lunes, febrero 05, 2007

Ganan las Aguila a Venesuela 7 a 1 mantienen el invicto

<>
República dominicana se impuso a Venezuela esta Tarde siete carreras a una, en Carolina Puerto Rico en el marco de la Serie de béisbol del Caribe, el conjunto dominicano mantiene así su invicto con cuatro victorias y cero derrotas, al imponerse dos veces frente a Venezuela, una contra Puerto Rico y otra contra México, mañana a primera Hora 4:00 PM, hora del Este. Las Águilas Cibaeñas se medirán de nuevo con México y se enfrentaría el miércoles a Puerto Rico que esta en segundo lugar con tres victorias y una derrota frente al conjunto dominicano.

El presidente de Venezuela que esperaba el triunfo del conjunto venezolano para estrenar su sus poderes de gobierno por decreto felicitando a sus compatriotas, se quedó con la carabina al hombro y ha tenido que estrenarlo declarando día festivo el cuatro de febrero de cada año en conmemoración del “Caracazo” cuando intentó derrocar el gobierno de Carlos Andrés Pérez y luego se marchó en retirada por el patio del Museo Militar de Caracas, cuando la Guardia Presidencial le presentó combate según han informado testigos presenciales del caso y fuentes militares de la hermana nación Suramericana.


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

En Dominicana excesiva importación de huevos fértiles causa problemas a los avicultores

Partido Revolucionario Dominicano
Frente Agropecuario
809-566-3766
E-mail: frenteagropecuarioprd@hotmail.com
••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••
<>
Nota de Prensa – 5

La Avicultura nacional es uno de los componentes más dinámicos del sector agropecuario, durante el año 2006, este subsector pudo ofertar cada mes al mercado una producción promedio de 14.5 millones de pollos de 4.5 lbs. c/u, cubriendo totalmente la demanda de este importante alimento.

Sin embargo, como es tradicional, la demanda del mes de diciembre se disparó hasta 18.5 millones de unidades, para lo cual el gobierno debió autorizar importación de 6 millones de huevos fértiles desde el 15 de Septiembre al 15 de Octubre, con lo que supliría los 4 millones de pollos faltante en diciembre. ¿Pero qué hizo el gobierno? Abrió las importaciones sin límites y hoy aduana registra las siguientes llegadas de huevos fértiles en los últimos 4 meses del año, originando un total de 15,763,320 huevos:

Septiembre - 3,352,320
Octubre - 4,451,040
Noviembre - 6,316,560
Diciembre - 1,643,400

El mes de enero ofertó más pollos que el mes de diciembre, lo que ha provocado el desplome del precio en granja, hasta vender la libra a RD$9.00, dejando pérdidas unitarias de RD$27.00 / pollo, para una pérdida total de 486 millones de pesos.

He ahí la importancia de tener funcionarios sensibles al problema de los productores, con nociones técnicas y prácticas, que impidan la situación que confrontan los avicultores del país en este momento.

El asunto no es vender barato en perjuicio del productor, si queremos que el pueblo consuma bienes a bajos precios hay que subsidiar al esforzado hombre del campo, pero nunca podemos poner al que trabaja a perder dinero, para eso no es que los pueblos eligen los gobiernos.

Frente Agropecuario
Leonardo Faña y Santiago Castro.
Compañeros (as):

Los productores de pollos perdieron 486 millones de pesos, el gobierno del PLD ha quebrado todas las industrias productivas de la nación. La esperanza del pueblo es que el PRD vuelva al gobierno. Trabajemos todos unidos para lograrlo.

Agrón. Leonardo Faña
Oficina : 809-566-3766
Celular : 809-399-9260
<>















Exportan carne de burro, mula y caballo



El primer "pedido" de 169 cabezas de ganado equino, asnar y mular, partió a la ciudad de Jerez, Zacatecas, tras ser adquirido por la empresa compradora Cárnicos de Jerez, SA de CV, informó el subsecretario agropecuario y de comercialización de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefagro), Héctor de la Fuente

<>

SALTILLO, Mx. Unos 5 mil asnos, mulas y caballos, que dejaron de ser productivos en ejidos coahuilenses, se destinarán al mercado de exportación. Estos animales serán sacrificados y sus "cortes" se enviarán a países de la Unión Europea y a Australia.

El primer "pedido" de 169 cabezas de ganado equino, asnar y mular, partió a la ciudad de Jerez, Zacatecas, tras ser adquirido por la empresa compradora Cárnicos de Jerez, SA de CV, informó el subsecretario agropecuario y de comercialización de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefagro), Héctor de la Fuente.

"Aunque aquí no la comemos, o al menos eso es lo que creemos, gente en el extranjero gusta de esta carne, pues, se asegura, es muy sabrosa y limpia", comentó.

Se sabe que en países como España la carne de caballo es considerada "un alimento exquisito y muy buena para los críos (niños)", porque ayuda a combatir la desnutrición infantil.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario estatal destacó que con este programa federal y estatal denominado "Reducción del inventario equino en el estado de Coahuila", cuyo objetivo es reducir los impactos de la sequía en el agro, los ejidatarios ganarán porque se les va a pagar por esos animales.

Este plan piloto, que subsidia el gobierno del profesor Humberto Moreira Valdés (PRI) con 300 pesos por cabeza, inició en 15 de los 38 municipios de la entidad.

Este primer envío fue de 169 animales; 64 de Saltillo, 50 de Cuatrociénegas, 30 de Sierra Mojada y 25 de Ocampo.

Costos

El kilogramo de caballo se les paga a los ganaderos rurales a siete pesos, el de mula a 4.50 y el de burro a tres pesos, lo que les permite ganar de 600 a 2 mil 400 pesos aproximadamente por cabeza.

Sin embargo, en la entidad hay miles de burros, acémilas y equinos, pero no se tiene un inventario aún, y los improductivos son un verdadero problema, comentó el funcionario estatal. "Ésos (animales) que ya no sirven representan una carga muy fuerte para el agostadero y los abrevaderos, pues se comen el pasto y consumen el agua que necesitan los becerros, reses, vacas y cabras, con ello provocan que se erosionen las tierras rurales", agregó.

"Desde siempre, para atenuar los efectos del periodo de estiaje, se recomendaba a los labriegos sacrificar a esos animales. Y esta es la primera vez que se empiezan a vender y si resulta, en un futuro se podrían hasta tener criaderos para la exportación", consideró De la Fuente Rodríguez.

El hato ganadero en Coahuila, donde la principal actividad del campo es la producción de bovinos de engorda y de agostadero para exportación al mercado de Estados Unidos, es de 450 mil becerros y vacas y 650 mil caprinos.

La reducción es significativa, pues en la época de los años 90 había un millón 400 mil reses, aproximadamente, dijo.


CASC 45 AÑOS DE ACTIVIDADES EN DOMINICANA

<>

Por: José Gómez Cerda

El próximo lunes, 5 de febrero, la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) conmemorará 45 años de su fundación, siendo la central sindical más antigua, y de mayor duración en la historia del sindicalismo nacional.

El 5 de febrero de 1962 quedó formado en Santiago, el SINDICATO AUTONOMO DE INDUSTRIA FARMACEUTICA (SADIF), constituyendo así el primer sindicato de inspiración cristiana en la República Dominicana, aprobando una serie de principios y valores humanistas en sus Estatutos y plataforma de lucha. Esa Asamblea constitutiva fue orientada por el Padre Manuel González Quevedo y el sindicalista José Gómez Cerda, quién acababa de regresar al país después de varios años en el exilio. El primer Secretario General de esa organización fue Víctor Ramón Bisonó.

En nombre de CASC fue aprobado en una reunión de militantes sindicales reunidos en enero del 62, en Santo Domingo. Quedó constituida con la formación de sindicatos, ligas agrarias y federaciones profesionales y regionales, que en pocos meses se estableció como la primera fuerza sindical del país.

ANTECEDENTES:

Un grupo de jóvenes dominicanos que se hayan exiliados durante la dictadura de Trujillo, compuesto por: Henry Molina, Caonabo Javier Castillo, Prospero Morales, Prisco Morales, Ramón Harvey, José Antonio Brea, Cucho Rojas Fernández y José Gómez Cerda, realizaron un curso intensivo en Venezuela, bajo las orientaciones de Emilio áspero y el Dr. Rafael Caldera.

Regresaron al país a mediados de enero de 1962, junto con ellos también llegó Emilio Máspero, como Asesor del equipo.

Inicialmente se formó un Equipo Sindical Nacional, donde estaban Jesús Caminero Morcelo, Gabriel del Río, Porfirio Zarzuela, Jorge Cruz Reyes, Prisco Morales, Henry Molina, Rafael Hidalgo, José Gómez Cerda, y otros.

El domingo 28 de enero de 1962 se realizó la primera reunión, participaron como invitados especiales los Padres José Arnaiz, José Llorente y Carlos Benavides, jesuitas, y Emilio Máspero. Se designó a Jesús Caminero Morcelo como Secretario General, José Gómez Cerda, como Ejecutivo para la Región Norte. El 29 de enero se inició el primer curso sindical, dirigido por Máspero.

PRIMERAS ACTIVIDADES.

Entre las primeras organizaciones afiliadas a la CASC estaban las Ligas Agrarias, orientadas inicialmente por Prisco Morales y Ramón Vásquez, luego se integró Luis Estrella. Esta acción estuvo acompañada por la orientación y participación del dirigente sindical agrario venezolano Ramón Rangel Parra.

En el aspecto educativo se constituyó el Instituto Nacional de Formación agraria y Sindical (INFAS), que realizó sus primeras actividades educativas en la “Casa Manresa”, en Santo Domingo, y en el “Santo Cerro”, en La Vega. Actualmente el INFAS tiene su sede propia.

En octubre de 1962 la CASC realizó su primer Congreso Ordinario, en el local de la Hermandad Cigarrera, en Santiago. Jesús Caminero Morcelo fue electo como Secretario General. También estaban en la directiva Gabriel del Río, Porfirio Zarzuela, Henry Molina, José Gómez Cerda, Francisco José Bidó y otros.

Se elaboró un programa de trabajo y un plan de lucha. Quedó claro que la CASC no tendría actividades partidistas, que los dirigentes no debían intervenir en las actividades de los partidos políticos, ni aceptar cargos gubernamentales, aunque la CASC debía darle interpretación a la política nacional.

La CASC se fundamenta en los principios y valores del Humanismo Integral, dando supremacía al trabajo sobre el capital y a lo espiritual sobre lo material.

En la política nacional, la CASC tuvo una posición clara contra el Golpe de Estado que derrocó el Gobierno del Profesor Juan Bosch, en 1963.

Durante la intervención norteamericana se constituyó el Comando Armado Sindical Cristiano (CASC), en apoyo al Movimiento Constitucionalista, que encabezó el Profesor Juan Bosch, y que Presidió el Coronel Francisco A. Caamaño.

ACTUALIDAD

La CASC ha realizado sus Congresos, según lo establecen los Estatutos, ha jugado un papel importante en el desarrollo y la unidad de los trabajadores dominicanos, especializándose en la formación de militantes y dirigentes, tanto urbanos como campesinos.

Actualmente la CASC tiene afiliadas 79 organizaciones de tercer nivel: Federaciones profesionales, de oficios y profesiones, y sindicatos o asociaciones de carácter nacional, que deben tener una cantidad de organizaciones afiliadas según lo establecen los Estatutos de la CASC.

Esas organizaciones tienen afiliadas 1.435 organizaciones de base: sindicatos, asociaciones, uniones, ligas agrarias, de las cuales la mayoría están registradas en la Secretaría de Estado de Trabajo, y las otras tienen su personalidad jurídica por medio de la ley sobre organizaciones sin fines de lucro, actualmente reconocidas como

Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Actualmente la CASC tiene 180.161 afiliados de base, siendo la principal y más representativa de las organizaciones sindicales, tanto a nivel de Federaciones, sindicatos de base como miembros afiliados.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

PRD: sugerencia LF al Congreso es grave

--------------------------------
El secretario general del PRD calificó ayer de “sumamente grave” las declaraciones del presidente Leonel Fernández de que espera que el Congreso no modifique el proyecto de reforma constitucional, cuando le sea enviado.

Orlando Jorge Mera criticó que Fernández sugiriera que los legisladores no hagan cambios al documento que depositará el 27 de febrero cuando vaya al hemiciclo a presentar sus memorias, porque el mandatario no puede desconocer las atribuciones y la autonomía que tiene el Congreso como poder del Estado.

“Rechazamos totalmente la afirmación del presidente de que el Congreso no debe hacerle ningún tipo de enmienda, porque el PRD no va a renunciar a las atribuciones que le confiere a nuestros legisladores la propia Constitución”, advirtió.

En la clausura del Encuentro Nacional de la Consulta Popular Fernández dijo: “Por lo ocurrido en el pasado, entendemos que hay algunas gentes que son escépticas y cambian las cosas, pero espero que allá no la cambien”.

Jorge Mera afirmó que no ha recibido la invitación a una reunión con líderes partidarios que anunció el Presidente para tratar el tema de la reforma.

Para Víctor Gómez Casanova, secretario del Partido Reformista, “esas consultas a través de la comisión especial lo que han hecho es hacer un traje a la medida del propio Gobierno y eso no conviene al país”.

“La posición del Partido fue fijada cuando se reunió la Comisión Política hace meses, que debe ser por la metodología de una constituyente”.

Mientras, Paulo Herrera Maluff, de Participación Ciudadana, manifestó que el método de la reforma continúa como uno de los más importantes y que el argumento de Fernández de hacer una revolución democrática amerita la celebración de una constituyente.
Falta poco para entrega borrador
En 14 días la comisión de juristas para la reforma constitucional entregará el borrador del proyecto de modificación al presidente Leonel Fernández, que a su vez lo depositará en el Congreso el 27 de febrero, Día de la Independencia.

Antes de entregar a los legisladores la propuesta, obtenida por consultas populares, el mandatario planea reunirse con los partidos políticos.

En las consultas no se presentó ninguna de las principales agrupaciones políticas que defienden el método de la constituyente.

En una asamblea revisora se necesitan las dos terceras partes de la representación congresual.

El pasado sábado el mandatario descartó totalmente que la Carta Magna se modifique mediante una constituyente.

!Reformistas! !A la carga! A paso de vencedores…

••••••••••••
<>


La cúpula del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) realizó ayer el “acto de la unidad”, en el que juramentaron los directorios de recintos, formularon duras críticas al Gobierno y anunciaron que acudirán solos a las elecciones del 2008.
Desde el escenario del Club Sameji, el síndico José Enrique Sued dijo que los reformistas no seguirán arrodillados “ante un gobierno que no sirve para nada como es el del Partido de la Liberación Dominicana”. Criticó a los dirigentes que dejaron esa organización por un empleo y a los que calificó de bisagra.
“No seremos bisagra del PRD, mucho menos del PLD, no nos vamos a unir con nadie”, expuso Sued. Concluyó sus palabras de bienvenida señalando que hay que sellar la unidad para “darle una pela de calzón quitao al PLD”.
La secretaria de organización, Sergia Elena Mejía de Séliman, resaltó que en el acto quedó claro el rechazo de los reformistas a concretar alianzas con otros partidos. “No se puede olvidar que el PRD dejó al pueblo con los bolsillos rotos y ahora sufre la mentira y el engaño de Leonel Fernández y el partido de gobierno”, dijo.

También afirmó que el pueblo dará al gobernante de su propia medicina y que en el 2008 “e pa’ fuera que va”.

Víctor Gómez Casanova, secretario general, expresó que aunque Joaquín Balaguer haya muerto, en el PRSC hay hombres que saben gobernar y que un gobierno reformista no se gastaría el dinero en la construcción de un metro, sino en resolver el problema energético.

En tanto que Federico Antún Batlle, presidente del PRSC, expresó que el presidente Fernández se ha olvidado de Santiago y de todo el país, “invirtiendo en el hoyo del metro para enterrar al pueblo dominicano”.

Atribuyó a una política errada, la situación calamitosa por la que atraviesan las zonas francas, lo que se ha reflejado en la pérdida de empleo y de la calidad de vida.

Antún Batlle dijo que el PRSC “ha iniciado su marcha indetenible para ocupar el espacio que le pertenece”, el que aseguró logrará con la unidad de que los reformistas dieron muestra en el acto de ayer en esta ciudad.
Club Sameji
Los presentes
En el acto de la unidad reformista estuvieron, además, los precandidatos presidenciales Eduardo Estrella, Amable Aristy Castro, Luis Toral, Luis Campillo Pérez y Conrado Ascencio, así como los dirigentes Marino Collante, Mateo Espaillat, Máximo Castro y Lila Alburquerque, entre otros.

Dominicana, matan 3 personas en negocio de Tamboril

Un cuarto hombre fue “ejecutado” en Puerto Plata
<>
-DE EL CARIBE, MATUTINO DOMINICANO-
Otros cuatro hombres murieron ayer a balazos, tres de ellos en una refriega hasta el momento no esclarecida por las autoridades ocurrida en un negocio conocido como Coco Bar, situado frente al parque Trina de Moya de Tamboril, en Santiago.

Con esos cuatro muertos, se eleva a nueve el número de fallecidos en hechos sangrientos el fin de semana.

El incidente de Tamboril se produjo cerca de las 12:00 de la medianoche y, de acuerdo a la información ofrecida por el fiscal adjunto Miguel Ramos, la trifulca se inició en uno de los baños del referido negocio. Dijo que allí se produjeron varios disparos y que luego la balacera continúo afuera del establecimiento.

Las víctimas fueron identificadas como Rafael Padilla García, Juan de Jesús Céspedes, quien era el propietario del negocio, y Melvin Rosa Rosa. Todos presentan varios impactos de bala. Según versiones, Céspedes y Rosa habían sido deportados desde los Estados Unidos.

Las autoridades policiales de Santiago dijeron desconocer el móvil, aunque el fiscal adjunto dijo que investigan para determinar si fue un “incidente típico” de este tipo de negocios o si, por el contrario, hubo otras motivaciones.

Dionisio Pichardo, quien dice que minutos antes del tiroteo estuvo cerca del lugar, cuenta que media hora antes del enfrentamiento un grupo de personas fue a la Policía a querellarse, pero asegura que no le hicieron caso. “Minutos después, ya ves lo que ocurrió”, expresó.

Aunque no pudo ser confirmado, algunos de los que estaban en el lugar de los hechos afirmaron que otras dos personas resultaron heridas en otros dos incidentes que se produjeron en Tamboril.

En Puerto Plata, desconocidos que se desplazaban en una motocicleta mataron de varios disparos a Eddy Antonio Cruz Roja e hirieron en una pierna a su pareja Virginia Pascual en una residencia ubicada en el sector Playa Oeste de Puerto Plata.

El hecho ocurrió la noche del sábado y, de acuerdo a versiones, en ese lugar opera un punto de drogas conocido como la Antena.

Patología Forense informa que en los últimos seis días ha habido 15 homicidios solo en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y San Cristóbal.
Relación de muertes
Los datos ofrecidos por Patología Forense señalan que de 16 autopsias realizadas en seis días solo figura una como muerte natural.

Esto indica que sumando las ocho contabilizadas por las autoridades de Santiago y Puerto Plata a las 15 autopsias de fallecimientos violentos efectuadas por Patología, los homicidios a nivel nacional ascienden a 24 en tan solo seis días.

Aparte del triple homicidio ocurrido en Tamboril, entre las muertes violentas más recientes se cuentan las de Miguel Ángel Lara, en Villa Liberación, y la del sargento Domingo Solano, en la capital.