martes, enero 02, 2007

Salud Pública inicia campaña por reelección y contra el dengue

<>
Nota del editor:
Al que madruga Dios le ayuda, dice un popular adagio, el presidente León-el Fernández esta en plena campaña reeleccionista y por coincidencia el doctor Bautista Rojas Gómez, -alias Dr. Dengue- anuncia que ha empezado la campaña contra el dengue para este año, el año pasado sin embargo, la inició a mediados del calendario con retraso de 14 muertos y más de mil infectados, como se ve, lo que nos espera es grueso; pero hay que fumárselo como dice el viejo merengue del tambien viejo Johnny Ventura. (MI)


El secretario de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), doctor Bautista Rojas Gómez, informó hoy que la campaña de prevención y lucha contra el dengue se inició este martes 2 de enero con la distribución de dos millones de tabletas médicas que serán llevadas, primordialmente, a trabajadores agrícolas y migratorios del país.

Rojas Gómez dijo además que con el uso racional del dinero presupuestado para este 2007 la cartera que dirige espera cumplir con el fortalecimiento del programa de prevención contra el dengue.

“Nos dimos cuenta que el mosquito del dengue vuela más alto y por eso implementaremos, masivamente- una fumigación aérea con un producto que no hace daño a la población ni al medio ambiente”, explicó Rojas Gómez.

El funcionario dijo que es importante evitar la enfermedad debido a que contribuirá a mejorar las condiciones y calidad de vida de los dominicanos. La SESPAS obtuvo un incremento de fondos del 20 por ciento para el 2007, pero expertos en cifras sanitarias lo calificaron de pírrico, pues estiman necesario destinar del cuatro al cinco por ciento de la inversión pública y privada en esta área.

“El presupuesto de 20 mil millones de pesos (606 millones de dólares) no es suficiente para las necesidades del sector, pero haciendo un uso racional de él se cumplirán los programas de atención primaria y asistencia social”, señaló.

Dijo que uno de los logros más significativo que obtuvo en el presupuesto de este año la cartera que dirige, es que la salud colectiva fue tomada en cuenta.

“Los programas materno infantil, inmunizaciones, malaria, dengue, VIH y tuberculosis, han sido fortalecidos, ya elaboramos un presupuesto que dará repuesta a lo que será el Plan Decenal de Salud que estará en manos del pueblo a más tardar en el mes de mayo”, explicó el funcionario.

El secretario de Salud Públicas habló en el programa Hoy Mismo, que se difunde por Color Visión, canal 9. La enfermedad del dengue cobró decenas de víctimas en el año 2006. La epidemia registró cerca de 6,000 casos y mantuvo en vilo al país y a las autoridades sanitarias


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Niegan fuera encontrado avión siniestrado en Indonesia

<>
El ministro de Transporte de Indonesia negó hoy que hayan sido hallados los restos de un avión que se estrelló contra una montaña en medio de una tormenta.
Horas antes, los funcionarios habían reportado el hallazgo de la aeronave y de unos 90 cadáveres desparramados en el lugar.

“El equipo de búsqueda y rescate sigue intentado localizar” el avión, dijo el ministro Hatta Radjasa a la radioemisora el-Shinta, insistiendo que las informaciones anteriores estaban basadas en rumores de lugareños recogidos por las autoridades locales.
El avión “no ha sido encontrado aún”, insistió el ministro.

Los equipos de búsqueda y rescate buscaron en medio de la lluvia y una espesa jungla los restos del Boeing 737. Los tripulantes del avión emitieron el lunes dos avisos de emergencia durante el vuelo de dos horas de Java a Sulawesi, en el noreste del extenso archipiélago.
Los equipos suspendieron sus actividades al anochecer y dijeron que las reanudarán al amanecer del miércoles, con la posibilidad de extender el rastreo por mar.

El vicecomodoro de la fuerza aérea Eddy Suyanto fue uno de los funcionarios que dijo anteriormente que el avión de Adam Air se estrelló en la región montañosa de Polewali, en la parte occidental de la provincia de Sulawesi, aunque hoy por la tarde reconoció su error.
“Pedimos disculpas por las noticias que dimos anteriormente”, insistió. “No era verdad”.

El accidente ocurrió tras semanas de lluvias monzónicas y uertes vientos en Indonesia, que ocasionaron mortíferas inundaciones, deslizamientos de tierra y accidentes marítimos, incluyendo el hundimiento de un ferry el Mar de Java que causó el viernes la muerte o desaparición de unas 400 personas.

Centenares de personas se congregaron en el aeropuerto de Manado, el destino del avión, y algunas se desmayaron al escuchar que murieron 90 de sus ocupantes y que por lo menos 12 desaparecieron y podrían estar con vida. Otros se dedicaron a aporrear la puerta de la oficina de Adam Air pidiendo información, según varios testigos.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Giuliani olvidó en hotel estrategia primaria presidencial 2008



Rudolph Giuliani
<>

El ex alcalde de Nueva York y estrella política estadounidense, Rudolph Giuliani, olvidó en una habitación de hotel una copia de su estrategia para las elecciones presidenciales estadounidenses de 2008, informó este martes el diario New York Daily News.

El documento de 140 páginas revela cómo pretende llevar a cabo su campaña y cómo recaudar 100 millones de dólares para financiarla este año, según el diario.
La pérdida del documento es “una metida de pata potencialmente desastrosa para Giuliani en las fases previas de su campaña”, explicó el diario.

El Daily News recibió el documento de manos de un partidario de algún rival de Giuliani después de que fuera olvidado en la habitación de un hotel del que no se dio el nombre.
Una página del texto revela que los colaboradores de Giuliani están preocupados por el efecto que podrían tener sobre la campaña factores como sus intereses en el sector privado, la caída en desgracia de varios de sus colaboradores y una de sus ex mujeres.

Los sondeos dan a Giuliani una ligera ventaja sobre la otra gran esperanza de los republicanos para las elecciones de 2008, el senador John McCain.

El alcalde de Nueva York durante los ataques del 11 de septiembre de 2001 aún no ha hecho oficial su participación en los comicios y por el momento sólo ha formado lo que se conoce como un “comité de exploración” para averiguar las posibilidades de la candidatura.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Tras atentado, diálogo con ETA: ¿Sepultado en Barajas?

Rodríguez Zapatero no ha logrado el apoyo necesario de la oposición.


<>
-DW-WORLD, ALEMANIA-
-SERVICIONS DE GOOGLE PARA BLOGGERS-

Tras el atentado en el aeropuerto de Madrid, que acabó con 9 meses de tregua, el politólogo Andreas Baumer afirma a DW-WORLD que la falta de consenso político y la exclusión del brazo político de ETA condenan el proceso.

El atentado cometido el sábado pasado por la organización terrorista ETA en Madrid no sólo ha hecho volar en pedazos el moderno aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas. Los entre 500 y 800 kilos de explosivos colocados por los terroristas han hecho trizas también las esperanzas de paz depositadas en el proceso de diálogo iniciado después que la ETA anunciase el pasado mes de marzo una tregua indefinida.

¿Vuelve ETA a las armas? ¿Está roto definitivamente el proceso de paz? Ésta es la pregunta que políticos, analistas y el español de a pie se hacen tras el atentado. Hasta el momento, el grupo terrorista no ha emitido ningún comunicado en el que oficialmente ponga fin a la tregua. Es más, es la primera vez que ETA atenta sin lanzar antes un comunicado público de ruptura.

Podría entonces interpretarse que la organización terrorista, que desde hace más de 40 años busca la independencia del País Vasco a través de las armas, ha querido dar un aviso al gobierno español y presionar con el uso de la fuerza para conseguir una mejor posición en las negociaciones abiertas en torno al proceso de paz.

El proceso de paz toca a su fin

Sin embargo, todo indica que el proceso se encuentra en un punto muerto del que difícilmente va a salir en el futuro. Así lo considera Andreas Baumer, experto en política española y miembro del Departamento de Política Internacional de la Universidad de Rostock (Alemania). Según Baumer, hay dos condicionantes que hoy por hoy no se dan en el conflicto entre el gobierno español y ETA, y que son básicos para una posible resolución.



En primer lugar, la falta de apoyo del principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP) –centroderecha-, al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. “No hay resolución posible si el PP no apoya al gobierno en el proceso de paz”, asegura Baumer. El porqué de esta falta de apoyo, según Baumer, hay que buscarlo en la crisis abierta después de las elecciones generales celebradas en España en marzo de 2004, tres días después de los brutales atentados de Madrid, que dejaron un trágico balance de 192 muertos.

La falta de apoyo condena las negociaciones

Probablemente, el PP aún no ha digerido el hecho de que su gestión de la crisis tras los atentados de Madrid produjo un vuelco electoral que condujo al PSOE –Partido Socialista Obrero Español- al poder. Baumer considera que el bloqueo ejercido por el PP sobre el proceso de paz es fruto de aquella derrota electoral. El partido de centroderecha ahora en la oposición sabe que “sin su apoyo no hay solución posible” y no da tregua al ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin ir más lejos, tras el atentado del pasado sábado, el líder del PP aseguró que dar por suspendido el diálogo con ETA no es suficiente. Mariano Rajoy pide que se anuncie “claramente la ruptura del proceso” y ha llegado a culpar del atentado a la política antiterrorista del gobierno español. Una postura que, para Baumer, garantiza el fracaso del proceso de paz. “Sin negociación no hay conflicto en el mundo que pueda resolverse”, asegura el politólogo alemán.

¿Legalizar el brazo político de ETA?

La otra circunstancia clave para que el proceso de paz aún tenga algún tipo de futuro es, para Andreas Baumer, que Batasuna, brazo político de ETA actualmente ilegalizado, pueda tomar parte en los comicios municipales que se celebrarán en España el próximo mes de mayo. “Ningún conflicto se resuelve por vías democráticas si una parte importante de la sociedad queda excluida”, asegura Baumer, quien añade que “la solución policial se ha demostrado ineficaz”.

Hasta el momento, el gobierno español no ha dado ningún paso significativo en este aspecto y se ha manifestado siempre respetuoso con las decisiones judiciales. Es decir, que si la justicia determina que Batasuna no puede presentarse a las elecciones, el ejecutivo de Rodríguez Zapatero no dirá lo contrario.

Así las cosas, y tras el atentado de Madrid, que rompe “de facto” la tregua permanente decretada por ETA hace nueve meses, espesos nubarrones se ciernen de nuevo sobre una posible resolución de un conflicto que dura ya más de 40 años en España y que se ha cobrado la vida de más de mil personas. Las últimas, dos ciudadanos ecuatorianos el pasado sábado en el aeropuerto madrileño de Barajas.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Diente por diente, Bolivia exigirá visado a estadounidenses porque EEUU se lo exige a los bolivianos

<>
El Gobierno boliviano ha aprobadoun decreto por el que los estadounidenses que quieran entrar en el país deberán solicitar un visado, similar al que aplican las autoridades norteamericanas a los bolivianos. Según la Agencia Boliviana de Información (ABI), el presidente, Evo Morales, ha explicado que la decisión fue asumida en el marco de la reciprocidad, ya que es imposible que un boliviano entre a Estados Unidos sin visado, y hasta ahora no existía ninguna restricción para la entrada de ciudadanos estadounidenses al país.

"Bolivia por más que sea un país pequeño, llamado subdesarrollado, tiene dignidad como cualquier otro país, por lo que comparto plenamente que se suba del grupo uno al grupo tres de la visa para ciudadanos de Estados Unidos en el marco de la reciprocidad. Esperamos que esto sea tomado en cuenta desde el punto de vista digno del pueblo de Bolivia", ha declarado Morales.

Según esta clasificación, los países cuyos ciudadanos no requieren visado para entrar en Bolivia se encuentran en la lista uno; en la lista dos están los países cuyos nacionales requieren visado sin consulta para entrar en Bolivia, y en la lista tres aparecen los países cuyos ciudadanos requieren visado con consulta.

El Decreto Supremo, que consta de dos artículos, también establece la transferencia del grupo 1 al grupo 2 de Serbia y Montenegro y la República de Chipre. Además, pasan del grupo 2 al 3 los ciudadanos de Angola, Bhutan, Chad, la República Democrática del Congo, Ruanda, Somalia, Yemen, Indonesia, China y a Taiwán. Finalmente se transfiere del grupo 2 al 1 a Croacia, país que no exige visado a los bolivianos que viajan a su territorio.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Cuba y la incógnita de Raúl Castro

<>

La revolución cubana cumplió ayer 48 años en condiciones excepcionales: por primera vez desde el 1 de enero 1959, no es Fidel Castro, sino su hermano Raúl, el protagonista de la escena política. Desde hace cinco meses, el jefe del Ejército cubano encabeza un Gobierno colectivo que cada día parece más sólido y menos "provisional".


La revolución cubana cumplió ayer 48 años en condiciones excepcionales: por primera vez desde el 1 de enero 1959, no es Fidel Castro, sino su hermano Raúl, el protagonista de la escena política. Desde hace cinco meses, el jefe del Ejército cubano encabeza un Gobierno colectivo que cada día parece más sólido y menos "provisional" y que ha establecido ya un nuevo estilo de dirección, muy diferente al de Fidel en las formas.

Las últimas apariciones públicas de Raúl Castro han proyectado la imagen de que, se restablezca o no el comandante, Cuba se adentra en un nuevo momento político. Y muchos cubanos esperan que, poco a poco, en la isla empiecen a producirse cambios.

Las expectativas e incógnitas alrededor de lo que podría hacer el Gobierno de Raúl, sobre todo en el terreno económico, son tan grandes como el misterio que envuelve la salud de Fidel Castro.

Desde el 31 de julio pasado, cuando el líder comunista dio a conocer su enfermedad y delegó "provisionalmente" todos sus poderes en un equipo de siete personas, la línea oficial no es otra que el consabido "Fidel se recupera y regresará". Pero el tono de los últimos discursos de algunos dirigentes, y sobre todo las sonadas ausencias del mandatario en los homenajes por su 80º cumpleaños, parecieron confirmar los rumores que -dentro y fuera de la isla- apuntaban a un agravamiento súbito de la enfermedad del mandatario.

El viaje reciente a La Habana del médico español jefe del servicio de cirugía del hospital Gregorio Marañón, José Luís García Sabrido, para reconocer al comandante, sirvió para desmentir las especulaciones sobre un supuesto cáncer terminal y certificar la tesis oficial de la "recuperación lenta pero satisfactoria" de Castro. Sin embargo, las señales de que el Gobierno interino se consolida son visibles, e incluso muchos funcionarios parecen haber aceptado que si Fidel logra superar la crisis regresaría a la vida política en un papel más simbólico y alejado del día a día.

El 20 de diciembre, durante el acto de clausura del VII Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios, Raúl esbozó a las claras cuáles eran las características de su estilo de dirección y cuáles las líneas maestras para garantizar el relevo de Fidel y la "continuidad" de la revolución.

Ante los estudiantes, Raúl dijo lo que había dicho antes el vicepresidente Carlos Lage: Fidel es "insustituible" y nadie lo imitará, ahora o después de su muerte, porque fracasaría. El ministro de las Fuerzas Armadas -que no hay que olvidar, es también vicepresidente primero del Consejo de Estado y segundo secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC)-, aseguró que el encargado de suceder a su hermano mayor no es una persona sino una institución, el PCC, bajo una dirección colectiva. Dijo, además, que se favorecería el debate y la discrepancia y que se repartirán funciones como nuevo método de gobierno, y que los dirigentes históricos cederán "paulatinamente" el poder a las nuevas generaciones.

Dos días después de estas declaraciones programáticas, el Parlamento cubano realizó su segunda reunión ordinaria del año. Sentado junto a la silla vacía del comandante, Raúl llevó los debates con un estilo directo, haciendo buena su fama de dirigente práctico y con los pies puestos en la tierra. Cuando algunos funcionarios empezaron con la habitual retórica burocrática y justificativa, el jefe del Ejército pidió a ministros y diputados que no dieran evasivas sobre problemas reales que afectan a la gente. "De justificaciones estamos cansados en esta revolución", afirmó.

Un empresario extranjero con inversiones en el sector agrícola cubano quedó "sorprendido" de cómo Raúl Castro enfocó el tema de la ineficiencia y la falta de productividad de este sector, "cuando echó un rapapolvo a los responsables estatales de impagos de deudas a cooperativistas y campesinos privados". "¿Cómo el país piensa incrementar la entrega de alimentos a la población si, por trabas burocráticas, no se cumplen las obligaciones contractuales de pago con estos productores, que aportan hoy el 65% de la producción agropecuaria", preguntó el jefe del Ejército. Acto seguido, pidió que en la próxima reunión se presentara un informe "concreto" sobre las causas y soluciones de este conflicto.

De igual modo, al abordarse los problemas del transporte y la vivienda, dos de los que más castigan a la población, el general mostró un talante "práctico y nada complaciente", a juicio de un embajador europeo invitado a la inauguración de la sesión parlamentaria. Según este diplomático, el "nuevo tono" de Raúl y su preocupación por "la efectividad y los resultados" no significan en modo alguno que el ministro vaya a impulsar cambios estructurales, y mucho menos de rumbo: "La etapa en la que estamos es la de intentar hacer más eficiente el sistema".

Un economista cubano recuerda cómo en el pasado Raúl impulsó el denominado "perfeccionamiento empresarial" dentro de las empresas militares a su cargo. "A mediados de los años ochenta, cuando el país por iniciativa de Fidel estaba inmerso en el Periodo de Rectificación de Errores, que supuso una vuelta a los estímulos morales, el cierre de mecanismos económicos de mercado que habían resurgido en la isla, y en definitiva el regreso a la economía centralizada, Raúl ensayó fórmulas que iban en una línea totalmente opuesta dentro de las Fuerzas Armadas".

El perfeccionamiento implicó fundamentalmente descentralización, autonomía empresarial y la restitución de una serie de mecanismos financieros, como la vinculación directa entre salario y resultados para estimular la productividad, sin impedimentos para que algunos cubanos ganaran mucho más que otros. "También Raúl, en medio del Periodo Especial, fue responsable de la reapertura de los mercados agropecuarios, regidos por la ley de la oferta y la demanda", señala el economista.

Siempre se ha dicho que Raúl ve con interés las experiencias socialistas de China y Vietnam, países en los que estuvo por última vez en 2005. Y son bastantes los cubanos que apuestan porque su Gobierno propiciará una paulatina apertura "a lo vietnamita", por supuesto sin ceder poder político, aunque sabiendo que, en economía, unos cambios conllevan a otros.

"En este momento todo son expectativas e incógnitas; Raúl sigue siendo un enigma, y es demasiado pronto para despejarlo", asegura un diplomático latinoamericano, y así opina buena parte de la población. El argumento más sólido de los que piensan que el ajedrez económico cubano se moverá en 2007 es "la necesidad objetiva de que haya cambios económicos". Los más pesimistas aseguran que el "nuevo estilo" de Raúl se quedará sólo en las formas, cero contenido, más de lo mismo. Sin embargo, los defensores de que habrá cambios arguyen que si se busca productividad y resultados, hay que incentivarlos y admitir experiencias hasta ahora rechazadas. Raúl, dicen, estaría dispuesto a ello, pues esta informado del estado de ánimo en la calle y es sensible a las expectativas populares, que son grandes. Sabe, además, que lo que está en juego es nada menos que la "continuidad" de la revolución.

mailto: miturbides@yahoo.com


Volver al directorio:


http://moises-iturbides.blogspot.com