sábado, septiembre 01, 2007

PRD denunciará a Leonel ante OEA por uso irregular de recursos

Servicios Google/EFE

El secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, encabezará una comisión que se reunirá el lunes con el representante de la OEA en República Dominicana, Paul Durand

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) presentará el lunes próximo en la sede local de la Organización de Estados Americanos (OEA) una denuncia contra el presidente Leonel Fernández, al que acusa de uso irregular de recursos del Estado en su proyecto para la reelección.

El secretario de Comunicaciones del PRD, Andrés Matos, dijo hoy que el mandatario de República Dominicana "está haciendo uso indiscriminado de esos recursos".

Citó como ejemplos de tales irregularidades la colocación de fotografías de Fernández en publicidad gubernamental en medios de comunicación con fines electorales y la inclusión de opositores en nómina para que se sumen a su candidatura.

Agregó que el presidente dominicano permite que las instituciones utilicen sus vehículos para transportar a sus seguidores a actos encabezados por él.

El secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, encabezará una comisión que se reunirá el lunes con el representante de la OEA en República Dominicana, Paul Durand, a quien entregará "los documentos probatorios de la denuncia", según una nota del partido.

Fernández y el candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado, son los principales aspirantes a la presidencia del país en las elecciones generales del 16 de mayo de 2008.

Altos Mandos y directores de Relaciones Públicas FF.AA. se reúnen simultáneamente

Santo Domingo, Rep.Dom.- El pasado miércoles en la secretaría de las Fuerzas Armadas se realizaron dos importantes reuniones; la primera fue la del Estado Mayor Conjunto en el Centro de Operaciones Conjunta, donde los jerarcas militares trataron a puertas cerradas temas de "alto nivel".

El teniente general Ramón Antonio Aquino García encabezó la reunión junto a los jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Juan Antonio Campusano López, Julio César Ventura Bayonet, y Pedro Rafael Peña Antonio.

Al entrevistar al director de Relaciones Públicas de las FFAA, general de brigada Raúl E. Franceschini Ceballos sobre el particular, informó que esta reunión era rutinaria, misma que tenía mucho que no se realizaba.

Se en especuló en el sentido de que dicha reunión podría guardar alguna relación con el comunicado de los generales retirados, en el que hicieron duras críticas al aparato militar dominicano.

Sobre este tema la Secretaría de las AAFF no ha emitido ningún juicio, al parecer, para no entrar en el ruedo político, debido a que esos ex militares se le vincula a la parcela política del candidato del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado.

Después del 16 de agosto, han sido reintegrados militares generales vinculados al gobierno de Hipólito Mejía, entre los que están el contralmirante Francisco Sosa Castillo, quien formó parte importante del equipo del ex secretario de las AAFF, José Miguel Soto Jiménez, lo que da un señal de que no se quiere politizar el aparato militar.

Mientras los altos mandos militares conversaban a puertas cerradas, también se reunieron, en la ofician de Relaciones Públicas , encabezada por su director el general Franceschini Ceballo con sus homólogos del Ejercito Nacional, la Marina de Guerra, Fuerzas Aérea Dominicana y la Policía Nacional.

El reciente ascendido general de brigada piloto, Cabral Vittini, de la FAD, Francisco Rodríguez del Ejército, capitán de fragata Carlos Alberto Rodríguez Medrano, de la Marina de Guerra, y quien podría ser confirmado por el actual jefe de la Marina en reconocimiento de su trabajo frente a las relaciones publicas de la institución naval.

Por la Policía participó en la reunión, el general Ramón Francisco Rodríguez Sánchez, quien durante la jefatura de Pedro de Jesús Candelier desarrolló una brillante labor, por lo que goza de aprecio de los comunicadores.

Sobre la reunión, Franceschini Cabral explicó “que se persigue una interacción más cercana de los directores de las instituciones militares y policiales, para que puedan fluir las informaciones de interés de las mismas instituciones”.

FFAA y DNI investigarán supuesta conjura golpista de coroneles

Servicios Google/Listín Diario
.
A la izquierda,Teniente general Ramón Antonio Aquino García, secretario de las Fuerzas Armadas y Claudio Caamaño ex mayor combatiente constitucionalista y ex guerrillero de Caracoles junto a Francis Caamaño.

SANTO DOMINGO.- Mientras el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García, dijo que investigará las declaraciones del ex guerrillero Claudio Caamaño Grullón sobre la supuesta existencia de una conjura golpista de coroneles del Ejército Nacional, el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, descartó un golpe de Estado y consideró imposible que en el país prospere un intento de subvertir el orden legalmente constituido.

De acuerdo con Pared Pérez, cualquier intentona golpista en el país estaría condenada a un rotundo fracaso debido a que en la actualidad las Fuerzas Armadas transitan por los senderos de la profesionalización.

El director del DNI puso en duda la existencia de un grupo de coroneles del Ejército Nacional, que según el ex guerrillero y ex combatiente constitucionalista Caamaño Grullón, estaría gestando un complot “tipo Venezuela” para deponer el Gobierno y abrir el paso a un régimen similar al que en el país suramericano encabeza el presidente Hugo Chávez Frías.

Aunque descartó dicha posibilidad, el director del DNI dijo a LISTÍN DIARIO que en materia de inteligencia de Estado no debe subestimarse nada y que debido a ello investigarán lo dicho por Caamaño Grullón en Puerto Plata. El secretario de las Fuerzas Armadas, contactado por este diario por la vía telefónica, dijo desconocer las declaraciones de Caamaño Grullón, pero agregó que “se investigará”.

Al ser contactado, explicó que se disponía a participar en una reunión de seguridad nacional con el presidente Leonel Fernández, donde se tenía prevista la participación de los demás jefes militares y policiales del país en el Palacio Nacional, y que al final fijaría su posición acerca de lo expuesto por este diario con las declaraciones de Caamaño Grullón.

Al caer la tarde, como lo había prometido, el teniente general Ramón Antonio Aquino García se comunicó con la redacción de LISTÍN DIARIO y afirmó: “Esa situación se cae por sí sola; pero, tenga la seguridad que se investigará”.

Versión de Claudio
Caamaño Grullón denunció en Puerto Plata la existencia de un movimiento conspirativo de coroneles en las Fuerzas Armadas que prepara una supuesta asonada golpista contra el gobierno del presidente Leonel Fernández, inspirada en el modelo de Venezuela.

Caamaño Grullón hizo la denuncia después de proponer la creación de un nuevo partido político que no sea el menos malo, sino el mejor, capaz de enfrentar la situación nacional, la que definió como grave porque mantiene en estado de desesperación a la gente. “Como consecuencia de esa situación, hace un tiempo se lo digo a la gente de los servicios de inteligencia, si me lo preguntan no voy a decirles quienes me lo trataron, pero hay un movimiento de coroneles activos de la República Dominicana que está preparando algo, para una asonada”, manifestó Caamaño.

El ex oficial constitucionalista explicó al comparecer al programa “Todo Incluido” que se transmite por el canal 10 del cable local, que se trata de un movimiento similar al que encabezó en Venezuela el presidente Hugo Chávez Frías, quien tiene mucha simpatía dentro del pueblo dominicano y las Fuerzas Armadas.

El combatiente de la Guerra de Abril y Playa Caracoles visitó a Puerto Plata el pasado jueves para poner en circulación en la Casa de la Cultura, su libro “Caamaño, Guerra Civil 1965”, acto que encabezó el presidente local de la Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó y muchos constitucionalistas puertoplateños.

Atribuyó la conspiración a la desesperación de los militares, que son dominicanos y sienten y padecen todo lo que sufre el pueblo y de ahí ese movimiento que hace tiempo se está gestando y mientras más grave sea la situación nacional, más fácil puede ser que haya esa asonada.

Aclaró que en lo personal está opuesto a un golpe de Estado y se opondría a un gobierno que surja de una acción conspirativa por malo que sea el gobierno que encabeza el presidente Leonel Fernández, al que acusó de abusar y maltratar a la población.

El ex mayor de la Policía Nacional reveló a este corresponsal que hace meses fue contactado por los gestores del golpe de Estado para incorporarlo al grupo de conspiradores, los cuales no identificó, pero dijo que rechazó su propuesta.

Caamaño Grullón informó que no obstante su negativa a participar en la acción conspirativa en contra del gobierno del presidente Fernández, hace mes y medio que se le acercaron y rehusó nuevamente involucrarse en la acción sediciosa en gestación. Expresó que desconoce si luego de recomendarles que desistieran de llevar a cabo esa aventura, sus instigadores han continuado con los preparativos de la misma, porque no ha sido abordado nuevamente para que participe en esa conjura.

Explicó que ese proyecto se hace más viable en la medida en que el gobierno dominicano sea cada vez más cínico y mantenga en mayor condición de miseria al pueblo, cuyas condiciones de vida se han deteriorado mucho.

El ex jefe de inteligencia del gobierno constitucionalista que encabezó el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó denunció que la economía nacional está muy mal, debido a que la secaron y dejaron el país sin dinero y por eso no hay circulante.

“Han drenado la economía y nadie sabe lo que hacen con ese dinero. Cómo es posible que con una contracción económica como la que tenemos, el gobierno declare que tiene más de 11 mil millones de superávit de los impuestos que cobra”, subrayó. Destacó que los funcionarios del gobierno saben que el país se está cayendo a pedazos y como consecuencia de la contracción económica todo el proceso comercial ha bajado y hay una miseria agravada.

“Creo que ese dinero lo están acumulando para el período electoral que viene, será a papeletazos limpios y se reeditará lo mismo que pasó en las elecciones congresuales y municipales y en el congreso elector del PLD”, declaró. “Yo pienso que esa acumulación de dinero es para comprar a los electores, gastarlo en propaganda, clientelismo”, sentenció el ex combatiente constitucionalista y miembro de la guerrilla que se penetró por playa Caracoles en 1973.

Por otro lado, criticó la situación de inseguridad que vive el país, señalando que es tan precaria que “si hoy hay inseguridad, mañana es superada. Esto cada día es peor, establecemos un marca diaria de inseguridad”. “Los asaltos, la corrupción dentro de los mismos cuerpos armados y la Policía. La impunidad que propician los jueces, posibilitando que delincuentes que tienen 32 fichas estén en las calles matando gentes y atracando”, puntualizó.

Frenan intención de Bush para control de inmigrantes

Servicios Google/El Universal, Mexico


Impide jueza federal que se ponga en marcha la próxima semana un control de indocumentados mediante el número del Seguro Social

Una jueza federal impidió que la Administración Bush ponga en marcha la próxima semana un control de los inmigrantes indocumentados mediante el número del Seguro Social, en respuesta a una demanda de la central sindical de Estados Unidos, informaron hoy medios locales.

La jueza Maxine Chesney, del Distrito Federal en San Francisco (California) , prohibió que el Departamento de Seguridad Nacional envíe notificaciones a unos 140.000 empleadores acerca de los "números sospechosos" del SS, informó el The Washington Post.

El presidente de EE.UU., George W. Bush, anunció el 9 de agosto pasado varias iniciativas contra los inmigrantes indocumentados, y la principal era la exigencia, a partir del 4 de septiembre, de que los empleadores exigieran números del Seguro Social válidos a sus empleados.

El Seguro Social, que es el sistema gubernamental de jubilaciones, otorga a cada trabajador un número de cuenta, y a esa cuenta los empleadores envían las deducciones que se hacen de contribuciones jubilatorias sobre los sueldos de los trabajadores.

Muchos trabajadores indocumentados emplean números falsos para obtener empleo. Cuando la Administración del Seguro Social encuentra una discrepancia, la notifica al empleador, pero durante décadas los empleadores no han tomado medidas al respecto.

En EE.UU. hay entre 12 y 20 millones de inmigrantes indocumentados, en su mayoría gente joven y trabajadora, que contribuyen casi con el 10 por ciento de los fondos para el plan federal de jubilaciones, y que no tienen derecho a percibir el beneficio.

La contribución de los indocumentados ha crecido a un promedio de 57 mil millones de dólares por año entre 2000 y 2004, acumulando 585 mil millones de dólares, según la Liga de Ciudadanos Mayores.

En los sesenta y tres años desde su creación en 1937 hasta 1999, el Fondo Fiduciario del Seguro Social había acumulado 301.800 millones de dólares en "ganancias no acreditadas" , que es como el SS denomina a las contribuciones que no pueden vincularse con un número válido de identificación.

La central sindical de EU, la AFL-CIO y la Unión de Libertades Civiles (ACLU por sus sigla en inglés) habían iniciado una querella con el argumento de que el Departamento de Seguridad se había excedido en su autoridad para aplicar las leyes de inmigración y pretendía usar de manera ilegítima los bancos de datos del Seguro Social.

Los demandantes añadieron que tal medida perjudicaría a ciudadanos estadounidenses e inmigrantes documentados: hay errores en los datos del SS de unos 12,7 millones de personas nacidas en EU, 250 mil personas nacidas en otros países y que se han hecho ciudadanos estadounidenses, y unos 4,8 millones de inmigrantes documentados.

La orden de Chesney es temporal, y la jueza fijó una audiencia para el 1 de octubre en la que se analizará el asunto.