sábado, septiembre 16, 2006

Especialistas dicen dengue ya es epidemia





Tres fases de la plaga
Tres especialistas consideraron hoy que el comportamiento del dengue en los últimos dos meses es de tipo epidémico, por lo que llamaron a las autoridades a tomar acciones más contundentes para detener el auge de la enfermedad.
Los doctores Julio Demorizi, ex presidente de la Sociedad de Infectología; el infectólogo Clemente Terrero y Waldo Ariel Suero, ex presidente del Colegio Médico Dominicano, expresaron que los casos de dengue han sobrepasado las proyecciones de los autoridades, por lo que ya no se trata de un brote sino de una epidemia.
Empero, el doctor Demorizi consideró que la discusión no debe fundamentarse en si es epidemia o brote, sino que las autoridades y la población deben aunar esfuerzos para enfrentar la enfermedad.
Demorizi dijo que se considera una epidemia cuando la tasa de casos supera las estadísticas del pasado año y el número de personas infectadas por dengue actualmente es mayor que el 2005.
De su lado, el doctor Clemente Terrero dijo que la situación del dengue es grave y que hace unos dos meses el país pasó de un brote a una epidemia.
Señaló además que las condiciones están dadas para que en el país se sigan presentando más casos.
"En los últimos dos meses el comportamiento del dengue es epidémico, ya que la cantidad de casos supera lo que se considera como brote", dijo.
En tanto que el doctor Suero señaló que el país está ante una epidemia de dengue, ya que el número de casos excede lo normal y que además la enfermedad está presente en todos los pueblos del país.
"Hay una epidemia de dengue en el país y como tal las autoridades deben hacer frente a la misma", dijo.
De acuerdo al último informe del Departamento de Epidemiología de Salud Pública, dado a conocer el martes, en el país hay registrados 2,951 casos de dengue, de los cuales 2,825 corresponden a dengue clásico y 126 al hemorrágico, con 34 fallecimientos.
Jornadas dengue
Varias instituciones públicas y privadas realizaron acciones de prevención del dengue en diferentes sectores de la capital y la provincia Santo Domingo.
La Secretaría de Educación inició este fin de semana una campaña de sensibilización con los directores regionales, sobre la importancia de movilizar el martes 2.5 millones de estudiantes y 58 mil maestros en la Jornada Nacional de Movilización contra el dengue.
La licenciada Alejandrina Germán destacó además los esfuerzos que hace el Gobierno con la finalidad de detener el brote de la enfermedad.
En tanto que la Cooperativa de Servicios Múltiples Procesadora de la Harina y la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (Umpih) realizaron una jornada de fumigación contra el mosquito transmisor del dengue en el sector Villa Juana.
El ingeniero Francisco Rosario y el licenciado Marino de Dios, presidentes de las entidades, expresaron que el operativo se mantendrá hasta el próximo sábado y señalaron que será extendido a Manoguayabo.
"Es una filosofía cooperativista la colaboración que estamos llevando a cabo, y la población debe unirse a los esfuerzos de las autoridades por detener el dengue", expresaron.
Mientras, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica inició un operativo de fumigación en cañadas, barrios, callejones y calles en el Distrito Nacional, con la intención de eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue.
El reverendo Fidel Lorenzo, director de la Comisión Evangélica de Emergencia, estimó que el dengue es un problema que debe ser colocado como asunto de primera línea, por lo que consideró que debe declararse la alerta roja por el peligro que representa.
Llamó a los feligreses a sumarse activamente a la cruzada de acciones de combate y prevención del dengue que realiza Salud Pública.
Asimismo la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC) distribuyó juguetes a los niños afectados con dengue y que están internos en el hospital infantil Robert Reid Cabral.
Luís Acosta Moreta, director de la entidad, dijo que un juguete, por humilde que sea, llena de emoción a cada menor que lo recibe. Añadió que eso contribuye a devolver la alegría a los niños enfermos.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Presentan Candidato municipal desnudo en Cataluña, España


















Su mensaje: 'No nos importa la lengua que hablas. No nos importa qué ropa vistes. Nos importas tú'

BARCELONA.- El partido “Ciutadans de Catalunya” -Cataluña- ha presentado su cartel electoral para la campaña de los comicios autonómicos del próximo 1 de noviembre, en el que aparece su candidato a la presidencia de la “Generalitat”, Albert Rivera, de cuerpo entero, desnudo y tapándose los genitales con las dos manos.
El cartel, que intenta hacer referencia a los símbolos de "transparencia y sencillez" de una formación que "no tiene complejos", se ha dado a conocer en el acto de presentación de las candidaturas de esta formación antinacionalista para las próximas elecciones catalanas.
El acto, presentado por el actor Toni Cantó y celebrado en el “Palau” –palacio- de la Música de Barcelona ante cerca de 2.000 personas, ha contado con las intervenciones de, entre otros, la concejala vasca Gotzone Mora y el periodista Arcadi Espada; se han leído las cartas de apoyo remitidas para la ocasión por la eurodiputada socialista Rosa Díez y el director de teatro Albert Boadella, y se ha emitido un mensaje por vídeo del filósofo Fernando Savater.
En el llamativo cartel electoral de “Ciutadans de Catalunya”, el joven abogado Albert Rivera, de 27 años, aparece desnudo junto a los siguientes mensajes: "Ha nacido tu partido. Sólo nos importan las personas. No nos importa dónde naciste. No nos importa la lengua que hablas. No nos importa qué ropa vistes. Nos importas tú".
Entre los ejes centrales de su programa electoral, Ciutadans se propone "superar la obsesión “identitaria” –identidad- que ahoga el dinamismo de la sociedad catalana", corregir las "distorsiones engendradas por el nacionalismo" y rechazar la "imposición" del catalán como lengua "única" del sistema de enseñanza.
Albert Rivera criticó la campaña del PSC que dice que 'Ahora es la hora de los catalanes' y preguntó "hasta ahora de quién era la hora". También criticó "el sentido común" de la que la campaña del PP hace gala y el que, según Rivera, "brilla por su ausencia". Asimismo, aseguró que su partido nace de la "necesidad", ya que hay "una gran distancia entre la política y la ciudadanía”.
"Prefiero no ser tanta nación y que la gente de Catalunya sea la que mejor vive de Europa", opinó Rivera, quien propuso también medidas concretas, como la reducción del 50% a los jóvenes en las tarifas de los transportes públicos en Barcelona, listas electorales abiertas o que se proporcione información sobre el trabajo legislativo en el Parlamento semanalmente.
Por su parte, Albert Boadella, ha tachado a los políticos catalanes de "cursis", "capullos" y "mangantes" en su misiva, escrita en castellano para "compensar" el que considera un "aumento de la presión nacionalista" en Cataluña.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Cabito demanda renuncie Bautista Rojas Gómez de Salud Pública

BONAPARTE GAUTREAUX PIÑEYRO
(Del diario Hoy de República Dominicana)

El destacado columnista coincide con nosotros en cuanto a la irresponsabilidad del titular de la cartera de Salud Pública doctor Rojas Gómez, en tanto admitió haber mentido en el caso del Dengue, lo cual es una falta imperdonable en los países civilizados, no obstante en los subdesarrollados o en vías de desarrollo, mentir y reconocerlo es un “honor”. El columnista demanda la renuncia del referido funcionario, mientras nosotros señalamos que debió ser cancelado por el presidente Fernández para quien al parecer no tiene la menor importancia que el secretario de salud mienta sobre una epidemia que azota al país. (MI) Ver Puntillazos: 15/9/06

El doctor Bautista Rojas Gómez, secretario de Estado de Salud Pública, cometió el pecado más importante de un político al admitir que ocultó información importante para fines que no ha revelado. Me refiero a su declaración de que no dijo la verdad sobre el dengue cuando el brote se desarrollaba y era denunciado
por médicos calificados que, sin ánimos de alarmar, alertaban sobre el problema que ya estaba aquí.
A Rojas Gómez le sucedió lo que al pastorcillo del cuento que mientras cuidaba el rebaño, para divertirse, gritaba: ¡que viene el lobo, que viene el lobo! Sin que fuera cierto. La alarma era extraordinaria y todos los pastores corrían a proteger sus animales.
Una mañana soleada, se escuchó el grito: ¡que viene el lobo, que viene el lobo!, esta vez, los demás pastores, acostumbrados a la broma del niño, no acudieron al llamado.
El lobo llegó al rebaño que cuidaba el niño y lo diezmó.
¿Por cuáles importantes y profundas razones el titular de Salud Pública ocultó la información sobre el dengue?
¿Qué motivó su negativa a cumplir con su deber, desarrollar una campaña de información y concienciación para que todo el mundo supiera el peligro que corría de contraer la enfermedad que puede ser mortal?
¿Quién da poder a funcionario alguno a ocultar información relacionada con la salud del pueblo?
¿No hay sanción posible para un funcionario que comete tan grave yerro, falta, inobservancia y oculta información de tanta importancia como algo que puede causar y ha causado, la muerte?
¿A quién le computamos los muertos por el dengue? ¿Al ocultamiento del Secretario de Salud Pública? Obviamente del doctor Bautista Rojas Gómez no se puede decir que sea una persona que desee la muerte de nadie, pero ¿cuánta es su responsabilidad en este asunto del dengue?
Ahora anuncia que la próxima semana iniciará un operativo nacional contra el dengue, con la participación de numerosas instituciones públicas y privadas.
¿En qué tiempo se incuba, crece y sale a picar un mosquito?
¿Cinco días; siete días?
En mi infancia escuché muchas veces muchas frases, copio estas dos: “es muy tarde para ablandar habichuelas”, la primera y “mejor tarde que nunca” la otra.
En asuntos de salud pública la transparencia y el actuar a tiempo son la diferencia entre la vida y la muerte de mucha gente.
Para mí que el doctor Rojas Gómez debía renunciar de la Secretaría de Salud Publica luego de su admisión de ocultar la verdad.
Quizá no renuncie, total, para qué, si no habrá sanción para su grave falta.
¿Acaso usted ha visto que se aclaró, de manera responsable, quién envió documentos al Congreso para que aprobaran el malhadado contrato de la isla artificial?
¿No señala la opinión pública a funcionarios que engañaron y abusaron de la confianza del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo? ¿Usted vio sanción o, por el contrario, se deja el escándalo al tiempo a ver si se olvida?
Y la otra ¿acudió a la justicia la licenciada Alejandrina Germán, secretaria de Educación, quien sembró serias dudas sobre la honestidad de la anterior titular de esa cartera, doctora Milagros Ortiz Bosch?
Bien hizo Milagros en ir a la Fiscalía, a ver si alguien actúa con responsabilidad.
Realmente da pena que la falta de responsabilidad en el Gobierno ande como la verdolaga.

Mandan juicio criminal a grupo Lockward acusados de fraude en Industria y Comercio



Treinta y siete acusados de fraude con los cupones de subsidio al gas licuado en el gobierno de Hipólito Mejía fueron enviados a juicio criminal por prevaricación en perjuicio del Estado dominicano.
El ex dirigente y disidente reformista, ex secretario de Industria y Comercio, Angel Lockward y 37 empleados y ex funcionarios de esa dependencia del Estado fueron enviados hoy ante un tribunal criminal por el juez liquidador interino del Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas Guerrero.
El magistrado favoreció con Auto de No Ha Lugar a Rosa Eduviges Aybar de los Santos, Víctor Manzanillo Liviano y Víctor Santos Raposo.
Varios de los inculpados fueron apresados en el tribunal, ejecutando 33 mandamientos de prevención dispuestos por el juez Vargas Guerrero.
El grupo está acusado de violar el artículo 102 de la Constitución de la República, 166, 170, 171, 172, 174, 265, 266 y 405 del Código Penal en perjuicio del Estado en los cupones del subsidio al gas licuado de petróleo durante el gobierno de Hipólito Mejía.
De acuerdo al juez, existen indicios serios, graves, precisos y concordantes que comprometen la responsabilidad penal de Lockward, Altagracia Milagros Rodríguez Reynoso, Linin Antonio Almonte, Arnulfo Bocio Montero, Nelson Paulino Castillo, Enrique Julio Isidoro Medina, José Antonio Bello, Carmen Roda Hernández Abreu, Ismael Antonio Díaz Báez, Moisés Benigno Villar, Angel María Hernández Pérez, entre otros.
El juez ordenó que la Providencia Calificativa y el Auto de No Ha Lugar sea notificado al fiscal del Distrito Nacional, al procurador general, doctor Radhamés Jiménez; al Departamento de Prevención de la Corrupción y a los inculpados.
Contra Lockward no fue ejecutado prisión porque se encuentra en libertad provisional bajo fianza por disposición de la Suprema Corte de Justicia.