sábado, marzo 17, 2007

Temen derrumbe edificio; Diandino dice no hay peligro


Residentes de la zona universitaria denunciaron esta mañana que temen que pueda derrumbarse un edificio ubicado en la calle Elvira de Mendoza esquina Aristides Fiallo Cabral, por las excavaciones que se realizan para la construcción del Metro de Santo Domingo.

Mientras que, el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRE), ingeniero Diandino Peña, dio seguridad de que no hay peligro de derrumbe.

Hablando por la vía telefónica con el director de este vespertino, dijo que la colocación de un aparato que provoca vibraciones es lo que está causando las preocupaciones de los residentes.

"No hay la más mínima posibilidad de derrumbe", aseguró Peña.

El pánico se ha apoderado de los residentes del edificio 301 de la referida vía, por el temor que se desplome en cualquier momento.

La señora Clara Elena Florezán dijo que ya comenzaron agrietarse las paredes de la verja perimetral y que su gran preocupación es el derrumbe del edificio, porque creen que la zapata que soporta esa construcción será afectada.

Precisó que obtuvo la información de que han encontrado un banco de arena en la zona de excavación frente donde vive.

Dijo que los residentes en las proximidades de la construcción de la estación del Metro entre la avenida Máximo Gómez y la calle Wencelao Alvarez, no fueron avisados de los trabajos que se realizarían.

Explicó que al igual que otros vecinos tenía contemplado abandonar su apartamento, pero que los trabajos la tomaron de sorpresa. Dijo que su hija que padece de asma y vive una señora de 80 años en ese edificio.

Dijo que se les informó a los residentes que los trabajos en serían hasta las 10:00 de la noche, pero que ayer viernes trabajaron hasta las 2:00 de la madrugada.

La señora Carmen Jimeno, de 80 años, será traslada a San Francisco de Macorís para evitar contratiempo con la construcción de la estación.

La señora Leida viuda Garrido, quien vive en el edificio atendida por una enfermera también es afectada por la construcción.

Florenza dijo que tiene una niña asmática que pensaba llevarla a un familiar cuando los promotores del proyecto avisaran sobre la construcción, pero que le tomó de sorpresa los trabajos.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Preval llama países declarar guerra mundial a los narcos

.

SANTO DOMINGO.- El presidente de Haití, René Preval, consideró ayer que es preciso declarar una Tercera Guerra Mundial para enfrentar el narcotráfico en el mundo, flagelo que afecta profundamente a los países del Caribe, mientras que el primer ministro de Trinidad & Tobago aseguró que ningún país solo puede erradicar las drogas.

Ambos hablaron durante la Cumbre Regional sobre Drogas, Seguridad y Cooperación, donde junto a los presidentes de Colombia y República Dominicana se comprometieron a iniciar acciones conjuntas, luego de coincidir en que el cónclave constituyó un primer paso importante al que habrán de seguir acciones coordinadas.

Preval aseguró que el narcotráfico ha corrompido a los funcionarios civiles y militares, y a los políticos de las diferentes sociedades de la región.

Expresó que por esa razón es que se hace necesario que todas las naciones, consumidoras y productoras, declaren la Tercera Guerra Mundial para enfrentar el narcotráfico y que es preciso contarle al mundo las calamidades que las drogas le han creado a nuestros países.

Preval dijo que es necesario combatir las drogas a todos los niveles, siempre respetando los derechos humanos de los ciudadanos de cada país.

De su lado, el Primer Ministro de Trinidad & Tobago, Patrick Manning, aseguró que el problema de las drogas es tan serio que trasciende la capacidad individual de los países para controlarlo.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Policía apresa cuatro acusados del atraco a ingeniero Miguel Subero

.

SANTO DOMINGO.-La Policía Nacional anunció el apresamiento de cuatro hombres, quienes junto al chofer Rafael Alexander Alejo Díaz, habrían secuestrado y posteriormente baleado al ingeniero Miguel Subero Doménech, en su residencia de Casa de Campo, en La Romana. Los detenidos fueron José Santana de los Santos, alias Joselo, de 33 años de edad; Vicente de León Castro, alias Manolo, de 35; Alberto Encarnación Volquez, alias Chocolate, de 39 y Luis Rafael Ramírez de Castro, alias Guachón.

Durante los interrogatorios, los detenidos admitieron su participación en el hecho, manifestando que Alejo, que se desempeñaba como chofer de la víctima, fue quien planificó el asalto, en tanto que Ramírez de Castro realizó los disparos a la víctima con un revólver que portaba”, explicó el vocero de la PN, general Simón Díaz.

En tanto que Encarnación Volquez precisó que el dinero del asalto fue repartido de manera equitativa entre ellos.

“Y en cuanto al reloj Rolex robado al ingeniero, lo lanzaron a la altura del kilómetro 23 de la autopista Duarte cuando se dirigían de la ciudad de La Vega hacia la Capital, para deshacerse de la evidencia al sentir la persecución policial”, refirió el general.

En el curso de la investigación fue ocupada una yipeta color negra, la cual fue utilizada para cometer el hecho, y la suma de mil dólares que alegadamente pagaron en una agencia de alquiler de vehículos en La Vega.

En cuanto al chofer, se informó que un juez de la ciudad de La Romana dispuso prisión preventiva por un espacio de 3 meses, como medida coerción, y de igual forma pedirían prisión preventiva contra los demás implicados.

El ingeniero Miguel Subero fue secuestrado y posteriormente baleado por desconocidos en su residencia de Casa de Campo, en La Romana, un lugar que cuenta con extrema seguridad.

Recibió dos balazos, uno en el cuello por el lateral derecho y se le alojó en el hombro. El segundo tiro le rozó la cabeza, sin causar mayores daños.

Subero, empresario de la construcción, fue intervenido quirúrgicamente en la clínica Abel González y en los actuales momentos se encuentra fuera del país recibiendo tratamiento médico.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Leonel se queja EEUU descuida lucha contra narco en el Caribe

.

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández se quejó ayer de que Estados Unidos esté descuidando la lucha contra el narcotráfico en la región del Caribe y que en cambio destine cuantiosos recursos a la lucha contra el terrorismo y la guerra de Irak. Al pronunciar el discurso de la apertura de la Cumbre sobre Drogas, Seguridad y Cooperación que se efectuó ayer en el país, el mandatario dominicano citó un estudio del profesor de la Universidad de Miami, Brus Bagli, el cual estima que como consecuencia del acontecimiento del 11 de septiembre y debido a la prioridad otorgada por Estados Unidos a la guerra de Irak y Afganistán, ha habido una tendencia a disminuir la presencia en la lucha contra las drogas en la región del Caribe.

Fernández dijo compartir los resultados del estudio que establece, además, que fruto de esa situación en los últimos 4 años ha habido una disminución de un 62% en la supervisión aérea de Estados Unidos en la zona del Caribe. Dijo que, de igual manera, ha disminuido una tercera parte el uso de lanchas, botes, aviones y helicópteros que la nación destina a la lucha contra las drogas en la región.

“El Departamento de Defensa se ha enfocado esencialmente en la lucha contra el terrorismo en Afganistán e Irak y lo que ha habido es una transferencia de la autoridad hacia guardacostas para atender los problemas de seguridad y narcotráfico en la región”, precisó el mandatario.

En ese orden, Fernández consideró que esa es la razón por la cual los países de la región sienten que en los últimos tiempos ha habido un incremento del narcotráfico que ha permeado las diferentes sociedades e incrementado la criminalidad, la violencia y la inestabilidad en el Caribe.

Fernández dijo que la situación también ha provocado que el Caribe se haya convertido en el nuevo mercado de consumo de drogas y que la realidad dominicana se reproduce en otras naciones del área, donde el “microtráfico” es la nueva manifestación del flagelo de las drogas. El jefe del Estado entiende que esa es una grave amenaza a la seguridad y el desarrollo de “nuestros pueblos”, porque aumenta la violencia y la criminalidad asociadas al incremento del flujo de drogas.

Afirmó que su administración ha incrementado las acciones de control de drogas, y puso como ejemplo el hecho de que el año pasado se incautaron más de cinco mil toneladas de cocaína, que es la mayor incautación de drogas en la historia dominicana y “el lado oscuro de la globalización”. Admitió que el narcotráfico se aprovecha de las vulnerabilidades de seguridad marítima, aérea y terrestre de la República Dominicana. Mostró su confianza en que de las conclusiones del evento en lo adelante el problema de las drogas se podrá enfrentar con una mayor eficacia.

Al pronunciar las palabras de cierre de las exposiciones Fernández hizo un llamado a la comunidad internacional para que coopere con los países de la región para que puedan adquirir los instrumentos básicos como lanchas y aviones para enfrentar el problema del narcotráfico.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Dicen narco a Uribe Vélez, Isa Conde y Peña protestan frente a Cancillería

.

SANTO DOMINGO- Dirigentes del Partido Caamañista realizaron hoy una marcha sorpresiva frente a la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores donde se celebra la Cumbre Regional sobre Drogas, Seguridad y Cooperación, en protesta por la presencia en el país de Álvaro Uribe, presidente de Colombia, a quien acusa de ser uno de los principales “narcos”.

Narciso Isa Conde y Fernando Peña, dirigentes del movimiento, consideraron que la realización del evento es una burla al mundo, en especial para la República Dominicana.

Frente a la Chancillería, y rodeados por agentes de la seguridad del evento, los dirigentes de izquierda acusaron al presidente Leonel Fernández y al ex presidente Hipólito Mejía de ser los protectores de narcotraficantes y de funcionarios de su gobierno que han estado involucrados en esa practica.

Agregaron que “Estados Unidos es uno de los principales receptores y consumidores de las drogas”.

Tiempo después, miembros de la seguridad de la cubre exigieron a los protestantes el retiro del lugar, el cual lograron sin ningún tipo de problema.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Quieren más ayuda contra narcotráfico


De El Caribe, Matutino Dominicano

En cumbre en RD gobernantes creen que grandes países deben aportar más contra el flagelo
.
Los gobernantes de República Dominicana, Leonel Fernández; de Colombia, Álvaro Uribe; de Haití, René Préval, y de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, reclamaron a las naciones desarrolladas mayores esfuerzos y ayuda en el combate contra el narcotráfico.

Afirmaron que sin la ayuda de la comunidad internacional es muy poco lo que se va a hacer en la región, porque estas naciones pobres no cuentan con los recursos económicos, las logísticas y los equipos para el combate. Señalaron que el narcotráfico es una amenaza para la estabilidad, la democracia, el desarrollo y el estado de derecho en las naciones de la región.

Los mandatarios coincidieron en estos planteamientos durante las discusiones de la Cumbre Regional sobre Drogas, Seguridad y Cooperación, desarrollada durante un día en la sede de la Cancillería, y luego lo consignaron en un documento titulado “Declaración de Santo Domingo. Afirmaron que en la región hay que hacer un esfuerzo coordinado contra el narco, crimen organizado, trata de personas, tráfico de armas, lavado de activo y corrupción.

En esa misma dirección habló el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien en su discurso pidió a los países ricos y los grandes mercados consumidores de narcóticos a incrementar sus ayudas económicas para combatir ese crimen.“Esta tarea no es de países pequeños, los grandes mercados donde va la droga con su acción destructiva y la comunidad internacional deben concurrir a este esfuerzo de manera creciente y efectiva", dijo Insulza.

Pero el representante estadounidense, Patrick Duddy, dijo, en su turno, que su país mantiene el liderazgo en la colaboración contra al trasiego de drogas y se comprometió a ayudar a “sus socios” Haití y República Dominicana a enfrentar el problema.

El presidente haitiano recordó que durante una intervención ante el Parlamento de su país planteó la urgencia de que Estados Unidos y las organizaciones de derechos humanos y otras instituciones “no nos dejen solos a los países pequeños” en la lucha contra el narcotráfico, una “lucha de gigantes”, y les exigió aportar los recursos que sean necesarios. “Entonces, el gigante se come al pequeño”, señaló Préval.

Para Préval, la lucha antinarcóticos debe de realizarse “sin hipocresías” de parte de Estados Unidos, que reclama resultados en la lucha antidrogas, sin reducir de manera significativa su consumo interno de estupefacientes.

Estas debilidades “hacen que Haití sea un terreno privilegiado para los traficantes de drogas”, de acuerdo con el gobierno estadounidense.

El propio Préval reconoció, sin embargo, que el narcotráfico ha corrompido todas las instancias de poder, la judicial, la policial y a funcionarios públicos.

Durante la apertura de la cumbre, el presidente Fernández dijo que Estados Unidos ha desatendido la lucha contra el narcotráfico en la región para dedicarse a la lucha contra el terrorismo y la guerra contra Irak.

Fernández sostuvo que esa es la principal causa del aumento del narcotráfico en la región. En su segunda intervención, Fernández valoró la voluntad política de los jefes de Estado y de Gobierno, así como de los representantes de los organismos multilaterales que participaron en el cónclave internacional sobre drogas, a fin de enfrentar el consumo y tráfico de sustancias controladas.

Fernández sostuvo que la asistencia y las palabras de cada uno de los participantes en la reunión animan a las autoridades dominicanas a continuar librando el combate contra ese flagelo que amenaza la estabilidad de los pueblos del hemisferio.

En tanto, el presidente de Colombia clamó para que países del hemisferio realicen el trabajo conjunto y advirtió que de nada vale que cada nación haga esfuerzo particular, si no se aúnan esfuerzos. Álvaro Uribe saludó los esfuerzos que realiza Venezuela para enfrentar el narcotráfico y pidió a la comunidad internacional que tome conciencia sobre la importancia de la fumigación de las plantaciones de coca, tras afirmar que esto no hace daño al medio ambiente.

Mientras que Eduardo Gamarra, director del Centro para América Latina y el Caribe de la Universidad Internacional de la Florida, dijo que las ventas de drogas ilícitas en el mundo sobrepasan el producto interno bruto (PIB) de más del 88% de los países.

"La industria de las drogas ilícitas alcanza una suma de US$322 mil millones a nivel de venta al consumidor final en todo el mundo”, dijo el experto, al presentar el “Diagnóstico del problema de las drogas en la región del Caribe”.

Protesta. Dos dirigentes de izquierda, Narciso Isa Conde y Fernando Peña, acompañado de cinco jóvenes, burlaron la seguridad y sorpresivamente llegaron hasta el lugar donde se realizó la cumbre. Los miembros del “Movimiento Camañista” abrieron una pancarta gigante con la consigna "Narco-Cumbre".

Chávez, el gran ausente y presente

El gran ausente, la comidilla del evento, fue el presidente Venezolano, Hubo Chávez. Los comentarios, especulaciones, las declaraciones de por qué no lo invitaron hicieron de Chávez el protagonista de la cumbre sin estar presente. “Sin comentarios…”, respondió el embajador de esa nación, Belisario Landis, cuando se le preguntó si a Chávez no se le invitó por presión de Estados Unidos.

La agenda de la cumbre se alteró en su totalidad, los organizadores del evento informaron que eso se debió a una petición del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pues tenía prisa por regresar a su país. Allí tiene varios conflictos en el interior de su gobierno. La firma de la declaración de Santo Domingo estaba pautada para las cinco de la tarde, pero se realizó a las 4: 30. Acortaron el tiempo del receso y a la hora del almuerzo se la pasaron debatiendo.

La declaración de Santo Domingo

1Diversificar la búsqueda de canales de cooperación intrarregional, tanto en el ámbito multilateral como bilateral.

2Otorgar mayor atención y mayores recursos a la solución del problema de la demanda, a través de campaña de prevención del consumo, educación, rehabilitación y reinserción social.

3Continuar los esfuerzos desplegados para erradicar e impedir el cultivo y la producción de drogas, incluyendo medidas a fin de perseguir judicialmente y condenar a los miembros de las redes de narcotráfico.

4Impulsar la creación o el fortalecimiento de observatorios nacionales de drogas en los países de la región que trabajarían conjuntamente con el Observatorio Internacional de Drogas de la Cicad.

5Hacer un llamado a los Estados y organismos internacionales, mundiales y regionales para que, de manera firme y sostenida, apoyen mediante el fortalecimiento de la asistencia financiera, técnica la capacitación otorgada a nuestros países en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

6Compartir las lecciones aprendidas y las prácticas mejoradas en la lucha contra el problema mundial de las drogas, particularmente el tráfico ilícito de la drogas y los delitos correlacionados en la región con el fin de fortalecer las instituciones encargadas de aplicación de la Ley.

7Fortalecer la participación de la Sociedad civil en tareas de prevención monitoreo, educación y rehabilitación.

8Consolidar los mecanismos regionales para combatir el problema mundial de las drogas, en particular el tráfico ilícito de las drogas y los delitos correlacionales, tales como el tráfico ilícito de personas, los secuestros, tráfico ilícito de armas, el desvío de precursores químicos, así como el lavado de activos y la corrupción.

9Fortalecer o establecer los mecanismos para intercambiar y compartir información entre las autoridades competentes encargadas de aplicar la ley, así como facilitar la asistencia mutua judicial y de organismos especializados en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas entre nuestros países.

10Reforzar la cooperación operativa promoviendo las acciones coordinada de interdicción aérea, marítimas y terrestre, con el objetivo de desmantelar las organizaciones de traficantes de drogas.

11Designar a una entidad competente en cada uno de nuestros países para el establecimiento de mecanismos de coordinación regional de la presente cumbre, con el objetivo de dar seguimiento a los compromisos suscritos en ellas.

12Celebrar periódicamente otras cumbres para evaluar la situación de las drogas en la región y los avances alcanzados, así como realizar los ajustes necesarios.

Los cuatro mandatarios

Leonel Fernández
“La guerra a la droga no debe ser abandonada”

“Se trata de un fenómeno muy complejo, un fenómeno multidimensional. Actualmente la lucha contra las drogas es una guerra inconclusa que no debe ser abandonada. Es tiempo de pasar de las palabras a las acciones; se necesita de la integración de todos los sectores para enfrentar el problema”.

Álvaro Uribe
“En la región está fallando la coordinación”

“No podemos permitir que las próximas generaciones hereden una sociedad envenenada. No se pueden legalizar las drogas. Colombia está dispuesta aportar lo que tenga que aportar a ver como superamos ese flagelo; la droga enriquece el crimen y empobrece la nación. En la región está fallando la coordinación”.

René Préval
“Debemos ayudarnos mutuamente”

“Si hay una tercera guerra mundial es la lucha contra las drogas, que no puede seguir siendo una fatalidad; debemos ayudarnos mutuamente. Enfrentemos el problema sin hipocresía y sin atacarnos. Hay que ir a la fuente de consumo; si la demanda desaparece, los traficantes y productores cambiarán de oficio”.

Patrick Manning
“Necesitamos enfrentar el problema”

“La comunidad internacional se debe sensibilizar sobre la magnitud del problema. No contamos con los recursos económicos y la logística para enfrentar la poderosa maquinaria del narcotráfico y el crimen organizado. El problema del narco amenaza la estabilidad de estas naciones y necesitamos enfrentar el problema”.
.
Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Líderes del Caribe acuerdan estrategia contra droga


-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Actualiza con cierre de cumbre, declaración, citas)

Por Manuel Jiménez

.

SANTO DOMINGO, mar 16 (Reuters) - Líderes del Caribe y expertos de organismos internacionales acordaron el viernes en República Dominicana una estrategia común en la lucha contra el narcotráfico, en la que buscarán una mayor coordinación y un aumento de los fondos para responder al problema.

Los participantes de la reunión se comprometieron a reforzar la coordinación de las medidas de seguridad e incrementar los recursos para programas de educación y de prevención del consumo de estupefacientes.

En la "Declaración de Santo Domingo", expedida al final de la Cumbre Regional sobre Drogas, Seguridad y Cooperación, se plantea la promoción de acciones coordinadas de interdicción aérea, marítima y terrestre, con el objetivo de desmantelar a las organizaciones de traficantes de drogas.

El evento, que se celebró en la sede de la Cancillería, decidió también otorgar mayor atención y más recursos a la solución del problema de la demanda de droga, a través de campañas de prevención del consumo, educación, rehabilitación y reinserción social.

Los participantes acordaron hacer un llamado a los Estados y organismos internacionales y regionales para que, de manera firme y sostenida, ofrezcan apoyo mediante el fortalecimiento de la asistencia financiera, técnica y de capacitación a los países de la región en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

En el encuentro se acordó que se impulsen en los países participantes la creación o fortalecimiento de observatorios nacionales de drogas en los países de la región, que trabajarán conjuntamente con el Observatorio Interamericano de Drogas (CICAD), un organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La cumbre reunió a los presidentes de República Dominicana, Leonel Fernández, de Colombia, Alvaro Uribe y de Haití, René Preval, así como a los primeros ministros de Trinidad y Tobago, de San Vicente y las Granadinas y Jamaica, además del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y representantes de Naciones Unidas.

También participaron misiones de Estados Unidos, Venezuela, España, Francia y la Unión Europea.

Expertos internacionales, en especial de la OEA, Naciones Unidas y de las universidades de Miami e Internacional de La Florida, presentaron informes técnicos abordando la realidad de las drogas en la región y formulando recomendaciones.

Los países participantes determinaron celebrar periódicamente otras cumbres para evaluar la situación de las drogas en la región y los avances alcanzados.

También coincidieron en atacar los problemas que se derivan del tráfico y consumo de estupefacientes, tales como el tráfico ilícito de personas, los secuestros, el tráfico ilegal de armas, el desvío de precursores químicos, el lavado de activos financieros y la corrupción.

Además acordaron fortalecer la participación de la sociedad civil en tareas de prevención, monitoreo, educación y rehabilitación.

FALTA DE RECURSOS

El presidente dominicano destacó en el cierre del encuentro que los países de la región precisan más recursos para encarar con éxito la lucha contra la droga.

"Ha quedado muy claramente establecido aquí que uno de los problemas que tenemos los países representados, fundamentalmente Trinidad y Tobago, Haití y República Dominicana, es la insuficiencia de recursos para poder enfrentar esta situación de manera eficaz", sostuvo Fernández.

El presidente dijo que tanto Haití como República Dominicana están siendo penetrados por las drogas a través de su espacio aéreo y de su frontera, pero resaltó que ambos países carecen de aviones, lanchas rápidas y equipos de radares suficientes para poder llevar a cabo una intervención eficaz y oportuna contra el narcotráfico.

Fernández también mencionó que, como parte de los estudios para la cumbre, le llamó la atención un trabajo presentado por el profesor Bruce Bragley, de la Universidad de Miami, que afirma que partir de los ataques del 11 de septiembre del 2001, Estados Unidos ha disminuido su presencia en la lucha contra las drogas en la región.

"En los últimos cuatro años, de acuerdo con el informe presentado por el profesor Bragley, ha habido una disminución del 62 por ciento en la supervisión aérea de los Estados Unidos en la zona del Caribe", dijo el gobernante dominicano.

REUTERS MJ GB

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com