lunes, diciembre 11, 2006

Un patera llega a la ONU

<>
Tomás Bárbulo
-EL PAIS.Es-
SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Marruecos y el Polisario convierten el último naufragio frente a Canarias en otro capítulo de su disputa sobre el Sáhara Occidental


Sahra Burús tiene sólo 33 años, pero hace diez días un golpe de mar la convirtió en una anciana. Envuelta en una melfa verde, la mujer llora y se dobla sobre sí misma como si le abrasaran las entrañas. El 26 de octubre un desconocido la avisó por teléfono de que su hijo Feisal, de 13 años, se había ahogado cuando la patera en la que intentaba llegar a Canarias volcó frente a la costa de Bojador, en el Sáhara Occidental. Feisal no fue la única víctima. Aquella madrugada el Atlántico estaba intratable, y 31 personas murieron o desaparecieron antes de que los emigrantes clandestinos lograran cruzar el rompiente y alcanzar mar abierto.

Éste sería un drama más en la larga lista de tragedias que acumula la inmigración irregular hacia España. Pero dos razones lo convierten en excepcional. Una, la creciente llegada a Canarias de lanchas cargadas de cientos de jóvenes que aseguran ser saharauis perseguidos por la policía marroquí y solicitan asilo político. Dos, la carta enviada por el secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelziz, al secretario general de la ONU, Kofi Annan, en la que solicita "una investigación internacional urgente" sobre el naufragio. En la misiva, Abdelaziz acusa a Marruecos de financiar las mafias de traficantes que estarían detrás del éxodo y de empujar a los muchachos partidarios de la independencia a abandonar el territorio. La denuncia también ha sido planteada en el Parlamento Europeo.

De este modo, el naufragio de una patera -en realidad, fueron dos barcas las que se hundieron aquella madrugada en a la costa de Bojador- se ha convertido en un asunto de política internacional. En torno a esas lanchas se libra la última batalla entre Marruecos, que ocupa la antigua colonia española del Sáhara Occidental desde hace 31 años, y el Frente Polisario, que exige desde entonces la celebración del referéndum de autodeterminación auspiciado por Naciones Unidas.

El pequeño Feisal, cuyo cuerpo es uno de los 14 que han sido recuperados, desempeña un papel clave en el enfrentamiento. Porque, según las autoridades marroquíes, el hijo de Sahra Burús es la única víctima nacida en el Sáhara Occidental. Los demás muertos son colonos llegados al territorio a partir de 1991, cuando Hassán II inyectó en él a decenas de miles de personas procedentes sobre todo de Gulimín y de Tarfaya, al sur de Marruecos, con el fin de diluir la identidad saharaui en vísperas de un referéndum que no llegó a realizarse. Incluso Sahra Burús, la madre de Feisal, certifica que ella nació en Mequínez y que llegó a El Aaiún en 1991, en uno de aquellos autobuses cargados de colonos.

Lo mismo atestiguan tres parientes más de otras tantas víctimas del naufragio. Ailal Mohamed Salem, que nació hace 57 años en la localidad marroquí de Assa, afirma que su difunto hijo Jamal vino al mundo en 1986 en la ciudad de Gulimín. Yahiar El Hafi, de 26 años, asegura que su hermano ahogado Ahmed nació también en Gulimín, hace 19 años. Y Bujaten Tufik, de 38 años, cuenta que su fallecido hermano Naji, de 36 años, también nació en Gulimín.

Nadie niega que las 14 víctimas del naufragio identificadas hasta ahora eran colonos procedentes de Marruecos. Hace 15 años, las autoridades de Rabat los invitaron a trasladarse al Sáhara para cumplir "una misión patriótica" y con la promesa de una vida mejor. Sin embargo, el Polisario reivindica los fallecidos como saharauis.

El caso de Naji Bujaten es especialmente significativo. Para subrayar su origen marroquí, su hermano afirma que el fallecido nunca se metió en política y que jamás fue detenido por la policía. Sin embargo, Brahim Dahane, presidente de una ONG saharaui afín al Polisario, declara en El Aaiún: "Eso es mentira. Naji se encargaba de fotografiar las manifestaciones independentistas y de hacer llegar al mundo el testimonio gráfico de la represión marroquí. Fue arrestado y torturado en varias ocasiones. Yo puedo asegurarlo personalmente".

Varias asociaciones de derechos humanos que trabajan en el Sáhara apoyan esta versión y aseguran que Naji fue fundador del Comité de Apoyo a la Autodeterminación y colaborador de la Asociación de Víctimas Saharauis, con cuyo presidente, Brahim Sabar, que actualmente cumple condena en la Cárcel Negra de El Aaiún, mantenía una estrecha amistad. Las mismas fuentes afirman que, en el último año y medio, fue detenido tres veces por sus actividades políticas.

Aunque el Polisario siempre rechazó la inclusión de personas como Naji en el censo de votantes para el referéndum de autodeterminación, ahora su postura ha cambiado. ¿Cómo se explica esta contradicción?

Las familias de todos los ahogados viven, puerta con puerta, en los campamentos de colonos de El Aaiún: arrabales de chabolas cuyos habitantes carecen de trabajo y de futuro. De las promesas de prosperidad que en su día les hizo Hassán II sólo quedan las ayudas sociales que les entrega el Gobierno de Rabat: raciones periódicas de aceite, harina, azúcar, té...

El descontento ha terminado por germinar entre los más jóvenes. Muchos de ellos son protagonistas de manifestaciones independentistas, se enfrentan a pedradas con las fuerzas de seguridad y frecuentan las mazmorras de la policía marroquí. Paralelamente a esa evolución, el discurso del Polisario ha transformado a los colonos que antes rechazaba en "saharauis de origen". El responsable de las "zonas ocupadas" en la organización independentista, Jalil Sidi Emhamed, declara que en la antigua colonia española viven hoy 250.000 personas "de origen saharaui", cuando hace 10 años sólo reconocía esa condición a las 40.000 cuyas familias fueron censadas por las autoridades coloniales españolas.

En su carta a Kofi Annan, el secretario general del Frente Polisario denuncia que Marruecos ha emprendido una "limpieza étnica" contra los saharauis: "Su política está encaminada a vaciar el Sáhara Occidental de sus habitantes, empujándoles a marcharse y a arriesgar sus vidas en un peligroso viaje a través del océano".

Las autoridades de la wilaya (delegación del Gobierno) de El Aaiún rebaten la denuncia de Mohamed Abdelaziz ante la ONU alegando que declararse saharaui es un mero truco de los inmigrantes para quedarse en España: "Mentir es una medida de supervivencia habitual entre los inmigrantes clandestinos. Tanto ellos como el Frente Polisario utilizan engaños para estafar a las autoridades españolas de asilo. Nosotros estamos en guerra permanente contra la emigración irregular. ¿Cómo puede alguien pensar que Marruecos va a obligar a sus hijos a emigrar? ¡Eso es algo que la más mínima razón rechaza!".

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Bachelet: "Tengo Memoria, creo en la verdad y aspiro la justicia"

<>
Cristián Chandía
-DIARIO LA TERCERA, CHILE-

En su primera reacción a la muerte de Augusto Pinochet, la Presidenta Michelle Bachelet habló de un periodo doloroso haciendo referencia al régimen militar y llamó a no olvidar y a aspirar a la justicia en los casos de violaciones a los derechos humanos.

La mandataria -quien junto a su madre fue detenida en el centro de torturas de Villa Grimaldi y que cuyo padre, el general de la Fach Alberto Bachelet murió tras en 1974 tras sufrir un ataque cardiaco en la Cárcel Pública luego de ser torturado incluso por sus pares y subalternos- insistió no obstante en su llamado a la reconciliación.

"Tengo memoria, creo en la verdad y aspiro a la justicia y tengo la profunda convicción y la voluntad para superar la adversidad, los momentos amargos e injustos y entender que como en los ciclos personales, también en los ciclos de la historia de una nación se abren nuevos derroteros donde lo que aprendimos del pasado nos debe ayudar para enfrentar mejor el futuro", dijo la gobernante.

Para Bachelet "cada nación, su gente sabe y sabrá hacer el relato y la construcción de estos sucesos y de sus protagonistas, la historia se va construyendo y las verdades se van instalando, y no voy a eludir en este momento, que yo tengo un concepto muy formado acerca de un periodo doloroso, dramático y complejo que vivió nuestro país".

En ese sentido, señaló que "Chile no puede olvidar, sólo así tendremos una mirada constructiva de nuestro porvenir, garantizando el respeto a los derechos fundamentales de todas y todos los chilenos".

Aprovechando la ceremonia de entrega del informe final del Consejo Asesor de la Educación, Bachelet afirmó que "la grandeza es la voluntad íntima de reencuentro sobre la base de una verdad histórica, y los presidentes de Chile debemos pensar en todos, en nuestro pasado, en nuestro futuro y queremos para nuestros hijos y nuestros niños la unidad de Chile, la reconciliación de Chile es el gran honor al que podemos aspirar los que queremos mayor justicia, mayor diálogo y un verdadero reencuentro entre nosotros, asumiendo nuestro pasado queremos hablar de nuestro futuro".

Por ello lamentó los incidentes de las últimas horas que en todo el país dejaron 99 detenidos. "En las últimas horas hemos visto gestos de división que no nos gustan, pero sé que tenemos como país y como sociedad la fortaleza ética para lograr un reencuentro, esa es la grandeza de un país", dijo la mandataria.

Bachelet también se refirió en forma indirecta a la decisión de no decretar funerales de Estado. "En una sociedad, en un país, cuando no existen normas, leyes previstas para determinadas situaciones, los líderes, los gobernantes tenemos que tomar decisiones pensando en el país", afirmó.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Gastos de campaña de Lula en la mira de Supremo Electoral

<>

El cuerpo técnico del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil rechazó hoy por segunda vez las cuentas de la campaña electoral del presidente Luiz Inácio Lula da Silva por diversas irregularidades, informó el organismo.

El parecer técnico será discutido mañana, martes, por la noche en sesión plenaria por los magistrados del Tribunal, que pueden aprobar o rechazar las cuentas, explicó el presidente del organismo, Marco Aurelio de Mello.

De esa aprobación depende que Lula comience su segundo mandato el 1 de enero. Está previsto que sea proclamado presidente el próximo jueves 14, indicó Efe.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com



En un primer análisis hecho público la semana pasada, el Tribunal ya había rechazado las cuentas tras detectar una serie de irregularidades en el balance de donaciones y gastos presentado por el Partido de los Trabajadores (PT) sobre la campaña de Lula, quien fue reelegido en octubre pasado con el 60 por ciento de los votos.

Según los técnicos, fueron encontradas donaciones por 12,8 millones de reales (unos seis millones de dólares) de empresas que tienen negocios con el Estado o que son concesionarias de algún servicio público, lo que está expresamente prohibido por la ley.

Los técnicos también detectaron problemas en la conciliación de cuentas bancarias y existencia de recursos de origen no identificado, según la información.

El balance rechazado de manera preliminar hoy fue presentado por el PT la semana pasada tras las primeras objeciones públicas de las cuentas.

El partido de Lula dijo que los "errores" que aparecían en ese primer informe habían sido corregidos.

Por su parte, Mello y otros magistrados sostienen que si las cuentas no son debidamente aclaradas y aprobadas por el Tribunal, será necesario postergar el acto de proclamación de Lula como presidente electo.

Mello añadió que, en ese caso, podría aplazarse incluso la investidura de Lula para el período 2007-2011.

El comité financiero del presidente reelecto declaró una recaudación de 93,4 millones de reales (unos 42,5 millones de dólares) para financiar la campaña, que no fueron suficientes para cubrir los gastos, que llegaron a 103,3 millones de reales (unos 46,9 millones de dólares).

La deuda tuvo que ser asumida por el PT, que arrastra una crítica situación financiera, producto, en buena medida, de los escándalos de corrupción en que esa formación se sumergió durante los comicios presidenciales de 2002 y los municipales de 2004.


Ortíz Bosch dice encabezará alianza con sector liberal



<>
El proyecto de Ortiz Bosch contiene un gran compromiso de encabezar un Gobierno que se administre con soberana justicia y un manejo correcto y ético de los fondos públicos


La ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, anunció que encabezará una gran alianza nacional, especialmente con los sectores más liberales, para emprender un proceso de cambios que conduzcan a la nación por el camino que transitan los demás países de América de buscar la solución a sus problemas económicos y sociales.

Llamó a los dominicanos, tanto perredeístas como independientes, comprometidos con los ideales democráticos y revolucionarios, a acompañarla "en este esfuerzo de conquistar los votos para llegar al poder y producir los cambios que la sociedad necesita y reclama para cambiar el sistema de partidos y retomar el futuro de las fuerzas liberales de la nación".

Durante una entrevista realizada en el programa de televisión "Milagros, la fuerza del cambio", que produce la Corriente Unitaria, la aspirante a la nominación presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano dijo que República Dominicana tiene que ir hacia la equidad, es decir, donde impere el equilibrio justo entre los que producen y los consumidores.

Ortiz Bosch agregó que uno de los graves problemas de la nación es que es la falta de responsabilidad de los que gobiernan, que no respeta la Constitución ni y las leyes, provocando el caos que se están ejerciendo.

Expresó que su proyecto presidencial contiene un gran compromiso de encabezar un gobierno que se administre con soberana justicia y con un manejo correcto y ético de los fondos públicos para éstos lleguen a donde tienen que ser recibidos.

Agregó que encabezará un gobierno que lleve tranquilidad y no sorpresa a los sectores productivos de la nación que como el Turismo no pueden vivir en el sobresalto en un país que está llamado a entrar en el TLC sin que tener las inversiones necesarias para la competitividad.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Marchan en Dominicana contra reforma fiscal , en día Derechos Humanos

<>
-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

SANTO DOMINGO.- El presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos proclamó ayer, junto a cientos de representantes de organizaciones choferiles y sindicales, que se resistirán ante las medidas impuestas por el Gobierno, de cara a la reforma fiscal.

En el marco de una marcha denominada “Por el derecho a la nacionalidad”, que partió del parque Barulio Álvarez y concluyó en el Parque Independencia, Virgilio Almánzar llamó a grupos que participaban en la actividad a organizarse junto a la sociedad en general para repudiar los sueldos de hambre, las cancelaciones y los desalojos de diferentes grupos como los de Pantojas, Las Caobitas, Salamanca, Villa Venecia, al igual que las injusticias como la del profesor universitario Narcizo González (Narcisazo) y Víctor Fernández.

Con el grupo lanzando consignas de que el “el pueblo unido jamás será vencido” y portando cartelones y cruzacalles, Almánzar insistió en que hay miles de criollos a quienes se les ha negado la nacionlidad por el simple hecho de tener el color de la piel negra. Sin embargo, existen aquí cientos de chinos, cubanos y españoles y de otras nacionalidades que no son acosados.

“Queremos decir no más impuestos ni al combustible ni al transporte ni nada, que el país no lo resiste; no más desalojos; el Seguro Familiar de Salud es una necesidad y la Constituyente es la mejor vía para que el pueblo participe en la reforma contitucional”, enfatizó el dirigente popular.

En la caminata participaron representantes de la Confederación Nacional de Transporte (CONATRA), que dirige Antonio Marte; la Confederación Autónoma Sindical Clasista, que encabeza Gabriel del Rio Dóñé, así como el Movimiento Socio Cultural Haitiano, entre otros.

Hablando en el Altar de la Patria, Almánzar dijo que se unirán junto al Falpo, el Colectivo de Organizaciones Populares y otros grupos para establecer un plan de lucha contra las medidas que a su entender agudizarán la miseria en el país.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Congresistas EEUU dicen empresas azucareras retienen salario de obreros

<>
-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

SANTO DOMINGO.-La delegación de congresistas de los Estados Unidos que concluyó ayer su visita al país denunció que las empresas azucareras dominicanas retienen parte del salario a sus trabajadores para obligarlos a que regresen en la próxima zafra.

Previo a su salida del país con destino hacia Haití, los legisladores norteamericanos ofrecieron una rueda de prensa en el puerto Multimodal Punta Caucedo, donde aclararon que el recorrido por los bateyes no fue el único motivo de su visita al país, pero que el tema sí es de gran preocupación para ellos.

Donald Payne, legislador de Nueva Jersey y miembro de varias comisiones del Congreso estadounidense, entre las que figura la de Derechos Humanos Globales, denunció que en el país se les retiene a los trabajadores parte de sus salarios diciéndoles que se lo devolverán al final de la cosecha, promesa que no cumplen para obligarlos a que regresen la próxima zafra.

“Quisiéramos ver una práctica justa de pagos de salario donde no se les retenga a los trabajadores parte de sus salarios, diciéndoles que se lo van a dar al final de la cosecha y después le dan solamente parte del dinero y luego se les dice que la otra parte se la darán al inicio de la zafra del año que viene para obligarlos a que tengan que regresar”, precisó al hablar a nombre del grupo de congresistas estadounidenses.

Consideró que a los trabajadores hay que propiciarles una mejor forma de vida y pagarles salarios justos sin engaños ni explotación.

En ese orden, invitó a las corporaciones del sector privado a supervisar y monitorear lo que está ocurriendo para que la calidad de vida de los trabajadores mejore.

“Que por lo menos se les pegue lo que están ganando, no podemos cambiar el mundo, pero que por lo menos se les pague su salario”, indicó Payne.

Explotan niños
La misión de legisladores norteamericanos también denunció que las empresas azucareras explotan niños en la siembra de la semilla de la caña, lo que consideraron una violación a los derechos humanos. Payne pidió a las empresas azucareras que tengan tolerancia cero y que no permitan que los niños sean los que siembren las semillas en las plantaciones de azúcar.

“Quisiéramos que las empresas azucareras también tengan tolerancia cero y que no permitan que los niños sean los que siembren las semillas en las plantaciones de azúcar”, clamó el legislador. De su lado, el congresista y próximo presidente del Comité de Asuntos hemisféricos del Congreso de los Estados Unidos, Latinoamérica, El Caribe y Canadá, Eliot Engel, aclaró que el tema haitiano no fue el único objetivo de la visita al país de la delegación de congresistas norteamericanos.

Explicó que el verdadero objetivo de la visita fue fomentar las buenas relaciones entre ambos países, empero, agregó que el tema haitiano es de mucha importancia y preocupación para la delegación.

Engel resaltó que al visitar los bateyes sintieron preocupación sobre las condiciones en que están viviendo los braceros, pero aclaró que esa no es una acusación hacia ningún país.

El legislador norteamericano dijo que se sentiría igual por condiciones similares que pudieran existir en Estados Unidos o en cualquier país del mundo. “Así que no estamos aquí para apuntar con el dedo a nadie, sino con el objetivo de ver qué podemos hacer para ayudar y la mejor forma es palpar la situación con nuestros propios ojos”, agregó.

Señaló que hay que conocer más a fondo la situación para poder ayudar con el problema de la situación en los bateyes en República Dominicana. Dijo que cuando regresen a los Estados Unidos se sentarán a analizar el problema para determinar cuál es el mejor procedimiento a seguir.
A su juicio, nadie debería vivir en la situación que están los haitianos en los bateyes, por lo que prometió que harán todo lo que sea posible para ayudar en la solución del problema.

Relaciones
El congresista norteamericano, Eliot Engel, manifestó su complacencia de haber estado en República Dominicana y prometió hacer desde sus funciones todo lo que esté a su alcance para fortalecer las relaciones entre ambos países.

“Quiero trabajar para acercar a la República Dominicana y mi país. No estamos para juzgar a nadie, estamos aquí para aprender, y estamos aquí en son de amistad”, agregó.

Engel expresó también su satisfacción por el buen trato que les dispensó todo el pueblo dominicano y las personas que ha conocido la misión en el país.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com