El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, considera que el narcotráfico se ha convertido en una de las principales influencias para que los jóvenes cometan actos delictivos.
Otras causas señaladas por Jiménez Peña son la falta de oportunidades y la exclusión social. Jiménez Peña reiteró su deseo de que las medidas administrativas adoptadas para combatir la delincuencia sean convertidas en leyes, luego de un debate nacional, dijo que planteará su propuesta en el Consejo de Seguridad Democrática que se reunirá en los próximos días con el presidente Leonel Fernández.
Explicó que con una ley, emanada del Congreso Nacional, se evitaría diferencias de interpretaciones y otros tipos de disquisiones que a veces se presentan cuando las autoridades pretenden actuar.
El funcionario produjo sus declaraciones durante su participación en el programa El Día, que se transmite por el canal 11, producido por el periodista Huchi Lora. En el programa se debatieran las causas y efectos de la delincuencia con la participación de la antropóloga Tahira Vargas y el padre Jorge Cela, quien abogó porque se inviertan fondos del Estado y el sector privado para ofrecer mayores oportunidades a los jóvenes.
El procurador dijo que los mensajes subliminales que se difunden por los medios de comunicación también influyen en los jóvenes para delinquir.
Por otra parte, el coordinador de la Pastoral Juvenil, padre Luis Rosario, consideró que los narcotraficantes utilizan a los menores para la venta de drogas porque se arriesgan más, debido a que tienen menos conciencia de lo que sucede y las sanciones son más benignas.
Sin embargo, el sacerdote estimó que la solución no está en elevar las penas a los menores, sino en fortalecer la familia. También la presidenta del Consejo Nacional de Drogas (CND), Mabel Féliz Báez, precisó que los niños y adolescentes son usados como “mulas” por la vulnerabilidad y la poca vigilancia de los padres.
Prevención
La funcionaria pidió apoyo a los medios de comunicación para difundir los programas de prevención que realiza el Consejo. Analizó que el país ha dejado de ser punto de tránsito para el narcotráfico y ha pasado a ser consumidor con el micro tráfico, con la utilización de menores, porque producto de los mecanismos de control aplicados en los aeropuertos, ahora la droga se queda en el territorio nacional. Rosario y Féliz Báez plantearon la necesidad de que haya unidad de instituciones públicas y privadas para dar una respuesta a ese fenómeno que aumenta, para orientar a los menores a través de la familia, los centros educativos y las iglesias.
En tanto, Féliz Báez afirmó que la institución ha realizado programas de prevención en escuelas, instituciones públicas y barrios, pero sostuvo que la falta de recursos económicos ha limitado las labores preventivas. La funcionaria propugnó porque la Policía, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y la Dirección de Control de Drogas (DNCD), trabajen en conjunto y dejen el protagonismo.
“Es la sociedad que está en juego, son nuestros jóvenes, no importa quien sea, lo importante es hacer el trabajo”, dijo. Féliz Báez informó que elaboran el plan nacional antidrogas 2007-2011, que será puesto a circular en febrero para involucrar a todas las clases sociales.
De su lado, la directora del Departamento de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría, Marisol Tobal, indicó que en los cinco centros de reclusión de menores que tiene la Procuraduría existen alrededor de 400 niños y adolescentes, de los cuales 50 cumplen condenas por el tráfico de sustancias controladas. Precisó que esa infracción ocupa el tercer lugar de los delitos en que incurren menores, por debajo de los robo y homicidios.
Ayer también el fiscal de Santiago, Raúl Martínez, difinió como alarmante y preocupante el elevado número de niños utilizados como “mulas” por narcotráficantes en el país, pero en especial en esa provincia. Explicó que cada vez más los narcotráficantes reclutan a los menores de edad para esta ilegal práctica, aprovechando las debilidades del Código del Menor.
Según un reportaje publicado en la edición de ayer de LISTÍN DIARIO, en los últimos dos años la DNCD sometió a la justicia 477 menores, de los cuales 128 fueron apresados en Santiago.
mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario