lunes, noviembre 13, 2006

Danilo dice que sus aspiraciones pondrán a prueba la democracia en el PLD


JOSÉ NOVA

-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

SANTO DOMINGO.- El ex Secretario de la Presidencia, Danilo Medina, aseguró que si el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es un partido democrático su candidatura y la reelección del presidente Leonel Fernández no causará problema en esa organización.

Medina sostuvo que todavía no se ha decidido si irá o no a la contienda electoral, pero que si lo decide será una decisión irreversible.

“Esa es la democracia e incluso en los estatutos del partido está estipulado la forma en cómo se escoge el candidato a la presidencia, el Comité Central tiene la facultad de proponer la cantidad de candidatos que entienda necesario para ese proceso, siempre y cuando cuente con el apoyo de la tercera parte”.

“Entonces, luego que se convoque a votaciones y de que se cuenten los votos el que ganó, ganó, eso no debe crear ningún problema”, expresó.

En cuanto a una posible reelección del presidente Fernández, dijo que si el presidente entiende que debe reelegirse, que se reelija.

“Eso va a depender de la voluntad del propio presidente de la República, porque yo siento que cuando una persona tiene un derecho adquirido y se lo quieren quitar eso se revierte contra quien ejerce ese poder de quitarlo”, sostuvo. Explicó que el presidente fue elegido con una constitución que tiene una prerrogativa reelecionista y cualquier decisión que vaya en la dirección de modificar eso sería muy mezquina, “entonces sería mejor ni tocarlo”.

Tras indicar que varios presidentes como Antonio Guzmán y Jorge Blanco tuvieron la oportunidad para reelegirse y no lo hicieron, explicó que “el presidente Fernández tendrá que tomar su decisión y debe tomarla él libremente de manera soberana”.

Sostuvo que si Fernández entiende que es el momento bueno para el país, para el partido y para él repostularse, entonces, lo respeta. Entrevistado en el programa radial El Gobierno de la mañana” de la Z-101 FM, Medina aseguró que su renuncia no debilitará el Gobierno del presidente Fernández, ya que su posición en el Ejecutivo estaba programada para ejercerla por dos años, la cual había concluido en las elecciones congresionales y municipales pasadas.

Al responder a la interrogante de que si hubo un acuerdo en las elecciones presidenciales pasadas para promover a Leonel en el período 2004-2008 y a Danilo Medina en el período 2008- 2012, sólo se limitó a decir que “cualquier acuerdo que se haya hecho en el pasado ha perdido su importancia”.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Recuerdan víctimas del vuelo 587 de AA

-DE EL CARIBE, MATUTINO DOMINICANO-
Cientos de familiares recordaron ayer en Santo Domingo y Nueva York, con muestras conmovedoras de tristeza, a las víctimas del vuelo 587 de American Airlines
Con motivo de conmemorarse el quinto aniversario de la tragedia del vuelo 587 de American Airlines, que se dirigía desde la ciudad de Nueva York a Santo Domingo, en el que 265 personas perdieron la vida, se celebró ayer una eucaristía en la Catedral de Santo Domingo para recordar a las víctimas.

La misa fue oficiada por el arzobispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Amancio Escapa, y contó con la presencia de familiares y amigos de los fallecidos, quienes recordaron con tristeza a sus seres queridos, que perdieron la vida en la segunda tragedia aérea con mayor número de muertos ocurrida en Estados Unidos.

El avión modelo A300-605R se precipitó en la localidad de Belle Harbor, Queens, Estados Unidos, dos minutos después de despegar del Aeropuerto John F. Kennedy. Del total de pasajeros, 185 eran de nacionalidad dominicana.

En la homilía, monseñor Escapa llamó a los familiares a recordar con una oración de esperanza a sus parientes muertos y a seguir luchando por vivir, porque “debemos pensar que la vida continúa y que no termina, se transforma”.

“Debemos abrirnos a la esperanza de que estamos salvados por Cristo, la esperanza de saber y de convencernos que Dios sólo permite estas cosas, aunque no las entendamos, siempre será para nuestro bien, para ver qué podemos sacar de aquí, sencillamente que la vida no depende de nosotros, que la vida depende de Dios”, dijo Escapa.

Al oficio religioso también asistió el representante del Poder Ejecutivo para los consejos consultivos de los dominicanos en el exterior, Alejandro Santos, quien previo a la eucaristía expresó su solidaridad a los familiares de las víctimas.

Tributo en EE.UU. En el condado de Queens se realizó una ceremonia para inaugurar el Monumento a la Memoria de las Víctimas del vuelo 587, cuyo acto inició con un discurso en recordación de los fallecidos del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

El monumento en memoria de las víctimas del vuelo 587 está erigido a 20 cuadras de Belle Harbor, lugar donde cayó el avión. Fue construido en granito y tiene forma curvilínea simulando un abrazo.

La obra, que contiene las tarjas con los nombres de las víctimas del accidente aéreo, fue levantada por el ingeniero dominicano Freddy Rodríguez.

Luego de un minuto de silencio y el toque de trompetas, familiares y amigos dieron lectura a la lista de los caídos en el vuelo. Al igual que en la misa en la Catedral, en Queens se observaron muestras de dolor y tristeza de los presentes.

La ceremonia continuó con la interpretación de una canción por el cantautor dominicano Manuel Jiménez, seguido de la lectura por dos jóvenes de varios fragmentos, en inglés y español, del poema “Hay un país en el mundo”, del poeta dominicano Pedro Mir.

Concluido el acto de conmemoración, los presentes depositaron flores y velas en el monumento.