lunes, octubre 30, 2006

Brasil buscará contrarrestar influencia de Chávez en Sudamérica

<>

Brasilia.- Un día después de la reelección del presidente Luiz Inacio Lula da Silva con más de 58 millones de votos, el canciller brasileño Celso Amorim informó que su país buscará asumir una postura "más activa" en Sudamérica para contrarrestar la creciente influencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En una entrevista publicada hoy por el diario "Folha de Sao Paulo" reseñadas por la agencia DPA, se señala que el gobierno de Lula considera que Brasil "descuidó a sus vecinos" y dejó espacios libres para que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asumiera un papel protagónico en el subcontinente y que Estados Unidos aumentara su influencia sobre algunos países de la región.

"Chávez ocupa con desenvoltura creciente un espacio de liderazgo que le correspondería naturalmente a Brasil -el país más poblado y con economía más diversificada de Sudamérica (...). De otro lado, Estados Unidos ya está dentro de Colombia y amplía su presencia en el Cono Sur vía Paraguay", apuntó el rotativo.

Amorim afirmó que Lula pretende "profundizar" las directrices de su política externa en el segundo mandato, en el que buscará apoyar principalmente a los socios menores del Mercosur mediante la concesión de financiamientos para proyectos de desarrollo. "Sea quien fuere el ministro, el presidente decidió profundizar la política externa y mirar cada vez más hacia América del Sur", enfatizó el ministro.

Amorim agregó que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES, el organismo oficial de fomento) y el programa de exportaciones del estatal Banco do Brasil (Proex) jugarán un papel destacado en esa nueva política.

A través de esos mecanismos, el gobierno buscará impulsar proyectos de empresas públicas y privadas de Brasil en países vecinos.

Para ello, el ministro destaca la necesidad de volver más ágiles los mecanismos brasileños de financiamiento: "La burocracia del BNDES es lenta. Brasil promete. Pero luego Venezuela va a Bolivia, a Paraguay, a Uruguay y concede (la ayuda financiera). Después, todos dicen que Chávez es el líder".

Según "Folha de Sao Paulo", Lula y la Cancillería están satisfechos por el cambio de eje de la política exterior realizado en el primer mandato del presidente, cuando Brasil trató de acercarse a los vecinos sudamericanos y también a los países africanos y árabes.

En sus declaraciones al rotativo, Amorim reconoció que la diplomacia es insuficiente para que Brasil recupere su espacio en el subcontinente: "Es necesario usar los recursos brasileños en proyectos de infraestructura, de cooperación y de desarrollo, sobretodo en los países más débiles", afirmó.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Ortiz Bosch se lanza con críticas a Gobierno PLD


<>
La aspirante a la nominación presidencial por el PRD, Milagros Ortiz Bosch, proclamó ayer su precandidatura con un discurso centrado en duras críticas a la política económica del Gobierno y en los valores morales que dice representar.

Los blancos de ataque de Ortiz Bosch fueron, fundamentalmente, la política de gastos de la administración de Leonel Fernández, el crecimiento del déficit cuasifiscal del Banco Central y las pretensiones de someter una nueva reforma fiscal.

“La característica más notoria del desempeño económico del Gobierno ha sido el despilfarro en el gasto público, al punto de que mientras los ingresos crecieron en los nueve primeros meses del año en un 17% el gasto desbordado superó el 28%”, calculó.

Dijo que como resultado del mal manejo de la política monetaria, la deuda del Banco Central ascendió de 89 mil a 160 mil millones de pesos en certificados financieros, lo que provó un incremento del déficit cuasifiscal de 26 mil millones de pesos al año.

Aseguró que el gobierno peledeísta es el único en el mundo que hará tres reformas tributarias en un período de dos años y dos meses.

“El presidente Fernández, desde Washington, bajo la sombra protectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), anuncia una nueva reforma fiscal para aumentar los impuestos al arroz, al aceite, al café y al pollo”, reflexionó la ex vicepresidenta de la República.

Dijo que no entiende las estadísticas que muestran un crecimiento económico sustancial cuando el sistema educativo recibe sólo un 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB), y “persiste aún el déficit de aulas, el pírrico salario para los maestros y escasez en el calendario escolar”.

Indirectas. Ortiz Bosch presentó como cualidades para representar al PRD en el certamen electoral del 2008 sus condiciones morales y su larga trayectoria política.

“No tengo vinculación con ningún tipo de capitales extranjeros ni oscuros ni claros, ni españoles ni venezolanos que actúen a través de intermediarios incursionantes en la política nacional, pretendiendo apoderarse de riquezas naturales, turísticas e inmobiliarias”.
Detalles del acto
De los principales dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano, sólo Ramón Alburquerque dijo presente. El resto no fue ni mandó excusas.

El equipo de campaña de Milagros Ortiz Bosch repitió que ellos representan la dignidad y la transparencia del partido del ‘jacho prendío’.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com