viernes, enero 12, 2007

Aspirantes a ocupar La Casa Blanca, Republicanos y Demócratas ponen a Condoleezza en aprietos en el Senado

La secretaria de Estado Condoleezza Rice aboga por el nuevo plan en Irak.



<>



Condoleezza Rice fue al Senado para recibir el visto bueno al nuevo plan del presidente George W. Bush para Irak, que incluye el envío de otros 21 mil soldados, y salió sin conseguirlo y después de soportar las quejas de los legisladores.
A Condoleezza le recordaron incluso su condición de soltera y sin hijos. La demócrata Barbara Boxer hizo notar que la jefa de la diplomacia estadunidense no tiene hijos que pueda perder en la guerra.
“¿Quién paga el precio?”, preguntó Boxer repetidas veces. “Usted no va a pagar un precio en particular”, le dijo a Rice, porque no tiene una “familia inmediata” que esté en riesgo.
Rice se mostró impasible y no perdió los estribos; aunque su rostro se mantuvo serio y no alzó el tono de voz.
La secretaria de Estado dijo que era consciente del “escepticismo” y el “pesimismo” que puede generar esas propuestas entre los estadounidenses, pero se mostró convencida de que “la tarea más urgente en Irak” consiste en ayudar al gobierno del primer ministro, Nuri al Maliki, a que tome las riendas de la seguridad en el país.
El senador Chris Dodd, quien horas antes anunció su postulación a la candidatura presidencial por el Partido Demócrata, consideró que las políticas estadounidenses en Irak han sido el “paraíso de los tontos”.
“El error más peligroso”. Por su parte, el senador Joe Biden, presidente del comité y también aspirante a ocupar la Casa Blanca, consideró que la guerra ha sido “un error trágico”.
Un republicano que también tiene aspiraciones presidenciales, el senador Chuck Hagel, dijo que las operaciones en Irak son “el error de política exterior más peligroso en este país desde Vietnam”.
Al otro lado del Capitolio, en la Cámara de los Representantes, el secretario de Defensa, Robert Gates, se libró en parte por ser un recién llegado que no influyó en la cadena de errores de su antecesor, Donald Rumsfeld.
Allí, Gates anunció que propondrá al presidente Bush un aumento de las fuerzas armadas en 92 mil soldados y marines en un plazo de cinco años.
El objetivo, dijo, es “incrementar la capacidad de combate” con vistas a poder dar respuesta rápida a situaciones como la de Irak.

Dan 18 años de cárcel a soldado
Un soldado del ejército de EU fue condenado ayer por un tribunal militar a 18 años de cárcel tras admitir haber asesinado a tres detenidos en Irak, para eludir la cadena perpetua.
El soldado William Hunsaker, de 24 años, se declaró culpable de asesinato, intento de asesinato y obstrucción de la justicia.
Al admitir su culpabilidad Hunsaker dijo que había “apuntado cuidadosamente” al pecho y la cabeza de los detenidos y que había tratado de matarlos de la forma “más profesional posible”.
Añadió que era consciente de que lo que hacía era ilegal, pero pensaba que estaba llevando a cabo una buena obra al eliminar a detenidos que podían ser miembros de la organización terrorista Al Qaeda en Irak.
El soldado, quien se comprometió a colaborar con las autoridades militares en las investigaciones del caso, podrá pedir la libertad bajo fianza tras haber cumplido cinco años y medio en prisión.
Hace dos días, y en el mismo caso, el soldado Juston Graber se declaró culpable de asalto con agravantes cometido mediante el uso de un arma peligrosa. Tras comprometerse a cooperar en el caso, Graber fue condenado a nueve meses de prisión.

Venezuela arremetió contra funcionario de EEUU

El director de los servicios de inteligencia de EEUU advirtió que la democracia en Venezuela y Bolivia están en peligro y que Chávez se ha convertido en "uno de los líderes antiestadounidenses más estridentes del mundo".

12 de enero de 2007 18:06El canciller venezolano, Nicolás Maduro, insultó este viernes al director de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, John Negroponte, llamándolo "delincuente" sin moral, por haber puesto en entredicho el sistema democrático de Venezuela.

"Este delincuente no tiene moral para hablar de Venezuela" porque "fue uno de los funcionarios norteamericanos responsables del intercambio de droga por armas, por las cuales se le declaró la guerra a Nicaragua y El Salvador en los años 80 y 90", dijo Maduro en Managua, según un comunicado divulgado por su cancillería.

Por lo tanto, "no tiene moral para hablar del presidente Hugo Chávez y su gobierno", dijo Maduro, quien asistió, junto al mandatario venezolano, a la toma de posesión del presidente Daniel Ortega, el pasado miércoles.

Negroponte advirtió este jueves al Congreso norteamericano que la democracia en Venezuela y Bolivia "están en peligro" y que Chávez se ha convertido en "uno de los líderes antiestadounidenses más estridentes del mundo".

Negroponte tampoco se anduvo con rodeos a la hora de referirse a la política de Venezuela."

Los dos presidentes elegidos, Chávez y (el boliviano Evo) Morales, sacan provecho de su popularidad para minar la oposición y eliminar las restricciones a su autoridad", advirtió al abordar la situación en América Latina, ante el Comité de Inteligencia del Senado norteamericano.

El canciller venezolano rechazó las apreciaciones de Negroponte, cuyas declaraciones, afirmó, reflejan "el quiebre paulatino que está teniendo el imperialismo norteamericano" que domina este continente desde hace un siglo.

También advirtió que "el gobierno venezolano no aceptará ofensas de ningún personaje, sea cual sea su jerarquía".

Maduro defendió el sistema político que llevan a cabo Chávez y Morales porque "marchan en la dirección correcta", y reiteró que "más nunca en la vida, esos delincuentes como John Negroponte podrán poner una sola de sus plantas insolentes sobre nuestro suelo".

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

PRD fijará posición sobre elección candidato a la LMD

<>
El Partido Revolucionario Dominicano -PRD-, convocará a una reunión de sus organismos para fijar posición con relación a la elección del candidato a la Liga Municipal Dominicana.

Al referirse a las pugnas por el organismo rector de los ayuntamientos, Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD, garantizó que nada entorpecerá el proceso de convención del próximo 28 de enero.

Dijo que si alguien está pensando que el tema de la Liga creará conmoción a lo interno del opositor partido blanco, verá que esa organización se comportará a la altura de las circunstancias.

"Porque lo que nadie nos va a quitar a nosotros es que el 28 tenemos un compromiso con el país, que es la convención de nuestro partidos", señaló.

Jorge Mera hizo sus declaraciones tras la publicación de un comunicado en el que 52 de los 53 síndicos del PRD apoyaba la candidatura de Amable Aristy Castro.

Raful dice Pacheco es buen candidato para LMD

-DE EL NUEVO DIARIO, ROTATIVO DOMINICANO-

El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, Tony Raful, dijo en esta fecha que Alfredo Pacheco es un buen candidato para la secretaría general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), cargo que será escogido en unas elecciones el 26 de este mes. Observó que el PRD tiene una mayoría de síndicos, por que estudiará y definirá en los próximos días lo que será su decisión final Raful indicó que se trata de un asunto muy delicado, porque "las aspiraciones son legítimas y evidentemente que los argumentos en una y otra dirección tienen validez".

"Yo pienso que Pacheco sería magnífico candidato, pero no puedo hablar en término de decisión política, porque eso le corresponde al partido y al proyecto de Vargas Maldonado", apuntó al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, por Color Visión Apuntó que el expresidente de la Cámara de Diputados, es un hombre serio, pero insistió que no le corresponde a él establecer una posición política.

En cuanto a la convención de su partido, Tony Raful garantizó que será efectuada el 28 de enero como está prevista, anticipando que el ingeniero Miguel Vargas Maldonado ganará muchos votos a poco, sobre la doctora Milagros Ortiz Bosch.

“Muchos a poco, pero no lo digo con alegría, desde el punto de vista de aplastar...el 28 nos vamos a vencer un enemigo a la convención, sino a sellar la unidad del PRD con la compañera Ortiz Bosch y la corriente unitaria”, expresó. Se han logrado resolver problemas que impedían la materialización de la convención el 28 de enero, y hay un consenso que debe realizarse en ese fecha, expresó.

"Evidentemente que hay una tradición no tan positiva en relación con las luchas internas y escogencia de los candidatos en el PRD, pero en esta ocasión existe la convicción de que hay madurez suficiente para no entorpecer la voluntad de los electores perredeistas", señaló.

En otro orden, dijo que sería un error garrafal decir que en el gobierno del presidente Leonel Fernández no ha tenido acierto, “pero decimos que prevalecen acciones que desconciertan y frustran a la mayoría de la población”.

Algún día llegaremos a la comprensión de los procesos del Estado en beneficio de la nación, todavía las pasiones son muy desbordadas, no hay realmente un desarrolle ideológico, sustentable, en término estable, de modelo, eso tiene que ver mucho, incluso con la inestabilidad del país, manifestó.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Ordenan apresamiento internacional de “Isabelita” Perón ex presidenta de Argentina


-DEL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

Un juez argentino libró ayer una orden de captura internacional contra la ex presidenta de Argentina, María Estela Martínez (1974-1976), viuda del general Juan Perón, en el marco de una causa por la desaparición de un joven durante su gobierno.

El magistrado federal Raúl Acosta de la ciudad de San Rafael (provincia de Mendoza) envió un oficio a Interpol para que detengan a Martínez tras hacerla responsable de la firma de tres decretos que habilitaron la desaparición de personas.

''A la hora de la relación de los imputados con la causa, ella era mandataria del país. Las detenciones de San Rafael se produjeron en el marco de esos decretos y se hicieron por el Ejército y la policía de Mendoza'', dijo el juez en declaraciones a una radio local.

María Estela Martínez, que al morir Perón en julio de 1974 le sucedió en la jefatura del Estado, reside en las afueras de Madrid.

Acosta investiga la desaparición del joven Héctor Aldo Fagetti Gallego, el 25 de febrero de 1976, un mes antes del golpe militar que derrocó a la viuda de Perón, también conocida como ``Isabelita''.

El juez considera que esa desaparición fue avalada por la firma de tres decretos en 1975 que habilitaron a las Fuerzas Armadas para ''aniquilar el accionar de los elementos subversivos'', lo que implicaría una acción de terrorismo de Estado.

El abogado de María Estela Martínez, Atilio Neira, dijo en declaraciones a Radio 10 de Buenos Aires que espera ver ''cómo se resuelve la orden de detención librada'' y señaló que aún no tuvo ''ninguna comunicación'' con la ex mandataria, de 75 años.

En la causa también están involucrados otros miembros del gabinete de Martínez, como el ex ministro de Trabajo Carlos Ruckauf; el ex ministro de Economía Antonio Cafiero; el ex canciller Manuel Arauz Castex; el ex ministro de Defensa Tomás Vottero; el ex titular de Bienestar Social Carlos Emery, y el entonces ministro del Interior Ángel Federico Robledo, ya fallecido.

Los tres decretos constituyeron un Consejo de Seguridad Interna y facultaron a los gobiernos provinciales a suscribir convenios que colocaban ''bajo su control operacional'' al personal y a los medios policiales y penitenciarios provinciales para su empleo inmediato en la lucha contra la ``subversión''.

También facultaron a las Fuerzas Armadas a ''proceder a ejecutar las operaciones militares y de seguridad'' que fueran ``necesarias a efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio del país''.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Marichal piensa dejar el país por violencia y altas tarifas electricas

Juan Marichal junto al presidente Leonel Fernández y la Primera Dama, Margarita Cedeño

<>

-DEL LISTíN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-


El inmortal del deporte Juan Marichal advirtió hoy que podría irse del país si persisten los niveles de violencia y “el cobro indiscriminado en la factura eléctrica”.

Dijo que el medidor de su residencia no refleja la realidad en cuanto al consumo mensual por lo que trató el problema al vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rhadamés Segura, quien le prometió que investigaría el hecho.

“El tiempo en que residí en los Estados Unidos nunca mi factura pasó de 52 dólares y en el año 91 compre una casa en Miami y por la estructura de la casa que es de madera hay que mantenerla con un aire central permanente, y nunca he pagado más de 200 mensuales, explicó.

Marichal dijo también, que cuando tomó la decisión de regresar al país en el 1978 lo hizo en contra de la voluntad de gran parte de su familia. “Cuando llegué, las niñas lloraron porque dejaban a sus amiguitas, pero si se le hace ahora la pregunta, en cuanto si quieren regresar me contestarían que no, porque le gusta nuestro país- pero según vemos la inseguridad que hay en las calles, en los medios de comunicación y el ámbito político, le dan menos confianza a uno”, explicó.

El reconocido astro de los Gigantes, a pesar de ser una de las figuras que más admira el presidente Leonel Fernández y de la amistad que les une, dijo que no le ha comentado la situación al mandatario.

“De eso no he hablado con él, pero creo que hay que resolver el problema energético del país, porque sin electricidad no se vive en armonía, se pueden buscar fondos para resolver la situación, pero sobre todo no se le puede permitir a las distribuidoras abusar de los dominicanos, porque es verdad aquí la mayoría no paga las facturas”, indicó.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Ordenan apresamiento internacional de “Isabelita” Perón ex presidenta de Argentina

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Buenos Aires.-Un juez argentino libró ayer una orden de captura internacional contra la ex presidenta de Argentina, María Estela Martínez (1974-1976), viuda del general Juan Perón, en el marco de una causa por la desaparición de un joven durante su gobierno.

El magistrado federal Raúl Acosta de la ciudad de San Rafael (provincia de Mendoza) envió un oficio a Interpol para que detengan a Martínez tras hacerla responsable de la firma de tres decretos que habilitaron la desaparición de personas.

''A la hora de la relación de los imputados con la causa, ella era mandataria del país. Las detenciones de San Rafael se produjeron en el marco de esos decretos y se hicieron por el Ejército y la policía de Mendoza'', dijo el juez en declaraciones a una radio local.

María Estela Martínez, que al morir Perón en julio de 1974 le sucedió en la jefatura del Estado, reside en las afueras de Madrid.

Acosta investiga la desaparición del joven Héctor Aldo Fagetti Gallego, el 25 de febrero de 1976, un mes antes del golpe militar que derrocó a la viuda de Perón, también conocida como ``Isabelita''.

El juez considera que esa desaparición fue avalada por la firma de tres decretos en 1975 que habilitaron a las Fuerzas Armadas para ''aniquilar el accionar de los elementos subversivos'', lo que implicaría una acción de terrorismo de Estado.

El abogado de María Estela Martínez, Atilio Neira, dijo en declaraciones a Radio 10 de Buenos Aires que espera ver ''cómo se resuelve la orden de detención librada'' y señaló que aún no tuvo ''ninguna comunicación'' con la ex mandataria, de 75 años.

En la causa también están involucrados otros miembros del gabinete de Martínez, como el ex ministro de Trabajo Carlos Ruckauf; el ex ministro de Economía Antonio Cafiero; el ex canciller Manuel Arauz Castex; el ex ministro de Defensa Tomás Vottero; el ex titular de Bienestar Social Carlos Emery, y el entonces ministro del Interior Ángel Federico Robledo, ya fallecido.

Los tres decretos constituyeron un Consejo de Seguridad Interna y facultaron a los gobiernos provinciales a suscribir convenios que colocaban ''bajo su control operacional'' al personal y a los medios policiales y penitenciarios provinciales para su empleo inmediato en la lucha contra la ``subversión''.

También facultaron a las Fuerzas Armadas a ''proceder a ejecutar las operaciones militares y de seguridad'' que fueran ``necesarias a efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio del país''.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Atacan la embajada EEUU en Atenas

El tránsito de vehículos se paralizó en varias zonas del centro de Atenas, mientras la policía y los servicios de emergencia se concentraban en el inmueble de la embajada
<>
ATENAS.- Un cohete fue lanzado contra la embajada estadounidense en esta ciudad, la madrugada del viernes, y alcanzó la fachada del inmueble sin dejar lesionados. Un prominente funcionario policial dijo que se trató de un acto terrorista.


La policía cerró las calles aledañas al inmueble, celosamente vigilado, luego de que ocurrió el estallido, poco antes de las 6.00. El cohete alcanzó el tercer piso de la legación y destrozó los cristales de las ventanas en varios inmuebles cercanos.

Los investigadores encontraron el dispositivo utilizado para lanzar el proyectil, en una construcción cercana a la embajada.

``Este es un acto de terrorismo. Desconocemos su origen'', dijo Asimakis Golfis, jefe de la policía de Atica. ``Hubo un proyectil que explotó en los baños del edificio... Fue lanzado desde el nivel de la calle''.

Funcionarios de la embajada confirmaron que ocurrió una explosión, y añadieron que no hubo lesionados. El embajador Charles Reiss dijo que los daños no fueron graves.

``No puede haber justificación para semejante acto insensato de violencia... Había gente en la embajada en ese momento, pero nadie resultó herido'', dijo Reiss.

Las autoridades revisaban los edificios de apartamentos cercanos a la legación, así como un hospital, en busca de evidencias.

``Escuché una explosión muy fuerte, y no supe lo que ocurría'', relató Giorgos Yianulis, encargado de un establecimiento comercial cercano a la embajada.

El tránsito de vehículos se paralizó en varias zonas del centro de Atenas, mientras la policía y los servicios de emergencia se concentraban en el inmueble de la embajada.

Numerosos grupos suelen protestar frente a la legación estadounidense, un edificio celosamente vigilado.

Fue el primer atentado contra un blanco estadounidense en este país en más de una década, tras la detención de miembros del grupo armado 17 de Noviembre. A esa milicia de extrema izquierda se atribuye la muerte d 23 personas, incluidos funcionarios estadounidenses, británicos y turcos, así como decenas de ataques dinamiteros.

En el 2003, un tribunal especial impuso varias cadenas perpetuas al líder, el coordinador de atentados y tres miembros más del 17 de Noviembre. Otras 10 personas recibieron sentencias menos severas.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Afirman narcotráfico incide para que menores cometan delitos

-DEL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, considera que el narcotráfico se ha convertido en una de las principales influencias para que los jóvenes cometan actos delictivos.

Otras causas señaladas por Jiménez Peña son la falta de oportunidades y la exclusión social. Jiménez Peña reiteró su deseo de que las medidas administrativas adoptadas para combatir la delincuencia sean convertidas en leyes, luego de un debate nacional, dijo que planteará su propuesta en el Consejo de Seguridad Democrática que se reunirá en los próximos días con el presidente Leonel Fernández.

Explicó que con una ley, emanada del Congreso Nacional, se evitaría diferencias de interpretaciones y otros tipos de disquisiones que a veces se presentan cuando las autoridades pretenden actuar.

El funcionario produjo sus declaraciones durante su participación en el programa El Día, que se transmite por el canal 11, producido por el periodista Huchi Lora. En el programa se debatieran las causas y efectos de la delincuencia con la participación de la antropóloga Tahira Vargas y el padre Jorge Cela, quien abogó porque se inviertan fondos del Estado y el sector privado para ofrecer mayores oportunidades a los jóvenes.

El procurador dijo que los mensajes subliminales que se difunden por los medios de comunicación también influyen en los jóvenes para delinquir.
Por otra parte, el coordinador de la Pastoral Juvenil, padre Luis Rosario, consideró que los narcotraficantes utilizan a los menores para la venta de drogas porque se arriesgan más, debido a que tienen menos conciencia de lo que sucede y las sanciones son más benignas.

Sin embargo, el sacerdote estimó que la solución no está en elevar las penas a los menores, sino en fortalecer la familia. También la presidenta del Consejo Nacional de Drogas (CND), Mabel Féliz Báez, precisó que los niños y adolescentes son usados como “mulas” por la vulnerabilidad y la poca vigilancia de los padres.

Prevención
La funcionaria pidió apoyo a los medios de comunicación para difundir los programas de prevención que realiza el Consejo. Analizó que el país ha dejado de ser punto de tránsito para el narcotráfico y ha pasado a ser consumidor con el micro tráfico, con la utilización de menores, porque producto de los mecanismos de control aplicados en los aeropuertos, ahora la droga se queda en el territorio nacional. Rosario y Féliz Báez plantearon la necesidad de que haya unidad de instituciones públicas y privadas para dar una respuesta a ese fenómeno que aumenta, para orientar a los menores a través de la familia, los centros educativos y las iglesias.

En tanto, Féliz Báez afirmó que la institución ha realizado programas de prevención en escuelas, instituciones públicas y barrios, pero sostuvo que la falta de recursos económicos ha limitado las labores preventivas. La funcionaria propugnó porque la Policía, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y la Dirección de Control de Drogas (DNCD), trabajen en conjunto y dejen el protagonismo.

“Es la sociedad que está en juego, son nuestros jóvenes, no importa quien sea, lo importante es hacer el trabajo”, dijo. Féliz Báez informó que elaboran el plan nacional antidrogas 2007-2011, que será puesto a circular en febrero para involucrar a todas las clases sociales.

De su lado, la directora del Departamento de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría, Marisol Tobal, indicó que en los cinco centros de reclusión de menores que tiene la Procuraduría existen alrededor de 400 niños y adolescentes, de los cuales 50 cumplen condenas por el tráfico de sustancias controladas. Precisó que esa infracción ocupa el tercer lugar de los delitos en que incurren menores, por debajo de los robo y homicidios.

Ayer también el fiscal de Santiago, Raúl Martínez, difinió como alarmante y preocupante el elevado número de niños utilizados como “mulas” por narcotráficantes en el país, pero en especial en esa provincia. Explicó que cada vez más los narcotráficantes reclutan a los menores de edad para esta ilegal práctica, aprovechando las debilidades del Código del Menor.
Según un reportaje publicado en la edición de ayer de LISTÍN DIARIO, en los últimos dos años la DNCD sometió a la justicia 477 menores, de los cuales 128 fueron apresados en Santiago.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Síndicos del PRD apoyan Amable siga en la LMD

Alrededor de 52 síndicos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) reiteraron su respaldo al secretario general de la Liga Municipal Dominicana, para que se mantenga al frente de ese organismo y que sea ratificado el 26 de este mes.

En un comunicado que se publica en esta edición los síndicos dicen que “nos permitimos reiterar que se otorgue a favor de Amable Aristy Castro, el apoyo que sea necesario de nuestra organización política y de manera muy especial de todos los funcionarios municipales (síndicos y regidores) para que sea ratificado como secretario general de la LMD, a partir del 26 de enero”, se establece en el documento.

Los firmantes del documento son Fausto Ruiz, síndico de La Vega; Ramón Echavarría, San Pedro de Macorís; Víctor Soto, Azua; Nelson Landestoy, Baní; Francisco Peña, Santo Domingo Oeste; Noé Suberví, Barahona, María Sánchez, de Pimentel; Frank Herasme, de Postrer Río y Alberto Marte, Bonao.

También Danilo Santos, de Los Alcarrizos; Jorge Caboli, de Cabrera; Luis Soto, Cambita Garabito; Roberto Batista Acosta, de Castañuelas; Julio Abréu, Cayetano Germosén; Máximo Suárez, de Cevicos; Juan Vargas, de Consuelo, Buanerge Matos, San Cristóbal, y Bienvenido Lazala, de Cotuí, entre otros.

La proximidad por la fecha para escoger al titular de la LMD, que rige los fondos de los ayuntamientos, ha abierto procesos a lo interno de algunos partidos, como el PRD, donde varias personas aspiran.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Álvarez Renta teme lo apresen en EE.UU

Luis Álvarez Renta, procesado junto a otros implicados en el supuesto fraude contra el Banco Intercontinental (Baninter), dijo ayer que teme ser apresado en los EE.UU. porque los abogados del quebrado banco solicitaron una medida de coerción en su contra.

El ex asesor de Baninter señaló que fue solicitada una orden de prisión en su contra hasta tanto no pague una suma de dinero sobre la base de un veredicto que todavía no ha sido fallado por un juez de la Florida.

Dijo que teme que un juez de los Estados Unidos acoja el pedimento, ya que esto imposibilitaría que pudiera hacer uso del derecho a la legítima defensa en el proceso que se sigue en el país por el mismo caso.

“Si el juez, por ejemplo, ordena una medida coercitiva en los Estados Unidos, qué hago yo con el juicio en la República Dominicana; todo esto lo están haciendo los abogados de Baninter, porque en realidad les está yendo tan mal en el juicio aquí”, indicó Álvarez Renta.

En tal sentido, solicitó a los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que tomen las medidas pertinentes a fin de que sea procesado en un solo tribunal.

El juicio. Durante la continuación del juicio en el día de ayer y parte de la noche, el tribunal permitió que a partir de ese momento el Ministerio Público sintetice la exposición durante la presentación de las pruebas para reducir el tiempo de la audiencia a los implicados en el caso Baninter.
Extenderán horario
Antes de subir a estrados, los jueces llamaron a los abogados de la parte civil y a la defensa a su oficina a una reunión donde les expresaron la decisión de extender el horario de trabajo, inclusive, celebrar audiencia mañana sábado.

Durante la audiencia de ayer sólo fueron presentadas tres pruebas por el Ministerio Público y la réplica de los abogados que constituyen la defensa de Ramón Báez Figueroa, Marcos Báez Cocco y Vivian Lubrano de Castillo.

Para hoy a las 10:00 de la mañana se espera que continuarán con las réplicas de Álvarez Renta y Jesús María Troncoso Ferrúa.