-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-
SANTO DOMINGO.-La delegación de congresistas de los Estados Unidos que concluyó ayer su visita al país denunció que las empresas azucareras dominicanas retienen parte del salario a sus trabajadores para obligarlos a que regresen en la próxima zafra.
Previo a su salida del país con destino hacia Haití, los legisladores norteamericanos ofrecieron una rueda de prensa en el puerto Multimodal Punta Caucedo, donde aclararon que el recorrido por los bateyes no fue el único motivo de su visita al país, pero que el tema sí es de gran preocupación para ellos.
Donald Payne, legislador de Nueva Jersey y miembro de varias comisiones del Congreso estadounidense, entre las que figura la de Derechos Humanos Globales, denunció que en el país se les retiene a los trabajadores parte de sus salarios diciéndoles que se lo devolverán al final de la cosecha, promesa que no cumplen para obligarlos a que regresen la próxima zafra.
“Quisiéramos ver una práctica justa de pagos de salario donde no se les retenga a los trabajadores parte de sus salarios, diciéndoles que se lo van a dar al final de la cosecha y después le dan solamente parte del dinero y luego se les dice que la otra parte se la darán al inicio de la zafra del año que viene para obligarlos a que tengan que regresar”, precisó al hablar a nombre del grupo de congresistas estadounidenses.
Consideró que a los trabajadores hay que propiciarles una mejor forma de vida y pagarles salarios justos sin engaños ni explotación.
En ese orden, invitó a las corporaciones del sector privado a supervisar y monitorear lo que está ocurriendo para que la calidad de vida de los trabajadores mejore.
“Que por lo menos se les pegue lo que están ganando, no podemos cambiar el mundo, pero que por lo menos se les pague su salario”, indicó Payne.
Explotan niños
La misión de legisladores norteamericanos también denunció que las empresas azucareras explotan niños en la siembra de la semilla de la caña, lo que consideraron una violación a los derechos humanos. Payne pidió a las empresas azucareras que tengan tolerancia cero y que no permitan que los niños sean los que siembren las semillas en las plantaciones de azúcar.
“Quisiéramos que las empresas azucareras también tengan tolerancia cero y que no permitan que los niños sean los que siembren las semillas en las plantaciones de azúcar”, clamó el legislador. De su lado, el congresista y próximo presidente del Comité de Asuntos hemisféricos del Congreso de los Estados Unidos, Latinoamérica, El Caribe y Canadá, Eliot Engel, aclaró que el tema haitiano no fue el único objetivo de la visita al país de la delegación de congresistas norteamericanos.
Explicó que el verdadero objetivo de la visita fue fomentar las buenas relaciones entre ambos países, empero, agregó que el tema haitiano es de mucha importancia y preocupación para la delegación.
Engel resaltó que al visitar los bateyes sintieron preocupación sobre las condiciones en que están viviendo los braceros, pero aclaró que esa no es una acusación hacia ningún país.
El legislador norteamericano dijo que se sentiría igual por condiciones similares que pudieran existir en Estados Unidos o en cualquier país del mundo. “Así que no estamos aquí para apuntar con el dedo a nadie, sino con el objetivo de ver qué podemos hacer para ayudar y la mejor forma es palpar la situación con nuestros propios ojos”, agregó.
Señaló que hay que conocer más a fondo la situación para poder ayudar con el problema de la situación en los bateyes en República Dominicana. Dijo que cuando regresen a los Estados Unidos se sentarán a analizar el problema para determinar cuál es el mejor procedimiento a seguir.
A su juicio, nadie debería vivir en la situación que están los haitianos en los bateyes, por lo que prometió que harán todo lo que sea posible para ayudar en la solución del problema.
Relaciones
El congresista norteamericano, Eliot Engel, manifestó su complacencia de haber estado en República Dominicana y prometió hacer desde sus funciones todo lo que esté a su alcance para fortalecer las relaciones entre ambos países.
“Quiero trabajar para acercar a la República Dominicana y mi país. No estamos para juzgar a nadie, estamos aquí para aprender, y estamos aquí en son de amistad”, agregó.
Engel expresó también su satisfacción por el buen trato que les dispensó todo el pueblo dominicano y las personas que ha conocido la misión en el país.
mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al directorio:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario