jueves, julio 26, 2007

Raúl Castro reconoce que Cuba necesita ajustes «estructurales»

Servicio Google/EFE CAMAGÜEY



Raúl Castro, presidente en funciones de Cuba , pronuncia un discurso, hoy 26 de julio de 2007, en la provincia de Camaguey. /EFE
.
Ha aprovechado la ocasión para tender un "ramo de olivo" al gobierno que sustituya al de George W. Bush en EEUU.
Raúl Castro, presidente provisional de Cuba, ha reconocido hoy que la isla no ha superado aún el "periodo especial", ha admitido la necesidad de ajustes "estructurales" y ha adelantado que se estudia incrementar la inversión extranjera en el país en el acto acto oficial en conmemoración del frustrado asalto al cuartel Moncada en 1953.

En un discurso autocrítico en el que subrayó las deficiencias del sistema, Raúl Castro advirtió que "no habrá soluciones espectaculares, se necesita tiempo y sobretodo trabajar con seriedad y sistematicidad, consolidando cada resultado que se alcance por pequeño que sea".

Pero además, Castro ha tendido un "ramo de olivo" al gobierno que sustituya al de George W. Bush. "La nueva administración que surja (en EEUU, tendrá que decidir) si mantiene la absurda, ilegal y fracasada política contra Cuba o acepta el ramo de olivo que tendimos en el 50 aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias", dijo Raúl Castro.



Espera cambios en el próximo gobierno de EEUU

El presidente interino cubano se refería a la oferta de diálogo que lanzó a Washington el pasado 2 de diciembre, cuando expresó su "disposición a discutir en pie de igualdad el prolongado diferendo con EEUU". Tras las elecciones estadounidenses de finales de 2008, concluirá la "errática y peligrosa" administración de George W. Bush, "caracterizada por un pensamiento retrógrado y fundamentalista, que no deja margen al análisis racional".

El presidente provisional cubano, de 76 años, advirtió que si las nuevas autoridades norteamericanas dejan de lado la prepotencia y deciden conversar de modo civilizado, "bienvenido sea, si no es así, estamos dispuestos a continuar enfrentado su política de hostilidad, incluso durante otros 50 años si fuera necesario". Desde que asumió la Presidencia provisional, hace un año, ésta es la tercera vez que Raúl Castro lanza un mensaje con un tono más conciliador a su vecino del norte que el de su hermano Fidel.



Fidel Castro continúa ausente

Pero el gran ausente del acto ha sido su hermano, Fidel Castro, un año después de su última aparición pública. Raúl Castro, de 76 años, vestido de verde olivo y acompañado por tres de los comandantes de la revolución, Ramiro Valdés, Juan Almeida y Guillermo García Frías, ocupó la presidencia de la Plaza de la Revolución de Camagüey, donde les esperaban ya los miembros del Gobierno y numerosos dirigentes del Partido Comunista de Cuba .

Más de 100.000 personas, según fuentes oficiales, participan en el acto convocado en Camagüey para conmemorar el frustrado asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, considerado el inicio de la revolución cubana y la fiesta grande de Cuba . El diario oficial "Granma" anunció el miércoles que Raúl Castro, que asumió provisionalmente el poder el 31 de julio de 2006 por la grave enfermedad que mantiene a Fidel Castro alejado de la escena política, será el encargado de pronunciar el discurso central del acto.

Raúl Castro reitera su 'bienvenida' al diálogo con el futuro presidente de EEUU

Servicios Google/IBLNEWS, AGENCIAS

Cuba ha comenzado a celebrar la fecha más importante del calendario revolucionario sin su líder, Fidel Castro, que realizó justo hace un año su último discurso público. Su hermano Raúl, presidente provisional del país desde entonces, ha realizado un nuevo guiño a EEUU.

Raúl Castro ha retirado su "bienvenida" a un diálogo con el futuro presidente estadounidense que se elija en las elecciones de noviembre, destinado a pacificar las relaciones entre Cuba y Washington. El pasado diciembre, ya mostró públicamente su disposición a "resolver en la mesa de negociaciones" sus diferencias con EEUU.

El presidente provisional de Cuba ha reconocido que la isla no ha superado aún el "periodo especial", ha admitido la necesidad de ajustes "estructurales" y ha adelantado que se estudia incrementar la inversión extranjera en el país.

En un discurso autocrítico en el que subrayó las deficiencias del sistema, Raúl Castro advirtió que "no habrá soluciones espectaculares, se necesita tiempo y sobretodo trabajar con seriedad y sistematicidad, consolidando cada resultado que se alcance por pequeño que sea".

Raúl Castro, de 76 años, vestido de verde olivo y acompañado por tres de los comandantes de la revolución, Ramiro Valdés, Juan Almeida y Guillermo García Frías, ocupó la presidencia de la Plaza de la Revolución de Camagüey, donde les esperaban ya los miembros del Gobierno y numerosos dirigentes del Partido Comunista de Cuba.

Ha pasado un año del último discurso en público de Fidel Castro -que cumplirá 81 años el 13 de agosto-, cuando, el 26 de julio de 2006, apareció en la ciudad de Bayamo, con motivo del aniversario del asalto al cuartel Moncada. Dijo entonces, en tono jocoso: "Que no se preocupen los vecinitos del norte [en referencia a EEUU], que no pretendo ejercer mi cargo hasta los 100 años".

Más de 100.000 personas, según fuentes oficiales, participan en el acto convocado en Camagüey para conmemorar el frustrado asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, considerado el inicio de la revolución cubana y la fiesta grande de Cuba.

La operación fue un sangriento fracaso que costó la vida a la mayoría de los compañeros de Fidel Castro, pero sentó las bases del movimiento guerrillero que le llevó al poder en 1959.

"Este pueblo y este país sabrán ser consecuentes con su gloriosa historia", decía un enorme cartel con la fotografía de Castro, colocado junto a la tribuna del mitin en Camagüey.