Cristián Chandía
-DIARIO LA TERCERA, CHILE-
En su primera reacción a la muerte de Augusto Pinochet, la Presidenta Michelle Bachelet habló de un periodo doloroso haciendo referencia al régimen militar y llamó a no olvidar y a aspirar a la justicia en los casos de violaciones a los derechos humanos.
La mandataria -quien junto a su madre fue detenida en el centro de torturas de Villa Grimaldi y que cuyo padre, el general de la Fach Alberto Bachelet murió tras en 1974 tras sufrir un ataque cardiaco en la Cárcel Pública luego de ser torturado incluso por sus pares y subalternos- insistió no obstante en su llamado a la reconciliación.
"Tengo memoria, creo en la verdad y aspiro a la justicia y tengo la profunda convicción y la voluntad para superar la adversidad, los momentos amargos e injustos y entender que como en los ciclos personales, también en los ciclos de la historia de una nación se abren nuevos derroteros donde lo que aprendimos del pasado nos debe ayudar para enfrentar mejor el futuro", dijo la gobernante.
Para Bachelet "cada nación, su gente sabe y sabrá hacer el relato y la construcción de estos sucesos y de sus protagonistas, la historia se va construyendo y las verdades se van instalando, y no voy a eludir en este momento, que yo tengo un concepto muy formado acerca de un periodo doloroso, dramático y complejo que vivió nuestro país".
En ese sentido, señaló que "Chile no puede olvidar, sólo así tendremos una mirada constructiva de nuestro porvenir, garantizando el respeto a los derechos fundamentales de todas y todos los chilenos".
Aprovechando la ceremonia de entrega del informe final del Consejo Asesor de la Educación, Bachelet afirmó que "la grandeza es la voluntad íntima de reencuentro sobre la base de una verdad histórica, y los presidentes de Chile debemos pensar en todos, en nuestro pasado, en nuestro futuro y queremos para nuestros hijos y nuestros niños la unidad de Chile, la reconciliación de Chile es el gran honor al que podemos aspirar los que queremos mayor justicia, mayor diálogo y un verdadero reencuentro entre nosotros, asumiendo nuestro pasado queremos hablar de nuestro futuro".
Por ello lamentó los incidentes de las últimas horas que en todo el país dejaron 99 detenidos. "En las últimas horas hemos visto gestos de división que no nos gustan, pero sé que tenemos como país y como sociedad la fortaleza ética para lograr un reencuentro, esa es la grandeza de un país", dijo la mandataria.
Bachelet también se refirió en forma indirecta a la decisión de no decretar funerales de Estado. "En una sociedad, en un país, cuando no existen normas, leyes previstas para determinadas situaciones, los líderes, los gobernantes tenemos que tomar decisiones pensando en el país", afirmó.
mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al directorio:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario