe de la Policía Nacional, la representación de la Cancillería y un nutrido grupo del cuerpo diplomático.

Y además, no es costumbre que el Presidente asista a estas actividades de despedida de los embajadores. A mí me gusta pensar que hubiera sido ‘nice’ que él fuera, pero la realidad es que si él va a la despedida del embajador de los Estados Unidos, tiene que ir a la despedida de todos los otros embajadores, o sea, que no es la costumbre ni la tradición. Y yo aprovecho esta oportunidad para darle las gracias por la amistad y la confianza que nos ha dado.

Clave. ¿Fueron invitados el Presidente y el canciller a la recepción?
Son invitados, sabiendo de antemano que va a ser muy difícil que ellos vayan. Es una cuestión de cortesía: se les extiende la invitación, pero se sabe que por tradición y costumbre, los presidentes, y no solamente aquí, no acostumbran a ir a este tipo de actividades.

Clave. Pero ¿no acreditaron a un representante específico?
Como mencioné anteriormente, todos los que estaban allí representaban al presidente Leonel Fernández. Tenemos una relación tan estrecha que yo quizás pienso que podemos darnos el lujo de este tipo de informalidad, si lo quiere decir así, pero no lo es, porque tenemos esa relación. Y otra vez, mi esposa y yo estamos agradecidos de la amistad que tenemos. Inclusive nos invitaron a una cena privada.

Clave. ¿Es cierto lo que dijo un legislador, cuando rechazaron el reconocimiento del Congreso a usted, de que la embajada, su gestión, está siendo investigada por el Departamento de Estado?
Eso no tiene ningún fundamento. Yo respeto mucho, con mucha deferencia, a ese cuerpo del Gobierno, el Congreso de la República Dominicana, pero no hay nada de cierto en esa aseveración. Nuestro país no funciona así.

El Caribe. ¿Regresaría usted...tiene algún tipo de intereses, propiedades en el país?
Yo no tengo ninguna propiedad aquí. Lo que tengo es una prohibición expresa de tener propiedades aquí. No hay ningún fundamento en esa versión de que ya yo tengo propiedades aquí; mis suegros sí tienen una casa aquí, en Casa de Campo, pero no hay ningún impedimento para que ellos la tengan. Él que no puede tener propiedades y el que no tiene, el que es investigado continuamente por mi propio gobierno, el que ha sido investigado por la Inspectoría General es la embajada completa, o sea que no hay ningún fundamento.

¿Es esta su última actividad pública?
Ha sido un honor tremendo para nosotros porque hemos recibido tantas invitaciones de parte de amigos, que casi todos los días tenemos una actividad. Esta era la despedida oficial mía de la Embajada. Tendremos alguna otra con amistades en privado de esa naturaleza, pero yo creo que éesta sería la última actividad pública.

Perfil personal y profesional del diplomático

Hans Hertell, abogado de profesión, tiene entre sus principales momentos diplomáticos vividos durante su gestión, la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centro América y Estados Unidos.

De acuerdo al perfil de sus datos personales, Hertell nació en 1950. Lleva 35 años casado con la puertorriqueña Mary Stubbe y tiene tres hijos.

El diplomático ha trabajado en bufetes de Puerto Rico, tiene experiencia en el sector bancario y presidía la empresa de inversiones American Builders, con sede en San Juan, Puerto Rico.

Hertell es amigo del presidente George W. Bush, y contribuyó a su campaña con la recaudación de fondos.

Historia. Hans Hertell es el segundo puertorriqueño que se convierte en diplomático del gobierno estadounidense, después de Teodoro Moscoso. Es amigo del presidente George W. Bush.

Propósito. Tras su llegada a República Dominicana, el diplomático aseguró que su objetivo prioritario al tomar posesión de su cargo sería impulsar la legislación contra el narcotráfico en este país.

Unánime. Hertell presentó credenciales el 29 de noviembre de 2001. El senado de Estados Unidos lo había confirmado como nuevo embajador, en una votación oral y unánime.

Qién es
Profesión: Abogado
Nacionalidad: Puertorriqueño
Oficio: Embajador de EE.UU.